Tú haces Baza
Tú haces Baza

Pin It

ACTA DE LA SESIÓN ORDINARIA CELEBRADA POR EL PLENO DE LA CORPORACIÓN MUNICIPAL DE ESTE EXCMO. AYUNTAMIENTO, EL DÍA VEINTISÉIS DE ENERO DOS MIL DOCE, EN PRIMERA CONVOCATORIA A LAS VEINTE HORAS Y TREINTA MINUTOS.
Nº 01/12
SEÑORES ASISTENTES:
ALCALDE – PRESIDENTE:
D. PEDRO FERNÁNDEZ PEÑALVER
CONCEJALES P.S.O.E.:
Dª MARIA DOLORES CRUZ GALLARDO
D. JOSÉ LUIS CASTILLO FERNÁNDEZ
Dª MARIA DOLORES MARTINEZ MARTINEZ
D. MIGUEL ÁNGEL COCA VEGA
Dª ANA MARIA GUIRADO RAMÓN
D. ALFREDO ALLES LANDA
Dª YOLANDA FERNÁNDEZ MORENO
D. JESÚS MORENO RODA
Dª MARIA EUGENIA MORENO MARTINEZ
D. CARMELO LIMONCHI SIMÓN
CONCEJALES P.P.:
Dª MARIA JOSÉ MARTIN GÓMEZ
D. JUAN LUIS ALIAGA ALASCIO
D. MANUEL CLEMENTE DOMENE AZOR
D. DAVID LOPEZ PARRA
D. JUAN LUIS TORRES SANCHEZ
Dª MARIA DEL CARMEN AGUDO MOLINA
D. ANTONIO JOSÉ MANCEBO FUNES
Dª BELEN MARIA MESAS SANCHEZ
CONCEJALES I.U.-L.V.:
D. JUAN RAMÓN GIL VAN GILS
CONCEJALES P.A
D. ANTONIO FRANCISCO MARTINEZ LOPEZ
SECRETARIO ACCIDENTAL:
DON JUAN LUIS GRANERO MARÍN
INTERVENTOR ACCIDENTAL;
D. MANUEL FRANCISCO SEGURA SEGURA


En el Salón de Actos de la Casa Consistorial, de la muy Noble, muy Leal y Nombrada Ciudad de Baza, siendo las veinte horas del día veintiséis de Enero de dos mil doce, se reunieron las personas antes indicadas, al objeto de celebrar sesión ordinaria del Pleno de la Corporación.
Antes de proceder al debate de los puntos del Orden del Día, y a propuesta del Sr. Alcalde, la Corporación Municipal guarda un minuto de silencio, en memoria de las 6 víctimas de la violencia de género, así como de las 14 víctimas de los accidentes laborales del presente año, dos mil once.


PRIMERO.- APROBACIÓN, SI PROCEDE, DE LAS ACTAS Nº 15 Y 16, CORRESPONDIENTES A LAS SESIONES CELEBRADAS POR EL PLENO DE LA CORPORACIÓN LOS DÍAS 29 DE SEPTIEMBRE Y 24 DE OCTUBRE DE 2011, RESPECTIVAMENTE.
Por el Presidente, de conformidad con lo establecido en el artículo 91 del R.O.F.R.J.E.L., pregunta a los asistentes si tienen que hacer alguna observación a las actas de las sesiones números 15 y 16, correspondientes a las celebradas por el Pleno de la Corporación los días 29 de Septiembre y 24 de Octubre de 2011, respectivamente.
Sometido el asunto a votación ordinaria, el Pleno, por unanimidad de los 21 miembros asistentes, acuerda aprobar las actas números 15 y 16, correspondientes a las celebradas por el Pleno de la Corporación los días 29 de Septiembre y 24 de Octubre de 2011, respectivamente, en la forma en que ambas se encuentran redactadas.


SEGUNDO.- PROYECTO DE ACTUACIÓN TRAMITADO A INSTANCIA DE D. JOSÉ PADILLA VALDIVIESO (EXPTE. 6/11)

Seguidamente, el Secretario Accidental da cuenta al Pleno del expediente tramitado como consecuencia del Proyecto de Actuación presentado por D. JOSÉ PADILLA VALDIVIESO, para adecuación de edificación existente como “Chozo” para la instalación de un museo etnográfico y exposición de herramientas y aperos agrícolas tradicionales en Pago Copetín, Polígono 20, Parcela 236, suelo no urbanizable.
De otro lado, el Secretario Acctal. da lectura al dictamen emitido por la Comisión Informativa de Urbanismo, Vivienda, Obras y Mantenimiento, en sesión celebrada el día 19 de Diciembre de 2011.
El expediente ha sido sometido al trámite de información pública mediante edicto publicado en el B.O.P. nº 116, del día 20 de Junio de 2011, sin que durante el plazo de exposición se hayan presentado alegaciones.
En el expediente consta el informe favorable emitido por la Delegación Provincial de la Consejería de Obras Públicas y Vivienda de la Junta de Andalucía en Granada, de fecha 13 de Diciembre de 2011.
Considerando el informe favorable emitido por la Sra. Arquitecta Municipal, de fecha 12 de Enero de 2012, obrante en el expediente.
Considerando lo dispuesto en la Ley 7/2002, de 17 de Diciembre, de Ordenación Urbanística de Andalucía, así como en el P.G.O.U. de este Municipio de Baza,
Sometido el asunto a votación ordinaria, el Pleno, por unanimidad de los 21 miembros asistentes, acuerda:
1. Aprobar el Proyecto de Actuación presentado por D. JOSÉ PADILLA VALDIVIESO, ara adecuación de edificación existente como “Chozo” para la instalación de un museo etnográfico y exposición de herramientas y aperos agrícolas tradicionales en Pago Copetín, Polígono 20, Parcela 236, suelo no urbanizable.
2. Para la ejecución de las obras deberá solicitarse la correspondiente licencia acompañada de proyecto técnico.
3. El presente acuerdo se publicará en el BOP, de conformidad con lo establecido en el art. 43 de la L.O.U.A.

TERCERO.- PRÓRROGA DEL PLAZO DE EXPOSICIÓN PÚBLICA DEL PERIC (EXPTE. 320/10)
Por el Secretario Accidental se da cuenta al Pleno del expediente tramitado.
Resultando que en su día, este Ayuntamiento acordó aprobar inicialmente el Plan Especial de Reforma Interior de las Cuevas, que ha sido elaborado por GA-3 BAZA ARQUITECTOS S.L.P.; así como abrir un trámite de información pública, mediante anuncios en el Boletín Oficial de la Provincia, Periódico Ideal y en el Tablón de Anuncios de este Ayuntamiento, por el plazo de un mes.
Resultando que el expediente ha sido sometido al trámite de información pública mediante edicto publicado en el B.O.P. nº 235, del día 13 de Diciembre de 2011, así como en el Diario Ideal de fecha 17 de Diciembre de 2011.
Considerando la propuesta realizada por el Sr. Concejal Delegado de Urbanismo, de fecha 30 de Diciembre de 2011, y obrante en el expediente, para que el citado plazo de exposición al público se amplíe durante un mes más.
Dada lectura al dictamen emitido por la Comisión Informativa de Urbanismo, Vivienda, Obras y Mantenimiento, en sesión celebrada el día 4 de Enero de 2012.


Abierto el turno de intervenciones, en primer lugar toma la palabra el portavoz del PA, D. Antonio Francisco Martínez López, quien dice que su grupo esta de acuerdo con la prórroga del plazo, aunque reitera el compromiso de la Comisión Informativa de Urbanismo, de reunirse todos los portavoces con los técnicos, para que los mismos den las explicaciones pertinentes, para de esa manera ellos poder explicar a la gente que pregunta.
De otro lado, indicar que ese vial era una reivindicación histórica del PA, y que parece que por fin se va a conseguir.


En este momento toma la palabra el portavoz de IU-LV. D. Juan Ramón Gil Van Gils, quien en primer lugar pide que exista coordinación con respecto a la prórroga, dado que en el día de ayer, a algunas personas que vinieron al Ayuntamiento a presentar alegaciones, se les dijo que estaban fuera de plazo.
Por otro lado, desde IU hemos presentado un escrito, porque consideramos que seria positivo que durante este periodo de prórroga, y durante un par de días a la semana subieran los técnicos al barrio y que la gente pudiera ir allí a preguntar.
De la misma manera, también creemos que seria bueno, y así también lo hemos solicitado, que en el tablón de anuncios del Plan Integral se colgara el plano, puesto que en un plano la gente suele encontrar su casa, y eso es algo que facilita mucho las cosas a todos.


A continuación interviene D. Juan Luis Torres Sánchez, Concejal del PP, quien solamente pregunta por la reunión pendiente con los técnicos.


Cierra el debate D. Miguel Ángel Coca Vega, Concejal Delegado de Urbanismo, quien en primer lugar, y en relación a la reunión, pide disculpas, dado que la tenía prevista para la semana pasada, pero por circunstancias personales no ha sido posible, y aunque la siguiente fecha era para esta misma semana, para el equipo redactor era imposible, aparte de que no había sesión de la Comisión Informativa de Urbanismo, lo que se está estudiando es citar para el próximo miércoles a las 7 de la tarde, previo a la citada Comisión, con el objetivo de que el propio equipo redactor explique todos los pormenores de este tema, así como las líneas maestras de ese plan especial.
En lo que respecta a la propuesta del portavoz de IU, la misma la vamos a estudiar.


Sometido el asunto a votación ordinaria, el Pleno, por unanimidad de los 21 miembros asistentes, acuerda:
“Ampliar el plazo de exposición público del PERIC durante un mes, contado a partir del día siguiente al de su exposición, mediante anuncios, en el Boletín Oficial de la Provincia, Periódico Ideal y en el Tablón de Anuncios de este Ayuntamiento”.


CUARTO.- ESTATUTOS DEL CONSEJO MUNICIPAL DE LA JUVENTUD.
Por el Secretario actuante, se da cuenta al Pleno del expediente tramitado para la aprobación de los Estatutos del Consejo Municipal de la Juventud de este Ayuntamiento de Baza.
Asimismo, el Secretario Acctal. da lectura al dictamen emitido por la Comisión Informativa de Cultura, Educación, Juventud y Deporte, en sesión celebrada el día 27 de Diciembre de 2007.


En el turno de intervenciones, en primer lugar toma la palabra el portavoz del PA, D. Antonio Francisco Martínez López, quien dice que es un momento largamente esperado, tanto por él, como por todo el Ayuntamiento, dado que no es ésta la primera Legislatura en la que se pone sobre la mesa el tema en cuestión, y por fin se están dando los pasos, por lo que cree que todos deben de felicitarse.
Del borrador que tenemos hoy aquí, al que se nos presentó hace más de dos meses ha llovido mucho, y para bien, porque lo primero que se nos presentó no dejaba de ser un corta y pega sacado de cualquier página de internet, y creo que todos los grupos aquí presentes hemos intentado, en la correspondiente Comisión Informativa, darle un contenido que fuera algo más nuestro, tanto en la legislación que nos compete, como a otro tipo de parámetros de los cuales, algunos si se han tenido en cuenta, mientras que otros no.
Desde el PA creemos que los Estatutos son bastante aceptables, aunque como es lógico mejorables, por lo que pensamos que en el transcurso de su funcionamiento lo mejoraremos, aunque no puedo dejar de hacer mención a que no dejan de ser unos estatutos que dejan un Consejo bastante politizado, y esa es una crítica que hacemos siempre en esta Legislatura, puesto que no todos los órganos tienen que reflejar la disposición de las fuerzas políticas que hay en nuestro Ayuntamiento, aunque está bien que esté el Alcalde, que es quien preside el Ayuntamiento, así como el equipo de gobierno que es quien ha decidido las urnas, aunque en consejos como este, pensamos que se debería de dar un paso adelante para los colectivos de esta Ciudad relacionados con este tema, y que cierto poder se les diera a los jóvenes, para que los mismos se sientan que pueden participar en nuestra Ciudad.
En definitiva, vamos a apoyar este asunto.


En este momento interviene D. Juan Ramón Gil Van Gils, portavoz de IU-LV, quien en primer lugar también cree que todos deben felicitarse por la creación de este Consejo, sobre todo por las aportaciones realizadas por todos los grupos políticos del Ayuntamiento, las cuales han hecho posible que se mejoren los estatutos.
Nos agrada que se haya incluido uno de los dos compromisos que nuestro grupo llevó a la última Comisión, y aparte de ello, espero que algún día podamos tener en nuestro Ayuntamiento un Registro de Entidades, y que esos grupos también puedan estar incluidos en el mismo, puesto que todo ello seria lo lógico y razonable.
Hecho de menos, en el caso de que la Presidencia tuviera que ser a la fuerza para el Alcalde – Presidente, o Concejal en quien delegue, la figura de la portavocía, puesto que es algo que se habló y que no viene recogido, aunque creo que eso es algo que se puede hacer sobre la marcha, y que entre los jóvenes puedan elegir al que pueda ser portavoz en el Consejo, además de que seria importante que la voz de ese Consejo la tuvieran ellos, los jóvenes.
También me parece positivo, aunque politizado, el que no tenían que ser los representantes de las entidades políticas los miembros de la Corporación, puesto que podría parecer que estuviéramos haciendo un mini pleno, y no es ese el objetivo.
Por ultimo quiero hacer una reflexión para este Pleno, y es que, cuando montamos, o creamos, o impulsamos organismos participativos y que le dan voz a la gente, también hay que hacer que su labor sea reconocida, porque si no les hacemos caso, no solo perdemos esa acción participativa, sino que perderemos otras muchas cosas, ya que se volverían unos descreídos y dirían que la política no sirve para nada, y cosas así; por lo que pensamos que es importante que estemos dispuestos a escuchar, aunque sus decisiones no sean vinculantes, y siempre que se pueda, intentemos darle cabida, dado que, en caso contrario, todo esto no tiene sentido alguno, y lo mejor es que nos estemos quietos, porque de nada vale generar expectativas si después no hay respuestas.
Por lo tanto, espero y deseo que el animo de esta Corporación sea el de escuchar la voz de los jóvenes y que entre todos empecemos a hacer cosas.

En este momento toma la palabra D. Juan Luis Aliaga Alascio, portavoz suplente del PP, quien en primer lugar manifiesta el apoyo de su grupo en este tema.
Es más, en nuestro Programa Electoral ya llevábamos recogido el hecho de la participación ciudadana, de que se les escuche y que los ciudadanos se sientan participativos.
Por tanto, nosotros, desde el PP, estamos muy contentos de que se haya dado este paso.


Cierra el debate la Sra. Concejala Delegada del Area de Juventud, Dª Yolanda Fernández Moreno, quien en primer lugar, y en nombre del equipo de gobierno, agradece el apoyo de todos los grupos políticos en este tema.
Con ello nos sentimos satisfechos, porque damos cumplimiento a uno de los compromisos electorales que desde el PSOE llevábamos, tanto en la anterior Legislatura como en esta, de poner al alcance de los jóvenes este instrumento a través del cual pueden potenciar su participación en nuestro municipio, así como para poder escuchar sus necesidades, sus protestas, etc.
Con respecto a la intervención del portavoz del PA, sobre el tema de la Presidencia del Consejo, tengo que decir que los partidos políticos que vamos a tener representación en dicho Consejo, no vamos a tener mayoría, y por tanto eso no va a ser un dato indicativo dentro del mismo.
En relación a lo manifestado por el portavoz de IU, puedo decirle que, en el art. 10, en cuanto a la formación de la Comisión Permanente, en el apartado 1 se establece que dicha Comisión es el órgano de dirección y ejecución de los acuerdos del Consejo Municipal de la Juventud, y que estará integrado por el Presidente, el Secretario y cinco Vocales, elegidos entre los miembros del Pleno, y de entre los cuales se elegirá el portavoz; y por tanto, esa figura del portavoz viene establecida en el citado apartado de ese artículo 10.


Considerando lo establecido en la Constitución Española de 1978; Ley 7/85, de 2 de Abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local; Estatuto de Autonomía para Andalucía de 2006; y Ley Orgánica 1/2002, reguladora del Derecho de Asociación.
Sometido el asunto a votación ordinaria, el Pleno, por unanimidad de los 21 miembros asistentes, acuerda:
1. La aprobación inicial de los Estatutos del Consejo Municipal de la Juventud de este Ayuntamiento de Baza. Los Estatutos constan de un Preámbulo, IV Títulos, 18 artículos, 2 Disposiciones Adicionales y 2 Disposiciones Finales.
2. Que se proceda a su información pública por plazo de 30 días, mediante publicación en el B.O.P. y en el Tablón de Anuncios de este Ayuntamiento, para presentación de reclamaciones y sugerencias, que, en su caso, serán resueltas por el Ayuntamiento Pleno.
3. En el caso de que no se hubiese presentado ninguna reclamación o sugerencia, se entenderá definitivamente adoptado el acuerdo, hasta entonces provisional, y se procederá a la publicación del texto íntegro de los Estatutos en el B.O.P.


QUINTO.- MOCIÓN PRESENTADA POR EL GRUPO MUNICIPAL DEL PA, SOBRE EMBARGOS Y DESAHUCIOS HIPOTECARIOS EN BAZA (EXPTE. MC. 23/11)

A continuación, el Secretario Accidental da cuenta al Pleno de la Moción presentada por el Grupo Municipal del PA, sobre embargos y desahucios hipotecarios en Baza, y que es del siguiente tenor literal:
<Por todo lo expuesto anteriormente, el Grupo Municipal Andalucista presenta la siguiente Propuesta de Acuerdo:
1. El Ayuntamiento de Baza apoya la Iniciativa Legislativa Popular presentada en el Parlamento Andaluz para evitar embargos y desahucios debido a incumplimientos hipotecarios en el contexto de la actual crisis económica y financiera
2. El Ayuntamiento de Baza apoya la creación de la “Oficina de Mediación”, financiada a cargo de la parte autonómica de la deducción fiscal por vivienda, que renegocie los pagos con las entidades financieras y que evite que familias pierdan su vivienda.
3. El Ayuntamiento de Baza apoya la reforma de la Ley Hipotecaria en las Cortes Generales
4. Dar tras lado del presente acuerdo al Parlamento de Andalucía, al Consejo de Gobierno Andaluz y a las Cortes.>>>
Dada Lectura al dictamen emitido por la Comisión Informativa de Economía, Personal, Servicios Públicos, Salud y Consumo, en sesión celebrada el día 8 de Noviembre de 2011.


Abierto el turno de intervenciones, en primer lugar toma la palabra el portavoz del PA, D. Antonio Francisco Martínez López, quien dice que esta moción es una moción concreta que se ciñe en la cara mas amarga que presenta la actual situación de crisis económica.
Todos los días oímos hablar de la inflación, de recortes, etc., pero cuando hablamos de familias que se quedan en la calle porque no pueden pagar sus hipotecas, además de que tienen que seguir arrastrando las deudas con las respectivas entidades bancarias, son tragedias que nos tocan muy adentro y en las que los políticos nos tenemos que implicar, aparte de que ninguno estamos a salvo de pasar un trance como este, tal y como se están poniendo las cosas.
Asombra ver como en las Comarcas de Baza y Huéscar hay cientos de familias afectadas, y concretamente en Baza hay decenas de familias en esa situación, y que son familias a las que les da vergüenza exponer sus casos a la luz publica porque piensan que les van a decir que son morosos por no haber pagado, y por tanto que les quiten, cuando ese no es el caso.
Venimos de una burbuja inmobiliaria donde todo se nos daba y donde se nos reclamaba para invertir y en donde los bancos lo ponían todo muy fácil, y que en vez de pedir una cantidad, nos decían que pidiéramos mucho mas y que no habría problemas para pagar, pero las vacas flacas llegan, y esos bancos que eran nuestros
amigos, ahora son nuestros enemigos, y las entidades y organismos públicos parece que se desentienden de la cuestión, y eso no debiera ser así, y es que la Ley Hipotecaria actual esta muy mal hecha y las normas que rigen todo esto no son justas, por lo que desde el PA pensamos que hay que echar una mano a todas estas familias, y lo decimos sin ningún afán demagógico, sino con las herramientas que nos da en la mano el estado de derecho, y por tanto debemos poner medio para ayudar a todas las familias afectadas.
Afortunadamente hay jueces que están admitiendo recursos de este tipo y con la entrega de la vivienda se cancela la deuda, y eso es un mal menor, porque como todos sabemos, la ley es como es, y las entidades bancarias se agarran hasta a un clavo ardiendo.
Lo que pretendemos con esta moción, a índole local, es poner en marcha una oficina para asesoramiento de todas estas familias afectadas, y que las mismas se sientan cuanto menos respaldadas, así como promover desde el Ayuntamiento una seria de medidas que, obviamente, no son de ámbito local, pero donde si tenemos mucho que decir con el fin de que la normativa se pueda modificar.
De hecho, hemos llegado a un acuerdo de modificación de nuestras propuestas, en concreto para modificar la primera de ellas, y que donde dice que el Ayuntamiento apoya la iniciativa legislativa popular, que se diga que apoyamos cualquier iniciativa, con el fin de que el tema sea genérico y se apruebe con el consenso de todos los grupos municipales.


Seguidamente interviene D. Juan Ramón Gil Van Gils, portavoz de IU-LV, quien dice que su grupo, como es evidente, va a apoyar la moción, dado que es algo necesario, y que la creación de esa oficina de mediación es algo imprescindible.
Muchas veces, o no sabemos, o nos da miedo, o creemos que nos van a engañar, etc., y por tanto no es lo mismo ir con alguien que te de algo de seguridad para negociar con una entidad, la cual con la ley en la mano tiene la sartén por el mango, que si tuvieras que ir solo, donde claramente irías en inferioridad.
De otro lado, la introducción de esa modificación es mucho mejor, puesto que no es lo mismo una iniciativa que cualquier iniciativa, máxime si estamos todos los grupos políticos de acuerdo, sobre todo teniendo en cuenta la enorme indefensión que, a todos los niveles, sufren las familias afectadas.
Para terminar, me parece una buena noticia el que todos apoyemos esta moción.


En este momento toma la palabra D. Juan Luis Aliaga Alascio, Concejal del PP, quien dice que, desde su grupo son sensibles ante este drama de que personas que se han quedado en el paro tengan que perder sus viviendas.
El problema radica en que el trabajo se esta perdiendo por causa de la grave crisis que existe y las instituciones están intentando dar soluciones a estos problemas, y de hecho, en nuestro Ayuntamiento, desde el Area de Fomento, ¿qué se está haciendo al respecto?, porque el problema es grave, y entiendo que esas personas que se han quedado en el paro, cuando obtuvieron sus hipotecas creían que las podrían pagar, pero ello no ha sido así, y por tanto, entiendo desde nuestra posición que, mas bien de crear oficinas, aun siendo necesarias, seria la de crear los recursos para que esas personas puedan otra vez encontrar trabajo y que puedan seguir pagando sus hipotecas.
En lo de que hay que cambiar la Ley Hipotecaria, creo que hay que entender que eso es así, porque claro, uno podría dejar su casa y tema zanjado, pero queda que ver el porcentaje de hipoteca que te dan, y por ejemplo, los anglosajones te dan un tope máximo del tanto por ciento, creo que hasta un 30, mientras que aquí, puede que sea de hasta un 70, y pienso que una persona que tiene que ahorrar hasta un 70% por el precio de su vivienda, pues lo tiene imposible, y tendría que vivir toda su vida de alquiler.
Nosotros aquí en España, la tradición es mas comprar que alquilar, y ello porque los bancos permiten que con un 80% de hipoteca se pueda casi a la totalidad del precio de esa vivienda, y por lo tanto, hay que ser responsables, ya que no se puede decir eso de, mire usted, ahí se queda con la casa, sobre todo cuando el riesgo de un banco es mucho mayor en España que en otros países, aunque, como es lógico, se pude cambiar la ley, y se puede decir que la casa es la que paga la hipoteca; pero resulta que los bancos no dejan de ser negocios, cuya misión es ganar dinero, lo que puede decir es que pone el 30%, mientras que cualquier persona debe poner el restante 70%.
Creo que este es un tema en los políticos tenemos que reflexionar cuando aportamos ideas, y dentro de esas ideas, hay que ver cuáles son los beneficios y los defectos.
Nuestra misión, aparte de crear esa oficina, insisto, es crear los medios para que todas esas personas vuelvan a tener trabajo y puedan pagar sus hipotecas sin ningún otro problema.


Interviene el Sr. Concejal Delegado de Economía, D. Alfredo Alles Landa, quien dice que su grupo va a votar a favor de la moción presentada por el PA, dado que entienden que realmente hay un drama personal, y en donde se ha jugado con la buena voluntad de las personas que querían acceder a una vivienda.
Es cierto que ahora mismo las pérdidas que pueden tener los bancos con esas viviendas las asumamos los ciudadanos, y lo que desde el PSOE consideramos muy importante es que se cumpla el art. 47 de la Constitución, donde se establece que todos los ciudadanos españoles tengan acceso a una vivienda digna.
Por lo tanto, no tenemos nada mas que añadir, y estamos de acuerdo con esa moción, y por tal motivo, como ya he manifestado, la vamos a votar a favor.
De nuevo toma la palabra el portavoz del PA, Sr. Martínez López, quien dice que su grupo siente una satisfacción porque haya, más o menos, una unanimidad, lo cuál no es para menos, porque lo merece el tema.
No obstante, quiero entrar un poco en el debate que plantea el Sr. Aliaga Alascio, y es que por supuesto se puede poner el sistema en cuestión, pero podemos juzgar que ha sido malísimo, aunque hay que reconocer que hemos vivido por encima de nuestras posibilidades, aunque ahora no se trata de eso, sino que se trata de cómo usted dice de que se creen recursos y empleo, y eso lo admitimos, pero ahora lo que debemos de ir es a lo inmediato, hacia estas familias que lo están pasando mal y que están desamparadas y que, además, se encuentran sin ayuda de ningún tipo, y es que, el mismo banco que les decía y les animaba a que se pidiera mas pues hacía que se firmara cualquier aval, y ahora, en los últimos años todos sabemos como se han puesto los avales.
Hay que darse cuenta de que los bancos han ganado muchísimo dinero, que han ganado mas las entidades financieras que los particulares, y ahora que llega la época mala, lo que hacen esas entidades es que les dan la patada a los particulares; y eso, no es justo, y no creo que nadie de nuestra sociedad se cuestione el que se modifique una ley que está echa en unos momentos que no son los actuales, y ya sabemos que todo esta cambiando, y que nuestra sociedad de bienestar se está contrayendo en una manera que poco nos gusta; y por lo tanto pienso que debemos cambiar la normativa, dado que la misma ya no tiene el sentido que antes podía tener.
Pienso que hay que tomar medidas, y por supuesto que cada cual debe ser responsable de sus actos, y lo que pido al equipo de gobierno, desde ya, es que haya un compromiso firme para la creación de esa oficina y que no sea un brindis al sol, y que con los propios medios municipales se empiece a atender lo que piden los ciudadanos, y por tanto merece la pena apoyar esto y modificar cualquier legislación que se ponga al lado de los ciudadanos, dado que los responsables somos todos.

Vuelve a tomar la palabra el portavoz de IU-LV, Sr. Gil Van GIls, quien dice que como es lógico cada uno debe ser responsable de sus actos, y el primero el banco,
dado que tasaba muy por encima de su valor real, y lo que pasa es que con las valoraciones, resulta que las casas valen más de lo que se ha dado, y por tanto, y como se suele decir, que cada uno aguante su vela.
Es más, el que se va a la calle no tiene ayudas públicas, mientras que los bancos sí que las tienen, y por lo menos nosotros, desde IU, pensamos que no podemos entrar por ahí, y claro que entendemos que hay que generar las condiciones para crear empleo y demás, con el fin de salir de todo esto, pero no creo que se estén haciendo las cosas bien, aunque cada uno tiene su criterio con las distintas medidas que se están adoptando.
En cuento a la Ley Hipotecaria, esta no la hemos tenido toda la vida, dado que la modificó el PSOE, y ante lo que ha pasado, nosotros entendemos que hay que volverla a cambiar, puesto que hay que proteger al débil, ya que el Estado está para eso, porque el fuerte ya se protege solo.


Vuelve a intervenir el portavoz suplente del PP, Sr. Aliaga Alascio, quien dice que su grupo va a vota a favor de la moción, y que esta de acuerdo en que hay que proteger al débil, aunque hay que ver la forma de hacerlo, y que tal vez esa forma sería en ver cómo puede pagar su vivienda.
No obstante, hay que estudiar la forma de hacer eso, y si puede ser así, y es más, yo estoy de acuerdo en sus opiniones, y quiero dejarlo plantado como un tema de reflexión, porque hay que ver lo que hay detrás de todas esas cosas, puesto que existe un gran drama social.
Lo que también es cierto es que hay que apoyar al débil, dado que lo que se hace es que se apoya a los bancos por parte de los Estados y se les da dinero, y creemos que hay medidas que se pueden tomar, y sobre todo que haya una oficina en la que se puede informar a la gente en lo que puede acogerse para, al menos, poder paliar ese drama.
Insisto en que vamos a votar a favor porque estamos de acuerdo, aunque queríamos dejar esa reflexión.


Toma la palabra el Sr. Concejal Delegado de Economía, D. Alfredo Alles Landa, quien dice que el Ayuntamiento de Baza no tiene una oficina de atención para estos casos concretos, aunque lo cierto es que por parte de la Concejalía se ha hablado con alguna que otra Asociación de Usuarios, y que una primera consulta por parte de cualquier ciudadano para informarse es totalmente gratuita, y aunque ello no es lo más optimo, tampoco es que se está parado en el tema, puesto que lo que se pretende es ayudar a cualquier persona que tenga una problemática de ese estilo.


Cierra el debate el portavoz del PA, D. Antonio Francisco Martínez López, quien agradece a todos los grupos políticos el voto favorable a la moción, así como desde su grupo manifiesta que se comprende la reflexión a la que ha aludido el PP, entendiendo que más que una medida popular, es una medida de justicia social, ya que no se pretende hacer borrón y cuenta nueva con nadie, sino que se pretende, no solo crear esa oficina, sino además que se adopten otro tipo de medidas que lo hagan todo más fácil y evitar que una familia pueda quedarse en la calle.
Pienso que todo esto es un paso adelante y que debemos de felicitarnos todos por ello.


Sometido el asunto a votación ordinaria, el Pleno, por unanimidad de los 21 miembros asistentes, acuerda aprobar la Moción presentada por el Grupo Municipal del PA, sobre embargos y desahucios hipotecarios en Baza, y en consecuencia:
1. El Ayuntamiento de Baza apoya cualquier Iniciativa Legislativa Popular que se presente en el Parlamento Andaluz para evitar embargos y desahucios debido a incumplimientos hipotecarios en el contexto de la actual crisis económica y financiera
2. El Ayuntamiento de Baza apoya la creación de la “Oficina de Mediación”, financiada a cargo de la parte autonómica de la deducción fiscal por vivienda, que renegocie los pagos con las entidades financieras y que evite que familias pierdan su vivienda.
3. El Ayuntamiento de Baza apoya la reforma de la Ley Hipotecaria en las Cortes Generales
4. Dar tras lado del presente acuerdo al Parlamento de Andalucía, al Consejo de Gobierno Andaluz y a las Cortes.


SEXTO.- MOCIÓN PRESENTADA POR EL GRUPO MUNICIPAL DEL PA, SOBRE DECLARACIÓN DEL “BAZA QUÉ” COMO BIEN DE INTERÉS CULTURAL (EXPTE. MC. 27/11).
Por el Secretario Acctal. se da cuenta al Pleno de la Moción presenta por el Grupo Municipal del PA, sobre declaración del “Baza Qué”, como Bien de Interés Cultural, y que es del siguiente tenor literal:
<Un valor añadido supone el hecho de que en este evento participan cientos de personas, en su mayoría niños y niñas escolares del municipio, y lo beneficioso que resulta esta propuesta por el respeto, la pluralidad y la educación en valores, frente a los mensajes cada vez más abundantes en nuestra sociedad que abogan por el personalismo egoísta. El carácter integrador de esta celebración se refuerza con el “Manifiesto por la tolerancia y la convivencia” que se lee desde el balcón del actual Museo Arqueológico previamente a la tremolación del Pendón Real.
Por todo ello se proponen los siguientes ACUERDOS
1. El Ayuntamiento de Baza acuerda solicitar el inicio de los trámites para declarar la celebración del “Baza Qué” como Bien de Interés Cultural.
2. Dar traslado de este acuerdo a la Consejería de Cultura y al Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía.>>>
Dada lectura al dictamen emitido por la Comisión Informativa de Cultura, Educación, Juventud y Deporte, en sesión celebrada el día 10 de Enero de 2012.


Abierto el turno de intervenciones, en primer lugar toma la palabra el portavoz del PA, quien manifiesta que parece ser que la noche es buena, en cuando que se están aprobando mociones presentadas por los grupos de la oposición, lo cual representa una gran satisfacción para su grupo.
Es cierto que en Baza tenemos tradiciones culturales muy buenas, y es que en ese aspecto tenemos una tierra muy rica, aunque en nuestra Ciudad hay dos especialmente relevantes; una de ellas, el Cascamorras, que hemos conseguido que haya sido declarada como Fiesta de Interés Turístico Nacional; mientras que la otra es el “Baza, Qué”, aunque quizás como mamamos desde tan chicos esa fiesta, parece que no tiene tanta relevancia, pero de la cual nos debemos de sentir muy orgullosos, ya que una fiesta de un origen de tanta confrontación, se ha logrado transformar en los últimos años, sobre todo gracias a anteriores Corporativos como Antonio Vallejo, o Antonio Martínez, o Antonia Agudo, o Juan Pérez Sall, etc., en algo totalmente diferente a lo que era la Toma de Baza, y se planteo crear un manifiesto que recogiera lo que todos queríamos hacer ante esa celebración, y que no es otra cosa que un acto de integración de todas las culturas; y por ello es por lo que consideramos que esta fiesta debe ser de un gran interés cultural, y así debe ser recogida por instituciones superiores.
No hay que olvidar que en otros sitios, actos similares solo valen para hacer reivindicaciones, y para nada se tiene en cuenta la manera en como nosotros planteamos la fiesta, recogiendo valores importantes como la tolerancia, y por tanto, nosotros, con nuestro “Baza, Que”, estamos dando una gran lección a otros municipios; y por tanto, aparte de ser un motivo para sentirnos orgullosos, creemos que es un gran motivo para solicitar esa declaración de la fiesta como Bien de Interés Cultural ante las autoridades superiores que correspondan.


En este momento interviene D. Juan Ramón Gil Van Gils, portavoz de IU-LV, quien manifiesta el apoyo de su grupo a la moción presentada por el PA, máxime cuando esa fiesta se ha conseguido que sea por la integración, y que ha conllevado a que Baza sea un buen ejemplo en lo que de verdad debe ser un día de convivencia sin esas escenas que se pueden observar en otros lugares, como por ejemplo en Granada, y es que en Baza, entre todos, se ha conseguido dar otro toque, y es lógico que se deba potenciar.
Creo que debemos conseguir que esa fiesta sea declarada como Bien de Interés Cultural, ante todo porque es una fiesta ejemplar, donde la supremacía o la victoria de unos ante otros ha quedado nula, y aunque existe, ante nosotros ha quedado derogada y lo que queremos es disfrutar todos juntos, y que niños y mayores de todas las nacionalidades devuelvan ese saludo tan famoso que repetimos cada 3 de Diciembre, puesto que eso es lo especial y lo que hay que conservar.

Toma la palabra D. Juan Luis Aliaga Alascio, portavoz suplente del PP, quien dice que su grupo va a apoyar la moción presentada por el PA, dado que hay que potenciar ese día en donde todas las personas, de todas las razas y de todas las creencias, se sientan, ante todo, bastetanos.

Interviene la Sra. Concejala Delegada de Cultura, Dª Yolanda Moreno Fernández, quien dice que su grupo, el PSOE, también va a apoyar la moción presentada por el PA, dado que la declaración de esa fiesta como Bien de Interés Cultural sería justa, puesto que tiene una entidad patrimonial y un material suficiente para ello, máxime cuando se trata de una tradición centenaria, de 522 años, y que con suerte, tanto el Ayuntamiento de Baza, como todos los bastetanos, ha tenido la suerte de transformarla en una fiesta por la tolerancia y por la integración.

Cierra el debate el portavoz del PA, Sr. Martínez López, quien muestra su satisfacción por el apoyo mostrado a la moción por todos los grupos políticos municipales, a quienes agradece dicho apoyo, máxime cuando con esa fiesta se está dando un ejemplo a los niños y jóvenes bastetanos con esa convivencia y esa tolerancia.
Lo que si pediría es que el Ayuntamiento se comprometiera a facilitar toda la documentación que se nos solicite por parte de las Administraciones competentes, para la obtención de tal finalidad, y ojala la misma se consiga lo antes posible.


Sometido el asunto a votación ordinaria, el Pleno, por unanimidad de los 21 miembros asistentes, acuerda aprobar la Moción presentada por el Grupo Municipal del PA, sobre declaración del “Baza Qué”, como Bien de Interés Cultural, y en consecuencia:
1. El Ayuntamiento de Baza acuerda solicitar el inicio de los trámites para declarar la celebración del “Baza Qué” como Bien de Interés Cultural.
2. Dar traslado de este acuerdo a la Consejería de Cultura y al Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía.


SÉPTIMO.- MOCIÓN REMITIDA POR LA EXCMA. DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE GRANADA, PARA PROMOVER LA MODIFICACIÓN DE LA ACTUAL LEY DEL DIVORCIO (LEY 15/2005).

Por el Secretario Acctal. se da cuenta al Pleno de la Moción remitida por la Excma. Diputación Provincial de Granada, y presentada por el Grupo Popular de dicha Entidad, para promover la modificación de la Actual Ley del Divorcio (Ley 15/2005), en relación a la aplicación de guarda y custodia compartida de los hijos con régimen preferente, así como la liquidación de Bienes Gananciales en los supuesto de separación o divorcio, y cuya propuestas de acuerdo son:
1. Instar al Gobierno de la Nación a promover las oportunas modificaciones legislativas con el objeto de considerar la custodia compartida como régimen preferente en los supuestos de separación o divorcio, como apuesta por la igualdad efectiva, por la distribución de responsabilidades y por las tareas en el matrimonio y una vez terminado el mismo, en defensa del interés superior del menor con exclusión expresa en situaciones de violencia de género.
2. Dar traslado a los grupos parlamentarios del Congreso y Senado, al Consejo General del Poder Judicial y a la Fiscalía General del Estado.
De otro lado, el Secretario actuante da lectura al dictamen emitido por la Comisión Informativa de Bienestar Social, Igualdad y Mujer, en sesión celebrada el día 3 de Enero de 2012, en donde consta la declaración institucional de este Ayuntamiento a los citados acuerdos de la moción.

Abierto el turno de intervenciones, en primer lugar toma la palabra la Sra. Concejala Delegada de Bienestar Social, Dª Ana Mª Guirado Ramón, quien brevemente explica en contenido de la citada moción, así como la intención de los grupos políticos del Ayuntamiento de Baza de declararla institucional, máximo cuando el principal objetivo de la misma es la defensa de los menores en esos casos, dado que los mismos con los más afectados y los más débiles.

Seguidamente interviene el portavoz del PA, D. Antonio Francisco Martínez López, quien manifiesta el apoyo de su grupo a la citada moción, puesto que lo que se pretende con la misma es adaptar la normativa, las leyes, a la realidad social tan cambiante que se da en el día a día, máxime, como ha comentado la Sra. Concejala Delegada del Bienestar Social, las víctimas siempre suelen ser los hijos, y no es justo que en un caso de divorcio, que siempre la madre tenga preferencia, y que el padre siempre vaya en segundo lugar, cuando los dos, por norma general, suelen querer a sus hijos, porque para eso lo han tenido; y por tanto la custodia compartida es la opción mas lógica y recomendable.

Cierra el debate Dª Mª del Carmen Agudo Molina, Concejala del PP, quien dice que su grupo va a apoyar la moción, dado que hay que adaptarse a los tiempos que corren.

Sometido el asunto a votación ordinaria, el Pleno, por unanimidad de los 21 miembros asistentes, acuerda aprobar y declarar institucional la moción remitida por la Excma. Diputación Provincial de Granada, y en consecuencia:
1. Instar al Gobierno de la Nación a promover las oportunas modificaciones legislativas con el objeto de considerar la custodia compartida como régimen preferente en los supuestos de separación o divorcio, como apuesta por la igualdad efectiva, por la distribución de responsabilidades y por las tareas en el matrimonio y una vez terminado el mismo, en defensa del interés superior del menor con exclusión expresa en situaciones de violencia de género.
2. Dar traslado a los grupos parlamentarios del Congreso y Senado, al Consejo General del Poder Judicial y a la Fiscalía General del Estado.

OCTAVO.- MOCIÓN INSTITUCIONAL SOBRE EL DÍA 28 DE JUNIO, DÍA INTERNACIONAL POR LOS DERECHOS DE LESBIANAS, GAYS, BISEXUALES Y TRANSEXUALES.


Por el Secretario Acctal. se da cuenta al Pleno de la moción institucional suscrita por los cuatro grupos municipales de este Ayuntamiento, PSOE, PP, IU-LV y PA, y que ha sido presentada por las Asociaciones Colegas y Familias por la diversidad, sobre el 28 de Junio: Día Internacional por los Derechos de Lesbianas, Bisexuales y Transexuales, y que es del siguiente tenor literal:
<Afortunadamente en España la igualdad legal es ya una realidad y hemos superado gran parte de la exclusión histórica que hemos sufrido lesbianas, gays, bisexuales y transexuales en nuestro país. Sin embargo aún no hemos conseguido la igualdad social en nuestros pueblos y ciudades, como evidencia la escasa visibilidad del hecho homosexual y transexual en los municipios de nuestra provincia.
Según la Unión Europea una de cada diez personas en nuestra tierra es homosexual y sin embargo la mayoría de lesbianas y gays de nuestra provincia no son visibles y viven su afectividad y sexualidad en secreto. No en vano el Consejo de Europa afirmaba en su recomendación 1474 del año 2000 sobre la situación de lesbianas y gays en los Estados Miembros que “donde hay poca evidencia de homosexualidad es simplemente una ostensible indicación de la opresión de la homosexualidad.”
En nuestro municipio la homofobia se manifiesta en demasiadas ocasiones a través de comentarios y el típico lenguaje ofensivo sobre lesbianas y gays, así como el acoso moral e incluso las agresiones físicas que sufren a veces las personas homosexuales y transexuales visibles, y también quienes sin ser homosexuales lo aparentan. Y es que hoy en día muchas personas homosexuales son todavía objeto de discriminación o violencia en la escuela, en el trabajo, en la familia o en la calle.
El artículo 35 del Estatuto de Autonomía de Andalucía establece que los poderes públicos promoverán políticas que favorezcan la erradicación de la
homofobia, entendiendo que la homofobia es fruto de la ignorancia y la desinformación, elementos que facilitan la permanencia en nuestra sociedad de estereotipos y prejuicios acerca de la homosexualidad y la transexualidad.
Por ello este Ayuntamiento se compromete, instado por las asociaciones COLEGAS y FAMILIAS POR LA DIVERSIDAD, a poner en marcha durante el primer año de legislatura municipal 10 medidas de COSTE ECONÓMICO CERO a través de las diferentes concejalías con el objetivo de conseguir una sociedad más cohesionada y respetuosa con la diversidad afectiva, sentimental, sexual y de géneros.
10 ACCIONES MUNICIPALES POR EL RESPETO A LA DIVERSIDAD
1- EDUCACIÓN / JUVENTUD - Crear la tutoría OASIS para apoyar al profesorado y al alumnado de INSTITUTOS y COLEGIOS en relación a la Orientación Afectivo-Sexual y de Identidad de géneros.
2 - INFANCIA / FIESTAS - Visibilizar a las parejas del mismo sexo y/o a las familias homoparentales en las actividades infantiles en Colegios, Escuelas de Verano, Feria y Carnaval.
3 - ASUNTOS SOCIALES - Difundir en los centros sociales y centros de mayores municipales la campaña informativa “Mi hijo, mi hija, tal vez sea homosexual” destinada a padres y madres con hijos homosexuales.
4 - IGUALDAD - Incluir referencias explícitas a las mujeres lesbianas en el plan de igualdad y celebrar el 17 de mayo y el 28 de junio, días contra la homofobia y por los derechos humanos de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales.
5 - DEPORTES – Difundir la campaña contra la homofobia en escuelas y centros deportivos municipales y formar a su personal para asegurar que se conviertan en agentes activos contra la discriminación.
6 - POLICÍA / PERSONAL - Formar contra la discriminación a la Policía Municipal y difundir la normativa específica de no discriminación en el trabajo en todos los centros de ocupación municipales.
7 - URBANISMO - Asignar nombres de personas y hechos de referencia para el colectivo LGBT a alguna plaza, calle, monumento o espacio cultural del municipio.
8 - CULTURA - Incorporar referentes positivos del hecho homosexual, bisexual y transexual al conjunto de programaciones culturales (concursos, certámenes, bibliotecas, salas de cine, teatros, conciertos…).
Sec-Gen/JT- 21
9 - COMUNICACIÓN - Velar por el respeto a las personas homosexuales en las comunicaciones oficiales del Ayuntamiento y asegurar la visibilidad habitual del colectivo en los medios de comunicación municipales.
10 - ALCALDÍA - Animar y respaldar a los representantes municipales que quieran hacer pública su homosexualidad para contrarrestar la invisibilidad del colectivo>>

Abierto el turno de intervenciones, toma la palabra la Sra. Concejala Delegada del Area de Bienestar Social e Igualdad, Dª Ana Mª Guirado Ramón, quien dice que, al igual que en el anterior punto del Orden del Día, muestra su satisfacción por aprobar esta moción como institucional, dado que, todos los presentes, como representantes públicos, tienen la obligación por luchar por la igualdad de todas las personas, en todos sus aspectos.

Interviene el portavoz del PA, D. Antonio Francisco Martínez López, quien manifiesta que con una moción de estas características se echa de menos la falta de un mecanismo por parte del Ayuntamiento de Baza, para que grupos que tuvieran mociones las pudieran presentar ante el Pleno de la Corporación, dado que, aunque sea una Moción Institucional, la misma está presentada por la Asociación Colegas y alguna que otra Asociación más.
Por lo tanto, creo que estaría bien que el Ayuntamiento tuviera algún mecanismo, insisto, para que todo tipo de Asociaciones pudieran presentar sus mociones ante este Pleno, y que no fuera al final del Pleno, en el turno de ruegos y preguntas para el público, porque eso, en realidad, sirve para poco, por lo que, mientras se llegue a ese mecanismo, como es lógico, nosotros vamos a ir apoyando temas así, como el de esta moción, dado que el tema supone una indiscriminación encubierta más de las que tiene la actual sociedad, y contra la que hay que luchar, porque el hecho de que un Ayuntamiento en Pleno apoye mociones de este tiempo, es un buen ejemplo para todos.

Toma la palabra la Concejala del PP Dª Mª del Carmen Agudo Molina, quien dice que su grupo también apoya la moción, y que hubiera sido bueno que esas Asociaciones hubieran venido al Pleno a presentar la misma quienes.

Cierra el debate la Sra. Guirado Ramón, Concejala Delegada del Area de Bienestar Social e Igualdad, y dice que esta misma tarde ha estado en contacto con una persona de la Asociación, y que a la misma le hubiera gustado haber asistido a este Pleno, pero que le ha sido imposible.

Sometido el asunto a votación ordinaria, el Pleno, por unanimidad de los 21 miembros asistentes, acuerda aprobar la moción institucional suscrita por todos los
grupos municipales de este Ayuntamiento, PSOE, PP, IU-LV y PA, referente al 28 de Junio: Día Internacional por los derechos de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales, en la forma transcrita en la parte expositiva de este acuerdo.

NOVENO.- PROPOSICIÓN: SOLICITUD DE UN TALLER DE EMPLEO.
Al tratarse de un asunto que no se encontraba dictaminado en el día en que se convocó la sesión, de conformidad con lo dispuesto en el art. 82.3 del R.O.F.R.J.E.L., el Sr. Alcalde pregunta a los asistentes si tienen que realizar alguna observación para la inclusión del asunto en el Orden del Día.
Seguidamente, se somete a votación ordinaria la inclusión del asunto en el Orden del Día de la sesión, obteniéndose 21 votos a favor, de todos los miembros asistentes, por lo que el Pleno, por unanimidad, acuerda ratificar la inclusión de dicho asunto.
A continuación, el Secretario Accidental da cuenta el Pleno de la solicitud de un Taller de Empleo, regulada por la Orden de 5 de Diciembre de 2006 de la Consejería de Empleo, denominado “ARQUEOBASTI”, y que tiene como objetivo la realización de trabajos auxiliares de arqueología.
El Taller va dirigido a 12 alumnos/as desempleados/as, con una duración de un año, presentándose la solicitud del mismo con un doble objetivo, por un lado proporcionar formación profesional y experiencia laboral a los alumnos/as trabajadores/as; y por otro lado, se trata de un proyecto que permitirá la realización de excavaciones arqueológicas en la zona arqueológica de Basti: Cerro Cepero, Cerro Santuario y Cerro Largo. Siendo el presupuesto total de inversión de este proyecto de Taller de Empleo de 291.067,76 €, por lo que se solicitaría una subvención al SAE de 271.067,76 €, mientras que el Ayuntamiento aportaría la cantidad de 20.000 € para gastos de funcionamiento y materiales.
En el expediente constan los informes emitidos por la Agente Local de Promoción de Empleo, Dª Corpus Domene Azor, y por la Intervención Municipal, sobre consignación presupuestaria, ambos de fechas 20 de Enero de 2012.
Dada lectura al dictamen emitido por la Comisión Informativa de Economía, Personal, Servicios Públicos, Salud y Consumo, en sesión celebrada el día 24 de Enero de 2012.
Sometido el asunto a votación ordinaria, el Pleno, por unanimidad de los 21 miembros asistentes, acuerda:
1. Aprobar el proyecto del Taller de Empleo denominado “ARQUEOBASTI”
2. Solicitar al SAE la concesión de una subvención por importe de 271.067,76 € para la ejecución del citado Taller de Empleo.
3. Asumir, este Ayuntamiento, el compromiso de financiar la parte del coste del proyecto que no incentive el Servicio Andaluz de Empleo de la Consejería de Empleo, mediante las correspondientes generaciones presupuestarias que fueran necesarias.


DECIMO.- DAR CUENTA DE LOS DECRETOS DICTADOS POR LA ALCALDÍA, COMPRENDIDOS ENTRE LOS NÚMEROS 1204, DE 16 DE DICIEMBRE DE 2011, AL 1235, DE 30 DE DICIEMBRE DE 2011, Y ENTRE LOS NÚMEROS 1, DE 4 DE ENERO DE 2012, AL 62, DE 20 DE ENERO DE 2012, TODOS ELLOS INCLUSIVE.

Seguidamente y en aplicación del artículo 42 del R.O.F.R.J.E.L., se da cuenta al Pleno de los decretos dictados por la Alcaldía desde la última sesión ordinaria celebrada, siendo los comprendidos entre los números 1.204, de 16 de Diciembre de 2011, al 1.235, de 30 de Diciembre de 2011, y de l número 1, de 4 de Enero de 2012, al 62, de 20 de Enero de 2012, todos ellos inclusive.
Quedando los asistentes enterados.

DECIMO PRIMERO.- ASUNTOS DE URGENCIA.


PREVIA DECLARACIÓN DE URGENCIA ACORDADA POR UNANIMIDAD DE LOS VEINTIÚN MIEMBROS ASISTENTES, DE CONFORMIDAD CON EL ARTÍCULO 91.4 DEL R.O.F.R.J.E.L. SE ADOPTAN LOS SIGUIENTES ACUERDOS:


A.- SOLICITUD DE SUBVENCIÓN AL MINISTERIO DE INDUSTRIA, TURISMO Y COMERCIO.
Por el Secretario Acctal. se da cuenta al Pleno de la Resolución de 14 de septiembre de 2011, de la Secretaría de Estado de Energía, por la que se publica la Resolución del Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía, de 28 de junio de 2011, por la que se establecen las bases reguladoras del segundo Programa de ayudas para la sustitución de ópticas de semáforos a la nueva tecnología LED, con fines de ahorro energético, dirigido a ayuntamientos.
Dicho Programa tiene por objeto la sustitución de lámparas de tipo incandescente o halógena de semáforos, por otras de tecnología LED más eficientes; siendo las ayudas a facilitar por IDAE consistentes en la aportación por éste de las ópticas correspondientes a los ayuntamientos que lo soliciten y se comprometan a cumplir una serie de requisitos para su correcto montaje y utilización.
La naturaleza de las ayudas establecidas por las presentes bases revisten la modalidad de entrega de bienes que serán adquiridos con la finalidad de ser entregados a terceros, sujeto todo ello al cumplimiento de los requisitos establecidos por las presentes bases.
En el expediente consta que el número total de ópticas a solicitar es de 200.
Considerando lo anterior, así como lo establecido en la citada Resolución de 14 de septiembre de 2011, de la Secretaría de Estado de Energía.
Sometido el asunto a votación ordinaria, el Pleno, por unanimidad de los 21 miembros asistentes, acuerda:
1. Solicitar al órgano correspondiente del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, al amparo de la Resolución citada de 14 de Septiembre de 2011, una subvención para la sustitución de 200 ópticas de semáforos a la nueva tecnología LED, de este Municipio de Baza.
2. Asumir, por parte de este Ayuntamiento, los compromisos establecidos en la citada Resolución de 14 de Septiembre de 2011.

DECIMO SEGUNDO.- RUEGOS, PREGUNTAS Y MOCIONES DE CONTROL DE ÓRGANOS MUNICIPALES DISTINTOS DEL PLENO.
A.- RUEGOS Y PREGUNTAS QUE SE REALIZAN EN ESTA SESIÓN.

1. Felicitación nº 1, realizada por el portavoz del PA, D. Antonio Francisco Martínez López.
El Sr. Concejal felicita a D. Miguel Ángel Coca Vega, por su reciente paternidad.

2. Ruego nº 2, realizado por el portavoz del PA, D. Antonio Francisco Martínez López.
El Sr. Concejal dice que el tiempo corre, pero que el tren no llega a Baza de momento, y que como en mas de una ocasión se ha manifestado en este Pleno, en cuanto a medidas, urge hacer algo mas, dado que los plazos van pasando y es necesario hacer algo más para conseguir que el tren pase por Baza.

3. Ruego nº 3, realizado por el portavoz del PA, D. Antonio Francisco Martínez López.
El Sr. Martínez López comunica que su grupo ha tenido conocimiento de una situación algo chocante que le está pasando a una Asociación bastetana, la cual ha manifestado que hay un Decreto por el que se les suspende la actividad.
Hay que tener en cuenta la actividad cultural tan importante que está haciendo esta Asociación, como es la realización en verano, por ejemplo, del concierto de Jazz.
Ahora bien, se les clausura la actividad y se les cierra el local, y aunque sabemos que hay una normativa, también sabemos que esto no es un establecimiento abierto al público para su uso, como si fuera un bar o un restaurante, sino que se trata de la sede de una Asociación y que hasta el momento, durante su funcionamiento no han tenido problema alguno, máxime cuando cerca hay un pub donde si se pueden producir ruidos y molestias.
Creo que es llamativa la situación, y que debido a la actividad de esta Asociación, se deberían de dar las medidas oportunas para que la misma funcionaria sin problema alguno, sobre todo porque dicha actividad supone un beneficio para la Ciudad.

4. Felicitación nº 4, realizada por el portavoz de IU-LV, D. Juan Ramón Gil Van Gils.
El Sr. Concejal se suma a la felicitación hacia D. Miguel Ángel Coca Vega por su reciente paternidad.

5. Ruego nº 5, realizado por el portavoz de IU-LV, D. Juan Ramón Gil Van Gils.
El Sr. Concejal manifiesta que suscribe lo manifestado por el portavoz del PA en su último ruego, aunque quiere hacer un par de puntualizaciones.
Por un lado, aunque desconozco la normativa, entiendo que no es la misma para una Asociación que para una actividad con ánimo de lucro, máxime cuando a ese local solamente se accedía por invitación, y por tanto no era abierto al público.
Y por otro lado, estamos hablando de un local que lleva abierto unos 6 o 7 años, y realizando la misma actividad, por lo que es un poco llamativo que sea ahora cuando se toma esta medida, y aunque puede que un piso no sea el lugar adecuado para desempeñar una actividad de ese tipo, tampoco es que lo fuera hace 7 años, máxime cuando se hablaría con el Ayuntamiento, y este les dejó que tiraran para adelante, y durante todo ese tiempo, no se les ha dicho nada; por lo que es extraño lo que ha pasado y desconocemos realmente que es lo que ha cambiado.

6. Ruego nº 6, realizado por el portavoz de IU-LV, D. Juan Ramón Gil Van Gils.
El Sr. Concejal dice que en el día de ayer, en el BOP, apareció publicado un Convenio sobre el Convento de San Jerónimo, por el cual se ha llegado a un acuerdo con cuatro familias para cambiar dos de las fincas registrales de allí con un solar, y que eso es un poco llamativo, dado que el martes no se sabía nada sobre el tema, y ese Convenio aparece el miércoles en el BOP, y en el mismo se dice que se aprobó con fecha 11 de Enero.
Por tanto, eso nos parece algo extraño.


7. Ruego nº 7, realizado por el portavoz de IU-LV, D. Juan Ramón Gil Van Gils.
El Sr. Gil Van Gils manifiesta que a su grupo le ha llegado una queja sobre el en los aparcamientos de la zona azul para los discapacitados, los cuáles hasta hora no pagaban, y ahora tienen que pagar la mitad.
Algunas de esas personas trabajan dentro del área de esa zona azul, y el tener que acceder cada cierto tiempo para hacer efectivo el pago de esa tasa es bastante complicado, por lo que rogaría que se estudiara la manera de hacer lo mas llevadero posible y fácil este asunto, y no me refiero a que paguen o no paguen, sino que no tengan que estar con esa incomodidad que a ellos les supone, aparte de ser un problema.

8. Ruego nº 8, realizado por el portavoz de IU-LV, D. Juan Ramón Gil Van Gils.
El Sr. Concejal dice que, hoy mismo, una señora de más de 80 años ha tenido que ser atendida en el Ambulatorio porque ha tropezado con uno de los pivotes de granito que tanto le gusta al Ayuntamiento colocar.
Pensamos que hay unos métodos menos agresivos para los peatones con el fin de protegerlos de los vehículos, y aunque entendemos que esos pivotes de granito tienen como función proteger a los peatones, por desgracia ya son múltiples los casos que existen de tropiezos, caídas y golpes con los mismos.

9. Ruego nº 9, realizado por el portavoz de IU-LV, D. Juan Ramón Gil Van Gils.
El Sr. Gil Van Gils quiere llamar la atención sobre el echo de que en mas de una tarde, sobre las 17 horas, se encontraban encendidas las farolas del Parque de la Constitución, así como las de las Huerta del Pino, por lo que se debe de intentar no gastar energía de una forma inadecuada, dado que eso supone un gasto económico también inadecuado.

10. Ruego nº 10, realizado por el portavoz de IU-LV, D. Juan Ramón Gil Van Gils.
El Sr. Concejal recuerda al Pleno que el Centro de Hemodiálisis sigue encontrándose en un Polígono Industrial, y que ese es un tema que no debe de olvidarse.

11. Ruego nº 11, realizado por el portavoz de IU-LV, D. Juan Ramón Gil Van Gils.
El portavoz de IU-LV muestra su preocupación y su no comprensión, por el tema en como ha quedado el tráfico en el Polígono Industrial de La Noria, dado que una vez que se está circulando por el mismo, hay que ir hacia la glorieta para trasladarse de un lugar a otro, al igual que los problemas que tiene en su entrada y salida, las cuales las considera peligrosas, por lo que considera que seria interesante echarle un vistazo al tema y estar seguros de la forma en como debe estar esa zona.

12. Felicitación nº 12, realizada por D. Antonio José Mancebo Funes, Concejal del PP.
El Sr. Concejal, en nombre propio y de su grupo, el PP, se suma a la felicitación hacia D. Miguel Ángel Coca Vega por su reciente paternidad.

13. Ruego nº 13, realizado por D. Antonio José Mancebo Funes, Concejal del PP.
El Sr. Concejal manifiesta que la calle Francisco de Quevedo se encuentra en una lamentable situación de asfaltado, y que con anterioridad ya lo había dicho en un Pleno, aunque no se trata de la calle entera, sino de una parte, por lo que ruega que, tanto en esa calle, como en otras que tengan necesidad, al menos se arreglen con un bacheado.

14. Ruego nº 14, realizado por D. Antonio José Mancebo Funes, Concejal del PP.
El Sr. Concejal hace referencia a una situación que ocurrió en la Carretera de Caniles, en el cruce con la vía verde, donde una señora que iba a cruzar, parece ser que se arrepintió y se quedó en medio de la carretera, en donde le pasaron un coche por cada lado.
Quiero recordar que en ese cruce ha habido dos muertos en años anteriores, por lo que pienso que no habría que dejar ese tema, máxime cuando varios escritos de numerosos vecinos solicitando una actuación.

15. Ruego nº 15, realizado por D. Antonio José Mancebo Funes, Concejal del PP.
El Sr. Concejal dice que la rotonda del Polígono de La Noria no cumple las medidas mínimas, y que a su entender es demasiado pequeña, y por lo tanto cree que debería ser más grande.

16. Pregunta nº 16, realizada por D. Antonio José Mancebo Funes, Concejal del PP.
El Sr. Concejal pregunta si los remolques agrícolas están exentos en el IVTM, así como que si la correspondiente ordenanza fiscal está expuesta en Internet, dado que ha estado mirando y no la ha encontrado; así como si dicha ordenanza tiene que ser pubicada en el BOP.

17. Pregunta nº 17, realizada por D. Antonio José Mancebo Funes, Concejal del PP.
El Sr. Concejal pregunta que si está ya información que pidió sobre San Jerónimo, y que se puede hacer para proteger la Iglesia de San Jerónimo, antes de que vuelva a ocurrir otro derrumbamiento y todos se tengan que arrepentir.

B,- CONTESTACIONES A RUEGO Y PREGUNTAS REALIZADAS EN ESTA SESIÓN

1. Sobre las felicitaciones nº 1, 4 y 12, realizadas por D. Antonio Francisco Martínez López, D. Juan Ramón Gil Van Gils y D. Antonio José Mancebo Funes, respectivamente.
El Sr. Alcalde agradece las felicitaciones realizadas hacia el Concejal D. Miguel Ángel Coca Vega, por su reciente paternidad, y manifiesta que su grupo, el PSOE, también se une a las mismas.
Seguidamente, el Sr. Coca Vega agradece a todos las felicitaciones recibidas.

2. Contestación al ruego nº 2, realizado por el portavoz del PA, D. Antonio Francisco Martínez López.
Contesta el Sr. Alcalde, y dice que todos coinciden en el tema del ferrocarril, y que es necesario seguir luchando, y que lo óptimo es defender que el encuentro entre Murcia y Baza se produzca por Pulpí y Baza, y que se está a la espera de un pronunciamiento por parte de la Junta de Andalucía.
Es decir, estamos luchando por ello, porque no solo consiste en que el tren retorne como antaño, sino que además porque es un elemento muy necesario para el desarrollo de nuestra zona, ya que ese medio de transporte, hoy por hoy, es el mas importante que existe, y también es el más competitivo, ya que es el más barato en cuanto a coste; y por tanto, en ese sentido estamos trabajando día a día, aunque el tema es muy lento, máxime cuando se habla de infraestructuras de gran coste económico y sobre todo cuando el órgano decisoria está tan lejos de aquí.

3. Contestación a los ruegos nº 3 y 5, realizados por los portavoces del PA e IU-LV, D. Antonio Francisco Martínez López y D. Juan Ramón Gil Van Gils, respectivamente.
Sec-Gen/JT- 29
Contesta D. Jesús Moreno Roda, Concejal Delegado del Area de Gobernación, quien dice que todos coinciden en que la Asociación Algarada cumple un fin fundamental en la cultura bastetana, y que lo que se está dando en este tema, ahora, es un trámite puramente administrativo.
Lo que pasa es que en su sede social se puede hacer lo que se puede hacer, y en el caso que nos ocupa, el cese de la actividad no es en ningún caso el cese de la Asociación o de la sede social propiamente dicha, sino de la actividad que estaban desarrollando en el momento en que la Policía Local acudió al local, dado que la misma fue requerida por algunos vecinos que se quejaron de unos ruidos, y en donde la Policía Local comprobó que se estaba desarrollando un concierte musical, y para lo cual no tenían actividad.
En el Decreto de requerimiento lo que se hace es exigirle a la Asociación que cese con la realización de conciertos, pero no porque no seamos sensibles, sino porque hay una normativa al respecto y que hay que cumplir, aun por muy fundamental que sea la labor de una Asociación.
Es decir, que solo se trata de cumplir con un trámite administrativo en función de una normativa sectorial, y yo lo que entiendo es que no es muy razonable que en un piso se celebren conciertos, máxime cuando hay vecinos que se quejan, y eso fue lo que pasó en esos días en que se desarrollaron las inspecciones policiales.

4. Contestación al ruego nº 6 y pregunta nº 17, realizados por D. Juan Ramón Gil Van Gils y D. Antonio José Mancebo Funes, respectivamente.
Contesta el portavoz del PSOE, D. Miguel Ángel Coca Vega, quien dice que es un asunto que se ha llevado en el más absoluto secreto y que convenía que fuera así, porque se estaban llevando negociaciones con varias personas, puesto que no solo había un solo propietario, y también porque así lo pidieron todos los propietarios, con el fin de que no se hiciera público y no se diera a conocer hasta el momento en que hubiera un borrador que fuera firme.
A dicho borrador ya le hemos dado el visto bueno desde los puntos de vista técnico y jurídico, así como lo hemos validado a los efectos de lo que este equipo de gobierno considera que es lo deseable, y que es la consecución de ese inmueble para nuestro Ayuntamiento como un bien de equipamiento público, aunque todo está supeditado al desarrollo urbanístico del Plan Especial de Reforma Interior de San Jerónimo, lo cual quiere decir que no tiene virtualidad definitivamente, sino que va a depender de la información, del trámite de información pública, y del informe que realice la Delegación de Cultura sobre un expediente que se está llevando a cabo por propietarios de todo el ámbito del citado Plan Especial, y que afecta a la parte trasera
de la Carrera de Palacio; y en el hipotético caso de que la Delegación de Cultura le de el visto bueno a esa propuesta de desarrollo, podrá tener virtualidad y podrá ser efectivo este Convenio.
Por lo tanto, lo que se ha hecho ha sido publicar el Convenio, dale información en el trámite de información pública a través del BOP, así como dar conocimiento a la Delegación de Cultura de los términos de la propuesta de Convenio, para que se pronuncie al respecto; y cuando se realice ese pronunciamiento, será cuando podamos hablar de si tenemos un buen Convenio, o no.
Seguidamente toma la palabra la Sra. Concejala Delegada de Cultura, Dª Yolanda Fernández Moreno, quien dice que hace un par de días, el Sr. Mancebo Funes planteó en la Comisión Informativa de Cultura esa cuestión, y que élla le remitió a la siguiente sesión de dicha Comisión, para poder recabar toda la información necesaria.

5. Contestación al ruego nº 7, realizado por el portavoz de IU-LV, D. Juan Ramón Gil Van Gils.
Contesta D. Jesús Moreno Roda, Concejal Delegado del Area de Gobernación, quien dice que, en la última ordenanza que se aprobó al efecto, se recoge que los discapacitados tienen un descuento del 50% con respecto a las tarifas que tienen el resto de los ciudadanos.
Ello es más que razonable si tenemos en cuenta que en la parte de la zona azul del centro de la Ciudad, se cuentan con 12 plazas libres para discapacitados, y por lo tanto entendemos que están más que cubiertas las necesidades de estacionamiento para este tipo de personas y sin coste alguno, mientras que para el resto de aparcamientos, también se tiene en cuenta que este tipo de personas cuentan con el doble de tiempo para hacer una gestión que necesiten.
No obstante, si por cualquier motivo viéramos que esas doce plazas que hay libres no fueran suficientes, estaríamos dispuestos a hacer cualquier tipo de concesión y siempre siendo sensibles con el problema de las discapacidades.

6. Contestación al ruego nº 8, realizado por el portavoz de IU-LV, D. Juan Ramón Gil Van Gils.
Contesta el Sr. Concejal Delegado de Urbanismo, D. Miguel Ángel Coca Vega, quien dice que es cierto que siempre existe un riesgo, dado que hay un obstáculo que se encuentra en las vías públicas, aunque como bien ha dicho el portavoz de IU-LV, va destinado a proteger a los peatones, con la finalidad de que los vehículos no arrollen a los mismos en el hipotético caso de que se salgan de la calzada y se suban a la acera.
Esto es algo inevitable, y pasa tanto con unos pivotes, como con otros, tanto con los pequeños como con los que son mas altos, aunque se pueden comprobar los sitios donde existan poco visibilidad y nos los encontremos de golpe, para que los mismos se puedan cambiar de ubicación; aunque también estamos comprobando que no hay muchos expedientes de responsabilidad patrimonial como consecuencia de esos pivotes o bolardos, ya que nos encontramos mas casos con tropezones con losas sueltas, o de gente que se escurre porque las losas están desgastadas, etc.

7. Contestación al ruego nº 9, realizado por el portavoz de IU-LV, D. Juan Ramón Gil Van Gils.
Contesta el Sr. Concejal Delegado de Urbanismo, D. Miguel Ángel Coca Vega, quien dice que esa queja la ha recibido más de una vez, tanto por parte de cualquier ciudadano, como por parte de cualquier miembro de la Corporación.
No obstante, se esta haciendo, como todos saben, la auditoria para el alumbrado público, que se hace por medio de una consultoría con una empresa especializada, y ahora lo que están haciendo son precisamente comprobaciones con los cuadros, para ver cuando se encienden y se apagan las luces, por tanto se debe a eso.

8. Contestación al ruego nº 10, realizado por el portavoz de IU-LV, D. Juan Ramón Gil Van Gils.
Contesta el Sr. Alcalde y dice que se están haciendo las gestiones oportunas con respecto a una subvención solicitada con cargo a los Planes de Desarrollo Rural y que se remiten a Madrid, y que son cofinanciadas por el Gobierno Central, y en donde se pide el 50% de aportación para llevar a cabo el proyecto de construcción de un Centro de Hemodiálisis en el entorno del Hospital, donde precisamente también se está gestionando la disposición de los terrenos donde se va a ubicar, dado que lo que todos desean es precisamente se acercamiento de ese Centro al Hospital.

9. Contestación a los ruegos nº 11 y 15, realizados por D. Juan Ramón Gil Van Gils y D. Antonio José Mancebo Funes, respectivamente.
Contesta D. Jesús Moreno Roda, Concejal Delegado del Area de Gobernación, quien dice, con respecto a lo manifestado por el Sr. Gil Van Gils, que todas las decisiones que se han tomado con respecto a ese Polígono, han sido consensuadas con los trabajadores y empresarios del mismo, y que la señalización que hay puesta está con el beneplácito técnico de la Policía Local, que es la que ha certificado, evidentemente, que las medidas correctoras que se han puesto, son más que suficientes, y esa decisión se tomó después de ver muchas alternativas y comprobar que esa era la mejor para la seguridad.
Se podrá poner mas señales, menos, se podrá hacer una glorieta o dos medias rotondas, pero insisto, todo está hecho con el más absoluto acuerdo con los empresarios y trabajadores del Polígono.
En cuanto a la rotonda, lo que es la isleta central, es tan pequeña porque era necesario para garantizar la movilidad de todos los vehículos de grandes dimensiones, y le puedo garantizar que, cualquier vehículo articulado, por grande que sea, puede girar 180 grados en esa rotonda.
Es más, para hacer las pruebas se utilizaron los conocimientos de las dos empresas que hay allí, que venden y arreglan camiones, dado que son los principales usuarios, y de los vehículos que más dificultades puedan tener para girar en ese tipo de rotondas, como puede ser uno de los vehículos que tiene la Mancomunidad, el cual, y según comentan los expertos, es el que más dificultad podría tener para hacer dicho giro, y lo hace sin ningún tipo de problemas.
Por lo tanto, son más que suficientes las dimensiones que tiene esa rotonda actualmente.

10. Contestación al ruego nº 13, realizado por el Concejal del PP D. Antonio José Mancebo Funes.
Contesta el Sr. Alcalde y dice que por parte del equipo de gobierno se toma nota.

11. Contestación al ruego nº 14, realizado por el Concejal del PP D. Antonio José Mancebo Funes.
Contesta el Sr. Alcalde y dice que el equipo de gobierno está insistiendo con el Jefe del Servicio de la Delegación Provincial de la Consejería de Obras Públicas, para la señalización de ese cruce en Ctra. de Caniles, y que piensa que hay que intensificar esa reclamación, y por tanto se comparte el cien por cien el ruego del Sr. Mancebo Funes.
Mañana volveré a insistir de una manera más fehaciente, si es necesario.

12. Contestación a la pregunta nº 16, realizada por el Concejal del PP D. Antonio José Mancebo Funes.
Contesta el Sr. Concejal Delegado de Economía, D. Alfredo Alles Landa, y dice que, la verdad es que no ha mirado aun nada de ese tema, por lo que en breve lo va a mirar y va a dar una contestación.
En cuanto a la publicación de las ordenanzas en internet, las mismas están elaboradas en un 70%, y están en documentos pdf, y se está a la espera de que la empresa que gestiona la Web las cuelgue, por lo que cree que en breve tiempo deben aparecer publicadas en internet.
Finalmente, se abre el turno, al objeto de que el público asistente pueda intervenir realizando ruegos y preguntas sobre temas de interés municipal; realizándose preguntas por parte de algunas personas del público presente en el Salón de Plenos.

Y no habiendo más asuntos que tratar, siendo las veintidós horas y tres minutos del indicado día, por el Señor Presidente, se levanta la sesión, todo lo cual, yo, el Secretario Accidental, doy fe.
EL ALCALDE,                                                                                                 EL SECRETARIO ACCTAL.,
Fdo.: PEDRO FERNÁNDEZ PEÑALVER.                                                               Fdo.: JUAN L. GRANERO MARÍN.


Tweets de @JuanraGil1

Opinión