ACTA DE LA SESIÓN ORDINARIA CELEBRADA POR EL PLENO DE LA CORPORACIÓN MUNICIPAL DE ESTE EXCMO. AYUNTAMIENTO, EL DÍA VEINTICINCO DE AGOSTO DE DOS MIL ONCE, EN PRIMERA CONVOCATORIA A LAS VEINTE HORAS Y CUARENTA MINUTOS.


Nº 13/11

SEÑORES ASISTENTES:
ALCALDE – PRESIDENTE:
D. PEDRO FERNÁNDEZ PEÑALVER
CONCEJALES P.S.O.E.:
Dª MARIA DOLORES CRUZ GALLARDO
D. JOSÉ LUIS CASTILLO FERNÁNDEZ
Dª MARIA DOLORES MARTINEZ MARTINEZ
D. MIGUEL ÁNGEL COCA VEGA
Dª ANA MARIA GUIRADO RAMÓN
D. ALFREDO ALLES LANDA
Dª YOLANDA FERNÁNDEZ MORENO
D. JESÚS MORENO RODA
Dª MARIA EUGENIA MORENO MARTINEZ
D. CARMELO LIMONCHI SIMÓN
CONCEJALES P.P.:
Dª MARIA JOSÉ MARTIN GÓMEZ
D. JUAN LUIS ALIAGA ALASCIO
Dª BELEN MARIA MESAS SANCHEZ
D. MANUEL CLEMENTE DOMENE AZOR
D. DAVID LOPEZ PARRA
D. JUAN LUIS TORRES SANCHEZ
Dª MARIA DEL CARMEN AGUDO MOLINA
D. ANTONIO JOSÉ MANCEBO FUNES
CONCEJALES I.U.-L.V.:
D. JUAN RAMÓN GIL VAN GILS
CONCEJALES P.A
D. ANTONIO FRANCISCO MARTINEZ LOPEZ
SECRETARIA GENERAL:
DOÑA MARIA LUISA CALVO MOYA
INTERVENTOR ACCIDENTAL;
D. MANUEL FRANCISCO SEGURA SEGURA


En el Salón de Actos de la Casa Consistorial, de la muy Noble, muy Leal y Nombrada Ciudad de Baza, siendo las veinte horas y treinta y cuarenta minutos del día 25 de Agosto de dos mil once , se reunieron las personas antes indicadas, al objeto de celebrar sesión ordinaria del Pleno de la Corporación.
Antes de proceder al debate de los puntos del Orden del Día, a propuesta del Sr. Alcalde, la Corporación Municipal guarda un minuto de silencio, en memoria de las 45 víctimas de la violencia de género y de las 339 personas fallecidas en accidentes laborales.


PRIMERO.- DAR CUENTA DE LA SENTENCIA CORRESPONDIENTE AL RECURSO CONTENCIOSO-ADMINISTRATIVO Nº 1522/05, INTERPUESTO POR Dª CARMEN JIMÉNEZ SEPÚLVEDA, CONTRA EL ACUERDO DEL PLENO DE 15 DE JUNIO DE 2004.
La Secretaria General da cuenta a los asistentes de la Sentencia dictada por la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, con sede en Granada, en el recurso nº 1522/05, interpuesto por Dª CARMEN JIMÉNEZ SEPÚLVEDA, contra el Acuerdo del Pleno de fecha 15 de Junio de 2004, por el que se desestima un recurso de reposición contra otro acuerdo de Pleno, de fecha 26 de Febrero de 2004, por el que se desestima sugerencias presentadas al avance del PGOU.
La Sentencia declara inadmisible el recurso contencioso – administrativo interpuesto por la representación procesal de Dª CARMEN JIMÉNEZ SEPÚLVEDA.
Quedando los asistentes enterados.
Copia de la Sentencia se remitirá a la Unidad de Urbanismo de este Ayuntamiento, para los efectos procedentes.


SEGUNDO.- PROYECTO DE ACTUACIÓN DE D. MANUEL RODRÍGUEZ ORDUÑA (EXP. 2/2011)

Seguidamente, la Secretaria General da cuenta al Pleno del expediente tramitado como consecuencia del Proyecto de Actuación presentado por D. MANUEL RODRÍGUEZ ORDUÑA, para INSTALACIÓN DE GALERÍA DE TIRO en PAGO PALOMINAS GRANDES, POLÍGONO 13, PARCELAS 20, 31 y 32, suelo no urbanizable.
De otro lado, el Secretario General da lectura al dictamen emitido por la Comisión Informativa de Urbanismo, Vivienda, Obras y Mantenimiento, en sesión celebrada el día 3 de Agosto de 2011. El expediente ha sido sometido al trámite de información pública mediante edicto publicado en el B.O.P. nº 27, del día 9 de Febrero de 2011, sin que durante el plazo de exposición se hayan presentado alegaciones.
En el expediente consta el informe favorable emitido por la Delegación Provincial de la Consejería de Obras Públicas y Vivienda en Granada, de fecha 4 de Julio de 2011.
Considerando el informe favorable emitido por la Sra. Arquitecta Municipal, de fecha 29 de Julio de 2011, obrante en el expediente.
Considerando lo dispuesto en la Ley 7/2002, de 17 de Diciembre, de Ordenación Urbanística de Andalucía.
Sometido el asunto a votación ordinaria, el Pleno, por unanimidad de los 21 miembros asistentes, acuerda:
1. Aprobar el Proyecto de Actuación presentado por D. MANUEL RODRÍGUEZ ORDUÑA, expte. 2/11, para INSTALACIÓN DE GALERÍA DE TIRO en PAGO PALOMINAS GRANDES, POLÍGONO 13, PARCELAS 20, 31 y 32, suelo no urbanizable.
2. Para la ejecución de las obras deberá solicitarse la correspondiente licencia acompañada de proyecto técnico.
3. El presente acuerdo se publicará en el BOP, de conformidad con lo establecido en el art. 43 de la L.O.U.A.

TERCERO.- BONIFICACIÓN ICIO A LIDL SUPERMERCADOS S.A.U.
Seguidamente la Secretaria General da cuenta al Pleno del expediente tramitado.
Resultando que la Junta de Gobierno Local, en sesión celebrada el día 7 de Febrero de 2011, acordó conceder licencia a la empresa LIDL SUPERMERCADOS S.A.U, expediente número 3/2011, para realizar obras de mejora del margen izquierdo del Polígono Izquierdo del Polígono Industrial de la Noria y parte del margen derecho de la Ctra. de Murcia.
Asimismo, la Junta de Gobierno Local, en la citada sesión, acordó aprobar la liquidación provisional del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y obras por importe de 11.038,313 € y de la tasa por la concesión de licencias urbanísticas por importe de 2.812,99 €.
Resultando, que D. RAFAEL BERNAL RIOBOO, en representación de la empresa LIDL SUPERMERCADOS S.A.U., presenta escrito en este Ayuntamiento manifestado que se trata de una obra realizada en terrenos públicos y para el uso y disfrute de la población en general, por lo que solicita una bonificación en el pago del ICIO de la citada licencia de obras concedida, al considerar dicha instalación de interés social.
Dada lectura al dictamen emitido por la Comisión Informativa de Empresa, Empleo, Medio Ambiente y Turismo, en sesión celebrada el día 2 de Agosto de 2011.
Abierto el turno de intervenciones, toma la palabra en primer lugar el portavoz del PA, D. Antonio Francisco Martínez López, quien dice que las obras objeto de la bonificación llevan paralizadas un tiempo, por lo que pregunta si hay algún motivo de tal paralización.
Seguidamente interviene D. Juan Ramón Gil Van Gils, quien dice que su grupo se va a abstener, entendiendo que, aunque la bonificación sea legal, no se tendría que haber llegado al máximo, puesto que los terrenos que fueron objeto de comprar par parte de dicha empresa, y que estas obran forma parte de las mejores en la oferta, ya estaban bastante por debajo en su precio de tasación, por lo que la empresa ya estaba bastante bonificada por ello. Y como entendemos que el procedimiento es legal, no podemos votar en contra, pero por las razones expuestas, es por lo que tampoco vamos a votar a favor, y por tanto, nos abstenemos.
Cierra el debate el portavoz del PSOE, D. Miguel Ángel Coca Vega, quien dice que las obras están paralizadas porque el Ayuntamiento está esperando a obtener la cesión de la carretera por parte de la Consejería de Obras Públicas, para poder realizar la obra de urbanización de la rotonda; trámite mucho más sencillo que si tuviera que pasar el proyecto de esa rotonda por todos los trámites internos de la citada Consejería.
Considerando el informe emitido por la Agente Local de Promoción de Empleo de este Ayuntamiento, Dª CORPUS DOMENE AZOR, de fecha 27 de Junio de 2011, y obrante en el expediente.
Considerando el informe citado anteriormente, en cuanto a la declaración de especial interés y utilidad pública de la obra solicitada, al suponer un proyecto de desarrollo social y de fomento del empleo para la zona; así como lo establecido en la Ordenanza Fiscal Reguladora del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras de este Ayuntamiento de Baza.
Sometido el asunto a votación ordinaria, se obtienen 20 votos a favor, del PSOE, PP y PA, y 1 abstención, de IU-LV, por lo que el Pleno, por mayoría, acuerda:
“Bonificar con el 95% la cuota del ICIO de la correspondiente licencia de obras, expte. 3/2011, a LIDL SUPERMERCADOS S.A.U. conforme se recoge en el art. 9 de la Ordenanza Fiscal reguladora de este impuesto”.
CUARTO.- DAR CUENTA DE LOS DECRETOS DICTADOS POR LA ALCALDÍA, COMPRENDIDOS ENTRE LOS NÚMEROS 723, DE 22 DE JULIO DE 2011, AL 801, DE 19 DE AGOSTO DE 2011, TODOS ELLOS INCLUSIVE.
Seguidamente y en aplicación del artículo 42 del R.O.F.R.J.E.L., se da cuenta al Pleno de los decretos dictados por la Alcaldía desde la última sesión ordinaria celebrada, siendo los comprendidos entre los números 723, de 22 de Julio de 2011, al 801, de 19 de Agosto de 2011, ambos inclusive.
Quedando los asistentes enterados.


QUINTO.- ASUNTOS DE URGENCIA.
PREVIA DECLARACIÓN DE URGENCIA ACORDADA POR UNANIMIDAD DE LOS VEINTIÚN MIEMBROS ASISTENTES, DE CONFORMIDAD CON EL ARTÍCULO 91.4 DEL R.O.F.R.J.E.L. SE ADOPTAN LOS SIGUIENTES ACUERDOS:
A.- APROBAR INICIALMENTE LOS PROYECTOS DE ESTATUTOS Y BASES DE ACTUACIÓN DEL SUS-T-01 DE PGOU DE BAZA.
Al tratarse de un asunto que no se encontraba dictaminado en el día en que se convocó la sesión, de conformidad con lo dispuesto en el art. 82.3 del R.O.F.R.J.E.L., el Sr. Alcalde pregunta a los asistentes si tienen que realizar alguna observación para la inclusión del asunto en el Orden del Día.
A continuación, se somete a votación ordinaria la inclusión del asunto en el Orden del Día de la sesión, obteniéndose 21 votos a favor, de todos los miembros asistentes, por lo que el Pleno, por unanimidad, acuerda ratificar la inclusión de dicho asunto.
Seguidamente la Secretaria General da cuenta del expediente tramitado.
Resultando que D. José Ruiz Martínez presenta en nombre y representación e la Comisión Promotora de la Junta de Compensación del SUS-T-01 del PGOU de Baza los proyectos de Estatutos y Bases que regirán la constitución de la citada Junta de Compensación para la urbanización del sector citado, aprobados los mismos por los
propietarios acreditados por notas simples del registro, cuya superficie suman más del 50 % de la totalidad del citado sector.
Considerando lo establecido en los art. 130 y 131 de la LOUA de 17 de Diciembre de 2002.
Considerando el informe emitido por el Arquitecto Técnico Municipal de este Ayuntamiento y por la funcionaria Técnica de Administración Local, adscrita a la Unidad de Urbanismo, de fecha 23 de Agosto de 2011.
Sometido el asunto a votación, el Pleno, por unanimidad de los 21 miembros asistentes, acuerda:
1. Aprobar inicialmente los proyectos de Estatutos y Bases de Actuación del SUS-T-01 del PGOU de Baza.
2. Someterlo a información por espacio de 20 días en el BOP e IDEAL
3. Una vez publicado el acuerdo en el BOP, se notificará individualmente a todos los propietarios afectados por el sistema de actuación, en cuya notificación se hará mención del Boletín Oficial en que se inscribe dicho acuerdo.
4. A la vista de los resultados de las notificación y de la información pública se aprobará definitivamente si procediese, se nombrará el representante municipal en la Junta a D. Miguel A. Coca Vega, Concejal Delegado de urbanismo. Y se requerirá a los propietarios afectados para que soliciten sus incorporación a la Junta, con la advertencia de que si no solicitan su incorporación ni la expropiación de sus terrenos, quedarán sujetos a reparcelación forzosa.


SEXTO.- RUEGOS, PREGUNTAS Y MOCIONES DE CONTROL DE ÓRGANOS MUNICIPALES DISTINTOS DEL PLENO

A.- RUEGOS Y PREGUNTAS QUE SE REALIZAN EN ESTA SESIÓN
1. Ruego nº 1, realizado por D. Antonio Francisco Martínez López.
El Sr. Concejal manifiesta que, con motivo del traslado provisional del Mercado Semanal a la Avda. del Mediterráneo, se ha podido comprobar la situación en que se encuentran bastantes solares.
La Ordenanza contempla que los solares se vallen y se limpien, y por respeto a esa Ordenanza y a los vecinos, estaría bien que se cumpliera lo que dice esa normativa local, por lo que se debería requerir a los propietarios para que se realizara lo que dice la normativa, o bien que el Ayuntamiento ejecutara subsidiariamente lo que correspondiera.
2. Ruego nº 2, realizado por D. Antonio Francisco Martínez López.
El Sr. Concejal manifiesta que hace varios Plenos, un vecino de la C/ Ceuta denunciaba ciertos problemas urbanísticos, y por parte de su grupo, el PA, no se ha tenido información al respecto, por lo que solicita información sobre dicho asunto.
3. Felicitación nº 3, realizada por D. Antonio Francisco Martínez López.
El Sr. Concejal felicita en nombre de su grupo, el PA, a D. Ricardo Cañabate por su premio “Cascamorras”, el cuál le será entregado próximamente, así como le desea una feliz convalecencia por sus asuntos médicos.
4. Ruego nº 4, realizado por D. Juan Ramón Gil Van Gils.
El Sr. Concejal manifiesta que, en el último Pleno hubo un compromiso por parte del equipo de gobierno de que las mociones presentadas por los grupos de la oposición se vieran en el Pleno en el plazo de dos meses, y aun entendiendo que se está en un periodo semi vacacional, ruega que las cosas no se queden guardadas mucho tiempo en el cajón, puesto que de ser así, se van a acumular y todo va a ser mucho más complicado, máxime cuando entiende que los grupos de la oposición tienen la oportunidad de defender sus propuestas.
5. Ruego nº 5, realizado por D. David López Parra.
Con motivo de la nueva ubicación del mercado semanal, el Sr. Concejal ruega que se puedan instalar en el mismo servicios portátiles
6. Ruego nº 6, realizado por D. David López Parra.
El Sr. Concejal manifiesta que el año pasado una Comisión con representantes políticos, así como de los comerciantes y de los vendedores ambulantes, se reunión con el objetivo de ver la ubicación del mismo, hecho éste que este año no se ha producido, por lo que ruega que dicha Comisión se reúna.
7. Felicitación nº 7, realizado por D. David López Parra.
El Sr. Concejal manifiesta que su grupo, el PP, se une a la felicitación realizada por el portavoz del PA, hacia la persona de D. Ricardo Cañabate.
B.- CONTESTACIÓN A LOS RUEGOS Y PREGUNTAS REALIZADOS EN ESTA SESIÓN.
1. Contestación al Ruego nº 1, realizado por D. Antonio Francisco Martínez López.
Contesta el Sr. Concejal Delegado de Urbanismo, D. Miguel Ángel Coca Vega, quien da la razón al Sr. Martínez López, aunque no se deja de trabajar, dado que es una cuestión que parece que no tiene fin y que es como un bucle, porque todos los años se hace muchísimo trabajo desde los servicios técnicos municipales mandando comunicados y requerimientos a los propietarios de solares, y nunca se llega al objetivo que se pretende.
Puede que algo estemos haciendo mal, por lo que habrá que pensar entre todos como agilizar y avanzar más en ese tema.
2. Contestación al Ruego nº 2, realizado por D. Antonio Francisco Martínez López.
Contesta el Sr. Concejal Delegado de Urbanismo, D. Miguel Ángel Coca Vega, quien dice que no hay ninguna novedad al respecto, y que como ya se explicó en un anterior Pleno, el tema se puso en manos de los Servicios Jurídicos Municipales, para que tuviera toda la información disponible con el fin que se proceda por la vía legal jurídica a lo que se estime conveniente.
3. Contestación a las Felicitaciones nº 3 y 7, realizadas por D. Antonio Francisco Martínez López y D. David López Parra, respectivamente.
Contesta el Sr. Alcalde, y manifiesta que, dado que dicha felicitación fue adoptada por unanimidad en la Comisión Informativa correspondiente, quiere que conste en acta dicha Felicitación por parte del Pleno de la Corporación.
4. Contestación al Ruego nº 4, realizado por D. Juan Ramón Gil Van Gils.
Contesta el portavoz del PSOE, D. Miguel Ángel Coca Vega, quien dice que el grupo de gobierno está de acuerdo con lo manifestado por el portavoz de IU-LV, y que efectivamente ha tenido mucho que ver el hecho de que distintos responsables de Aéreas han estado de vacaciones, por lo que se retoma el compromiso de llevar las mociones a Pleno en el menor tiempo posible, como es el de dos meses, y se va a intentar cumplirlo.
5. Contestación a los Ruegos nº 5 y 6, realizados, ambos, por D. David López Parra.
Contesta el portavoz del PSOE, D. Miguel Ángel Coca Vega, y dice que el equipo de gobierno toma nota de ambas cuestiones, y se va a intentar que las dos sean una realidad pronto.

Finalmente, se abre el turno, al objeto de que el público asistente pueda intervenir realizando ruegos y preguntas sobre temas de interés municipal; no realizándose preguntas por parte de alguna persona del público presente en el salón de plenos.
y no habiendo más asuntos que tratar, siendo las veintiuna horas del indicado día, por el Señor Presidente, se levanta la sesión, todo lo cual, yo, la Secretaria General, doy fe.
EL ALCALDE,                                                                                               LA SECRETARIA GENERAL,
Fdo.: PEDRO FERNÁNDEZ PEÑALVER.                                                        Fdo.: Mª LUISA CALVO MOYA.


Tweets de @JuanraGil1

Opinión

Humor

Este portal web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar su visita. Las cookies no se utilizan para recoger información de carácter personal. Usted puede cambiar su configuración siempre que lo desee.