ACTA DE LA SESIÓN EXTRAORDINARIA CELEBRADA POR EL PLENO DE LA CORPORACIÓN MUNICIPAL DE ESTE EXCMO. AYUNTAMIENTO, EL DÍA SEIS DE FEBRERO DE DOS MIL DOCE, EN PRIMERA CONVOCATORIA A LAS VEINTE HORAS Y TREINTA MINUTOS.

Nº 02/12
SEÑORES ASISTENTES:
ALCALDE – PRESIDENTE:
D. PEDRO FERNÁNDEZ PEÑALVER
CONCEJALES P.S.O.E.:
Dª MARIA DOLORES CRUZ GALLARDO
D. JOSÉ LUIS CASTILLO FERNÁNDEZ
Dª MARIA DOLORES MARTINEZ MARTINEZ
D. MIGUEL ÁNGEL COCA VEGA
Dª ANA MARIA GUIRADO RAMÓN
D. ALFREDO ALLES LANDA
Dª YOLANDA FERNÁNDEZ MORENO
D. JESÚS MORENO RODA
Dª MARIA EUGENIA MORENO MARTINEZ
D. CARMELO LIMONCHI SIMÓN
CONCEJALES P.P.:
Dª MARIA JOSÉ MARTIN GÓMEZ
D. JUAN LUIS ALIAGA ALASCIO
D. MANUEL CLEMENTE DOMENE AZOR
D. DAVID LOPEZ PARRA
D. JUAN LUIS TORRES SANCHEZ
Dª MARIA DEL CARMEN AGUDO MOLINA
D. ANTONIO JOSÉ MANCEBO FUNES
Dª BELEN MARIA MESAS SANCHEZ
CONCEJALES I.U.-L.V.:
D. JUAN RAMÓN GIL VAN GILS
EXCUSA SU NO ASISTENCIA:
D. ANTONIO FRANCISCO MARTINEZ LOPEZ
SECRETARIO ACCIDENTAL:
DON JUAN LUIS GRANERO MARÍN
INTERVENTOR ACCIDENTAL;
D. MANUEL FRANCISCO SEGURA SEGURA


En el Salón de Actos de la Casa Consistorial, de la muy Noble, muy Leal y Nombrada Ciudad de Baza, siendo las veinte horas y treinta minutos del día seis de Febrero de dos mil doce, se reunieron las personas antes indicadas, al objeto de celebrar sesión extraordinaria del Pleno de la Corporación.
Antes de proceder al debate de los puntos del Orden del Día, y a propuesta del Sr. Alcalde, la Corporación Municipal guarda un minuto de silencio, en memoria de la bastetana y Magistrada Dª Raimunda de Peñafort Lorente Martínez, recientemente fallecida, así como procede a dar lectura a un pequeño manifiesto de reconocimiento hacia la misma.
Asimismo, a propuesta del Sr. Alcalde, la Corporación Municipal felicita al Concejal de este Ayuntamiento, ausente en la presente sesión del Pleno, D. Antonio Francisco Martínez López, por su reciente paternidad.


PRIMERO.- PROPOSICIÓN: MOCIÓN CONTRA EL REAL DECRETO – LEY 1/2012, DE 27 DE ENERO, POR EL QUE EL QUE SE PROCEDE A LA SUSPENSIÓN DE LOS PROCEDIMIENTOS DE PREASIGNACIÓN DE RETRIBUCIÓN Y A LA SUPRESIÓN DE LOS INCENTIVOS ECONÓMICOS PARA NUEVAS INSTALACIONES DE PRODUCCIÓN DE ENERGÍA ELÉCTRICA A PARTIR DE COGENERACIÓN, FUENTES DE ENERGÍA RENOVABLES Y RESIDUOS.


Al tratarse de un asunto que no se encontraba dictaminado en el día en que se convocó la sesión, de conformidad con lo dispuesto en el art. 82.3 del R.O.F.R.J.E.L., el Sr. Alcalde pregunta a los asistentes si tienen que realizar alguna observación para la inclusión del asunto en el Orden del Día.
Por parte del D. Juan Luis Torres Sánchez, Concejal del PP, se plantea una cuestión de orden, aludiendo que la moción no se encontraba en el expediente cuando fue consultado el mismo por su grupo, máxime cuando la legislación vigente establece que todos los expedientes deben estar a disposición de los miembros de la Corporación desde el mismo día de la convocatoria de una sesión.
Seguidamente interviene el portavoz del PSOE, quien dice que desde que el mismo día en que se realizó la Convocatoria, él procuró que el expediente estuviera completo en la Secretaría General del Ayuntamiento, y cuando la convocatoria se produjo, la moción estaba dentro de su respectivo expediente.
De nuevo toma la palabra el Sr. Torres Sánchez, quien aparte de lo anterior, pregunta que la moción, al ser presentada por el equipo de gobierno, debe estar registrada en el Registro General de Documentos del Ayuntamiento, o bien ese trámite no es necesario, a lo que el Secretario Accidental manifiesta que no es necesario, dado que al ser un motivo de urgencia, como es el caso, se puede excluir ese trámite, máxime cuando se somete a la consideración y votación del Pleno.
Seguidamente, se somete a votación ordinaria la inclusión del asunto en el Orden del Día de la sesión, obteniéndose 20 votos a favor, de todos los miembros asistentes, por lo que el Pleno, por unanimidad, acuerda ratificar la inclusión de dicho asunto.


A continuación, por el Secretario Acctal. se da cuenta al Pleno de la Moción presentada por el Grupo Municipal del PSOE, para la derogación inmediata del Real Decreto Ley que suspende las primas a las energías renovables, y que es del siguiente tenor literal:
<A día de hoy se ha erigido en una alternativa al modelo imperante gracias al notabilísimo desarrollo tecnológico que han experimentado modos de producción de energía como la biomasa, la solar térmica, la fotovoltaica y la eólica, entre otras. En pocos años hemos pasado de un breve catálogo de proyectos piloto, en términos de eficiencia y rentabilidad, al afloramiento de todo un potente sector de la energías renovables en continuo desarrollo que, gracias al sistema público de ayudas e incentivos económicos ha encontrado estímulos para desarrollar en nuestro país, y muy en particular en nuestra comunidad autónoma, proyectos de referencia internacional con un algo grado de desarrollo tecnológico. No en vano, varias empresas nacionales ocupan hoy posiciones de liderazgo en el sector a nivel internacional. Muchas de ellas, ACS, Iberdrola, Endesa, Enel, Unión Fenosa, Gamesa, han puesto sus ojos y su capital en nuestro municipio y en nuestra comarca.
Contamos en Baza con varias iniciativas que prevén una inversión total aproximada de 280 millones de euros y la creación de en torno a 100 puestos de trabajo estables, más otros 250 que se requerirán para su construcción. Estas cifras
que, por sí solas, ya reflejan la importancia que el sector de las renovables tiene para Baza, la comarca y Andalucía, deben hacernos reaccionar ante el reciente ataque sufrido por el sector a manos del Gobierno.
La decisión tomada por parte del Gobierno del PP, aprobando un Real Decreto Ley que elimina las primas de las nuevas instalaciones de generación renovables, ha supuesto un auténtico jarro de agua fría, un parón en seco a las empresas relacionadas con la producción de energías renovables y con ello para las posibilidades de generación de empleo y riqueza del sector del conjunto de España, en Andalucía y, muy en particular, en Baza y en la comarca, donde muchas personas desempleadas han fijado su mira en las posibilidades de empleabilidad de éste ámbito y han iniciado y completado programas de formación específicos en esta materia, como talleres de empleo y otros cursos de capacitación profesional, donde nuestro ayuntamiento ha tenido un papel de activo impulsor.
Consideramos, por otra parte, como el peor de los momentos para retirar los estímulos e incentivos a este sector, siendo como es uno de los pocos con capacidad de generación de empleo en el corto plazo.
Por todo esto, el Grupo Socialista propone al Pleno del Ayuntamiento de Baza la adopción de los siguientes acuerdos:
1. Exigir al Gobierno de España la inmediata derogación del Decreto Ley 1/20 12 de 27 de enero por el que se procede a la suspensión de los procedimientos de preasignación de retribución y a la suspensión de los incentivos económicos para las nuevas instalaciones de producción de energía eléctrica a partir de cogeneración, fuentes de energía renovables y residuos.
2. Instar al Gobierno de España a que cumpla el Plan de Energías Renovables 2011 - 2020 para que en el año 2020 España pueda dar cumplimiento a la Directiva Comunitaria que establece un compromiso de todos los países de la Unión Europea de que en ese 2020 el 20% del consumo final bruto de la energía proceda del aprovechamiento de las fuentes renovables.>>>


Abierto el turno de intervenciones, en primer lugar toma la palabra el portavoz del PSOE, D. Miguel Ángel Coca Vega, para defender la moción presentada por su grupo.
Como bien dice el enunciado de este asunto, últimamente hemos recibido una mala noticia, tanto Baza, como su Comarca, como Andalucía y el propio país, dado que en materia de energías renovables el Gobierno Central, del PP, ha tomado la decisión unilateral de eliminar de un plumazo todo el sistema de ayudas e incentivos a las energías alternativas.
Esa noticia es malísima por muchos motivos, puesto que todos sabemos los beneficios de esas energías en todos los sentidos, tanto en los aspectos medioambientales, como en los aspectos económicos, ya que suponen un ahorro importante en países que son dependientes del petróleo, como es el caso de España, y por supuesto genera actividad económica y riqueza en los territorios donde se produce la misma, aparte de que solamente esta condicionada a las presencias del sol y del viento, o bien de biomasa o de cualquier otro tipo de energía alternativa, por lo que a día de hoy, como he manifestado, se había convertido en una alternativa importante en perfecta combinación con otros tipos de energía que existen en España, como la nuclear por ejemplo, donde lo que se pretende es que la misma se elimine por completo, pero como la tenemos, de momento hay que ir combinándola.
Las energías alternativas, lejos de ser proyectos pilotos, más que en unas alternativas, lo que ya se han convertido son en realidades, puesto que ya hay un importante sector de este tipo de energías en España, máxime cuando tenemos empresas que son pioneras y que son referencia a nivel internacional, así como tenemos todo un sector industrial vinculado a este desarrollo y que, tanto en Andalucía, como en nuestra zona, están en disposición de ser una verdadera realidad y un verdadero motor del crecimiento económico.
Por lo tanto, el PSOE propone al Pleno del Ayuntamiento exigir al Gobierno de España la inmediata derogación del Decreto Ley al que aludía anteriormente, y por tanto que cumpla el Plan de Energías Renovables 2011 - 2020 para que en el año 2020 España pueda dar cumplimiento a la Directiva Comunitaria que establece un compromiso de todos los países de la Unión Europea de que en ese 2020, el 20% del consumo final bruto de la energía proceda del aprovechamiento de las fuentes renovables.


A continuación interviene el portavoz de IU-LV, D. Juan Ramón Gil Van Gils, quien dice que su grupo va a apoyar la moción, aunque de hecho hubiera añadido algunas cosas mas, porque su apuesta es aun más clara, y por lo tanto que hubiera constancia de la sustitución, entre otras, de la energía nuclear por las energías renovables, máxime cuando es algo que va a pasar, y que por mucho que se quieren poner piedras, acabará sucediendo.
Aunque eso no se recoge en la moción, si queríamos que quedara constancia de ello, dado que entendemos que no solo tenemos que apostar por las energías renovables, sino que, a medida que van aumentando estas energías, debe ir produciéndose el cierre de las centrales nucleares existentes en España, sin necesidad de esperar a los 40 años de vida que tienen las mismas.
Eso es una de las banderas de la izquierda, y por suerte, en Alemania, donde cuentan con un gobierno conservador, están apostando por ello, porque están viendo que ese es el futuro, pero parece que ese no es nuestro caso, y por tanto todo indica que aquí no tiene sentido alguno.
A IU le llama la atención, y le alegra, que por fin el equipo de gobierno de este Ayuntamiento tome la iniciativa para defender al municipio, y digo esto porque muchas veces hemos visto que se tomaban decisiones lesivas para Baza, y se daba la callada por respuesta, y por fin parece que hemos decidido defender los intereses de nuestra Ciudad; y digo que llama la atención, porque hace cuatro meses, con motivo de que el tren pasara por Baza, con motivo del corredor del Mediterráneo, fue la oposición quien tuvo que convocar el Pleno, con el fin de que este Ayuntamiento, y el propio Pleno se posicionaran.
Por lo tanto, insisto, en que nos alegra que el equipo de gobierno asuma el liderazgo, y nos gustaría que el mismo fuera más allá, y que, por ejemplo, al igual que hemos consentido de que tengamos un Centro de Hemodiálisis en un Polígono Industrial, ahora se encabece todas las acciones para su traslado, así como para la defensa de que la línea de ferrocarril pase por Baza, dado que somos el único pueblo de los que quieren que pasen el tren que no decimos cada día que queremos que pase; y es que aunque parece una tontería, el que no sale en la foto, parece que no existe.
En ese sentido, creo que debemos felicitarnos y esperar eso, que venga a colación, y que esta sea una actitud frecuente.
Por otro lado, está la pregunta de por qué queremos votar a favor de la moción, es porque vemos que es un desperdicio los años de investigación que se llevan invertidos en todo este tema, para que ahora todo eso se quede parado, máxime cuando España y Andalucía son líderes en el tema de las energías renovables, y por tanto, tendríamos que irnos donde siempre hemos estado, a la cola; y eso, tanto mi grupo como yo, creemos que para nada es bueno, máxime en un momento en el que necesitamos diversificar nuestra economía, nuestra productividad, nuestra producción y nuestro campo de trabajo, porque lo que vamos a hacer es acortar esos campos de trabajo y vamos a dejar de lado uno de los sectores en los que éramos pioneros y líderes.
El tema preocupa, porque llevamos unos 44 días solamente de gobierno del PP, el cual tampoco es que esté haciendo una política excesivamente nueva, puesto que mas o menos esta haciendo lo que ya hacía el PSOE con el tema de la congelación de sueldos, de la supresión de las pensiones irrisoriamente, o de la reforma laboral, etc.; lo que quiere decir que no se ven ideas nuevas, sobre todo con el fin de activar la economía, porque si se suben impuestos, ello solo hace que las clases medias tengamos menos dinero para gastar y por tanto que la economía siga en recesión, lo cual hace que nos carguemos sectores estratégicos donde éramos fuertes, porque el sector energético es algo muy importante, y si no, solo tenemos que mirar una cosa, y es que dejamos de comprar petróleo a Irán, porque nos lo ha dicho Europa, y ahora vamos y lo compramos a otro y más caro; y por tanto, pensamos que hay que ser independientes energéticamente, y aquí lo que mas tenemos es sol y viento, y eso es una realidad como una casa.
Como he manifestado, IU va a votar a favor de la moción.

A continuación toma la palabra la portavoz del PP, Dª Mª José Martín Gómez, quien dice que su grupo entiende que defender las reivindicaciones de un pueblo, es la obligación de todos los Concejales, pero que muy mal se empieza cuando de entrada se presenta una moción donde se miente en la exposición de motivos.
Digo esto porque obviamos en como durante 30 años, a nivel de Junta, se encuentran esos proyectos, y por tanto creo que muy mal empieza el portavoz del PSOE, dado que me hubiera gustado que durante su primera intervención nos hubiera explicado lo que ha pasado con esos proyectos previstos para la Ciudad de Baza, su Comarca, etc., y que no solo se fijara en ese famoso Real Decreto.
Por lo tanto, muy mal empezamos si lo que queremos es contar solamente una parte de esa verdad, o bien hablar de medias verdades, y nosotros, o mejor dicho, yo personalmente, creo que el objetivo prioritario, tanto a nivel de Baza, como de Granada, o de Andalucía, o de España, es decirle la verdad a los ciudadanos, y si en algo se diferencia el actual gobierno de la nación, y en eso yo podría decirle al portavoz de IU muchas cosas, es que hemos pasado a un gobierno que ha tomado muchas medidas, y que lo primero que ha hecho es decir la verdad.
Últimamente, el pasado día 27, se aprobó un Decreto, suspendiendo de forma temporal, las primas a las nuevas energías renovables, y por tanto, no se trata de eliminar, sino, insisto, de suspender, y eso, es lo primero que tenemos que decir, así como también contar en que condiciones, dado que no afectaría a los proyectos ya iniciados, es decir, sin carácter retroactivo, ni tampoco a los registros de preasignación que hay.
También tendríamos que decir el motivo de por qué se paralizan temporalmente esas primas, y el motivo ya se ha explicado, y hay que decirlo, porque también deben de saberlo todos los ciudadanos, y el motivo es que a Diciembre de 2011 hay un déficit tarifario de 24.000 millones de euros, y ¿quién esta pagando dicho déficit?, pues simplemente les podríamos decir a los ciudadanos que miren en sus facturas de la luz de los últimos ocho años, porque quien realmente está asumiendo dicho déficit no es el estado, sino que ha sido los propios ciudadanos, puesto que entre todos hemos visto como esos recibos de la luz se han multiplicado; y todo eso es
una realidad; y ante esa situación, es por lo que se suspende temporalmente esas ayudas o primas.
Ahora bien, ¿y por qué se paraliza?, sencillamente por la difícil situación económica que está pasando España, y eso queremos obviarlo, y es que aquí no hay una varita mágica para hacer dinero, sino que aquí, al final, todo lo pagan los ciudadanos, y eso es algo que ustedes no quieren decir, ni por activa, ni por pasiva.
Se podría resaltar lo que ha ocurrido durante los últimos años con las energías renovables, y es que el déficit tarifario se ha multiplicado por 16, y es por lo que los ciudadanos han visto subido sus recibos de la luz en un 60%, o lo que es lo mismo, en un 36% en plena crisis; y es más, dado que se propuso por parte del PP un pacto energético y se rechazó por el entonces gobierno del PSOE, aunque antes de llegar a la situación de hoy, habría que hablar de lo que ha ocurrido desde que entró el gobierno anterior hasta que se fue, y es que concretamente lo que ocurrió es que se aprobó un Real Decreto Ley, el 6/2009, por el que se creó el registro administrativo de preasignación de retribuciones, lo cual consideramos que es parte del problema que estamos viviendo en Baza y en la Comarca, y que en concreto fue por acuerdo del Consejo de Ministros de fecha 13 de Noviembre de 2009, y además por el Decreto Ley 14/2010.
Tras ese Real Decreto 6/2009, podríamos decir cómo cambió toda la normativa con respecto a todos esos proyectos pendientes de ejecutar, en concreto y en el caso que ocupa a Baza, a esos dos grandes proyectos que se nos enunciaron en el 2009, puesto que con la aprobación de dicho Real Decreto y el citado acuerdo del Consejo de Ministros, se acordó un nuevo acceso a las primas y ello supuso la paralización de mas de 30 proyectos empresariales de energía eólica autorizados por la Junta de Andalucía, y nuestra pregunta es ¿dónde estaban los dos proyectos de energía eólica de Baza, así como otros de la Comarca?, pues ahí estaban los nuestros, pero claro, en aquel entonces no salió el Sr. Alcalde, ni nadie, para decir que nos habíamos quedado fuera por aquella normativa que sacó aquel gobierno; y eso, ustedes no lo dicen, ni lo decían antes, ni ahora tampoco, pero la ciudadanía debe saberlo.
Es decir, que esa normativa fue la que perjudicó y la que ha implicado que a día de hoy los dos proyectos de Baza no estén incluidos en la presasignación, ni en los proyectos en marcha, ni en los ejecutados, por lo que eso, parece ser que no interesa decirlo; por lo que, esa es la realidad de la gestión de las energías renovables de la Junta de Andalucía en nuestra ciudad y en nuestra comarca.
Ahora bien, ¿Qué ha hecho el Gobierno Andaluz en los últimos 4 años ante esa situación?, pues como ya digo, lo primero paralizar esos 30 proyectos, entre los que están incluidos los de Baza, aunque hay que destacar cómo cambia la cosa cuando se está en la oposición, a cuando se está en el gobierno, y es que el Sr. Griñan, el 29 de Abril de 2010, manifestó sobre la importancia de las energías renovables; así como el Consejero de Economía de la Junta de Andalucía, con fecha 10 de Febrero de 2011, aludió sobre el hecho de incrementar la factura de la luz con motivo del déficit tarifario, o lo que es lo mismo, justificaba la subida de la luz por dicho déficit.
Continúa su intervención la portavoz del PP, dando fechas y declaraciones realizadas por distintos miembros del Gobierno Andaluz sobre el tema que se está debatiendo: así de cómo afecta la nueva normativa aprobada por el actual Gobierno de la Nación.
En cuanto a la suspensión de las primas, la Sra. Martín Gómez, manifiesta, dado a que se alude en la moción, que no va a afectar al cumplimiento de los objetivos del Plan Andaluz de Sostenibilidad Energética, ni tampoco a los compromisos con la Unión Europea, dado que concretamente, en energía eólica, Andalucía cuenta actualmente con 30.000 mega vatios en funcionamiento, más 1.781 ya preasignados, cuando el objetivo final era de 4.800 en 2013; mientras que en energía solar fotovoltaica cuenta con 765 instalados, y dobla los 400 previstos para 2013; y en materia de energía termo solar, tiene 400 en funcionamiento y 1.000 asignados para un objetivo de 8.000, con lo cual la moción en ese aspecto, y con datos que son constatables, se puede decir que está cumplida.
Ustedes pueden hacer de esto su bandera reivindicativa con respecto a nuestra ciudad, a nuestra comarca, y yo la verdad es que lo entiendo, puesto que soy la primera interesada en defender los intereses de Baza y toda su comarca, y es más, lo pienso hacer, pero también le voy a explicar a la ciudadanía la situación real de esos proyectos en nuestra Ciudad y nuestra Comarca.
La situación en nuestra Comunidad, después de la gestión del Gobierno durante los últimos años, es que hemos pasado de ser una región pionera en materia de energías renovables, a ver como en los últimos años otras Comunidades Autónomas nos han adelantado, como son el caso de Castilla La Mancha, Castilla – León, o Galicia; y es más, en Andalucía el Gobierno cambio el modelo de tramitación, ya que en un primer momento se hacia desde la misma provincia, es decir, era mas ágil y rápido, y ahora esta todo centralizado en Sevilla, donde las parálisis y los intereses han ahogado las expectativas, en concreto, de la provincia de Granada.
No obstante, yo quiero centrarme mas aquí, en Baza y en nuestra Comarca, donde es cierto que en la actualidad existe un gran interés de promotores privados en desarrollar e impulsar parques eólicos, e incluso sin la prima de instalación es rentable, y eso lo dice, por ejemplo, el Presidente de Iberdrola; y concretamente los promotores privados de Baza han estado reunidos en varias ocasiones con Endesa solicitándoles un lugar para evacuar la energía; y en la actualidad existen proyectos en toda nuestra zona para generar 200 mega vatios de potencia sin ningún tipo de prima ni subvención, y por lo tanto, es decir, que hay empresarios que están
dispuestos a ello, sin primas ni subvenciones; aunque lo triste es que algunos de estos proyectos están a la espera desde el año 2004, y estos promotores privados, que no primados, ni han podido, ni podrán hacerlo en un futuro, pero claro está que eso aquí lo obviamos porque solo contamos medias verdades, y lo que ha pasado es que, por ejemplo, la Junta no ha hecho sus deberes.
A día de hoy, y es bueno que esto lo sepan también los ciudadanos, cualquier proyecto debe construir una línea eléctrica que transporte la energía del parque eólico hasta Caparecena, dado que no existe línea de evacuación prevista; es decir, que a día de hoy, por muchos parques eólicos que instaláramos no podríamos aprovechar esa energía porque no hay línea de evacuación; y toda esa es la realidad de Baza y de su Comarca, después de 30 años de gobierno, en Andalucía, del PSOE, y 8 a nivel nacional.
También, antes de cualquier iniciativa, es necesario terminar la línea de 400 kilo voltios que se inicia en Vera y que pasa por Baza, además de que en Baza hay un proyecto del que podríamos hablar esta noche, y es que hay que construir una subestación, porque no está hecha, y me consta que mis compañeros, en las Comisiones correspondientes han preguntado por esa nueva subestación que también se anunció hace un tiempo, y así conseguir que esa línea de Vera llegue hasta Caparacena; porque en definitiva, no podemos evacuar la energía, y ahora nos dicen que ha llegado Mariano Rajoy al Gobierno de España y ha echado por tierra el desarrollo actual y futuro de España, de Baza, de la Comarca de Baza y de todos los españoles.
Insisto en que había dos caminos, el de seguir primando y que los ciudadanos siguieran viendo como sus recibos de luz se iban incrementando, o bien, el otro camino, el de forma temporal suspender esas primas y no subirles los impuestos a los ciudadanos, y mientras tanto, Sr. Alcalde, trabajar para construir las líneas de evacuación y la subestación, para que realmente cuando se haga una inversión sea para poder producir energía que vaya a algún sitio, máxime porque todos sabemos que la energía eólica no se puede almacenar.


En este momento el Sr. Alcalde pide a la Sra. Martín Gómez que vaya concluyendo su intervención, a lo cuál ésta manifiesta que solo espera que se le contesten sus preguntas.
Seguidamente interviene D. Miguel Ángel Coca Vega, portavoz del PSOE, quien dice, en primer lugar, y refiriéndose a la portavoz del PP, que defiende distintas cosas, dado que dice una cosa defendiéndola, así como defiende también todo lo contrario, por lo que desconoce quien le ha escrito todas esos argumentos, y que le han asesorado muy mal, dado que esta muy mal informada en todo lo relacionado en energías renovables, en especial lo relacionado con Baza.
Después de todo lo que nos ha dicho, lo que no ha hecho ha sido decir si está a favor del Decreto, o bien no lo está, por lo que le pregunto sí está usted a favor de ese Decreto de Rajoy por el que se suprimen esas primas para las energías renovables.
En cuanto al Sr. Gil, mire usted, le agradezco su apoyo a esta moción, y sabemos que en el ideario de su formación política, el tema de las energías renovables ocupa un lugar destacado, aunque quiero insistirle en una cosa, y es en el hecho de que esta no es una moción oportunista, y lo que nos hubiera encantado a nosotros, era el no haber traído esta moción hasta aquí, dado que ello hubiera significado que el Gobierno Central no hubiera asestado este golpe tan tremendo a todo un sector y a toda una Comarca, como la de Baza, y a nuestro propio municipio de Baza.
La moción es una moción realista, y lo que queremos con la misma es que el Gobierno Central vea el terrible error que está cometiendo, así como la terrible injusticia que comete con un sector que tiene unas grandes posibilidades de desarrollo económico en toda España.
Usted, Sra. Martín, nos pregunta sobre lo que ha hecho este equipo de gobierno, sobre lo que ha hecho este Ayuntamiento, o la Junta de Andalucía, o el anterior Gobierno de España, así como que no hemos hecho nada, que no hemos trabajado, y en paralelo nos dice que no ha lugar al segundo punto de la propuesta de acuerdo de la moción al que se hace alusión al Plan de Energías Renovables, porque aquí vamos sobrados, y es que, claro, como aquí tenemos tantos parques eólicos y tantos parques termo solares y tantas plantas de biomasa que, insisto, vamos sobrados, y para colmo nos pregunta qué hemos hecho.
Mire usted, Andalucía es un referente, tanto a nivel nacional, como internacional, en el tema de las energías renovables, y en lo que hemos hecho, le puedo decir que quizás en Baza, y en la Comarca, sea donde más se ha hecho en energías renovables, y donde mas posibilidades existen de ver realidades si todo esto se suprime, y eso usted lo vera, dado que tenemos en torno a 200 mega vatios de producción de energía eólica en cartera, y ya se ha desarrollado un parque pequeño, y tanto a un lado y a otro de la autovía hay proyectos empresariales donde las empresas han invertido mucho, porque a todas las empresas que ya han invertido unas cantidades de dinero, en lo que sea, ¿es que eso no son inversiones y no son proyectos iniciados, tanto sea en medición de terrenos, como en proyectos de accesos, etc.?, dado que, dígame usted, ¿qué pasa con toda esa gente y con todas esas inversiones realizadas?, pues que ahora se quedara todo eso un tiempo paralizado, en suspensión temporal, como por ejemplo la subida de impuestos, pero ¿cuánto tiempo?, ¿me lo puede decir usted Sra. Martín?, y eso me gustaría que me lo contestara, porque la patronal de las energías renovables habla de un mínimo de tres años, y por tanto nosotros vemos que eso no es muy temporal. ¿Qué es lo que pasa, que un año antes de las próximas elecciones generales van a levantar todo tipo de suspensiones?; igual entonces descorchamos una botella de champagne y todos a brindar tan contentos.
Ustedes dicen que van a decir la verdad, que están diciendo la verdad, y qué cara mas dura hay que tener para decir que el Gobierno del PP esta diciendo la verdad a la gente, puesto que se presenta con un programa electoral diciendo que no van a subir los impuestos y que bajar los impuestos era lo que iba a generar actividad económica, al igual que se presentan con un programa electoral en el que se dice que van a apoyar a los emprendedores y que van a ayudar a las empresas, y mi pregunte es que, ¿a que empresas van ustedes a ayudar? ¿a las del carbón, a las nucleares?, porque esas primas no se han suprimido, y la energía nuclear sigue estando ahí.
En este momento el Sr. Acalde tiene que llamar la atención a un miembro de la Corporación, diciéndole que no está en uso de la palabra y por tanto no puede intervenir, por lo que continua con su intervención el Sr. Coca Vega, quien en referencia a las energías nucleares manifiesta que, en Francia, se están planteando poner un impuesto a aquellas centrales que alarguen su periodo de vida, y que las primas estén destinadas a financiar las energías renovables, por lo que se buscan alternativas y si la alternativas de ustedes es la imagen de la Sra. Merkel, Alemania, Dª Austeridad, pues Míster Austeridad, que es el Sr. Rajoy, podría cambiar también eso, por lo menos eso opino yo.
Hablan del déficit de tarifa, concepto que es muy etéreo y que ya nos legó el Sr. Aznar, pero que no se puede achacar únicamente a las energías renovables, puesto que, solo con los dividendos para los accionistas de las tres grandes compañías eléctricas de España, Endesa, Fenosa e Iberdrola, y que suponen una cantidad de 28.000 millones de euros, se podría pagar la totalidad a las primas de las energías renovables, pero claro esta, eso es algo que no tenemos en cuenta.
También nos dicen que es por la crisis, de que no tenemos una varita mágica, y es que ustedes se creían que todo esto iba a cambiar de la noche a la mañana, y que se iba a generar confianza, y no ha sido así, y es mas, porque lo que no entiendo es donde ve el PP ventajas con estas medidas, sobre todo en el empleo que era su principal apuesta su prioridad, y en donde esa creación de mas de 100.000 puestos de trabajo previstos en los tres próximos años se borran de un plumazo, máxime cuando hablamos de un sector en donde España es líder, y en donde estamos a punto de que la energía eólica llegue a alcanzar un nivel de producción similar al del resto de energías, hasta el punto en que hasta se podría llegar a vender, y ante eso, en vez de dar el ultimo empujón lo que hace el PP, nada mas llegar, insisto, es borrarlo de un plumazo.
De otro lado Sra. Martín, usted esta tremendamente mal informada sobre lo que ocurre en la Comarca de Baza, porque nos habla sobre la línea de evacuación, y lo que tengo que decir al respecto es que, las empresas, no solo aquí, sino en cualquier parte de España, dentro de sus proyectos de construcción, por ejemplo de parques eólicos, tienen que contemplar las líneas de evacuación, y Endesa, la compañía distribuidora, es quien dice donde deben de ir a verter, y eso lo pagan y lo asumen las empresas, y van y lo llevan a Caparacena, lo llevan a Atarfe, lo llevan a El Fargue, etc.; e incluso la empresa Gamesa, la que instaló los molinos de viento en la zona de El Hijate, lo que hizo fue reforzar la subestación de Baza, porque así se lo exigió Endesa, e hizo una línea de transporte desde Baza hasta Vera y reforzó también la subestación de Vera, y todo eso lo incluyó dentro de su proyecto, y lo amortiza con la energía que produce, vende y vierte a la red. Por lo tanto, todo eso forma parte de los proyectos industriales.
Es más, aquí en Baza tenemos la ventaja y la virtud, y es un proyecto que tiene Red Eléctrica Española, de que vamos a contar, si es que esa medida del Gobierno de Rajoy no la aborta, con la posibilidad de construir una subestación de 400 kilo voltios, de la que se le ha otorgado licencia dentro del Termino Municipal de Baza, muy cerca de la cola del pantano, así como una línea de 400 kilo voltios desde Baza hasta Vera, Dicha línea la desarrollara una empresa privada con parte de capital publico, y que no es otra que Red Eléctrica Española, y la cantidad a invertir es atroz, pero de la que no me acuerdo ahora mismo, algo como ciento de millones de euros, entre amabas cosas, es decir, entre la subestación y la línea; y por tanto, eso se puede venir abajo de un plumazo.
Y aun hay mas Sra. Martín, Enel Unión Fenosa, una empresa constituida por Enel y Unión Fenosa para las energías renovables, tiene el derecho otorgado, por una Sentencia Judicial, de verter 50 mega vatios de parques eólicos de aquí, de Baza, a la Subestación de Baza, con lo cual no tiene que hacer absolutamente nada, nada mas que lo mismo que han hecho los del Parque Eólico de Los Morrones, y que es llegar y trazar una línea desde el Parque Eólico hasta la Subestación de Baza, y que está a 4 kilómetros en línea; y todo eso se lo ha cargado el Gobierno de Rajoy de un plumazo.
Es decir, todo eso, todo el tema de instalación de placas solares en tejados de viviendas particulares y de empresas industriales y de edificio públicos; toda la gente que había depositado su confianza en un sector que tenía muchísimas posibilidades de desarrollo profesional, como por ejemplo en Baza, donde 24 personas se estaban formando o se habían formado en el tema de energías renovables por medio de Talleres de Empelo, o bien gente que se había sacado una carrera relacionada con ese sector, etc.; todo eso, insisto una vez más, se lo ha cargado Rajoy de un plumazo, y ahora Sra. Martín, nos dice usted aquí que nos quiere decir la verdad.


En el segundo turno de intervenciones, en primer lugar toma la palabra el portavoz de IU-LV, D. Juan Ramón Gil Van Gils, quien refiriéndose al tema del déficit tarifario manifiesta que eso es para quien se lo quiera creer, dado que es un invento de alguno que es muy gracioso, porque será de los pocos productos donde el valor no se pone en base a la demanda y la oferta, sino que directamente se dice que eso vale esto, y ya está.
Es decir, el déficit tarifario lo valora la empresa eléctrica, ella sola, diciendo lo que asimismo se cobra por producir la luz, sin ningún contrapeso y sin nadie les diga si o no, o es que se lo ofrecen mas barato, etc.; y por tanto el déficit tarifario es para quien se lo quiera creer, aunque por desgracia en este país se lo cree mucha gente, y no solo se lo cree el PP, sino que también se lo cree el PSOE, quien hizo cuentas y subió la luz a costa de ese supuesto déficit tarifario que alguien dijo que estaba ahí y que era tanto, porque dijo que era ese tanto, y ya está.
Y es mas, cuando en las energías renovables se nos dice que son rentables aun sin primas, ¿en que sube el déficit tarifario en dichas energías?, y por lo tanto, no debe ser tan caro producirla si es rentable aun sin primas, y es por lo que ahí no le veo sentido alguno, y es por lo que decía que ciertas cosas son para los que se las quiera creer, dado que algunos inventos son solamente para ganar dinero, y eso es una cuestión de fe, como otra cualquiera.
Cuando unos y otros dicen que quieren decir la verdad, lo que pasa es que al fin y al cabo, al final del todo las cosas son muy parecidas, porque unos quieren decir la verdad pero no van a presentar un presupuesto hasta que no pasen las elecciones autonómicas, dado que no quieren que sepamos de donde van a recortar ese punto y medio del Pib; mientras que otros nos dicen que no se puede aprobar un presupuesto porque no aprueban esta ley. Es decir, ni los unos, ni los otros, porque aprobar un presupuesto en mayo o junio es un cachondeo, sobre todo si el anterior era muy malo, dado que lo normal es que si hay tanta prisa es para que hubiera un presupuesto nuevo y bueno; y por lo tanto decimos la verdad a medias, y esta decisión que se ha adoptado es mala para Baza y su Comarca, aunque tampoco la situación económica de nuestro Ayuntamiento viene de esta decisión, a pesar de que esta sea una noticia muy mala y de que había un dinero ahí y de que se podía ingresar, y la verdad es que esto no sería tan dramático si no estuviéramos como estamos, puesto que lo que pasa lo hemos hecho nosotros solos, o mejor dicho, quienes en solitario tiene la mayoría absoluta, porque los demás intentamos que no lo hagan.
Se dice que esto es una suspensión y no una resolución definitiva, y es verdad, pero ¿cuántas empresas que se dedican al tema van a poder aguantar esos tres años?, y la verdad es que éramos lideres en todo esto, sobre todo Andalucía, por lo que esos tres años o mas, no va a suponer nada bueno para nuestra ciudadanía, ya que lo que se va a hacer es destruir empleo, y lo que parece es que se está haciendo una competición para ver quien puede hacer más rápido un millón de parados, puesto que unos parecía que lo querían hacer en nueve meses, mientras que los otros parece que lo quieren hacer en seis; y eso es algo muy preocupante, porque además ese conocimiento se va a ir fuera y vamos a perder en torno a 150.000 empleos.
Es mas, cuando hablamos del segundo punto de la moción, esos compromisos no se pueden medir en términos de Andalucía, dado que son compromisos estatales, y si logramos que el 50% de la energía que se crea en España se quede en Andalucía, pues mejor, ya que esos puestos de trabajo se quedan aquí y no en otros lugares, y por tanto pienso que tenemos que ver el total estatal y no el total andaluz, porque insisto, ojala generáramos nosotros el 50%, ya que eso seria algo muy bueno.
De otro lado, yo no he dicho que la moción sea oportunista, sino que he dicho que era una buena noticia y que era extraño porque en otros temas no se ha visto, y ahí si es verdad que depende de quien gobierne, tenemos una posición mas beligerante, y ahí hay cierta lógica en las políticas a la que cada cual estamos adscritos, pero cuando se habla de un interés general a veces hay que superar las siglas, y es por lo que pido que, al igual que hoy hemos hecho esto, donde creo que estamos siguiendo el camino, es que nos agreda quien nos agreda, siempre hagamos lo mismo y luchemos por los intereses generales de nuestra Ciudad y dejemos de mirar quien gobierna.


De nuevo interviene la Sra. Portavoz del PP, Dª Mª José Martín Gómez, quien dice que ya se esperaba que no se diera contestación a ninguna de las preguntas que en reiteradas ocasiones su grupo ha realizado.
Aquí tengo un listado de proyectos en espera de que esa línea de evacuación, a la que ha aludido el portavoz del PSOE, esté finalizada, y no porque lo diga yo, sino que la subestación de Baza ahora mismo no puede absorber toda esa energía de esos futuros proyectos, o sea, que demagogia poca, y ya esta bien de que ustedes se pongan en la boca los empleos que iban a generar en Baza y su Comarca, tanto de los empleos directos como de los indirectos, de los accesos, de los letreros, de ayudas de la Junta e Andalucía, o bien de los plazos porque se decía que iban a estar para 2007, etc.
Mire usted Sr. Coca, ustedes están contando parte de la verdad, e insisto y subrayo en que compartimos algo, como es lógico, pero con responsabilidad, y es que compartimos que las energías renovables pueden ser el futuro y que pueden tener una fuente generadora de empleo en Baza y su Comarca, o en Andalucía en concreto, pero primero hay que hacer los deberes, porque estamos acostumbrados a que ustedes siempre empiecen la casa por el tejado, porque a los hechos nos remitimos, dado que, por ejemplo, han vendido un Polideportivo sin tener el nuevo, han vendido una Lonja y no sabemos para qué, han vendido una Estación de Autobuses y no tenemos una, y ahora vienen a vendernos unos proyectos que saben que a día de hoy no se podían ejecutar y están a expensas de otras infraestructuras, y eso es así, y de actuaciones que ustedes tienen que hacer como equipo de gobierno, como es el caso de una subestación, dado que era imprescindible para que las empresas se instalan en
Baza, como por ejemplo Compaq, pero claro esta que parece ser que esa inversión no traía cuenta.
Aquí hay algo muy claro, y es que nosotros vamos a defender los intereses de Baza, pero no con mociones que no pretenden realmente buscar las debilidades para que estos proyectos estén ejecutados a día de hoy, dado que lo que ustedes buscan es la propaganda electoralista para intentar transmitirle a la ciudadanía que Mariano Rajoy es muy malo, así como el Gobierno del PP, porque ha venido a cortarnos una generación de ingresos a través de impuestos y tasas de todos estos proyectos, dado que, ¿qué empresa va a iniciar su proyecto si antes no puede evacuar esa energía?, ¿porque no se han realizado esos dos primeros proyectos eólicos de esos 500 que se la adjudicaron a la Junta de Andalucía?, ¿nos lo puede decir usted?, porque usted, Sr. Coca, no nos ha contestado a absolutamente nada de lo que le hemos preguntado, sino que usted únicamente ha venido aquí a ponerlos la cinta y decir lo malo que es el PP y lo bueno que era el PSOE.
Ahora, le voy a dedicar cinco minutos para explicarle las medidas, porque en 46 días, hemos hecho lo que ustedes no han hecho en ocho años, y voy a empezar por lo ultimo, dado que el ultimo Consejo de Ministros aprobaba una reforma del sector financiero en la que se va a obligar a los bancos a que se fusionen, pero sobre todo a que saquen a la luz todos los bienes inmuebles que tienen y abaraten el precio de las viviendas, y a pesar de eso lo que se va a intentar es que fluya el crédito para las empresas, que son quienes lo necesitan y lo generan.
Pero además de eso, también ha hecho algo muy sencillo y que la gente entiende muy bien, y es bajarle el sueldo a los directivos y a los altos cargos de los bancos que han recibido ayudas publicas o que han sido intervenidos, mientras que otros gobiernos salientes se dedicaban a indultar banqueros, y esa es la diferencia.
Y le voy a decir mas, porque se ha hecho una Ley de Estabilidad Presupuestaria, y eso también afecta al Ayuntamiento de Baza, porque no se puede gastar mas de lo que se ingresa, y esa es la premisa de la Administración Pública, pero claro, eso no va con ustedes.
A mi me hubiera gustado que hoy, la intervención del portavoz del PSOE la hubiera iniciado dando la enhorabuena a Mariano Rajoy y su Gobierno, dado que los 2.800.000 € que tenia que devolver el Ayuntamiento en 5 años, por las malas previsiones el anterior gobierno municipal, se han prorrogado a 10 años, y lo único que están haciendo es aliviar su crítica situación económica. No obstante, no esperaba menos, y que no contaran esa otra forma de gestionar, y esa es la primera medida que se ha adoptado pero que a ustedes tampoco les ha gustado.
Sr. Coca, claro que si que ha habido que tomar medidas, y tengo que decirle que el compromiso del PP era el no tener que subir los impuestos, pero resulta que ahí estaba a caja de sorpresas que ha dejado el anterior gobierno del PSOE, con un déficit de mas de 20.000 millones de euros, déficit oculto, un agujero negro.
En este momento interviene el Sr. Alcalde quien dice a la Sra. Martín Gómez, que esto no es un debate de política general, sino que es un debate relativo a una moción en relación a un Real Decreto, por lo que le pide que no haga un debate genérico y se centre en lo que es el tema a debatir; entablándose una breve discusión entre el propio Sr. Alcalde y la Sra. Martín Gómez.
Continua su intervención la Sra. Martín, y dice al Sr. Alcalde que, por alusiones directas de los portavoces de IU-LV y PSOE de medidas del Gobierno del PP, ella tiene que contestar con medidas directas, máxime cuando el portavoz del PSOE ha dedicado todo su tiempo a arremeter contra el actual Gobierno de la Nación, por lo que insiste que esta haciendo lo que debe de hacer en su derecho de contestar a esas alusiones, máxime cuando ha manifestado de brindar por las medidas que se han adoptado, por lo que cree que dichas medidas hay que explicarlas, y lo lógico es que los ciudadanos sepan cuáles son esas medidas.
Ahora bien, parece que somos el gobierno de izquierdas, porque el PP va a hacer que paguen los que mayores rentas ingresan, y eso va a ser así por mucho o poco que les gustes a ustedes, dado que otros lo que han hecho ha sido subidas del IVA, donde pagan todos por igual, mientras que nosotros hemos optado por tomar medidas para el control del déficit, y dentro de las mismas, aparte de las ya citadas anteriormente, también viene una reforma energética, dado que la situación actual es totalmente insostenible, y aparte de ello, una reforma educativa.
Todas reformas estructurales se han hecho con un objetivo común, y es crear empleo, aunque inmediato, como ya hemos dicho, será imposible, pero si no hacemos los deberes hoy, la salida de la crisis, la recesión, estamos viendo que se puede dilatar en el tiempo y podría ser una agonía para todos los bastetanos, todos los granadinos, todos los andaluces, o todos los españoles; y entre esas medidas, hay una que afecta, no solamente a Baza, sino que afecta a toda España, y que no es otra que la suspensión, insisto que de forma temporal, esas primas para las energías renovables.
Para acabar, quiero decir algo muy claro, y es que algunos estaban deseosos de escuchar a la Senadora, el PSOE de Baza, y no hablo del equipo de gobierno, puesto que piden explicaciones de lo que estamos haciendo, y creo que es el lugar de darlas.
En este momento, el Sr. Alcalde manifiesta que no se dirija al público, sobre todo por el tema de las alusiones, a lo que la Sra. Martín contesta que está mirando a la cámara.
Dicha portavoz, Sra. Martín, continúa con su intervención manifestando que el PSOE tenía ganas de que diera la cara, y que esta precisamente para darla y para decir lo que el PP ha hecho.
A veces no hay que salir solamente en la foto, sino que hay que salir también para dar la cara, y que el PP la esta dando desde el primer momento, y he tenido la oportunidad de reunirme hace varios días con el Sr. Subdelagado del Gobierno en Granada para tratar de este tema, así como con Parlamentarios, con Diputados del Gobierno de la Nación, e incluso hemos pedido una entrevista directa con el Ministro de Industria, porque creo que le corresponde defender y explicar, tanto los proyectos, no solo de las energías renovables, sino de otros que pueden afectar al presente y el futuro de la Ciudad de Baza; y el hecho de que no salgamos todos los días en la prensa es porque entiendo que a la ciudadanía hay que salir cuando realmente se pongan datos como los que hemos dado esta noche, y de los que no hemos tenido respuesta por parte del portavoz del PSOE, y sobre todo cuando planteemos proyectos o prioridades en Baza o en toda su Comarca; y que no duden los ciudadanos de Baza que vamos a defender esos proyectos, pero sin que se les olvide la situación difícil que estamos viviendo heredada de un gobierno que todos sabemos como ha dejado a este País, y que la tarea, por tanto, no va a ser nada fácil, pero insisto, vamos a trabajar, y voy a trabajar junto con todos mis compañeros, por el desarrollo en Baza y en nuestros Municipios, aunque sin demagogia y sin tantas fotos.
El Sr. Alcalde, antes de dar la palabra al portavoz del PSOE, y dado que como se va a aprobar la moción, pide a la Sra. Martin Gómez, puesto que se va a entrevistar con el Sr. Ministro de Industria, que le de traslado de la moción aprobada por este Ayuntamiento de Baza.
Interviene la Sra. Martín Gómez para decir, puesto que lo había olvidado, que el voto de su grupo, el PP, va a ser en contra de la moción, mientras que el Sr. Alcalde vuelve a pedirle que le de en mano la moción aprobada por el Pleno al Sr. Ministro de Industria, entablándose de nuevo una pequeña discusión entre ambos.


En este momento toma la palabra el portavoz del PSOE, D. Miguel Ángel Coca Vega, quien en primer lugar, y dirigiéndose a la portavoz del PP, dice que aun no entiende el por qué su grupo no apoya la moción, máxime cuando dice que el segundo punto no lo aprueban porque Andalucía ha cumplido con sobra, pero es que resulta que no habla de Andalucía, sino que habla del Plan Nacional de Energías Renovables, y si Andalucía es un alumno aventajado, que es lo que quiere decir, ¿qué ya se ha sacado el aprobado?, puesto que como ya se tiene el 5, pues no se va a por el 10; por lo que pregunta a la Sra. Martín Gómez que si es eso lo que ella quiere para Andalucía y para Baza.
Por otra parte dice usted Sra. Martín, que es debido al déficit oculto que se encuentra el PP cuando llega al Gobierno, y resulta que Mariano Rajoy no tenía ni idea de cual era el déficit que había en España, sobre todo cuando quienes se han pasado del déficit son precisamente las Comunidades Autónomas, de las cuales la gran mayoría son gobernadas por el PP, y eso el Sr. Rajoy no lo sabia, porque no tenía el teléfono de los Presidentes de las Comunidades Autónomas, sobre todo cuando su partido gobierna en 15 de las 17 existentes, por lo que, ¿no podía llamarlos e informarse?, ¿es que no tenia indicios?, por lo que creo que hay que tener la cara de cemento para decir eso; así como me parece que hay que tener la cara de cemento como para llegar ahora al Gobierno y amparar en ese déficit oculto todas esas medidas que se están adoptando y que están empobreciendo a las clases medias, máxime cuando usted nos dice que en esas medidas se suben los impuesto de una manera proporcional, puesto que, ¿han subido los impuestos a las grandes fortunas?, ¿han subido los impuestos a los bancos?. Están como Sarkozy, que ha dicho que lo va a hacer, y de hecho ha tomado la medida ya, y ahí están los grandes referenciantes de Mariano Rajoy y de la derecha española; Merkel y Sarkozy, ambas cosas, para otras no.
Hablan ustedes de que no han bajado los fondos, de que han bajado los sueldos a los banqueros, pero resulta que a los funcionarios también se les ha bajado, y claro que lo han bajado, porque les hacen trabajar mas por el mismo dinero; también de que no han bajado las pensiones, y las han revalorizado, claro que si, un 1%, y ¿sabe usted cual va a ser la inflación este año?, pues en el año 2011 superó el 3%, y su Gobierno, el PP, estima que la inflación solo va a subir un 1%, y eso ¿se lo creen de verdad?, y por tanto, ¿ustedes no mienten a los ciudadanos?, ¿seguro que no lo hacen?.
Ustedes son especialistas en llegar al Gobierno, y en 45 días que me parece que ha dicho usted, ya hay medio millón de parados mas, por lo que en eso ustedes sí que están batiendo records.
También tengo que decirle que ustedes se han metido en un berenjenal, porque nos dicen que no hacemos una línea de evacuación, que no hacemos la subestación, y ante eso tengo que decir que esa subestación no la tiene que hacer el Ayuntamiento de Baza, y aquí tenemos al Sr. Secretario Accidental y nos puede decir, según las Bases del Régimen Local, lo que tienen que hacer los Ayuntamientos y cuales son sus competencias, y en este país, la distribución eléctrica, que yo sepa, le corresponde, no al sector publico, sino al sector privado, porque imagínense ustedes que eso le correspondiera al Ayuntamiento; es decir, le corresponde a unas empresas que se dedican al negocio de la energía, por lo que faltaría mas que fuera el Ayuntamiento el que tuviera que hacer la subestación para que gane dinero el privado, y creo que eso no es así, y eso es lo que usted pretende Sra. Martín, que el Ayuntamiento de Baza le construya a las empresa energéticas una subestación para que ellas enchufen y viertan a la red, ¿es eso lo que quiere?, pues le diré que eso no se hace en ningún sitio, y eso es una autentica barbaridad, y ahí lo que han hecho ha sido un absoluto
descalabro porque hicieron un polígono industrial sin tener garantía de suministro eléctrico, y han tenido que afrontar como promotores públicos, pero de un negocio privado, como es especular con el suelo, o sea urbanizar un polígono industrial, han tenido que pagar la subestación, al igual que han tenido que pagar le asfalto, o las faroles, etc., puesto que no contaron que no tenían luz ni para enchufar un radiador.
Aquí, contamos con una subestación, porque hemos hecho gestiones, que tiene capacidad de sobra para que se instalen grandes empresas, y por poner un ejemplo, citemos a Compaq, porque a día de hoy, si quiere pedir licencia y construir en Baza, puede hacerlo y tiene luz en la subestación, y eso es verdad gracias a que se ha hecho una gestión desde el Ayuntamiento, mientras que sus compañeros de Guadix lo que querían hacer era embarcar al Ayuntamiento de Baza y a la propia Compaq para que pagara parte de la electrificación del polígono industrial de Mercadona, y supongo que eso tiene que saberlo usted, así como todos los ciudadanos, y si no lo sabe usted, pues se lo decimos aquí, y eso lo abortó este Ayuntamiento por parte del anterior equipo de gobierno, pero con el mismo Alcalde a la cabeza.
También nos habla usted de que el Ayuntamiento de Baza no ha hecho nada, y le pregunto ¿dónde esta la subvención para los regadíos?, cuente usted los millones de euros que se van a invertir en este territorio, que son mas de 5 millones; o bien las subvenciones para patrimonio, que ha hecho que crezca el turismo en Baza, y ahí podemos citar el Ciyab, el Museo Arqueológico, los Baños Árabes, etc.
Sra. Martín, los 14.700.000 euros que hemos captado del Gobierno Central para inversiones en Baza, y aludía usted al polideportivo, o a la Estación de Autobuses, y bien, todo eso se va a hacer con esa subvención, y se va a hacer gracias a que se ha hecho una buena gestión. Aparte, hablaba de accesos, aunque no se a que accesos se refería usted.
También nos dice que tenemos que hacer nosotros la subestación, o los accesos del polígono de Compaq, y eso es una autentica barbaridad, porque el Ayuntamiento de Baza no esta para favoreces los negocios de empresas de generación de energía eólica, sino que el Ayuntamiento lo que ha hecho ha sido hablar con Red Eléctrica Española y firmar un Convenio en el que el Ayuntamiento facilita la tarea administrativa, favorece la implantación de la subestación cerca de la cola del pantano, así como favorece para que se haga esa línea de 400 kilo voltios entre Vera y Baza, y en virtud de ese Convenio, el Ayuntamiento recibe 300.000 euros para invertirlo en el Patrimonio Cultural, y el horizonte de esa empresa es el año 2015, y para este año la previsión era de que iniciaran las obras; y es más, tenían el compromiso de las empresa relacionadas con el tema de adelantar parte de la inversión, es decir, que esa inversión se realizara antes, dado que estaban interesadas en que se construyera para poder evacuar.
Por lo tanto Sra. Martín, parece ser que a usted le han informado, pero por lo visto lo han hecho muy mal, dado que usted ha demostrado un conocimiento de la situación de las energías renovables en esta zona pésimo, por lo que para la próxima vez le pido que estudie un poco mas, ya que, a quien le ha argumentado esos comentarios, por favor, reténgale y dígale que no ha acertado.
Usted se ha salido por la tangente con todos estos proyectos u obligaciones que tiene el Ayuntamiento de Baza de hacer esa subestación, porque como le he dicho, eso es una autentica barbaridad, así como se ha salido por la tangente en el tema de la defensa de la labor del Gobierno de Rajoy en sus 45 días, porque en esos días lo único que han hecho ha sido cargarse las clases medias de este país, además de que nos están avocando a un horizonte de depresión económica, de crisis de demanda absoluta, porque ustedes nos han avocado en menos de dos meses a medio millón de parados más, además de hacer un ataque atroz a todos los derechos sociales y civiles de los ciudadanos, es decir, un ataque a algo que nos ha costado mas de treinta años conseguir en España, puesto que también están amenazando la Ley de Matrimonios de personas del mismo sexo, etc., porque le podría enumerar bastantes cosas mas.
Y ya que ha hablado antes del IVA, veremos a ver que es lo que hacen con el, porque, ¿se comprometen usted y su Gobierno a que no lo van a subir?, y es que yo e usted, no me comprometería.
Por ultimo, la reforma de la Justicia y de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, puesto que lo que están haciendo ustedes es llevarnos a hace treinta años, a la década de los 80, porque con esa reforma de la Justicia, lo único que van a hacer es darles mas poder a los jueces para tomar las decisiones en el Consejo General del Poder Judicial, es decir, a jueces claramente de tendencia conservadora, a jueces que están sentando en el banquillo a un juez de los suyos cuyo único delito que ha cometido es perseguir la corrupción del PP, de la trama Gurtel, y perseguir los crímenes del franquismo, y eso es algo que parece que a ustedes les escuece. Asimismo, lo único que ustedes también han conseguido es poner contentos a los Notarios, porque a partir de ahora también van a poder casar y poder cobrar.
Sometido el asunto a votación ordinaria, se obtienen 12 votos a favor, del PSOE e IU-LV, y 8 en contra, del PP, por lo que el Pleno, por mayoría, acuerda aprobar la Moción presentada por el Grupo Municipal del PSOE, para la derogación inmediata del Real Decreto Ley que suspende las primas a las energías renovables, y en consecuencia:
1. Exigir al Gobierno de España la inmediata derogación del Decreto Ley 1/2012 de 27 de enero por el que se procede a la suspensión de los procedimientos de preasignación de retribución y a la suspensión de los
incentivos económicos para las nuevas instalaciones de producción de energía eléctrica a partir de cogeneración, fuentes de energía renovables y residuos.
2. Instar al Gobierno de España a que cumpla el Plan de Energías Renovables 2011 - 2020 para que en el año 2020 España pueda dar cumplimiento a la Directiva Comunitaria que establece un compromiso de todos los países de la Unión Europea de que en ese 2020 el 20% del consumo final bruto de la energía proceda del aprovechamiento de las fuentes renovables.


SEGUNDO.- PROPOSICIÓN: REFINANCIAR PRÉSTAMO OBSERBA S.L.
En este momento abandona la sesión la Concejal del PP Dª Belén María Mesas Sánchez.
A continuación, y antes de proceder a la inclusión del asunto en el Orden del Día del Pleno, de conformidad con lo dispuesto en el art. 82.3 del R.O.F.R.J.E.L., dado que dicho asunto no se encontraba dictaminado, interviene el portavoz del PSOE, D. Miguel Ángel Coca Vega, quien de conformidad con el artículo 92.1 del mismo cuerpo legal, propone que el mismo se quede sobre la mesa.
Sometido el asunto a votación ordinaria, se obtienen 19 votos a favor, de todos los miembros presentes, por lo que el Pleno, por unanimidad, acuerda dejar el asunto sobre la mesa, al objeto de proceder, de nuevo, a su estudio. Por lo que se aplaza su discusión hasta una próxima sesión.
Y no habiendo más asuntos que tratar, siendo las veintidós horas y un minuto del indicado día, por el Señor Presidente, se levanta la sesión, todo lo cual, yo, el Secretario Accidental, doy fe.


EL ALCALDE,                                                                                                        EL SECRETARIO ACCTAL.,
Fdo.: PEDRO FERNÁNDEZ PEÑALVER.                                                                      Fdo.: JUAN L. GRANERO MARÍN.


Tweets de @JuanraGil1

Opinión

Humor

Este portal web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar su visita. Las cookies no se utilizan para recoger información de carácter personal. Usted puede cambiar su configuración siempre que lo desee.