ACTA DE LA SESIÓN ORDINARIA CELEBRADA POR EL PLENO DE LA CORPORACIÓN MUNICIPAL DE ESTE EXCMO. AYUNTAMIENTO, EL DÍA VEINTICUATRO DE NOVIEMBRE DOS MIL ONCE, EN PRIMERA CONVOCATORIA A LAS VEINTE HORAS Y CUARENTA Y TREINTA MINUTOS.
Nº 18/11
SEÑORES ASISTENTES:
ALCALDE – PRESIDENTE:
D. PEDRO FERNÁNDEZ PEÑALVER
CONCEJALES P.S.O.E.:
Dª MARIA DOLORES CRUZ GALLARDO
D. JOSÉ LUIS CASTILLO FERNÁNDEZ
Dª MARIA DOLORES MARTINEZ MARTINEZ
D. MIGUEL ÁNGEL COCA VEGA
Dª ANA MARIA GUIRADO RAMÓN
D. ALFREDO ALLES LANDA
Dª YOLANDA FERNÁNDEZ MORENO
D. JESÚS MORENO RODA
Dª MARIA EUGENIA MORENO MARTINEZ
D. CARMELO LIMONCHI SIMÓN
CONCEJALES P.P.:
Dª MARIA JOSÉ MARTIN GÓMEZ
D. JUAN LUIS ALIAGA ALASCIO
D. MANUEL CLEMENTE DOMENE AZOR
D. DAVID LOPEZ PARRA
D. JUAN LUIS TORRES SANCHEZ
Dª MARIA DEL CARMEN AGUDO MOLINA
D. ANTONIO JOSÉ MANCEBO FUNES
CONCEJALES I.U.-L.V.:
D. JUAN RAMÓN GIL VAN GILS
CONCEJALES P.A
D. ANTONIO FRANCISCO MARTINEZ LOPEZ
EXCUSA SU NO ASISTENCIA :
Dª BELEN MARIA MESAS SANCHEZ
SECRETARIA GENERAL:
DOÑA MARIA LUISA CALVO MOYA
INTERVENTOR ACCIDENTAL;
D. MANUEL FRANCISCO SEGURA SEGURA


En el Salón de Actos de la Casa Consistorial, de la muy Noble, muy Leal y Nombrada Ciudad de Baza, siendo las veinte horas y treinta minutos del día veinticuatro de Noviembre de dos mil once , se reunieron las personas antes indicadas, al objeto de celebrar sesión ordinaria del Pleno de la Corporación.
Antes de proceder al debate de los puntos del Orden del Día, el Sr. Alcalde da la bienvenida a los alumnos de 4º de ESO, de distintos Centros Educativos de la Ciudad, quienes el próximo día 1 de Diciembre de 2011 protagonizarán el Pleno Juvenil.
De otro lado, y a propuesta del Sr. Alcalde, la Corporación Municipal guarda un minuto de silencio, en memoria de las 56 víctimas de la violencia de género, recordando que el día 25 de Noviembre se conmemora el “Día Internacional contra la Violencia de Género”, y de las 460 de los accidentes laborales del presente año, dos mil once.
Finalizado el minuto de silencio, el Pleno, y a propuesta del Sr. Interventor Accidental, que debe de ausentarse, acuerda por unanimidad modificar el Orden del Día del Pleno, pasando los puntos 9 y 10, a ser los puntos 2 y 3, mientras que el resto de los puntos se modificarían en el orden que les corresponde.


PRIMERO.- APROBACIÓN, SI PROCEDE, DEL ACTA Nº 14, CORRESPONDIENTE A LA SESIÓN CELEBRADA POR EL PLENO DE LA CORPORACIÓN EL DÍA 12 DE SEPTIEMBRE DE 2011.
Por el Presidente, de conformidad con lo establecido en el artículo 91 del R.O.F.R.J.E.L., pregunta a los asistentes si tienen que hacer alguna observación al acta de la sesión número 14, correspondiente a la celebrada por el Pleno del Ayuntamiento, el día 12 de Septiembre de 2011.
Interviene D. Juan Ramón Gil Van Gils, portavoz de IU-LV, y manifiesta que ha observado dos errores en la citada acta, en el Punto Primero del Orden del Día, en su primera intervención, en el tercer párrafo, lo que los dirigentes de su partido hacían en las distintas Ciudades andaluzas era defender el doble trazado, y no en la forma como figura en el acta.
El otro error se encuentra en el Punto Tercero del Orden del Día, en su segunda intervención, en el primer párrafo, en el agradecimiento que le efectúa al portavoz del PSOE, la palabra “optimista” es errónea, dado que él dijo la palabra “comunista”. Sometido el asunto a votación ordinaria, el Pleno, por unanimidad de los 20 miembros asistentes, acuerda:
“Aprobar el acta número 14, correspondiente a la sesión celebrada por este Órgano el día 12 de Septiembre de 2011, en la forma en que se encuentra redactada, con las indicaciones realizadas por el portavoz de IU-LV, Sr. Gil Van Gils, antes citadas.


SEGUNDO.- PROPOSICIÓN: RECONOCIMIENTO EXTRAJUDICIAL DE CRÉDITOS.


Al tratarse de un asunto que no se encontraba dictaminado en el día en que se convocó la sesión, de conformidad con lo dispuesto en el art. 82.3 del R.O.F.R.J.E.L., el Sr. Alcalde pregunta a los asistentes si tienen que realizar alguna observación para la inclusión del asunto en el Orden del Día.
Seguidamente, se somete a votación ordinaria la inclusión del asunto en el Orden del Día de la sesión, obteniéndose 20 votos a favor, de todos los miembros asistentes, por lo que el Pleno, por unanimidad, acuerda ratificar la inclusión de dicho asunto.
A continuación, la Secretaria General da cuenta del expediente tramitado y pasa a dar lectura al dictamen emitido por la Comisión Informativa de Economía, Personal, Servicios Públicos, Salud y Consumo, en sesión celebrada el día 22 de Noviembre de 2011.


En el turno de intervenciones, en primer lugar toma la palabra el portavoz del PA, D. Antonio Francisco Martínez López, quien dice que puntos como este del Orden del Día, se suele achacar a que las facturas han llegado al Ayuntamiento fuera de plazo, y por tanto la tarea es doble, por lo que en este caso hay que decir a los proveedores que las entreguen a tiempo, aunque no se puede obviar que la responsabilidad en eso es del propio Ayuntamiento.
No obstante, desde nuestro grupo entendemos que hay que aprobar este punto, como es lógico.


Seguidamente interviene el portavoz de IU-LV, D. Juan Ramón Gil Van Gils, quien se manifiesta en el mismo sentido que el portavoz del PA, y pide que entre todos se procure que esa situación desaparezca, y que al poco tiempo de que se preste un servicio, si es que no se ha presentado la factura, pues que se requiera.


A continuación toma la palabra D. Manuel Clemente Domene Azor, Concejal del PP, quien dice que su grupo va a votar a favor, puesto que entiende que las facturas hay que pagarlas.
No obstante, y dado que se realiza un vale para efectuar una compra, y aunque el proveedor se retrase en la presentación de la factura, entendemos que desde la Intervención Municipal se tiene constancia de que ese gasto se va a producir, o bien se ha producido, con independencia de cuando llegara dicha factura, de la posterior fiscalización y, en su caso, el reconocimiento extrajudicial para proceder al pago, por lo que proponemos es que desde Intervención, y debido a la situación económica del Ayuntamiento, una contabilidad pública totalmente ajustada al procedimiento, lo cual será lo mejor para todos, y no habrá que estar haciendo modificaciones presupuestarias que, lo único que se consigue con ellas, es hacer que nos falte dinero para todo esto.

Interviene el Sr. Concejal Delegado del Area Económica, D. Alfredo Alles Landa, quien dice que puede estar un poco de acuerdo con lo que se ha manifestado desde los tres grupos. El procedimiento administrativo es mejorable, y por tanto, nuestra labor en estos pequeños errores que se pueden tener, como es obvio se puede mejorar, con independencia del mecanismo que se tenga, como el actual con los vales, u otro cualquiera; por lo que vamos a intentar mejorar el procedimiento para que en el futuro esto se pueda evitar.
Considerando el informe emitido por Intervención, obrante en el expediente, de fecha 17 de Noviembre de 2011, en base a lo establecido en el art. 3 del R. D. 1174/1987, de 18 de Septiembre, por el que se aprueba el Régimen Jurídico de los Funcionarios de Administración Local con Habilitación de Carácter Nacional, así como lo dispuesto en la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases de Régimen Local; Real Decreto Legislativo 781/1986, por el que se aprueba el Texto Refundido de las disposiciones legales vigentes en materia de régimen Local (art. 176); Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales (TRLRHL); Real Decreto 500/90, de 20 de abril, Reglamento Presupuestario (arts. 58,59 y 60); Real Decreto 2568/86, de 28 de noviembre, Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales. (art. 50); y Bases de Ejecución del Presupuesto (art. 4).
Sometido el asunto a votación ordinaria, el Pleno, por unanimidad de los 20 miembros asistentes, acuerda:
“El reconocimiento extrajudicial de créditos a favor de varios proveedores por los importes que a continuación se indican:


Aplicación                                                Nombre                                                 Importe
9200,216,00                                             A.M System, S.L.                                    305,22
9200,221,10                                             Raúl Muñoz Gallardo                               315,99
9200,226,10                                             Isabel Marti del Moral                             184,26
4120,480,01                                             José Mesas Vallejo                                  800,00
9200,226,01                                             Hostelería Pepe Ruiz, S.L.U.                     27,30
9200,221,10                                             Suministros de Hostelería y Alimentación   29,23
9200,221,10                                             Suministros de Hostelería y Alimentación   181,91
9200,221,10                                             Suministros de Hostelería y Alimentación   126,44
9200,221,10                                             Suministros de Hostelería y Alimentación   183,38
9200,221,10                                             Suministros de Hostelería y Alimentación   151,47
9200,220,01                                             Publicaciones del Sur, S.A.                       1.287,00
3130,227,09                                             Andaluza Tratamientos de Higiene, S.A.     440,80
3340,226,16                                             Mª Carmen Polaino Jiménez y otra, C.B.     975,25
9200,221,03                                             Repsol Directo S.A.                                  2.631,40
9200,221,03                                             Repsol Directo S.A.                                  3.150,60
9200,221,03                                             Repsol Directo S.A.                                  3.143,34
9200,221,03                                             Repsol Directo S.A.                                  2.206,79
9200,226,04                                             Sánchez y Manzano Abogados                   1.393,80
9200,212,00                                             Eduardo Ruiz Hernández                           279,56
9200,220,01                                             Wolters Kluwer                                        160,21
TOTAL EUROS                                                                                                       17.976,95”.


TERCERO.- PROPOSICIÓN: REPARO DE LEGALIDAD DE FACTURAS SIN CONSIGNACIÓN PRESUPUESTARIA.


Al igual que en el punto anterior del Orden del Día, al tratarse de un asunto que no se encontraba dictaminado en el día en que se convocó la sesión, de conformidad con lo dispuesto en el art. 82.3 del R.O.F.R.J.E.L., el Sr. Alcalde pregunta a los asistentes si tienen que realizar alguna observación para la inclusión del asunto en el Orden del Día.
Seguidamente, se somete a votación ordinaria la inclusión del asunto en el Orden del Día de la sesión, obteniéndose 20 votos a favor, de todos los miembros asistentes, por lo que el Pleno, por unanimidad, acuerda ratificar la inclusión de dicho asunto.
A continuación, la Secretaria General da cuenta al Pleno del expediente de reparo de legalidad de facturas sin consignación presupuestaria.
De otro lado, la Secretaria General da lectura al dictamen emitido por la Comisión Informativa de Economía, Personal, Servicios Públicos, Salud y Consumo, en sesión celebrada el día 22 de Noviembre de 2011.
En el expediente consta el informe emitido por Intervención, de fecha 17 de Octubre de 2011.


Abierto el turno de intervenciones, toma la palabra el portavoz del PA, D. Antonio Francisco Martínez López, quien dice que en este punto se va a tratar de algo muy grave, dado que es algo que en su experiencia de Concejal nunca lo había visto, por lo que requiere que se valore en su justa medida las responsabilidades que se requieran.
No es de recibo que estén estas facturas sin consignación presupuestaria y con un valor de más de 80 millones de las antiguas pesetas, y por lo tanto aquí hay algo que falla, y el hecho que lleguen estas facturas, la verdad que es para abochornar a la Corporación, y en este caso al equipo de gobierno municipal.
Lo que ha sucedido con estas facturas no lo podemos entender, porque sí se puede entender que haya algo urgente o excepcional, pero no que demos lugar a más de 500.000 €, por lo que desconocemos donde está el control municipal o la actividad del gobierno que ha permitido todo eso, y es más, aun a sabiendas que no se podían llevar a cabo, y por tanto, desde el PA vemos que aquí hay una irresponsabilidad total.
El informe del Interventor es demoledor cuando habla que estos créditos son nulos de pleno derecho, por lo que, ¿qué vamos a hacer Sr. Alles, con esto?; para el PA está claro y es que hay que pagar, pero ¿en que condiciones están?, ¿por qué se llega a este caso?.
Cuando se hace una obra de varios millones de euros, como la de la Alameda, donde se hacen unos modificados, ¿no se tiene en cuenta que era necesario cámaras de vigilancia?, y por tanto ¿qué falla aquí?; y como ese gasto, hay muchos más.
No creo que valga el que acordemos en este Pleno que paguemos, que por supuesto que sí, que se debe pagar, pero pensamos que la responsabilidad debe de ir más allá, y esperamos que ustedes nos digan en que grado va a caer la misma.


A continuación interviene D. Juan R. Gil Van Gils, portavoz de IU-LV, quien dice que su grupo va a votar a favor, dado que entiendes que no son los proveedores, ni los prestatarios de los servicios que vienen recogidos en esas facturas quienes tienen la responsabilidad ante esta situación, dado que como es evidente ellos hacen un trabajo que se les encarga y quieren cobrar, mientras que nuestra obligación es pagar un servicio que se ha realizado.
No obstante, a mi me dan igual las cantidades, así como la urgencia o no urgencia, y no me voy a parar factura por factura, pero creo que es inconcebible que en un Ayuntamiento cualquier Concejal pueda contratar lo que crea necesario sin que nadie lo apruebe, sin ningún visto bueno, y que ahora haya que pagarlo entre todos, y yo creo que el problema es ese, y que antes de encargar, como mínimo, pase por la Junta de Gobierno Local, máxime si es que no hay consignación presupuestaria.
Es más, hay que tener en cuenta que aprueban un Presupuesto, en el cual tienen mayoría absoluta, y por tanto el que ustedes quieren, y después, durante el año, según parece y sin ningún elemento fiscalizado van contratado las cosas según les parece aunque no haya presupuesto o dinero para ello, y eso es tremendo.
Hay muchas facturas que son de Mayo, o de Abril, pero pocas de esta etapa, por lo que consideramos que, aquellos Concejales que han dado el visto bueno, como mínimo deberían de dar explicaciones, y puede que algo más, porque esto no es el salón de la casa de uno, ni la lista de la compra donde echamos algo más porque nos apetece, sino que estamos hablando de un Ayuntamiento de 22.000 habitantes, y por tanto esto es algo muy serio.
Por otro lado, y estamos hablando de algo más de 330.000 €, nos preocupa ese algo mas de 170.000 € de intereses de demora, máxime cuando en las últimas Comisiones Informativas de Economía estábamos preguntando sobre si eso iba a pasar y si lo teníamos previsto, y donde contábamos con la buena fe de aquellos a los que les debemos dinero de que no nos lo exigieran, pero ahí están, porque han empezado a llegar, y ahí creo que solamente hay cuatro empresas, de las más de 470 a las que les debemos dinero ahora mismo, por lo que el día en que les de a todas por reclamar intereses de demora, perfectamente podremos echar la persiana. Es decir, que debemos empezar a pensar muy seriamente, y ahí hay un dato muy claro, y son los 127.000 € de la empresa prestataria del servicio de basura, dado que no podemos pagarle lo que le debemos, ni tampoco lo que nos está trabajando, y por lo tanto tampoco podemos pagarles los intereses de demora, y eso es ya algo tremendo.


En este momento toma la palabra D. Manuel Clemente Domene Azor, Concejal del PP, quien dice que su grupo no entiende como el equipo de gobierno ha sido capaz de llevar a cabo y ejecutar un conjunto de gastos cuando el Sr. Interventor ha dicho que no hay consignación presupuestaria.
Yo creo que el Sr. Interventor habrá informado a todos los Concejales que, si un gasto no está adscrito en el presupuesto que se aprobó en su momento para el ejercicio en vigor, como es lógico, ese gasto no se puede llevar a cabo y por consiguiente el destino del mismo, porque no se puede hacer lo que ustedes quieran y ahora venir al Pleno, y dado que como tienen mayoría absoluta, pues se aprueba y no pasa nada, porque esto no es así, y pensamos que algún tipo de responsabilidad habrá.
El otro día en la Comisión Informativa, el Sr. Concejal de Economía manifestaba que él asumía toda la responsabilidad política, y me perece perfecto, pero eso ¿cómo se mide?, porque ustedes han hecho una cosa que no está contemplada en la Ley, y la misma lo dice claro, que no se puede gastar más dinero del que hay en el Presupuesto y del que dice el Sr. Interventor, y ahora ¿qué es lo que pasa? ¿qué los 340 o 350.000 € los cogemos ahora y los pagamos?, pues a pesar de eso, y como es lógico, nosotros vamos a votar a favor, pero lo que no entendemos es la responsabilidad política, ni como se mide la misma.
Como mínimo creo que el equipo de gobierno debería de explicar a toda la ciudadanía el por qué incumple esa Ley que dice que no se puede gastar más de lo que dice Intervención.
Por otro lado, está el tema de los intereses, puesto que ahora vamos a pagar mas de 160.000 € de intereses, y eso solamente de 4 empresas que han solicitado el abono de las facturas que se les adeudaban, y si esas facturas no se les ha pagado se supone que es por la gestión que ha tenido el equipo de gobierno del PSOE, por lo que la pregunta es la siguiente, ¿todos los ciudadanos de Baza tienen que pagar unos intereses que han generado solo y exclusivamente por la gestión económica del equipo de gobierno socialista?. Desde el PP pensamos que es lógico que la ciudadanía de Baza pague los platos rotos de algunas operaciones o actos que ha llevado a cabo el equipo de gobierno socialista.
El PP va a apoyar este punto, porque es lógico que se paguen, pero con los reparos que hemos expuesto anteriormente.


Interviene en este momento el Sr. Concejal Delegado de Economía, D. Alfredo Alles Landa, quien dice que, cuando los grupos de la oposición hablan de la mala situación económica del Ayuntamiento de Baza, da la sensación que este Municipio es el único en España, o en Europa, o en el Mundo, que ha tenido una mala gestión económica, dado que todos saben que la situación económica mundial es bastante mala.
Y es que para hablar de casos concretos, podríamos enumerar distintas Ayuntamientos gobernados por las distintas fuerzas políticas, como el de Manilva, gobernado por IU que no paga nóminas, o el de Motril, gobernado por el PP con una enorme deuda, etc., etc. Es decir, no estoy eludiendo la responsabilidad de la situación económica de nuestro Ayuntamiento, ni de una mala situación económica que crea el equipo de gobierno, sino de una mala situación económica global, y es que claro está, en lo que afecta al Ayuntamiento de Baza, de los ingresos que debiera tener, pues tiene bastantes menos.
En referencia a lo manifestado por el portavoz del PA, este equipo de gobierno está dando información, y ustedes desde hace un mes han tenido el expediente para poder consultarlo y estudiarlo, y por lo tanto esa manifestación no se ha dado ahora, sino que estaba desde hace tiempo, por lo que el mismo debate lo podríamos haber tenido en el anterior Pleno.
De otro lado, si ustedes se fijan en todas las facturas que hay, la mayoría corresponden a empresas que han realizado obras y que no pertenecen a esta Ciudad, y hay que tener en cuenta que cuando se adjudican unas obras, en las mismas no se contemplan los posibles modificados, lo cual significa que en algunas obras surgen imprevistos que hacen que en las mismas se vaya algo mas de dinero de lo previsto, y eso mismo pasó con las obras de la Alameda, así como, y por poner otro ejemplo, con el CIYA, donde surgió un problema con la electricidad, y hubo que poner un grupo electrógeno, el cuál no estaba presupuestado.
También tenemos un canon de vertidos que en el año 1994 se decide no pagarlo, y que con posterioridad, tras varios juicios, en el año 2011 sale una sentencia que nos obliga a pagarlo, y eso como es lógico, pues no es óptimo, porque lo lógico es que todos los gastos que se desarrollen vayan con un vale, y en todo esto, aunque es algo que a nadie nos guste, lo que si podemos comprobar que son gastos ejecutados, y que para nada son facturas de gastos que no existen, dado que todo el mundo puede ver en la calle que todo lo que reflejan esa facturas esta ejecutado y que esos gastos eran necesarios, dado que nosotros, como equipo de gobierno, vimos todas esas necesidades y por tanto los acometimos.
Lo que también está claro, en cuanto a la responsabilidad política, es que la misma pasa por el futuro, es decir, que está claro que este Concejal tiene una responsabilidad con el Area Económica, y que a partir de ahora, y por la situación que tenemos, tenemos que ir siempre a lo que son exactamente los vales y seguir trabajando con ese tema de los vales, aunque dejando claro que, si alguna obra o urgencia requiere otro sistema, habrá que actuar dentro de los márgenes que nos pueda permitir el Presupuesto.
De otro lado, agradezco a los tres grupos de la oposición el voto afirmativo en este tema, dado que aunque la situación óptima no es presentar todo esto aquí, si que existe cierta responsabilidad en abonar unos trabajos que ya están realizados, y es que, nosotros como equipo de gobierno, y ustedes como oposición, tenemos la obligación de hacer efectivos esos pagos
En cuanto a los intereses de demora, todos sabemos que hay una ley, así como todos sabemos como está la situación, y lo que esta claro es que las empresas, por medio de esa ley, tienen la potestad de poder solicitarlo, y eso es una
problemática que nos encontramos a nivel nacional; una ley en la que podemos estar mas o menos de acuerdo, pero es la ley que existe, y por tanto, las empresas pueden solicitar esos intereses, aunque nosotros, a priori, no sabemos en el año 2012 qué empresas lo van a solicitar, y cuáles no, y por tanto haría falta tener una bola de cristal para hacer tal asignación dentro del presupuesto.
En lo de la empresa de recogida de basura, nosotros estamos en negociaciones con ellos dado que es fundamental el tener un calendario de pagos, y no solamente con ellos, sino con todos los proveedores que tenemos, para que los mismos sepan cuando van a cobrar y de esa forma también puedan ajustarse en sus propios presupuestos, y dentro esas negociaciones intentaremos que esos intereses de demora los retiren.


De nuevo toma la palabra el Sr. Martínez López, portavoz del PP, quien dice que por supuesto hay que pagar todas esas facturas, máxime cuando se tratan de trabajos realizados donde esos proveedores han confiando en que el Sr. Alcalde, o el Concejal que corresponda, o el equipo de gobierno, les han encargado esos trabajos conforme a la ley, desconociendo si existía consignación presupuestaria, sobre todo, y con todo lo que esta cayendo, si alguien del Ayuntamiento encarga un servicio, como es lógico la empresa correspondiente lo va a prestar, confiando que ese responsable municipal que le ha encargado el trabajo cumpla la ley, porque eso es lo lógico.
Yo a lo que me refería en mi anterior intervención, es que esta situación nunca se había dado en el Ayuntamiento, y aunque esos gastos estaban ahí, e incluso que se podían haber visto en un anterior Pleno me parece muy bien, pero nosotros no sabíamos nada de todo eso, ni que se habían hecho en anteriores ejercicios o legislaturas, puesto que es la primera vez que se trae esa información.
Es cierto que hay una situación económica malísima a nivel global, y eso no tiene nada que ver, porque con la misma, lo que ustedes han hecho ha sido particularizar la de este Ayuntamiento, y por tanto lo que han hecho ha sido una gestión muy mala en lo económico, y a las pruebas nos remitimos, con estos 60 millones de las antiguas pesetas que no se pueden pagar de momento porque no tienen consignación presupuestaria, más los 160.000 € de intereses de demora; y que entre ambos cosas, y se los recuerdo, no existe crédito suficiente para ello, y que, y según el informe del Sr. Interventor, estas actuaciones pueden ser nulas de pleno derecho, y eso es algo que es muy fuerte, y el hecho de que usted, Sr. Alles, salve la cara con esa explicación tan suave que ha dado, creo que es insuficiente para una ciudadanía necesitada de explicaciones y de que sus responsables municipales digan que, si han cometido un fallo, se van a hacer responsables del mismo; porque ahora lo que están haciendo es escurrir el bulto, y así, no vamos a ningún lado.
De otro lado, y con toda la buena fe que usted quiera poner Sr. Alles, aquí hay actuaciones que no puede justificar de ninguna manera, dado que, ¿usted justifica
como urgente un concierto de Los Marismeños?, y es que hay cosas que claman al cielo, y por tanto creo que, o dan ustedes mejores explicaciones, o todos nos vamos a quedar con las dudas de lo que han hecho y de cómo han metido la pata de esta manera.

Interviene el portavoz de IU-LV, Sr. Gil Van Gils, quien manifiesta que lo que se está haciendo ahora mismo en el Pleno es intentar solucionar un marrón que cuesta solamente medio millón de euros y en lo que su grupo está es en que el equipo de gobierno no vuelva a traer el Pleno algo así.
Y para que no nos vuelvan a traer estas cosas, las mismas no deberían de salir gratis, porque lo que es evidente es que un Concejal no debería de dar un visto bueno y encargar una fiesta en Baúl, cuando todos sabemos que todos los años es en la misma fecha, y por tanto ¿qué manera de planificar tenemos?.
Habrá cosas que sean urgentes, habrá otras historias, pero ante todo hay un mecanismo, dado que hay Junta de Gobierno todas las semanas, y se pueden convocar Plenos extraordinarios, y de Junta de Portavoces, y otras cosas, es decir, que hay instrumentos para decidir si se pone, o no, un generador en el Ciya, y lo que hacer hay que hacer es hacerlo de una manera legal, transparente y limpia, por lo que insisto en que hay mecanismos y así evitar que el próximo ejercicio lo empecemos con 500.000 € menos, puesto que, si a eso le sumamos la deuda bancaria anual y demás, ¿qué presupuesto anual vamos a tener el próximo año?, ¿dos o tres millones?.
Esto, como he dicho, no puede salir gratis, y cuanto menos nos lo deberían explicar aquellos que han dado el visto bueno, aunque no se quienes han sido los que han dado ese visto bueno, pero como digo, por lo menos nos lo deberían de explicar, y por lo menos, que esto no se vuelva a repetir, dado que hay mecanismos para dar forma legal a las cosas que salen sobre la marcha, y no hacer las cosas como si fueran el cortijo de uno, máxime cuando hay una mayoría absoluta y puede hacer el equipo de gobierno lo que quiere.
En lo referente a los intereses de demora, como es evidente, no podemos saber quien nos lo va a pedir, y esa no es la problemática, sino el intentar llegar a acuerdos con las empresas para hacer efectivo esos pagos que se adeudan por parte del Ayuntamiento.

Nuevamente toma la palabra D. Manuel Clemente Domene Azor, Concejal del PP, quien dice que su grupo, al igual que hizo en la Comisión Informativa correspondiente, se va a abstener en este punto.
De otro lado, queremos manifestar que todo esto es mucho mas grave de lo que aquí subyace, porque imagínense que en vez de ser 340.000 €, fueran, por
ejemplo, 60 millones, ¿qué hacemos entonces?, ¿venimos al Pleno y decimos que lo aprobamos?; por lo tanto y en vista de eso, ¿para que se le está pagando un sueldo al Sr. Interventor?, porque nosotros entendemos que se debe de seguir un procedimiento y hacer las cosas legalmente.
En cuanto a los intereses, es cierto que no sabemos quienes nos van a solicitar el pago de los mismos, pero ¿Dónde esta el tema de la prudencia? ¿Qué pasa si todo el mundo nos solicita los intereses de 10 millones de euros de deuda, con su porcentaje anual, sin contar que haya contenciosos y que a los tres años haya que pagar un porcentaje mayor?. Supongo que en eso habrá que hacer una previsión de lo que puede pasar, porque al final, tanto los intereses de demora, como los recargos, lo vamos a pagar entre todos, y es que tantos esos intereses de demora, como esos recargos se van a pagar entre todos por la mala gestión que se ha hecho, y por tanto, ya no solo es el hecho de la mala gestión económica que ha hecho el equipo de gobierno, sino que hacen lo que quieren, porque la Ley es clara y dice que se haga un procedimiento de tal manera, mientras que lo que aquí se ha hecho es como ustedes han querido, y eso, insisto, no son las formas adecuadas; y ese es el motivo por el que nosotros nos vamos a abstener en este punto.

Cierra el debate el Sr. Alles Landa, Concejal Delegado de Economía, quien dice que no comparte la palabra de que el equipo de gobierno no es transparente, porque aquí se esta demostrando que sí lo es, y que solamente faltaría publicar carteles por la calle, por lo que de transparencia hay mucha por parte de dicho equipo de gobierno.
En cuanto al resto, sigo insistiendo en lo mismo que he manifestado en mi anterior intervención, y es que el compromiso que tiene este Concejal ante este Pleno, es que algo como esto no vuelva a ocurrir, y ese es el compromiso que yo puedo asumir con el resto de la Corporación, y si para ello, tanto sea como Concejal, como Funcionario, si hay que hacer un curso para que sepa como es el procedimiento, pues se hará.
De otro lado, quiero dejar clara una cosa, y es que las explicaciones referentes al Area Económica, las dará el Concejal responsable de dicha Area, es decir, que cualquier gasto que se traiga aquí, las explicaciones las darse yo, y por tanto, si cualquier persona quiere conocer algo sobre cualquiera de las facturas que traemos en este tema, no tengo inconveniente alguno en verla, y lo que también está claro es que habrá facturas que se puedan considerar más importantes, y otras que se podrán considerar menos importantes.
Es más, este tipo de problema surge en todo tipo de Administraciones, dado que se hacen obras y al final falta dinero, y como es lógico hay que buscarlo, y siempre se ha hecho con reconocimientos o modificaciones de presupuesto, y en la situación que nos ocupa, como los ingresos no han sido los que esperábamos, eso ha hecho que dicha situación sea distinta.
Con respecto a la tesorería, es cierto que tenemos una deuda en la calle, pero también es cierto que tenemos una cantidad muy importante de certificaciones sin cobrar de diferentes administraciones, lo cual nos crea un gran problema de tesorería.


Considerando lo establecido en el art. 214 del Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales y al Régimen de Fiscalización previa limitada acordado en las Bases de Ejecución del Presupuesto General de 2011, aprobadas por el Pleno de este Ayuntamiento, en sesión celebrada el día 10 de Enero de 2011.
Sometido el asunto a favor, se obtienen 13 votos a favor, del PSOE, IU-LV y PA, y 7 abstenciones, del PP, por lo que el Pleno, por mayoría, acuerda:
1. El reconocimiento de las obligaciones que a continuación se detallan, por importe de 501.184,05 euros, con cargo a los créditos del presupuesto de 2011, cuyo saldo quede disponible, sin que suponga detrimento de los servicios que la Corporación viene prestando, realizando la preceptiva modificación de créditos.
2. La inclusión de las obligaciones que no se puedan incorporar al presupuesto del 2011, en el ejercicio siguiente, mediante la aprobación de un expediente de reconocimiento extrajudicial de créditos, debiendo tener en cuenta, cuando se elabore el presupuesto de 2012, las obligaciones que se pretende incorporar al mismo.

ACISA                                                                     G/2011-00500         24/08/11         4.994,94        SUSTITUCIÓN DE MATRICES DE LED SEMÁFOROS
U.T.E. BAZA                                                             5                           29/07/11         6.753,46        SEÑALIZACIÓN VIALES PLAZA DE LAS ERAS
SESISE                                                                    1917                      01/07/11        25.150,84       SISTEMA DE VIDEO VIGILANCIA PARQUE DE LA ALAMEDA
HÉCTOR OCIO                                                          69                         16/05/11         4.661,00        FIESTAS BAÚL MAYO 2011
HÉCTOR OCIO                                                          63                         03/05/11         7.080,00        ACTUACIÓN MARISMEÑOS BAÚL MAYO 2011
HÉCTOR OCIO                                                          22                         01/03/11        19.824,00       FIESTAS BAÚL 2009 Y 2010
MAQUI-INDAL                                                          413                        17/08/11         2.724,70        ALQUILER GRUPO CIYAB
MAQUI-INDAL                                                          304                        10/06/11        12.563,06        ALQUILER GRUPO CIYAB
INSTALACIONES PIOLINO                                         597                        19/08/11          2.445,55       PISTA POLIDEPORTIVA BAÚL
SEGURA DESARROLLOS INDUSTRIALES                      FS/11-27                01/07/11          1.358,42       MANTENIMIENTO JARDINES MES DE JUNIO
SEGURA DESARROLLOS INDUSTRIALES                      FS/11-31                01/08/11          1.703,06       MANTENIMIENTO JARDINES MES DE JULIO
SEGURA DESARROLLOS INDUSTRIALES                      FS/11-34                01/09/11          1.750,25       MANTENIMIENTO JARDINES MES DE AGOSTO
SEGURA DESARROLLOS INDUSTRIALES                      FS/11-40                02/10/11          1.666,82       MANTENIMIENTO JARDINES MES DE SEPTIEMBRE
SEGURA DESARROLLOS INDUSTRIALES                      FS/11-21                02/06/11         23.308,93      ACTUACIÓN EN DISTINTOS PARQUES
SEGURA DESARROLLOS INDUSTRIALES                      FS/11-23                17/06/11           6.321,07      ACTUACIÓN EN DISTINTOS PARQUES
ROTUSUR                                                                107                        06/05/11              790,60      ESTRUCTURAS DE PIE CON CINTA PARA EL MUSEO
ROTUSUR                                                                152                        09/08/11              967,60      POLIDEPORTIVO BAÚL
CEBACOR                                                                 F 10                      12/05/11            6.000,00      ACTUACIÓN EN CAUCES PÚBLICOS
CEBACOR                                                                 F 16                      30/05/11           16.789,35     ACTUACIÓN EN CAUCES PÚBLICOS
CEBACOR                                                                 F 23                      28/07/11            7.024,66      ACTUACIÓN EN CAUCES PÚBLICOS
DALOSA                                                                   5                           17/03/11            5.369,00     LIMPIEZA EN MUSEO
ELECTRÓNICA BAZA                                                  11                         30/03/11            1.919,62     EQUIPAMIENTO BAÑOS ÁRABES
JARQUIL                                                                  21103002               04/03/11            8.072,38     REMODELACIÓN SALÓN IDEAL
NILA                                                                       116                        20/05/11           20.074,75     PAVIMENTACIONES EN BAÚL
NILA                                                                       123                        20/05/11           21.228,20     PAVIMENTACIONES EN SALAZAR
NILA                                                                       175                        30/06/11            4.205,52      PAVIMENTACIONES EN BAICO
NILA                                                                        83                         28/04/11            7.838,74      PAVIMENTACIÓN CALLE BALEARES
CONFEDERACIÓN HIDROGRÁFICA                                                                                   57.697,16     CANON VERTIDO 1994 (SENTENCIA DE 13/01/11)
LEVANTINA DE SERVICIOS INTEGRALES S.L.              NKL/1/2011             30/09/11            2.114,56      SEGURIDAD FERIA
LEVANTINA DE SERVICIOS INTEGRALES S.L.              TQS/1/2011             30/09/11            1.457,30      SEGURIDAD FERIA
CONSTRUCCIONES A. JESÚS                                     7                            17/09/11           21.779,73      PARQUE ISAAC ALBENIZ
CONSTRUCCIONES A. JESÚS                                     1                             25/01/11          34.795,64      CAMINO FUENTE SAN JUAN
TOTAL:                                                                                                                        340.430,91
RELACIÓN DE REQUERIMIENTOS DE PAGO DE INTERESES DE DEMORA SIN CONSIGNACIÓN


VALORIZA                                        126.726,40          INTERESES DE DEMORA
EBONE                                                   281,75          INTERESES DE DEMORA
EBONE                                                   308,46          INTERESES DE DEMORA
EBONE                                                1.297,87           INTERESES DE DEMORA
OTIS                                                      629,12          INTERESES DE DEMORA
JARQUIL                                            31.509,54           INTERESES DE DEMORA
TOTAL:                                            160.753,14

En este momento abandona la sesión el Sr. Interventor Acctal.

CUARTO.- MOCIÓN PRESENTADA POR EL GRUPO MUNICIPAL DE IU, SOBRE ADECENTAMIENTO Y MEJORA DE LAS INSTALACIONES Y EL SERVICIO DEL CEMENTERIO.
Por la Secretaria General se da cuenta al Pleno de la Moción presentada por el Grupo Municipal de IU-LV, sobre adecentamiento y mejora de las instalaciones y el servicio del Cementerio, y que es del siguiente tenor literal:
<<- Pésimas condiciones de la entrada principal, con una hoja de la puerta que no abre y un asfalto en el interior del acceso muy deteriorado.
- Inaccesibilidad por el pésimo estado a las calles de dicha parte del cementerio, de tierra, con socavones, estrechas sin mantenimiento desde hace mucho tiempo.
- Gran cantidad de calles sin pavimentar, generando depósitos de agua en las mismas, convirtiéndose en un barrizal en cuanto llueve.
- Estado de los patios de tumbas en tierra, con tumbas destrozadas, basura, escombros, tumbas abiertas y llenas de basura, montículos de tierra, imposibilitando la accesibilidad a los mismos y convirtiendo el espacio en
indigno.
- La gran cantidad de nichos en mal estado, con los tejados cubiertos de vegetación.
- La situación indigna en la que se encuentra el patio de los antiguos “no bautizados”.
- La gran cantidad de nichos abiertos que se convierten literalmente en basureros.
- Multitud de cruces y otros elementos de las tumbas tiradas en medio de los patios, tal como cayeron en su día.
- La existencia de trozos de lápidas como acceso a los patios de tumbas en tierra, al no acondicionar otros posibles accesos dignos a estos espacios.
- La nula adecentación y cuidado de las jardineras municipales, que también se han convertido en un basurero y en espacio de vegetación salvaje seca.
- La imposibilidad de realizar un correcto mantenimiento por parte de los dos enterradores a cargo, ya que no disponen de tiempo de realizar dicho trabajo de mantenimiento.
Y considerando que lo menos que le debemos a nuestros seres queridos fallecidos, y a las familias de éstos, es un espacio digno en el que descansar en paz.
Desde el grupo municipal de Izquierda Unida proponemos el siguiente acuerdo a la consideración del pleno:
- Asignar dos personas al mantenimiento integral del Cementerio Municipal, desde la limpieza y eliminación de escombros y demás elementos hasta la restauración de las zonas más deterioradas del mismo.
- Acometer la pavimentación de todas las calles del cementerio, posibilitando de este modo la higiene y limpieza del mismo y el acceso a todas las personas.
- Acometer la mejora del acceso a los patios de tumbas en tierra,, con el fin de que todos los usuarios puedan acceder a ellos de una forma digna.
- Cerramiento obligatorio de todos los nichos, con placas de escayola que existen en el mercado a tal fin, y resultan muy económicas. En el caso de los de propiedad municipal, dicho cerramiento lo acometería el Ayuntamiento.
En el caso de los que ya tienen propietario, el Ayuntamiento facilitaría dicho servicio a precio de coste.
- Instalación de bancos en todo el recinto del cementerio municipal.
- Eliminar la vegetación de los tejados de los nichos, ya que consideramos que pueden causar filtraciones y otros problemas estructurales.
- Adecentación de las jardineras municipales, con el fin de dignificar el espacio.
- Adecuación de la entrada principal, mejorando su asfaltado y arreglando o cambiando la puerta de entrada.>>>
De otro lado, la Secretaria General da Lectura al dictamen emitido por la Comisión Informativa de Economía, Personal, Servicios Públicos, Salud y Consumo, en sesión celebrada el día 11 de Octubre de 2011.


Abierto el turno de intervenciones, en primer lugar toma la palabra el portavoz de IU-LV, D. Juan Ramón Gil Van Gils, quien manifiesta que la moción se presenta bajo la insistencia de varios vecinos, los cuáles le han comentado el estado en cómo se encuentra el Cementerio Municipal.
De todos es sabido que con motivo de la festividad del 1 de Noviembre, esa instalación se adecenta un poco y se le da un lavado de cara, pero aun así, la situación del Cementerio es mala, dado que la entrada principal no es accesible ya que tiene una hoja que no abre y porque todas las calles de los patios antiguos están en muy malas condiciones y cumplen muy poco con los requisitos de accesibilidad, además de que son poco dignos; así como que hay tumbas con escombros, también en esos patios antiguos.
De igual manera, en los patios nuevos nos encontramos con que, aun viendo que las calles se han planificado de una manera más razonable, algunas están sin asfaltar y también algunas bastante desniveladas; así como con acondicionamientos, como las jardineras y demás, que se entienden que son para embellecer, pero que se encuentran abandonadas y que mas bien parecen sitios para depositar la basura.
Por todo ello, y por algunas cuestiones mas, es por lo que IU propone de una manera razonable, y sin volvernos locos, es una seria de actuaciones para un adecentamiento real y efectivo de esa instalación municipal y con un presupuesto que no sería muy elevado, máxime en la situación económica en que se encuentra este Ayuntamiento, sobre todo porque lo que se propone es para hacerlo con recursos propios, a la vez que es bastante necesario.

A continuación, toma la palabra el portavoz del PA, D. Antonio Francisco Martínez López, quien manifiesta que su grupo está de acuerdo con la moción presentada por IU-LV, y por lo tanto la van a votar a favor, así como también manifiesta unas palabras que recordaba y que le decía su abuelo.
El Cementerio de Baza, no solo se visita unos días al año, porque lamentablemente a lo largo de todo el año hay defunciones, así como los familiares se dignan en visitar a esos seres queridos que ya no están con nosotros, y por ese motivo lo que se pide es tener un cementerio en condiciones dignas.
Si bien es cierto que una parte del cementerio está medianamente bien, también es cierto que otra parte, como plantea la moción, se encuentra en unas condiciones indignas y en la que es necesario intervenir.
Cuando nosotros, en la Legislatura pasada, proponíamos al equipo de gobierno actuaciones en el Cementerio, recuerdo que nos sacaron un proyecto muy bonito en el que se pretendía hacer de dicha instalación una zona de paseo, incluso donde una familia pudiera echar allí el día. Es más, recuerdo que el Concejal de Economía incluso nos pintaba un parque temático en el tema funerario, y lamentablemente ese proyecto parece ser que ha desaparecido dado que puede que no hubiera ni siquiera financiación para el mismo, por lo que puede que el mismo fuera un brindis al sol más.
Ahora, lo que urge es intervenir, y aun sabiendo que los medios del Ayuntamiento son limitados, algunas de las actuaciones que se plantean en la moción son bastante asumibles, sin gastos excesivos, por lo que de buena lógica, dicha moción debería de aprobarse por unanimidad, aparte de que esas actuaciones deberían de acometerse ya mismo.


En este momento toma la palabra D. Juan Luis Torres Sánchez, Concejal del PP, quien dice que su grupo se manifiesta prácticamente en el mismo sentido que el PA, dado que es cierto que en la pasada Legislatura ya existía ese Proyecto de Adecentamiento del Cementerio Municipal.
Es más, aprovecho la ocasión para recordar esa reciente subida de tasas que se aprobó aquí, y en un porcentaje bastante alto, lo cuál debería de valer de justificación para poder acometer todas esas actuaciones que se plantean y que son muy necesarias en esa instalación municipal.
De otro lado, me gustaría preguntar sobre los Planes de Diputación, de los años 2011 – 2013, donde creo recordar que se solicitó una subvención para adecentamiento, aunque desconocemos si el tema era viable, dado que en esos Planes solo se contemplaban los Anejos y la Barriada de las Cuevas, y por eso no sabemos hasta que punto el Cementerio podría entrar dentro de ese plan, y es por lo que me gustaría que se nos pudiera informar sobre como va el tema de esa subvención, así como si se puede actuar con ella en el Cementerio.


Interviene D. Alfredo Alles Landa, Concejal Delegado de Servicios Públicos, quien manifiesta que el tema del Cementerio era una de sus principales preocupaciones desde que cogió su acta de Concejal, dado que de hecho, una de las primeras visitas que realizó a los diferentes centros o instalaciones municipales, con el fin de conocer al personal municipal a su cargo, fue precisamente al Cementerio.
En esa visita al Cementerio, efectivamente vi que hay una parte del mismo que necesita una actuación mas importante, la parte del Cementerio Viejo, pero que tiene una gran problemática que no tiene la parte nueva, y es que en esa parte vieja hay que acometer un tiempo de adecentamiento en sus calles, aparte de que con los nichos hay otro problema, dado que la inmensa mayoría son de propiedad particular y que en su momento, y según la legislación vigente que había, fueron dadas a perpetuidad y todo eso conlleva más problemas de los previstos.
En cuanto a la parte del Cementerio Nuevo, yo entiendo que está bastante dignificada, aunque hay un problema que debemos tener en cuenta, y es que a día de hoy nos encontramos con que debemos de acometer una actuación porque la parte disponible para nichos se está quedando pequeña y como entendemos que la primera prioridad es la del servicio, eso es lo que estamos haciendo, priorizando con el fin de no encontrarnos en pocos meses con que no hay disponibilidad de nichos, y por tanto pienso que hay que actuar con celeridad y debemos empezar a mirar, en primer lugar, lo que es la ampliación del Cementerio.
En relación a los Planes Provinciales, nosotros entendemos que el Cementerio es de toda la ciudadanía de Baza, y por lo tanto también es del Barrio de las Cuevas, y esa pelota, ahora mismo, está en la Diputación, y puede que no tengamos ningún problema en poder acometer alguna actuación en esa Dependencia Municipal, máxime cuando en otros Municipios la Diputación ha aportado dinero para la mejora de los Cementerios.
En cuanto a la moción en sí, nosotros ya hemos hecho actuaciones concretas en el Cementerio, y por tanto pensamos que dicha moción se puede agradecer, puesto que nosotros, como es lógico, no nos vamos a quedar quietos con la actual situación de esa dependencia, y creo que incluso vamos un poco por delante de la moción, y por tanto, nuestro voto va a ser en contra de la misma, porque insisto, estamos trabajando en distintos temas de los que se recogen en la moción, así como en otros ya se ha actuado, incluso en algunos que no se contemplan, dejando claro, por nuestra parte, que el Cementerio necesita un adecentamiento, aparte de que la prioridad general es la ampliación del mismo, para que no nos encontremos sin nichos, porque eso sí que crearía una problemática importante.

De nuevo toma la palabra el Sr. Gil Van Gils, portavoz de IU-LV, quien dice al Sr. Alles Landa que no ve claro que el equipo de gobierno vaya por delante de las actuaciones que se recogen en la moción, sino que lo que hace es hacer creer a la gente que van por delante.
Mire usted Sr. Alles, cuando presentamos la moción, usted había visitado una vez, diez minutos, el Cementerio, y eso nos consta a nosotros.
También nos habla sobre concesiones a perpetuidad, y a eso tengo que decirle que las casas también tienen propietarios, pero cuando se caen y nadie recoge los escombros, nosotros somos quienes los retiramos, o es que ¿dejamos los escombros ocupando la calle?, es decir, que lo que no es normal es que las calles de los patios del cementerio sean escombreras, y es que una tumba que se ha caído, pues se ha caído y por tanto habrá que retirar los escombros, con o sin propietario, y si después hay que pasar una factura al propietario, al heredero, o a quien sea, si es que existe, pues se hace, y por tanto, esto es una propiedad como otra cualquiera y que tiene también unas normas, y pienso que también se puede instar a los propietarios a hacer los arreglos que correspondan, al igual que se hace con las casas.
De otro lado, nos habla de los accesos a los patios, y claro está, ¿para que queremos que acceda la gente a los patios?, si están llenos de escombros, difícil será poder transitar por los mismos, y por tanto, es comprensible que ustedes no quieran que la gente acceda.
En relación a la construcción de nichos nuevos, desconozco cuantos hay ahora mismo, pero creo que hay suficientes sin propietarios, porque los que tienen propietarios, si no me equivoco, están numerados, y por tanto es fácil conocer cuáles son unos y otros.
Lo de las calles, no es que estén mal en la zona nueva, pero en la parte de las tumbas, cuando llueve aquello se convierte en un barrizal, y eso es algo obvio.
Por tanto, no comparto su opinión de que van ustedes por delante, aunque me parece muy bien que compartan el espíritu de lo que tratamos en la moción, aunque cuando la presentamos, ni tan siquiera habían hablado con nadie del tema del Cementerio, y por todo ello, es por lo que no llego a compartir el sentido de su voto, aunque como es lógico, ustedes pueden votar lo que quieran, pero la gente no es tonta, y eso es algo que también está muy claro.

En este momento interviene el Sr. Martínez López, portavoz del PA, quien dice que a día de la fecha, se puede girar una visita al Cementerio Municipal y comprobar el estado del mismo, sobre todo lo relacionado con los puntos que constan en la moción de IU-LV, y por tanto no llega a entender lo que ha manifestado el Sr. Alles Landa en cuanto a las actuaciones que se han llevado a cabo en esa dependencia, y es por lo que entiende que la moción está plenamente en vigor, y aunque fuera por vergüenza, todos deberían de aprobarla.
Es decir Sr. Alles, que si no quieren votar a favor la moción es porque no les da la gana, porque el Cementerio, insisto, a día de hoy está muy mal.
Cuando se habla del Cementerio, no solo se apela a una parte sentimental, sino también a una parte funcional, en la cual es donde se está fallando claramente, y es más, porque al PA también le ha dicho la gente lo mal que esta el Cementerio, aunque yo personalmente lo he podido comprobar, puesto que de vez en cuando suelo ir por allí, y últimamente, en el fallecimiento de un familiar de mi mujer, lo que allí aconteció fue algo muy triste y vergonzoso, dado que la parte vieja está como está, y recuerdo lo que decía el Sr. Aznar, aquello de “estamos en ello, estamos en ello”, porque así parece que están ustedes, y por tanto, a nosotros no nos vale eso, sino que hay que trabajar y si una cosa está mal, pues hay que decirla, se aprueba la moción y se actúa allí.
Creo que la moción va mucho más allá de una anécdota, y como decía mi abuelo, pienso que ustedes deberían ocuparse mucho de las cosas de los vivos, y también de las cosas de los muertos.


Vuelva a tomar la palabra el Sr. Alles Landa, Concejal Delegado de Servicios Públicos, quien en primer lugar, y dirigiéndose al Sr. Martínez López, manifiesta que le resulta gracioso que compare a un Concejal del Ayuntamiento de Baza con todo un Sr. Presidente del Gobierno, aunque no deja de ser una cosa curiosa.
En ningún momento estoy negando que nuestro Ayuntamiento se adecente, y de hecho mis compañeros saben que si alguien ha presionado para que en los planes provinciales se intente meter una partida para poder adecentar el Cementerio de Baza, ese he sido yo.
En cuanto a lo que se ha dicho que solamente he ido una vez al Cementerio, desconozco que información tiene usted, pero puedo decir que ha habido varias, y la primera de ellas, al igual que hice en otras dependencias, fue para darme a conocer a los trabajadores, así como otra vez antes del 1 de Noviembre, y eso solo por citar alguna, porque insisto, han sido varias.
Sigo diciendo, que esa dependencia es un espacio que tenemos que dignificar, y es cierto que tenemos los recursos económicos que tenemos y que tenemos que
tomar una seria de prioridades, y para nosotros el Cementerio, a día de hoy, es una prioridad, y de hecho se están llevando a cabo una serie de actuaciones, como por ejemplo de que una cuadrilla del Servicio de Limpieza, aunque sea quincenalmente, se pase por esa dependencia con el fin de pode mantener la misma un poco más limpia.
Es más, también quiero decir que, a día de hoy, el Ayuntamiento de Baza, sobre la parte que está a perpetuidad, no tiene un archivo, porque se quemó en su momento, y por lo tanto en lo primero que estoy trabajando es ir haciendo una labor ardua para tener conocimiento de a quien pertenece cada una de las propiedades, y en eso sí que estoy de acuerdo con lo que se ha dicho, para ir requiriendo a las familias propietarias el arreglo que corresponda, porque también es triste que una persona mayor, por ejemplo, que tenga allí a un familiar, justamente al lado tenga un problema de esa índole, y por tanto, lo que no estoy diciendo es que el escombro no lo vamos a tocar, sino que debemos tomar medidas para requerir a los propietarios que adecenten, y si no lo hacen, tendremos que hacerlo nosotros por vía subsidiaria y posteriormente pasarles esas facturas, y en eso, estoy totalmente de acuerdo con lo que se ha manifestado.
En definitiva, creo que todos conocemos los problemas del Cementerio, así como que hay que hacer una inversión en el mismo, y eso yo no lo voy a esconder.

Cierra el debate el portavoz de IU-LV, Sr. Gil Van Gils, quien manifiesta al Sr. Alles Landa que, nadie dice que no sea consciente del tema, sino que no empieza a andar hasta que no se le pone la idea sobre la mesa, y que votar las ideas en contra, una vez que se ha presentado la moción, pues no lo ve tan bien.
Y es que hay dos técnicas, o bien empieza a acometer actuaciones, y cuando las mismas llegan a Pleno, pues puede decir que ya ha empezado, o bien no las aprueba y las guarda en un cajón y así empieza a hacerlas dentro de un año; y es que así llevamos toda la vida, y por tanto esto no es nuevo.
Sometido el asunto a votación ordinaria, se obtienen 9 votos a favor, del PP, IU-LV y PA, y 11 en contra, del PSOE, por lo que el Pleno, por mayoría, acuerda denegar la Moción presentada por el Grupo Municipal de IU-LV, sobre adecentamiento y mejora de las instalaciones y el servicio del Cementerio”.


QUINTO.- MOCIÓN PRESENTADA POR EL GRUPO MUNICIPAL DE IU, SOBRE DISEÑO Y PUESTA EN MARCHA DE UN PLAN DE PAGOS A LOS PROVEEDORES DEL AYUNTAMIENTO DE BAZA.


Seguidamente, por la Secretaria General se da cuenta al Pleno de la Moción presentada por el Grupo Municipal de IU-LV, sobre diseño y puesta en marcha de un Plan de Pagos a los proveedores del Ayuntamiento de Baza, y que es del siguiente tenor literal:
<<Teniendo en cuenta que hay gran cantidad de proveedores a los que se les adeudan facturas, más de 400, y que en muchos casos son pequeñas empresas, a las que el impago de estas facturas está poniendo en una situación muy complicada, por no decir insostenible.
Teniendo en cuenta también que hay facturas que tienen una antigüedad de tres años (2008), lo que sobrepasa de una manera insoportable para cualquier pequeña o mediana empresa el plazo razonable para cobrar un servicio prestado.
Conociendo que cualquier empresa debe hacer frente, como mínimo, del 38% del importe de la factura que emite en el trimestre en el que ha facturado la misma, tan solo en concepto de IRPF e IVA.
Siendo conscientes de que muchas empresas están pasando por muy serias dificultades, en demasiados casos asfixiadas por el propio Ayuntamiento y sin capacidad (por la crisis financiera que nos asola) de financiación.
Desde el grupo municipal de izquierda unida proponemos el siguiente acuerdo a la consideración del pleno:
El diseño y puesta en marcha de un plan de pagos a proveedores, con las siguientes características:
- Que sea realista, y por lo tanto se cumplan con los compromisos de pago que de él se deriven en fecha.
- Que se negocie con las empresas afectadas.
- Que se tenga en cuenta la capacidad de cada una de las empresas para atraer financiación, de tal modo que se prioricen los pagos a las empresas que más dificultad tengan a la hora de recibir dicha financiación.
- Que se tenga también en cuenta la antigüedad de la deuda con cada empresa.
- Que se tenga en consideración de qué pagos dependen más salarios de forma directa.
- Que tenga en cuenta la situación de cada empresa, ya que se trata de priorizar según la necesidad.
Proceder a informar a todos los futuros proveedores, para que conozcan cuándo pueden cobrar realmente, y que dichas nuevas adquisiciones pasen (excepto en los casos en los que esto sean imposible) a la cola de dicho plan de pagos, es decir, que se integren en el mismo y se paguen siguiendo los mismos criterios antes descritos.
Realizar un análisis exhaustivo de cada gasto e inversión a realizar, intentando que respondan a necesidades reales y que se pueda realmente hacer frente a los pagos.>>>
A continuación, la Secretaria General da Lectura al dictamen emitido por la Comisión Informativa de Economía, Personal, Servicios Públicos, Salud y Consumo, en sesión celebrada el día 11 de Octubre de 2011.


Abierto el turno de intervenciones, en primer lugar toma la palabra D. Juan Ramón Gil Van GIls, portavoz del Grupo Municipal de IU-LV, quien dice que, este tema es aun más sangrante que el del anterior punto del Orden del Día, porque ni tan siquiera se dice como tienen que ser esos pagos, sino que solamente se dice que el equipo de gobierno haga el favor de ponerse a hablar con los proveedores, y que de alguna manera se proceda a los pagos para evitar lo que se ha visto con anterioridad, intereses de demora, y demás problemas.
Eso sí, que todo eso se lleve a cabo en base a una serie de criterios a tener en cuenta, y que son cuestiones en las que creemos que hay un consenso absoluto.
Supongo que la contestación del equipo de gobierno será, como es lógico, que están en ello, y por lo tanto no hace falta, y es que estamos en lo mismo, dado que tienen ustedes toda la libertad de hacer lo que quieran, como es evidente, pero no dejan de reconocer la verdad o la realidad por apoyar, o no, una moción, y es que la posición del PSOE era que, con tan solo hacer una o dos modificaciones en ambas mociones, todo estaba arreglado y ambas serían aprobables, aunque después han decidido ustedes que, aunque sean aprobables, políticamente no les interesa aprobarlas, sea por el motivo que sea, y esa es la realidad.
Como he dicho, lo que creo que se debe hacer es hablar con los proveedores, y como dice la moción, debe ser el equipo de gobierno del Ayuntamiento, y sus técnicos, quienes deben de hacer ese trabajo, porque para eso están, y con los criterios que ellos estimen.
Lo que es verdad, es que ustedes tienen que pensar en el mansaje que ustedes les lanzan a esos mas de 480 proveedores esta noche, porque los mismos deben de entender lo que se les dice, así como debemos de ver como actúan con posterioridad, y si no se va a generalizar lo que hemos visto anteriormente en dos puntos anteriores, en este Pleno.
Creo que a los proveedores habría que mandarles un mensaje diciéndoles que sí, que van a cobrar, aunque se tardará un tiempo, y que el Ayuntamiento está haciendo algo por intentar pagarles, y ustedes, como equipo de gobierno, sabrán cuál es el mensaje que quieren mandarles a esos más de 480 proveedores que tenemos, y con los que mantenemos una deuda de algo más de 12 millones de euros.


Interviene, en este momento, D. Antonio Francisco Martínez López, portavoz del PA, quien dice que de este tema de pago a proveedores están pendientes muchas empresas, comercios y familias que ven como los días van pasando, así como ven también que el Ayuntamiento no les paga.
Estoy seguro que nos van a decir que esto no es solo problema del Ayuntamiento de Baza, que si la crisis global, etc., y eso todos, lamentablemente, lo conocemos, aunque esa no es la cuestión, sino que la cuestión es que primeramente ustedes nos decían lo malos que éramos porque la deuda no era tan grande, después que qué íbamos a decir porque estábamos en campaña por las elecciones locales, y la verdad es que la deuda ha ido subiendo de 5 a 7, a 10, y a saber hasta donde seguirá esa cantidad de millones de euros que se deben a proveedores, y eso es una tragedia porque lo cierto es que no solo hablamos de números fríos, sino también de negocios que cierran, y aunque el Ayuntamiento no tiene toda la culpa, también tiene su parte de culpa.
Desde el PA, a nosotros nos da igual que sea el Plan que sea, tanto el que se propone desde esta moción de IU, como si es otro cualquiera, porque lo que queremos ver son concretizaciones, y a día de hoy no llegan, y aunque todo está mal, la vida sigue, y a ahí queremos ver lo que pasa y el por qué el Ayuntamiento no paga, o bien paga de aquella manera, porque ese es otro debate que podríamos tener en otra moción, sobre como paga el Ayuntamiento y a quien paga.
Ciñéndonos a la moción, nosotros pensamos que es bastante razonable, y ahí hay una propuesta, y por tanto, si ustedes tienen una mejor, pues pónganla sobre la mesa y háganla, y es por ello por lo que les pedimos que nos hagan alguna que otra concretización, porque lamentablemente no la vemos por ningún lado.

Seguidamente toma la palabra la portavoz del PP, Dª Mª José Martín Gómez, quien dice que después de oír los debates de los anteriores puntos del Orden del Día, la situación es preocupante por el gasto que se ha hecho de 340.000 € que no había o que no estaban presupuestados, y que preocupantemente con una gran
irresponsabilidad, máxime cuando la mayoría de las actuaciones han coincidido con una precampaña y una campaña electoral, y que esas inversiones puede ser que sí que tuvieran que ejecutarse, pero se deberían de haber ejecutado legalmente siguiendo todos sus trámites.
Todo lo anterior nos ha dejado muchas dudas, y nos dicen que hay que pagar, y por eso es por lo que el PP se ha abstenido, porque una cosa sí que hemos querido dejar clara, y es que hay que pagar, pero ¿dónde está la responsabilidad política?, máxime cuando le hemos pedido aquí en varias ocasiones, como cuando se privatizó un servicio de limpieza, el cuál sí que ha mejorado, pero que en un periodo de un año se le adeuda mas de 1.800.000 €, y donde los intereses van ya por algo más de 140.000 €; y es que aquí esa responsabilidad política se ha traducido en decir que eso no va a pasar nunca más, cuando lo que vemos es que está pasando, dado que ¿quién va a pagar toda la deuda que tiene el Ayuntamiento?, puesto que, subidas de impuestos las estamos viendo, pero es que todo esto es totalmente insostenible, y es que la responsabilidad política es preguntar donde está el plan de viabilidad de económica y financiera para privatizar un servicio que costaba 500.000 €, en la cantidad de 1.600.000 €.
Es una irresponsabilidad que una Administración Publica gaste un dinero que no tiene, porque luego, al final, lo pagamos todos.
Aparte de eso, hay muchas facturas que, aparte de que hayan llegado sin consignación, sin que hubiera presupuesto, el problema es que esos servicios se han adjudicado superando los limites legales, y un ejemplo lo tenemos en algunas facturas que se suponen que son de contratos menores, en los cuales las cuantías que figuran son superiores a lo que establece la ley, y por lo tanto, eso está fuera de la ley; así como hay otras facturas que nos sorprenden y que corresponden a video vigilancia de la Alameda, lo cuál estaba incluido en el proyecto de la Alameda, por lo que pregunto ¿dónde están los 10.000 € que había presupuestados, mas un 19%, más el 18% de IVA?, ¿por qué aparece ahora una factura de video vigilancia?, ¿dónde está el dinero presupuestado en el proyecto?.
Asimismo, podemos hablar de las fiestas, porque ha habido fiestas justo el día antes de las elecciones, pero si hay dinero, pues perfecto, pero si no hay dinero, ¿ahora quien paga las fiestas?, como es obvio las pagamos todos, y esa es la falta de conciencia, puesto que falta la responsabilidad de esa actuación.
Estamos de acuerdo en que hay una crisis global, y que hay 5 millones de parados, de los cuales 2.000 están en Baza, pero resulta que el PP lleva presentando iniciativas desde el 2008, las cuales han sido olvidadas por parte del equipo de gobierno, y que en más de una ocasión hemos citado en este Pleno, pero claro, es que entonces no había crisis, la misma no había llegado, y eso sin olvidar el dato de que habíamos pasado de gastar 250.000 € en la feria del 2007, a 500.000 € en la de 2008, porque resulta que todo iba muy bien.
En este momento interviene el Sr. Alcalde y pide a la Sra. Martín Gómez que haga el favor de ceñirse a la moción que se está debatiendo y que tiene que ver con el tema del pago a proveedores, y no para hacer un análisis de temas que, incluso se han debatido en anteriores puntos del Orden del Día de este Pleno.
Continua su intervención la Sra. Martín Gómez y manifiesta que está haciendo una exposición de motivos, dado que su grupo apoya la moción presentada por el Grupo Municipal de IU-LV, al igual que a todas las que ha presentado su propio Grupo y referentes a temas económicos que pueden suponer un ahorro para las arcas municipales, y que precisamente, lo que está haciendo, es exponer un poco las que ha presentado el PP meses atrás, dado que de eso se trata, de eliminar esas partidas y gastos superfluos, y reducir el gasto corriente, así como entre otras cosas, pedir responsabilidades políticas, puesto que es totalmente inviable que haya en Baza pequeños y medianos proveedores a los que se les deba 10 millones de euros, y no se les diga ni cuando, ni como, se les va a pagar.
Eso sencillamente es lo que está proponiendo IU, así como lo que estamos proponiendo desde el PP, y que es lo que deberían ustedes de explicarles a esos cientos de proveedores, de cómo y cuando se les va a pagar, y es que ustedes van a votar en contra de una moción, y creo que con ese voto lo que nos están diciendo es que no saben cuando les van a pagar, y si es que eso es así, pues díganselo a esos proveedores, porque lo que no puede hacer una Administración Pública es gastar más de lo que ingresa, y mucho menos lo que no está puesto en los papeles, dado que eso es una irresponsabilidad, y por tanto, pedimos responsabilidades políticas, tanto a los que había, a los que hay, y a los que vengan, puesto que esto es totalmente insostenible, y es como una bola de nieve que cada vez va creciendo mas y mas, y que al final nos va arrastrando a todos.
Con esto lo que sí quiero decirle al Presidente del Area que, mal de muchos, consuelo de tontos, y no nos valen comparaciones con otros Ayuntamientos, porque lo nuestro es insostenible, y tampoco nos vale el hecho de que se le diga a la ciudadanía que se han subido los impuestos, porque ni así podemos frenar el crecimiento de la bola, porque, ¿cómo vamos a pagar?; y eso es lo que queremos que nos expliquen, porque entendemos que es su responsabilidad, dado que, como se esta viendo con las distintas propuestas que se hacen desde todos los partidos políticos, van a tener el apoyo del PP, al igual que creo que lo van a tener también del PA e IU, ya que a nivel local tienen que decir qué iniciativas se están llevando a la práctica para reducir la deuda con proveedores.

A continuación interviene el Sr. Concejal Delegado de Economía, D. Alfredo Alles Landa, quien dice que él solo se va a ceñir a la moción y que no va a hacer una
disertación como ha hecho la Sra. portavoz del PP.
La moción presentada por IU parte de una premisa falsa, y es que parte de que el Area Económica y sus trabajadores no están haciendo nada para pagar la deuda que tiene el Ayuntamiento, y eso es absolutamente falso, dado que este Concejal, desde el primer día que se incorporó a este Ayuntamiento, tiene un volumen de reuniones con proveedores y gente bastante elevado, y a día de hoy no me puedo comprometer a pagos para el 2014 o el 2015, pero a corto plazo sí que estamos dando soluciones, y prácticamente todos los puntos que recoge la moción se están haciendo, porque nosotros, en primer lugar, priorizamos las nóminas de nuestros trabajadores, y eso por descontado, así como priorizamos los pagos a la Seguridad Social, así como a otras Administraciones, con el fin de no tener ninguna deuda con ninguna de ellas, y probablemente el 40 o 50% de los municipios españoles no pueden decir lo mismo a día de hoy, ya que, quien no deja de pagar la seguridad social deja de pagar el IRPF, quien no deja de pagar el IRPF deja de pagar la nómina de algún mes, etc.
Es decir, que mal de muchos, consuelo de tontos, pero no podemos sacar a Baza del mapa, ponerlo en órbita y pensar que es un municipio totalmente distinto a la actual situación que hay; y es que la situación actual económica es la que es, y es para todos, y nosotros, a día de hoy, y en comparativa con otros municipios, estamos muchísimo mejor.
En cuanto a la moción en sí, se dice de ser realista, y nosotros cuando decimos algo cumplimos, y si decimos que en determinado plazo se va a pagar cierta cantidad, lo hacemos, dado que tenemos claros los ingresos que vamos a tener.
En relación a que se negocie con empresas afectadas, eso lo estamos llevando a cabo; y en cuanto a que se tenga en cuenta la capacidad de cada una de las empresas, eso es algo muy complicado, porque yo, a día de hoy, no puedo saber qué empresa está mejor o cuál está peor, por lo que estaría entrando en un punto totalmente subjetivo, ya que desconozco las cuentas de cada empresa, autónomo o sociedades.
En lo de que tenga en cuenta la antigüedad de la deuda con cada empresa, eso se está haciendo, porque prácticamente está liquidada la deuda del año 2009, y toda la anterior; y en lo de que se tenga en consideración de qué pagos dependen más salarios de forma directa, eso también se tiene en cuenta.
En relación a que se tenga en cuenta la situación de cada empresa, ya que se trata de priorizar según la necesidad, sigo diciendo lo mismo, y es que yo no puedo analizar las empresas, porque al final estaría entrando en un tema absolutamente subjetivo, y en lo único que se prioriza es que sean empresas de Baza, así como se prioriza que sean empresas pequeñas, la antigüedad de la deuda.
Es decir, que se está presentando una moción que desde el primer día en que se incorporó este equipo de gobierno, se está haciendo, y es más, cualquiera de ustedes se puede pasar por Tesorería y preguntar, desde que este Concejal se incorporó al Ayuntamiento, sobre cuantos pagos se han efectuado a proveedores hasta el día de hoy, porque ese dato lo pueden conocer y se puede realizar un listado de los pagos que se han hecho, y creo que se sorprenderían de los pagos efectuados a día de hoy, pequeños, medianos y grandes.
Por lo tanto, no partan de una premisa de que el Area Económica está parada, porque eso no lo voy a asumir, dado que no estamos parados, ni el Presidente del Area, ni los trabajadores de dicha Area, ya que trabajamos al 100% e intentamos dar soluciones desde el mas grande hasta el más pequeño, y como es obvio no vamos a poder solucionar todos los problemas económicos en tres o cuatro meses, sino que se irán solucionando poco a poco.
Para finalizar, insisto en que el Area Económica está trabajando para reducir la deuda, así como está trabajando en cobrar, que también es fundamental, dado que es obvio que nosotros tenemos muchas facturas consignadas, pero también nos adeudan a nosotros, y si no cobramos difícilmente podremos pagar, por lo que nuestra Tesorería se podría ver afectada, máxime cuando el mercado financiero está prácticamente cerrado, puesto que ninguna entidad quiere trabajar con una Administración Publica, y hay que tomar otras decisiones, y eso es precisamente lo que estamos haciendo, así como trabajar, por lo que no asumo que el Area Económica no esté trabajando y parezca que solamente venimos aquí a leer el periódico, porque no es cierto.
Antes de abrir el segundo turno de intervenciones, el Sr. Alcalde ruega a los distintos portavoces que no se extiendan en sus exposiciones, puesto que, además de haber contado con sus primeras intervenciones, los asuntos también se debaten en las correspondientes Comisiones Informativos.

Nuevamente toma la palabra el portavoz de IU-LV, D. Juan Ramón Gil Van Gils, quien dice que encuentra normal que el tiempo en los debates se alargue cuando en las Comisiones Informativas se mantienen unas posiciones y después en el Pleno hay que mantener otras, por lo que los debates no son repetidos, sino que son nuevos, dado que lo que ahora se critica, en concreto en la moción que se está debatiendo, con anterioridad se iba a negociar.
De hecho me refiero al tema de las financiaciones de las empresas, lo cuál se habló y se iba a suprimir, y por tanto desconozco el motivo por el que no se aprueba esta moción; así como lo que ahora se dice de que se está en ello, y eso tampoco se dijo el día en que la moción se dictaminó; y por ello es por lo que entiendo que se ha
cambiado el posicionamiento y que el debate es nuevo.
No obstante, y lo que sí es cierto es que hoy tenemos la oportunidad de mandarle un mensaje a todas las empresas a las que les debemos dinero, y para nosotros no todo es si se está haciendo o no se está haciendo, porque para nosotros es una tontería debatir sobre eso, dado que la moción da la oportunidad de que todo este Pleno esté unido en buscar la forma para pagar a todas esas empresas que se les debe dinero; y el mensaje que se está trasladando es muy negativo, porque lo único que estamos diciendo es que no estamos planificando nada para proceder a esos pagos, porque eso es lo están ustedes votando con su voto en contra, puesto que esa es la realidad, e insisto, eso es lo que ustedes van a lanzar a la calle, y creo que al igual que nosotros hemos sido responsables con votar lo que hemos votado en el anterior punto del orden de día, ustedes también deben de ser responsables con los mensajes que lanzan hacia la calle, y eso, creo, que es lo que ahora mismo deberían de plantearse.


En este momento interviene nuevamente el portavoz del PA, D. Antonio Francisco Martínez López, quien manifiesta que comparte el posicionamiento del portavoz de IU-LV y que se debería de mandar un mensaje a los proveedores de que se va a atender sus reivindicaciones, así como cree que, si el equipo de gobierno cae en esa tendencia de que lo está haciendo bien, mal van todos.
Mire usted Sr. Alles, desde el PA no dudamos de que el personal del Area Económica, y de todo el Ayuntamiento, está trabajando y haciendo todo lo que puede, y es más, porque a ellos es a quienes, muchas veces, les toca dar la cara ante algunos ciudadanos indignados que pagan con ellos las decisiones que han tomado ustedes como políticos, puesto que les toca pagarlo a ellos, lo sufren en sus carnes, y la mayoría de los días se tienen que ir a sus casas emberrinchados porque los han puesto colorados, ya que, como les digo, no se les paga lo que se les debe; y a eso, no hay derecho.
Asimismo, Sr. Alles, yo no dudo de que usted esté trabajando, y ya se lo he dicho muchas veces, que agradezco su buena fe, y es más, yo le pido que, si no puede hacer lo que se ha propuesto, pues que se vaya sin que nadie se lo diga, y se que usted es lo suficientemente razonable como para que, si ese día llega, lo hará, y confío plenamente en ello.
Tampoco voy a entrar en el juego de que estamos mejor que otros municipios, pero sí que le puedo decir que proveedores que son de su partido, no se han preocupado de requerir el pago de facturas cuando sus ayuntamientos han estado gobernados por el PSOE, pero sí cuando esos ayuntamientos han cambiando de equipo de gobierno de otras fuerzas políticas, y a eso no hay derecho, y creo que hay que ser razonables, y no hay que hacer una cosa si es que están los míos, y hacer otra distinta si es que no están los míos, y lo único que se está haciendo es confundir partidos con instituciones y a ese punto no debemos de llegar, porque si llegamos hasta ahí es que mal vamos y algo falla en el sistema democrático, y por lo tanto no es de extrañar que una gran cantidad de ciudadanos manifiesta que la política así no puede seguir.
Sr. Alles, yo creo, y en contra de sus palabras, que no se están cumpliendo con los plazos, y de hecho a mi me han manifestado personalmente esos incumplimientos, de que si les habían dicho que le pagarían cierta cantidad de dinero y en cierta fecha, y no ha sido así, máxime cuando todo empresario tiene una serie de impuestos y pagos a realizar periódicamente y casi no pueden hacer frente a los mismos, por lo que es de lógica que se encuentren desesperados, lo cual hace que algunos hasta echen el cierre a sus negocios.
Para acabar, le voy a decir que tienen una oportunidad muy buena y que hay que lanzar un mensaje, y no el de que lo estemos haciendo muy bien, sino que tenemos que ponernos las pilas y vamos a pagar, porque los datos están claros, dado que, si la cosa está tan bien ¿por qué sigue aumentando la deuda cada día?.

Toma la palabra la Sra. Martín Gómez, portavoz del PP, quien manifiesta que el tema es preocupante, dado que si se le preguntara a cualquier familia de Baza sobre realizar una inversión, lo primero que pensaría es si tiene dinero para ejecutarla, y lo segundo es si va a poder pagar ese gasto o esa inversión, ya que no se puede gastar el dinero que no se tiene, dado que al final lo pagan los empresarios que no cobran, así como ciudadanos con subidas de impuestos, dado que la situación se vuelve muy difícil.
El Ayuntamiento de Baza aprobó un Plan Económico y Financiero que le prohíbe endeudarse, a lo que ustedes además añaden que no van a tener financiación porque les han cortado el grifo, así como que lo único que tienen previsto es una subida de impuestos, por lo que les pregunto ¿cómo vamos a pagar?, porque nosotros y esos proveedores a los que se les debe dinero, queremos saber cuando van a cobrar los mismos; y es mas, ¿cómo vamos a mantener esta situación?, ¿qué proveedor va a estar dispuesto a prestar un servicio o ejecutar una obra al Ayuntamiento de Baza, si a los que lo han hecho con anterioridad no se les paga?, con que, díganme ustedes que planificación tienen a corto y medio plaza para poder suministrar los bienes y servicios que se necesiten, dado que con estas circunstancias que existen, creo que vamos a tener muchas pegas para que nos realicen cualquier trabajo o servicio.
Creo que todo pasa por gestionar de otra manera distinta y cambiar lo que no se está haciendo; y es mas, porque uno de los grandes problemas que tenemos con la deuda a los proveedores, se debe a que hemos ejecutado una seria de obras cofinanciadas, donde hemos tenido que adelantar un dinero, el cuál, ahora, se lo hemos retraído a los pequeños y medianos empresarios que han suministrado bienes
al Ayuntamiento y que, por tanto, ahora no cobran; y es más, ¿cómo ejecutamos obras si no tenemos la financiación suficiente para poder afrontarlas?; y es por ello que se trata de eso, de gestionar responsablemente, y como ejemplo le puedo decir que, hoy por hoy, ninguna familia se plantea hacer una reforma en su casa, si carece de dinero para ello, y eso aun cuando te den un tanto por ciento, porque si careces de lo que tu debes aportar, lo que vas a implicar es no poder darle un dinero a un empresario, y con ello se deja de pagar a unos trabajadores que dependen de ese empresario, y es que, así nos va, porque somos nosotros quienes debemos de dar ejemplo, y estamos haciendo mal las cosas, y eso conlleva que estemos arrastrando a mucha gente, tanto a que hayan tenido que cerrar sus negocios, como a que estén asfixiados económicamente.
Todo esto, o se cambia, o se cambia, porque no hay otra solución, aparte de que no solamente nos tienen que decir cómo van a pagar a esos proveedores, sino que también nos tiene que decir lo que tienen pensado hacer para que todo esto sea sostenible a un corto o largo plazo, y por ello les pido que nos lo digan, puesto que deberían de tenerlo claro.

Interviene de nuevo el Sr. Alles Landa, Concejal Delegado de Economía, quien dice que el equipo de gobierno tiene ahora mismo un mensaje de confianza, dado que tienen muy claro que van a ejecutar un Presupuesto que se va a presentar a esta Corporación, así como que tienen un plan para poder pagar a todos los proveedores, y por tanto, quienes mandan un mensaje de desconfianza continuamente sobre la deuda y sobre que no se les va a pagar a los proveedores, son los grupos de la oposición, en especial el PP.
De otro lado, creo que la Sra. Martín Gómez está confundiendo lo que es un Presupuesto con lo es la Tesorería, dado que yo no estoy diciendo que no haya dinero para no pagar, o que no haya consignación, o que no haya créditos que se vayan a cobrar, sino que otra cosa es que esos créditos que se van a cobrar y que están presupuestados estén tardando más de lo que nosotros pensábamos que iban a tardar, y ese no es un problema del Ayuntamiento de Baza, sino que es de todos los Ayuntamientos y Diputaciones, debido a una serie de problemas que vienen de otras altas instituciones que han retrasado los pagos, y por tanto, el problema está en que no tenemos tesorería.
También quiero manifestar otra cosa, y es que cuando se habla en la calle de 10 millones de euros de deuda, también hay que hablar de lo que está pendiente de cobro, y por tanto, sin todos los datos, lo único que están haciendo ustedes es crear alarma en la población de Baza, y esa alarma la están creando continuamente; es más, asumo de que se paga tarde, porque eso es una realidad y no me estoy escondiendo, pero también asumo que es una situación generalizada, pero lanzar continuamente el mensaje de los 10 millones de euros sin consignar por otro lado lo que está pendiente de cobro, para mi eso es crear alarma.
Y ahora, y aunque el Sr. Alcalde me retire la palabra, voy a decirle una cosa Sra. Martín, y es que recuerdo que en el debate de las tasas, con el 2% famoso que hablaba de la Diputación, ¿sabe usted para que es ese 2%?, ¿se ha informado usted?, pues bien, el 2% es para aquellos Ayuntamientos que la APAT les está llevando los impuestos de agua, basura, IBI, etc., y como al Ayuntamiento de Baza solo le está llevando el IBI, nos vamos a quedar con un 4%, y por tanto, le pido que les diga usted a la gente de su partido que está mintiendo cuando sale a la prensa.

Cierra el debate el Sr. Gil Van Gils, portavoz de IU-LV, quien dice al equipo de gobierno que, lo que está votando hoy deberá de explicarlo, dado que hay mucha gente que no sabe cuando va a cobrar, así como mucha gente que ha tenido que realizar despidos porque no les paga el Ayuntamiento.
A nosotros no nos vale eso de que, cuando me viene a visitar un proveedor que está hasta el cuello, el buscarle entonces la solución, puesto que no se trata de eso, sino que se trata de que hay algo mas de 480 proveedores a los que a todos hay que pagar, por lo que hay que coger el tema de una manera integral y organizar todo eso.
De otro lado, también se nos habla de que al Ayuntamiento también se le debe dinero y ¿puede el Presidente del Area comprometerse a que cada euro de los que se ingrese, de los que nos deben, va a pagar la deuda de los proveedores?


Sometido el asunto a votación ordinaria, se obtienen 9 votos a favor, del PP, IU-LV y PA, y 11 en contra, del PSOE, por lo que el Pleno, por mayoría, acuerda denegar la Moción presentada por el Grupo Municipal de IU-LV, sobre diseño y puesta en marcha de un Plan de Pagos a los proveedores del Ayuntamiento de Baza”.


SEXTO.- MOCIÓN PRESENTADA POR EL GRUPO MUNICIPAL DEL PA, SOBRE AHORRO ENERGÉTICO Y ECONÓMICO EN EL AYUNTAMIENTO DE BAZA.


La Secretaria General da cuenta al Pleno de la Moción presentada por el Grupo Municipal del PA, sobre ahorro energético en el Ayuntamiento de Baza, y que es del siguiente tenor literal:
Las Administraciones Públicas, encabezando al resto de la sociedad, deben realizar un extraordinario esfuerzo para conseguir ahorro energético y para potenciar las energías renovables. Pero no basta con permutar la naturaleza de la energía, sino que es imprescindible llevar adelante un programa de ahorro energético desde el propio ayuntamiento para disminuir el consumo un 20%, meta que será posible alcanzar si se incide desde el nivel más simple de las prácticas de uso cotidianas, hasta el nivel más alto del aumento de la eficiencia en los equipos energéticos.
Ahora bien no es posible el ahorro energético si no es en un contexto de ahorro general. La opción por el ahorro supone una opción por la inversión y una alternativa de racionalidad máxime cuando nos encontramos en una situación económica caracteriza por la enorme deuda privada y pública existente. Es importante que los ayuntamientos vigilen el cumplimiento del Código Técnico de la Edificación que obliga a instalar sistemas solares fotovoltaicos en edificios de grandes dimensiones (centros comerciales, administrativos, establecimientos hosteleros, hospital....) con una potencia mínima de 6.25 KWp. Al mismo tiempo defendemos la obligación de las empresas energéticas de abastecer el 20% de las viviendas con energías renovables.
Establecer planes en el Ayuntamiento de Baza para reducir el gasto energético y apostar por energías renovables puede suponer que se eviten recortes municipales en otro tipo de gastos (sociales, culturales, etc...), dado el actual contexto económico.
Por todo ello se proponen los siguientes ACUERDOS:
1. El Ayuntamiento de Baza acuerda establecer un plan municipal 2011 — 2020 para reducir paulatinamente el consumo de energía y su gasto económico en dependencias municipales un 20% durante la próxima legislatura, así como adaptar las instalaciones de la administración municipal para alcanzar el objetivo de consumo de energía renovable en un 40% de la energía consumida en dichas dependencias.
2. El Ayuntamiento de Baza acuerda establecer un plan municipal 2011 — 2020 para potenciar la reducción de las emisiones de gases de efectos invernadero en un 30% en el término municipal.
3. Dar traslado de este acuerdo a la Mesa del Parlamento Andaluz y a la Mesa del Congreso de los Diputados para su conocimiento y solicitar que las Administraciones autonómicas y estatales que de ellas dependen lleven a cabo los mismos objetivos de sostenibilidad y autosuficiencia energética.>>>
Dada Lectura al dictamen emitido por la Comisión Informativa de Economía, Personal, Servicios Públicos, Salud y Consumo, en sesión celebrada el día 8 de Noviembre de 2011.


Abierto el turno de intervenciones, toma la palabra el portavoz del PA, D. Antonio Francisco Martínez López, quien en primer lugar da la bienvenida a la era del recorte, porque en esta zona se ha pasado de la era del Corte Ingles a la del recorte; del recorte que unos anuncian, que otros temen, que otros utilizan con fines partidistas, etc., y eso es lo que toca ahora debatir, mientras que los ciudadanos se encuentran solos ante el peligro.
Lo que pretendemos desde el PA es que esta era del recorte sea, al menos, la era del ahorro, y eso lo hemos intentado hacer en como puede ser para un Ayuntamiento como el de Baza, y se nos ocurre que puede ser que, con el ahorro energético, podamos tener un ahorro económico, y para ello, en esta zona, tenemos aliados muy buenos y que tienen que ver con las energías renovables, de las cuales prescindimos, pero de las que sacamos pecho cuando nos interesa, pero que luego no utilizamos adecuadamente, puesto que hay practicas y vicios, no realizados mal intencionadamente, que conllevan a que el Ayuntamiento consuma mas y mas electricidad, así como mal gasto de agua.
Esta moción pretende ahorrar en el Ayuntamiento y lo que se pretende creo que es perfectamente asumible con planes municipales, y que en otros municipios se están llevando a cabo y donde las facturas económicas se están reduciendo, y eso supone que, en dichos municipios, al recortar el gasto, están dejando de subir los impuestos exageradamente a sus ciudadanos, al contrario de lo que ocurre en Baza.
Por tanto, tenemos una buena oportunidad, no solo de ahorrar económicamente en el Ayuntamiento, sino también para echarle una mano a nuestro planeta con ese ahorro de energía, por lo que se pueden matar muchos pájaros de un solo tiro, aunque lo que hace falta es voluntad municipal, y en eso es en lo que confiamos, en que haya voluntad municipal, pero no solo de aprobar una moción como esta, sino de llevar a cabo prácticas de este tipo.

A continuación interviene el portavoz de IU-LV, D. Juan Ramón Gil Van Gils, quien dice que su grupo va a votar a favor de la moción presentada por el PA, puesto
que creen que es justo y necesario, aunque mucho se teme que dentro de un par de minutos se diga por parte del equipo de gobierno que ya se están haciendo cosas en este tema.


Seguidamente toma la palabra D. Juan Luis Aliaga Alascio, Concejal del PP, quien dice que su grupo va a apoyar la moción porque creen que es lógico y razonable, así como que hay que aplicar los criterios de racionalidad y rigor en este Ayuntamiento de Baza.


En este momento interviene el Sr. Concejal Delegado de Economía, D. Alfredo Alles Landa, quien dice que al equipo de gobierno, comprometerse ahora mismo en cifras concretas sobre ahorro energético le resulta un poco complicado, aunque es cierto que se ha encargado una auditoría energética que va a dar datos concretos, por lo que cree que en el momento en que dicha auditoria este sobre la mesa y se pueda ver exactamente que tipo de inversión hay que afrontar, así como la forma en como se va a pagar y que tipo de ahorro se va a conseguir, será entonces cuando se pueda trabajar en realizar un plan de ahorro energético, dado que a día de hoy es arriesgado comprometer una cifra porque deben ser las empresas especialistas las que digan las mejores acciones a acometer.
De otro lado, tengo que decir que estamos en conversaciones con Endesa para que en los edificios municipales se puedan instalar algún tipo de bombilla, así como ver qué tipo de inversión se puede realizar, y con ello se pueda hacer un ahorro, aunque dicho ahorro no se pueda ver hasta dentro de un par de años o tres, debido a la inversión que se pueda llevar a cabo.
Por lo tanto, insisto en que no nos vamos a comprometer, por ahora, a cifras concretas, dado que no podemos hacerlo, pero como les digo, cuando ya esté hecha esa auditoría, entonces sí que se podrá aprobar cualquier plan que se pueda presentar.


Vuelve a tomar la palabra el portavoz del PA, Sr. Martinez López, quien agradece el apoyo de los grupos del PP e IU-LV, así como manifiesta que si el PSOE lo tiene tan claro, sería para que votara, también, a favor de la moción.
Es más, esta noche, como ha manifestado el portavoz de IU, cansa el echo de que desde el equipo de gobierno se diga, a todo, que se está haciendo, y sí, puede que sea cierto, porque para eso son el equipo de gobierno y por lógica algo tienen que hacer, dado que si dijeran lo contrario, entonces ¿para qué están ahí?, porque eso es lo que deben hacer, al igual que hacemos desde la oposición, plantear propuestas, y no solo porque nos parezcan bien, sino porque entendemos que son razonables para la situación actual del Ayuntamiento, así como para la Ciudad de Baza.
En cuanto a las cifras, las mismas son aleatorias, porque las mismas se pueden modificar en función de la actuación que se pueda llevar a cabo, así como del posible ahorro, y la realidad de este Ayuntamiento es que se siguen realizando malas prácticas, malos hábitos, o llamémoslo como queramos, y ello conlleva que a nivel de municipio pase lo mismo, porque no solo se puede decir que las malas prácticas pasen en el Ayuntamiento, dado que fuera también pasan, y lo que no tenemos que hacer desde el Ayuntamiento es dar ejemplo.
Por tanto, si ustedes dicen que están haciendo, insisto en que deberían de votar en sintonía, y por tanto, voten a favor, máxime porque creo que no tienen motivo alguno para no hacerlo, aparte de que pienso que habría que hacer una declaración de intenciones, puesto que si en la campaña electoral decíamos una cosa, ahora debemos mantenerla, por lo que, al igual que a todos se les pide un poco de coherencia, nosotros también se la pedimos a ustedes.

Interviene en este momento el portavoz de IU-LV, Sr. Gil Van Gils, quien dice que el modo operandis de esta Legislatura ya ha quedado claro, y es que la oposición presenta una moción, el equipo de gobierno la lee y la aguanta hasta que le parece bien dictaminarla y elevarla al Pleno de la Corporación, para una vez que llega a debatirse se diga que ya se está actuando en ello, y por tanto cada uno actúa en su línea.


Toma la palabra, nuevamente, el Sr. Aliaga Alascio, Concejal del PP, quien dice al Sr. Alles Landa, Concejal Delegado de Economía, que a su grupo le parece muy bien que se este realizando una auditoría, aunque hay una cuestión que les preocupa, y es que normalmente las empresas auditoras hacen unas previsiones que no son totalmente reales y, en este tema, seguramente será a largo plazo, por lo que pide que, si llega el momento de acometer ese tipo de actuación, la misma sea de una manera progresiva, es decir, que el Ayuntamiento no se meta en una situación económica que después no se pueda pagar, esperando que en un determinado plazo se obtenga el ahorro.


Vuelve a intervenir el Sr. Alles Landa, quien insiste en que el equipo de gobierno no está en contra de la moción, sino que le parece arriesgado, con una auditoria en curso, dar cifras concretas, y por tanto cree que el tema no consiste en anotarse un tanto a favor, puesto que esta convencido de que los 21 Concejales del Ayuntamiento de Baza, lo que están buscando a día de hoy es un ahorro energético, así como que haya menos emisiones a la atmósfera.
Pienso que hay que dejar trabajar, en primer lugar, a los especialistas, que en este caso es la empresa que está realizando la auditoría, y después, con los datos en la mano, sería el momento de actuar, máxime cuando creo que Baza tiene más margen del 20%, aunque eso después habrá que llevarlo a la Mesa del Parlamento con el fin de definir cuál es el porcentaje.
Como digo, no se trata de rechazar la moción porque estemos en contra, sino porque hay un estudio por medio, y con ello contesto a lo que se está diciendo de que siempre decimos que lo estamos haciendo, porque nosotros también podemos pensar de que ustedes presentan la moción cuando ya saben que estamos empezando a trabajar en una materia concreta, y por tanto creo que el debate no va por ahí, y que al final de la Legislatura, si realmente, por ejemplo, se ha arreglado el Cementerio, IU podrá decir que se ha arreglado gracias a su moción, así como si se produce ahorro energético en este Ayuntamiento, de igual manera el PA podrá decir que ha sido gracias a su moción, etc.; mientras que nosotros podemos decir que hemos hecho todo eso gracias a nuestro trabajo.
Es decir, que lo que tengo claro es que todos estamos trabajando, cada uno desde su posición dentro de este Ayuntamiento, con la intención de mejorar nuestra Ciudad, por lo que les emplazo a todos es que nos esperamos a tener datos para poder aprobar algo, con papeles delante, que contenga cifras concretas.


Cierra el debate el Sr. Martínez López, portavoz del PA, quien dice que la ultima versión que ha planteado el Sr. Concejal Delegado de Economía no es cierta, dado que desconoce cuando se ha presentado ese plan o esa auditoría, porque puede que sea hace un par de semanas, mientras que la moción que se debate se presentó a comienzos del mes de Octubre, y entonces el equipo de gobierno no había nada sobre el tema.
De todas formas, no tenemos que confundirnos, porque las mociones son declaración de intenciones, dado que si usted se compromete a esto, y en vez del 20 consigue el 19, no le voy a decir que ha incumplido, ni yo, ni nadie, y de igual manera, si es más, tampoco creo que nadie le diga nada, dado que de lo que se trata es de aprobar un plan, porque insisto, son declaración de intenciones, y no es palabra de Dios, ni es Ley.
Para acabar, reitero el agradecimiento a los grupos que van a apoyar la moción, y considero que si se esta haciendo algo, hay que dar un paso mucho más allá, aunque es cierto que en esta materia aun nos queda mucho que andar.


Sometido el asunto a votación ordinaria, se obtienen 9 votos a favor, del PP, IU-LV y PA, y 11 en contra, del PSOE, por lo que el Pleno, por mayoría, acuerda denegar la Moción presentada por el Grupo Municipal del PA, sobre ahorro energético en el Ayuntamiento de Baza”.


SÉPTIMO.- MOCIÓN PRESENTADA POR EL GRUPO MUNICIPAL DEL PA, SOBRE EMBARGOS Y DESAHUCIOS HIPOTECARIOS EN BAZA.

En este momento se ausenta de la sesión el Concejal D. Juan Luis Aliaga Alascio
A continuación, y antes de que la Sra. Secretaria General de cuenta al Pleno de la Moción presentada por el Grupo Municipal del PA, sobre embargos y desahucios hipotecarios en Baza, el Sr. Alcalde concede la palabra al portavoz de dicho Grupo Político, quien pide que dicha moción quede sobre la mesa; por lo que de conformidad con el artículo 92.1 del R.O.F.R.J.E.L., y por unanimidad de los 19 miembros presentes, se acuerda dejar el asunto sobre la mesa, al objeto de proceder, de nuevo, a su estudio. Por lo que se aplaza su discusión hasta una próxima sesión.


OCTAVO.- CESIÓN DEL TRAMO DE LA ANTIGUA CARRETERA A-334, ENTRE LOS PK. 2.200 Y 4.978


A continuación, la Secretaria General da cuenta al Pleno del expediente tramitado de solicitud a la Delegación Provincial de la Consejería de Obras Públicas y Vivienda de la Junta de Andalucía, la cesión del tramo de la Antigua Carretera A-334, que discurre en Travesía entre los Puntos Kilométricos 2+200 al 9+978, a este Ayuntamiento de Baza.
De otro lado, la Secretaria General da lectura al dictamen emitido por la Comisión Informativa de Economía, Personal, Servicios Públicos, Salud y Consumo, en sesión celebrada el día 8 de Noviembre de 2011.

Abierto el turno de intervenciones, en primer lugar toma la palabra D. Antonio Francisco Martínez López, portavoz del PA, quien dice que aunque a él no le ha gustado que se le haya cambiado el nombre a la Ctra. de Ronda, en el expediente figura Calle Carretera de Ronda, en vez de figurar Ronda de Baza.


Seguidamente interviene D. Juan Luis Torres Sánchez, quien pregunta la ubicación real del tramo.


Cierra el debate el Sr. Concejal Delegado de Urbanismo, D. Miguel Ángel Coca Vega, quien responde al Sr. Torres Sánchez, sobre la ubicación de tramo, el cual corresponde desde la rotonda del Puente de los Geas hasta la Ctra. de Caniles, pasado el Bar de las Parras.
Por último el Sr. Alcalde, en cuanto a lo manifestado por el portavoz del PA, pide a la Sra. Secretaría General que tome note para la rectificación que proceda.
Considerando lo establecido en el Real Decreto 1812/1994, de 2 de Septiembre, por el que se aprueba el Reglamento General de Carreteras.
Sometido el asunto a votación ordinaria, el Pleno, por unanimidad de los 19 miembros presentes, acuerda:
“Solicitar a la Delegación Provincial de Granada de la Consejería de Obras Públicas y Vivienda de la Junta de Andalucía, de conformidad con el Real Decreto 1812/1994, de 2 de Septiembre, por el que se aprueba el Reglamento General de Carreteras, la cesión del tramo de la Antigua Carretera A-334, que discurre en Travesía entre los Puntos Kilométricos 2+200 al 9+978, a este Ayuntamiento de Baza”.


NOVENO.- APROBACIÓN DEL REGLAMENTO DEL CONSEJO MUNICIPAL DE LA MUJER.


En este momento se reincorpora a la sesión el Concejal D. Juan Luis Aliaga Alascio.
Seguidamente, la Secretaria General da cuenta al Pleno del expediente tramitado para la aprobación del Reglamento del Consejo Municipal de la Mujer.
Asimismo, la Secretaria General da lectura al dictamen emitido por la Comisión Informativa de Bienestar Social, Igualdad y Mujer, en sesión celebrada el día 2 de Noviembre de 2011.


Abierto el turno de intervenciones, toma la palabra el portavoz del PA, D. Antonio Francisco Martínez López, quien dice que ha sido mucha la lucha para conseguir que Baza tenga un Consejo Municipal de la Mujer.
Yo recuerdo la pelea que ha tenido, casi en solitario, la Asociación de Mujeres Amudima, por este Consejo Municipal, así como también recuerdo las mociones presentadas por nuestro grupo en este tema, y que se nos rechazaban por diferentes motivos, aunque entiendo que en el inicio de la anterior Legislatura se estableció un buen cauce que ha finalizado en el actual momento.
Desde el PA entendemos que éste no es el mejor Reglamento posible para el Consejo Municipal de la Mujer de Baza, pero es el que tenemos y creo que aprobarlo esta noche es un primer paso previo a intentar, cuando empiece a funcionar, mejorarlo.
Hay cuestiones que ya en la Comisión Informativa hemos planteado, y es que no creo que en un Consejo de este tipo tengan tanto peso los cargos políticos, aunque entendemos, Sr. Alcalde, que usted tenga que estar presente, como en todo lo que hace el Ayuntamiento, así como la Sra. Concejala del Area, o los portavoces municipales, pero vemos que hay mucho político cuando en realidad lo que se necesita es mucha presencia de mujeres y de colectivos sociales, y no solo de mujeres, que trabajen para esa integración y para darle vida con el fin de que este Consejo Municipal no sea un orgasmo mas del Ayuntamiento, de esos que está ahí, de los que
figuran nominalmente, pero que luego no son operativos, y por tanto, como lo que se pretende es que sea operativo, es por lo que se le debería de haber dado mas protagonismo a las mujeres.
Insisto en que, aunque no sea el mejor Reglamente posible, el hecho de que lo hayamos traído hasta aquí es motivo para que lo apoyemos, y el PA no va a ser menos, y va a votar a favor.


Seguidamente interviene D. Juan Ramón Gil Van Gils, portavoz de IU-LV, quien manifiesta que su grupo, en las dos sesiones de la Comisión Informativa a la que se ha llevado este asunto, ha votado en contra por varios motivos.
Uno de los motivos es, como ha manifestado el portavoz del PA, porque entendemos que la visibilidad del Consejo debería ser para las mujeres, y eso es algo que en el cauce de exposición pública se puede ver, y si no hay narices, como se suele decir, a soltar la Presidencia, siempre se puede crear una portavocía con el fin de que la misma la lleven ellas y que fuera esa portavocía la voy y la cara que llevara este Consejo; así como otra seria de mejoras que, en ese periodo de información publica, se podrían dar.
De otro lado, tenemos que, si es un órgano que debe estar presidido por el Alcalde, y que en cierto modo debemos de estar todos, como grupos municipales, que no como partidos, lo que no tiene sentido en que ciertas decisiones no sean vinculantes, y es que nosotros entendemos que los acuerdos que se adopten por ese Consejo deben ser vinculantes, y no un mero órgano consultivo.
De todas formas, y dado que con anterioridad no teníamos nada, y creemos que mejor es tener algo a no tener nada, es por lo que desde IU no vamos a votar en contra, aunque tampoco lo vamos a hacer a favor, dado que entendemos que hay aspectos en el Reglamento que hay que limarlos un poco mas, así como quiero hacer constar que no estamos votando la creación de un Consejo de la Mujer, sino que estamos votando su Reglamento, sus reglas del juego, que es otra cosa totalmente diferente, y eso quiero que quede muy claro, porque después la demagogia sabemos utilizarla todos muy bien.
Como acabo de decir, IU se va a abstener para que no exista un borrón de un voto en contra en la aprobación de este Reglamento, y queremos desearle mucha suerte al Consejo en su andadura.


Toma la palabra Dª Mª del Carmen Agudo Molina, Concejal del PP, quien dice que su grupo va a votar a favor, dado que aun habiendo algunas cosas que estaban dudosas, se han aceptado varias de las propuestas efectuadas por el PP, así como que
creen que hay voluntad de que se pueda modificar el Reglamento en un futuro ante cualquier circunstancia.


Seguidamente interviene la Sra. Concejala Delegada de Bienestar Social, Igualdad y Mujer, Dª Ana Mª Guirado Ramón, quien en primer lugar manifiesta que el echo de que esta aprobación inicial de ese Reglamento esté en este Pleno, ya es un motivo de alegría, por todo lo que representa y hace una breve exposición de lo que significa el Consejo, así como de los objetivos y de la participación de las mujeres de el mismo.
Por ultimo agradece el apoyo de de los distintos grupos que van a votar a favor, así como de las personas que han participado en la consecución del Consejo.


De nuevo toma la palabra el portavoz del PA, D. Antonio Francisco Martínez López, quien dice que cuando se enumeran a personas, casi siempre se suelen olvidar a algunas, y por tanto quiere reconocer la labor de Dª Mª Dolores, como es obvio, así como de las distintas trabajadoras del Centro Municipal de Información a la Mujer, como son Dª Antonia Agudo, Dª Carmen, Dª Mª Isicia, Dª Juani, y el resto del personal de Servicios Sociales, dado que todos se lo han tomado en serio y no querían que el tema fuera un brindis al sol, sino que de verdad han creido que se podía aplicar en Baza, y por tanto gracias a ellos y a todos los que han colaborado se trae a este Pleno el resultado.


Cierra el debate Dª Mª del Carmen Agudo Molina, Concejal del PP, quien dice que su grupo agradece a todas las asociaciones participantes su colaboración en la elaboración de este Reglamento, esperando que las mismas sigan en esa línea de colaboración, dado que con la misma el Consejo puede llegar muy lejos.


Considerando lo establecido en la Constitución Española de 1978; Ley Orgánica 3/2007, de 22 de Marzo, para igualdad efectiva de mujeres y hombres; Ley 12/2007, de 26 de Noviembre, para la Promoción de la Igualdad de Género en Andalucía; y Ley 7/85, de 2 de Abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local;
Sometido el asunto a votación ordinaria, se obtienen 19 votos a favor, del PSOE, PP y PA, y 1 abstención, de IU-LV, por lo que el Pleno, por mayoría, acuerda:
1. La aprobación inicial del Reglamento del Consejo Municipal de la Mujer de este Ayuntamiento de Baza. El Reglamento consta de una Introducción, 15 artículos, 1 Disposición Adicional y 1 Disposición Final; todo ello contenido en 10 páginas, rubricadas por mí, la Secretaria General.
2. Que se proceda a su información pública y audiencia a interesados por plazo de 30 días, mediante publicación en el B.O.P. y en el Tablón de Anuncios de este Ayuntamiento, para presentación de reclamaciones y sugerencias, que, en su caso, serán resueltas por el Ayuntamiento Pleno.
3. En el caso de que no se hubiese presentado ninguna reclamación o sugerencia, se entenderá definitivamente adoptado el acuerdo, hasta entonces provisional, y se procederá a la publicación del texto íntegro del Reglamento en el B.O.P.


DECIMO.- APROBACIÓN DEL PLAN DE ENERGÍA SOSTENIBLE DE BAZA.


A continuación, la Secretaria General da cuenta al Pleno de la Corporación, del expediente tramitado para la aprobación del Plan de Acción de Energía de Baza; Plan que se enmarca dentro del la Comisión Europea puso en marcha contra el Cambio Climático, denominado “El Pacto de Alcaldes’” y cuyo objetivo es movilizar a los Alcaldes y responsables políticos de toda Europa para ir más allá de los objetivos que, en materia de energía sostenible, fijaron los Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión.
Con la firma de este Pacto, del que Baza se adhirió al mismo el 27 de agosto de 2009, los Alcaldes se comprometen a reducir las emisiones de CO2 en sus territorios en más de un 20%, mediante la aplicación de un Plan de Acción de energía sostenible (PAES). Igualmente, se comprometen a adaptar sus estructuras urbanas y a asignar recursos para movilizar a la sociedad civil para que participe en el Plan de Acción, elaborar un informe de evaluación anual para seguimiento y control del Plan, poner en común sus experiencias y organizar “Días de la Energía” o “Días del Pacto de Alcaldes” que den a conocer a la ciudadanía las ventajas de un uso energético más sostenible.
El Plan de Acción de Energía sostenible de Baza contiene una serie de medidas dirigidas a la mitigación de emisiones para la consecución de los siguientes objetivos estratégicos:
Reducir la producción eléctrica municipal aumentando su eficiencia, tanto en edificios, equipamientos e instalaciones públicas y privadas, así como en alumbrado público y semafórico.
Apostar por una movilidad sostenible que implique actuaciones en el transporte público y privado
Fomentar la producción de energías renovables
Desarrollar una planificación territorial lo más sostenible posible, incorporando normas y requisitos de contratación más eficientes
Colaborar con los ciudadanos en la creación de hábitos más eficientes energéticamente.
Mejorar la gestión de determinados servicios (residuos, agua) fomentando la reducción de las emisiones de GEI
En el expediente consta el informe emitido por la Agente Local de Promoción y Empleo, Dª Isabel Checa Castellano, de fecha 11 de Noviembre de 2011.
Dada lectura al dictamen emitido por la Comisión Informativa de Empresa, Empleo y Medio Ambiente, en sesión celebrada el día 15 de Noviembre de 2011.

Abierto el turno de intervenciones, en primer lugar toma la palabra el portavoz del PA, D. Antonio Francisco Martínez López, quien dice que por una vez, y sin que sirva de precedente, se enganchan en un Pleno dos buenas noticias para el Municipio de Baza.
Junto al Reglamento del Consejo Municipal de la Mujer, se aprueba también este Plan de Energía sostenible en Baza, el cual lo llevamos demandando hace mucho tiempo y por fin ya hay una concretización, por lo que hay que felicitar al Area correspondiente del Ayuntamiento, y nos consta que José Luis se ha movido bastante en este tema, y no solo ahora como Concejal, sino anteriormente como trabajador en este Ayuntamiento.
En este momento se establece un breve debate entre el portavoz del PA y el Sr. Alcalde, y una vez finalizado el mismo, dicho portavoz continua su intervención manifestando que el Plan es un proyecto denso, y aunque esté pendiente del tema económico, espera que ojalá se solucione, y que todas las iniciativas que constan en el mismo se lleven a cabo.


Interviene en este momento el Sr. Concejal Delegado de Medio Ambiente, D. José Luis Castillo Fernández, quien dice que el Plan trata de diferentes actuaciones, las cuales no dejan de ser compromisos y recomendaciones, dado que todas se basan en un potencial económico, y que pretenden reducir el uso energético y las emisiones de CO2 en unas fechas determinadas.


Toma la palabra D. Juan Luis Aliaga Alascio, Concejal del PP, quien manifiesta que hay una cosa que no entiende, y es que el PA hace una moción con unas propuestas con el fin de que haya un ahorro energético, a la que el equipo de gobierno vota en contra, y sin embargo el propio equipo de gobierno presente automáticamente un Plan de Energía Sostenible para Baza, y por tanto entiende que existe una incongruencia.
Antes se ha hablado de que se está haciendo una auditoria, lo cual a nosotros nos parece estupendo, y aunque íbamos a votar a favor en este tema que ahora nos ocupa, a la vista de que el PSOE a todas las mociones vota en contra simplemente porque no las propone dicho grupo, lo que vamos a hacer desde el PP es abstenernos.
Quiero recordarle al PSOE que hace unos escasos días se celebraron unas elecciones generales, y que la Ciudad de Baza habló claramente, y pienso que lo que quiere la ciudadanía es que nos pongamos de acuerdo en muchas cosas, puesto que desde mi punto de vista, veo que es incongruente coger una moción sobre ahorro energético y votarla en contra, a la vez que se coge un Plan de Energía Sostenible y votarlo a favor, y lo único que comprendo es que, cuando hay una intención se debe votar a favor, porque es lógico que todos votáramos a favor en temas como estos.


Cierra el debate el Sr. Alcalde y recuerda al Sr. Aliaga Alascio que, cuando uno hace un grupo presente una moción es para instar, para exigir, para requerir a una administración que haga algo, y si ese algo se está haciendo, es lógico que el equipo de gobierno no acepte dicha moción, puesto que no se puede insta al Ayuntamiento a que haga algo que ya está haciendo.
Por lo tanto, el Plan nada tiene que ver con una moción, máxime cuando se realiza de acuerdo a la legislación vigente proveniente del Ministerio de Industria, por lo que no llego a entender su posicionamiento.


Sometido el asunto a votación ordinaria, se obtienen 13 votos a favor, del PSOE, IU-LV y PA, y 7 abstenciones, del PP, por lo que el Pleno, por mayoría, acuerda:
“La aprobación del Plan de Acción para la Energía Sostenible de este Municipio de Baza.”


DECIMO PRIMERO.- DAR CUENTA DE LOS DECRETOS DICTADOS POR LA ALCALDÍA, COMPRENDIDOS ENTRE LOS NÚMEROS 1039, DE 24 DE OCTUBRE DE 2011, A 1129, DE 18 DE NOVIEMBRE DE 2011, TODOS ELLOS INCLUSIVE.


Seguidamente y en aplicación del artículo 42 del R.O.F.R.J.E.L., se da cuenta al Pleno de los decretos dictados por la Alcaldía desde la última sesión ordinaria celebrada, siendo los comprendidos entre los números 1.039, de 24 de Octubre de 2011, al 1.129, de 18 de Noviembre de 2011, ambos inclusive.
Quedando los asistentes enterados.


DECIMO SEGUNDO.- ASUNTOS DE URGENCIA.


PREVIA DECLARACIÓN DE URGENCIA ACORDADA POR UNANIMIDAD DE LOS VEINTE MIEMBROS ASISTENTES, DE CONFORMIDAD CON EL ARTÍCULO 91.4 DEL R.O.F.R.J.E.L. SE ADOPTAN LOS SIGUIENTES ACUERDOS:


A.- EXTINCIÓN, POR MUTUO ACUERDO, DEL CONTRATO DEL SERVICIO DE CONTROL Y REGULACIÓN DEL APARCAMIENTO EN LAS VÍAS PÚBLICAS.

Por la Secretaria General se da cuenta al Pleno del expediente tramitado.
Resultando que el Pleno de la Corporación, en sesión celebrada el día 4 de Febrero de 1998, acordó aadjudicar, mediante concesión administrativa, el servicio de control y regulación del aparcamiento en las vías públicas, por procedimiento abierto y mediante concurso, a la empresa Estacionamientos y Servicios S.A. (EYSSA), por ser la más ventajosa para este Ayuntamiento y en los términos que figuraban en su oferta; suscribiéndose el preceptivo contrato administrativo con fecha 8 de Abril de 1998, siendo la duración del mismo de 5 años, prorrogable de forma tácita por años sucesivos, hasta un máximo de 15 años, y encontrándose el mismo en vigor en la presente fecha.
Resultando que este Ayuntamiento estima conveniente, para el interés público, que no se siga gestionando el servicio de forma de indirecta, dada la posibilidad de prestar el mismo mediante los medios instrumentales de que dispone esta Corporación, y que se han constituido con posterioridad a la adjudicación de la concesión, y más concretamente a través de la Empresa Municipal OBSERBA S.L., la cual se hará cargo del servicio al día siguiente de la finalización de EYSSA, el día 1 de diciembre de 2011. Lo que hace inconveniente la permanencia del contrato y sin que concurra otra causa de resolución imputable al contratista; y ante lo cual la empresa EYSSA manifiesta su conformidad.


Abierto el turno de intervenciones, en primer lugar toma la palabra el Sr. Concejal Delegado de Tráfico, D. Jesús Moreno Roda, quien explica brevemente la extinción, por mutuo acuerdo del contrato objeto del debate, el cual en su momento se adjudicó por cinco años, prorrogable por un año con un máximo de quince.
A principios de año le comunicamos a la empresa que queríamos rescatar ese servicio, dado que contábamos con el instrumento necesario para hacerse cargo del mismo, y por tanto dicho servicio que lo estaba prestando una empresa externa, lo puede hacer una empresa municipal.
Tras varias conversaciones con la empresa, se ha llegado al acuerdo de rescindir el contrato con fecha 1 de Diciembre de este año y como contraprestación de los intereses que tendría esa empresa, se cancela el canon que anualmente debe entregar la misma al Ayuntamiento, y por tanto esta rescisión de contrato no representa coste alguno para las arcas municipales.
La voluntad de este equipo de gobierno es que este servicio lo ejerza la empresa municipal de Obserba, la cual tiene como uno de sus fines sociales el de regular este tipo de estacionamientos.


Seguidamente interviene D. Antonio Francisco Martínez López, portavoz del PA, quien dice que esto era algo que estaba anunciado, incluso se previa con anterioridad, y que desconoce el formulismo legal que falló para que se hiciera anteriormente, y que efectivamente se dotó a la empresa pública Obserba para tal fin.
No obstante nos queda una duda, y es sobre qué va a pasar con los trabajadores que tiene esa empresa y que prestan ese servicio, si se van a integrar a la plantilla de Obserba, y en caso de ser así, cómo se va a hacer.

A continuación toma la palabra D. Juan Ramón Gil Van Gils, portavoz de IU-LV, quien dice que su grupo apoya este punto, dado que creen que la gestión directa de los servicios públicos es la mejor forma de gestionar y economizar. De igual manera, planteamos la misma duda que tiene el portavoz del PA.

Interviene D. Manuel Clemente Domene Azor, Concejal del PP, quien manifiesta que a su grupo le gustaría saber el estudio que se ha realizado para extinguir ese contrato, máxime cuando al Ayuntamiento de Baza ese servicio le está costando cero euros esa concesión.
Por otro lado, el canon que esta pagando esa empresa es también de cero euros, y por tal motivo, antes de extinguir ese contrato quisiéramos saber si hay algún estudio económico, dado que no queremos que pase como con otros servicios que están prestando otras empresas públicas, que les está costando el dinero al Ayuntamiento.
También quisiéramos saber el personal con el que se va a gestionar ese servicio, la forma en como se va a seleccionar, etc.

De nuevo toma la palabra el Sr. Moreno Roda, quien en primer lugar, en relación a los trabajadores de esa empresa que prestan el servicio, hay un convenio entre Obserba y la misma para que esos trabajadores sean asumidos por Obserba, manteniéndoles todas las características que mantienen con Eyssa.
El funcionamiento de la empresa a partir del día 1 de Diciembre va a ser el mismo, nada mas que, en vez de funcionar de manera privada, lo va a hacer de manera pública, máxime si tenemos en cuenta que son los mismos trabajadores los que van a seguir prestando ese servicio, por lo que no debe haber ningún tipo de problema al respecto, y es más, porque estamos convencidos que la prestación de ese servicio por Obserba va a ser mucho mas profesional que el que se está prestando actualmente por Eyssa.
En relación al estudio económico, no tenemos datos fehacientes, pero sí es cierto que tenemos datos en cuanto a número de vehículos que normalmente estacionan en la zona azul, y aunque no tengamos ese estudio, los números nos dicen que la empresa puede asumir ese servicio de una manera viable.
Nosotros creemos que la zona azul es rentable, y entiendo que usted no confíe en mis palabras, pero lo que es cierto es que con el tiempo se verá quien tiene, y quien no tiene razón.

De nuevo interviene el Sr. Domene Azor, Concejal del PP, quien dice que no le parece lógica la extinción de un contrato que tiene bastantes años sin tener unos datos fehacientes, sin saber los coches que pagan por estacionar, etc.
Nosotros estamos de acuerdo con el tema, y es más, vamos a votar a favor, pero pensamos que se deberían de saber las cuentas de la empresa y que ingresos se están generando, así como los gastos que tiene, etc., con el fin de evitar que no pase lo de siempre, y que a los ocho meses se diga que la empres Obserba tiene cierta cantidad de pérdidas por distintos motivos; es decir, que se debería hacer una previsión a corto o mediano plazo para evitar lo que está pasando con todas las empresa públicas.

Cierra el debate el Sr. Moreno Roda, Concejal Delegado de Tráfico, quien dice al Sr. Domene Azor que, como debe saber, las empresas trabajan bajo riesgo y ventura, y que el equipo de gobierno, de manera oficiosa, dado que Eyssa no ha dado los últimos datos económicos, sabe cual es el montante de dinero que se maneja mensualmente por ese servicio, y con esos datos, se tiene el convencimiento de que ese servicio es más que rentable.
Insisto en que entiendo que no confíe, pero le aseguro que en los próximos meses veremos quien tiene razón, y quien no la tiene.
Considerando lo establecido en los art. 206.c) y 207, apartado 4, de la Ley 30/2007, de 30 de Octubre, de Contratos del Sector Público; y demás normativa de aplicación.
Sometido el asunto a votación ordinaria, se obtienen 13 votos a favor, del PSOE, IU-LV y PA, y 7 abstenciones, del PP, por lo que el Pleno, por mayoría, acuerda:
1. Declarar la extinción POR MUTUO ACUERDO del contrato de concesión del Servicio de Control y Regulación del aparcamiento mediante aparatos expendedores de tickets en diversas vías públicas del municipio de Baza suscrito con fecha 08 de abril de 1998 entre este Ayuntamiento y la Empresa ESTACIONAMIENTOS Y SERVICIOS S.A. (EYSSA) en base a lo preceptuado en los artículos 206 c) y 207, apartado 4, de la LCSP.
2. La fecha de extinción del contrato será el 30 de noviembre de 2011.
3. La empresa entrega al Ayuntamiento de Baza, a la firma y aprobación del presente documento administrativo, en buen estado de conservación y mantenimiento la totalidad del material afecto a la concesión y el cual se entiende ha sido amortizado durante el período de vigencia de ésta, y que se relaciona en Anexo inventariado al documento de extinción.
4. El Ayuntamiento se compromete a abonar a EYSSA la cantidad equivalente al canon anual a satisfacer al Ayuntamiento de Baza, correspondiente al período 1 de Enero de 2011 al 30 de Noviembre de 2011, quedando por tanto EYSSA eximida de la obligación de pago del citado canon anual; ello en concepto de compensación de cantidades derivadas, por un lado, del lucro cesante motivado por la extinción del contrato y, de otro, del canon a favor del Ayuntamiento generado hasta la fecha del presente. Sin que haya derecho a cualquier tipo de indemnización o contraprestación por cualquier otro concepto.
5. Con la firma del documento de extinción, será liberada y devuelta a EYSSA la Garantía Definitiva depositada en el Ayuntamiento de Baza para atender el contrato del Servicio de Control y Regulación del aparcamiento mediante aparatos expendedores de tickets en diversas vías públicas del municipio de Baza.

B.- ENCOMIENDA DE LA GESTIÓN DEL SERVICIO DE CONTROL Y REGULACIÓN DEL APARCAMIENTO MEDIANTE APARATOS EXPENDEDORES DE TICKET EN DIVERSAS VÍAS PUBLICAS DE BAZA, A LA EMPRESA OBSERBA SLU


A continuación, la Secretaria General de cuenta del expediente tramitado para la para la encomienda de la gestión del Servicio de Control y Regulación del Aparcamiento, mediante aparatos expendedores de Tickets, en diversas vías publicas de esta Localidad de Baza, a la EMPRESA MUNICIPAL DE OBRAS Y SERVICIOS DE BAZA S.L.U. (OBSERVA).
El objeto de la actuación es la encomienda del servicio publico de regulación de aparcamiento en diversas vías publica de Baza; la instalación y mantenimiento de los aparatos expendedores de ticket controladores del tiempo de estacionamiento; la prestación del servicio de control de estacionamiento; y las operaciones de recaudación. Siendo la duración de la encomienda indefinida, reservándose el Ayuntamiento de Baza la revocación de la misma en cualquier momento, la cuál deberá ser aprobada por el Pleno de la Corporación, y comunicada a la citada Empresa Municipal con dos meses de antelación.
En cuanto al horario, el mismo es que se establezca en la Ordenanza reguladora del servicio, así como las tarifas serán las que se establezcan en las Ordenanzas Fiscales vigentes en cada momento.
Las Condiciones técnicas del Material, señalización y personal afecto al servicio, son las que a continuación se detallan:
a. Características de los expendedores
i. Constaran de una sola apertura para la introducción de monedas
ii. Permitirán como mínimo la utilización de cuatro monedas distintas
iii. Permitirán la flexibilidad total en la programación de tarifas y horarios.
iv. Tendrán previsto el descuento automático de los periodos gratuitos
v. Indicaran la hora del fin del estacionamiento autorizado y el importe introducido a medida que se vayan introduciendo las monedas en la pantalla
vi. El ticket que entregara el expendedor, llevara impreso el importe, la hora y la fecha del estacionamiento autorizado
vii. El expendedor tendrá separados los módulos de funcionamiento y recaudación
viii. El expendedor genera un ticket de control en el momento de la recaudación
ix. Los expendedores deberán estar acondicionados para ser efectivos bajo cualquier circunstancia meteorológica y estacional. Deberán estar diseñados contra actos vandálicos
x. Los expendedores se conectarán al alumbrado público y deberán llevar un sistema de protección, con dispositivo de desconexión y toma de tierra.
b. Ubicación de los expendedores señalización: Se ubicaran en los lugares que se indiquen desde los Servicios Técnicos Municipales del Ayuntamiento de Baza, previa propuesta de OBSERBA. Los gastos derivados de la instalación correrán íntegramente a cuenta de OBSERBA.
c. Personal afecto a la Encomienda: Para el correcto funcionamiento del Servicio es necesario que exista un Responsable de todas las actividades y que despachara directamente con los Servicios Técnicos del Ayuntamiento.
El número de vigilantes precisos para la realización del servicio serán los suficientes para una correcta atención, contemplando turnos, vacaciones y absentismo de forma que en todo momento este garantizado el perfecto control de las distintas zonas de aparcamiento. Los vigilantes deberán ir uniformados y dotados de los medios necesarios para resolver situaciones puntuales que puedan surgir en el desarrollo de su actividad profesional.
Se deberá contar con un servicio técnico que en todo momento mantenga los expendedores y la señalización en perfecto estado de funcionamiento.
En relación a las modificaciones del servicio, en caso de que el ayuntamiento decida ampliar la regulación del aparcamiento a nuevas calles, OBSERBA estará obligado a prestar ese servicio en las calles ampliadas, acondicionando dichas calles para la correcta aplicación del servicio. Igualmente, las modificaciones introducidas por el Ayuntamiento en las Ordenanzas tanto de Regulación del Servicio, así como de precio público, deberán ser llevadas a cabo por OBSERBA.
En cuanto a las Obligaciones del Ayuntamiento, estas serán:
a. Proceder a través de la Policía Local y de sus Servicios Jurídicos a la imposición de las sanciones correspondientes con arreglo a las denuncias efectuadas por los vigilantes del Servicio
b. Apoyar a OBSERBA, con la colaboración de la Policía Local en el cumplimiento de la Ordenanza Reguladora que da cobertura a este servicio, a de más de lo establecido en el Código de Circulación y Ley de Trafico.
Considerando lo establecido en la legislación vigente al efecto.
Sometido el asunto a votación ordinaria, se obtienen 13 votos a favor, del PSOE, IU-LV y PA, y 7 abstenciones, del PP, por lo que el Pleno, por mayoría acuerda:
“La encomienda de la gestión del Servicio de Control y Regulación del Aparcamiento, mediante aparatos expendedores de Tickets, en diversas vías publicas de esta Localidad de Baza, a la EMPRESA MUNICIPAL DE OBRAS Y SERVICIOS DE BAZA S.L.U. (OBSERVA), y con las condiciones citadas
anteriormente, en la parte expositiva de este acuerdo.“.


C.- APROBACIÓN DE LA ORDENANZA REGULADORA DEL APARCAMIENTO LIMITADO EN LA VÍA PUBLICA (O.R.A.) DEL AYUNTAMIENTO DE BAZA.


Seguidamente, la Secretaria General da cuenta al Pleno del expediente tramitado para la aprobación de la Ordenanza Reguladora del Aparcamiento Limitado en la Vía Pública (O.R.A.) del Ayuntamiento de Baza.
En el expediente consta el informe emitido por la Funcionaria Técnica de Administración General, Asesora de la Unidad de Gobernación, de fecha 20 de Octubre de 2011.

Abierto el turno de intervenciones, en primer lugar toma la palabra el portavoz del PA, D. Antonio Francisco Martínez López, quien manifiesta que su grupo se va a abstener, puesto que con respecto a la zona azul tiene algunas dudas y existen en la ordenanza algunos criterios que no comparte.

Seguidamente toma la palabra el portavoz de IU-LV, D. Juan Ramón Gil Van Gils, quien dice que su grupo va a votar en contra, dado que teniendo como mejor opción el parking público, lo idóneo seria eliminar la zona azul, entre otras cosas porque dicha zona no acaba de cumplir su cometido, dado que, por ejemplo, de todos es conocido que hay gente que llega con su coche a las 9 de la mañana, pone su ticket y allí se queda el coche hasta las 2 de la tarde.
Yo creo que seria mejor potenciar el parking, máxime cuando no está abarrotado, sobre todo porque tiene unos gastos que hay que ir superando, y como he manifestado anteriormente, cuando esa zona azul no cumple su cometido de que los coches estén aparcados durante un tiempo limitado.
A continuación toma la palabra el Sr. Concejal Delegado de Tráfico, D. Jesús Moreno Roda, quien en primer lugar agradece al portavoz del PA su abstención.

En cuanto a lo manifestado por el portavoz de IU, la zona azul tiene un espíritu claramente comercial, y el echo de su ubicación en esas calles, es porque las mismas son calles comerciales que necesitan de un alto grado de rotación de vehículos en estacionamientos, por lo que el parking publico es un complemento más en esa rotación.
En lo que dice sobre que hay vehículos que cumplen o no con los dictámenes establecidos en la ordenanza de la zona azul, lo que sí le aseguro es que si no lo están cumplimiento, a partir de este momento se va a actuar con arbitral diligencia para que todos los vehículos que estacionen en esos aparcamientos, lo hagan como debe ser, y no solo porque están en zona azul, sino porque tienen que respetar los códigos y las leyes de circulación que rigen actualmente nuestra Ciudad, y la zona azul forma parte de todo eso.


Considerando lo establecido en la Ley 7/85, de 2 de Abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local; R. D. Leg. 339/1990, de 2 de Marzo, que aprueba el Texto articulado de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a motor y seguridad vial, modificado por la Ley 18/2009, de 23 de Noviembre.
Sometido el asunto a votación ordinaria, se obtienen 11 votos a favor, del PSOE, 1 en contra, de IU-LV, y 8 abstenciones, del PP y PA, por lo que el Pleno, por mayoría, acuerda:
1. La aprobación inicial de la Ordenanza Reguladora del Aparcamiento Limitado en la Vía Pública (O.R.A.) del Ayuntamiento de Baza. La Ordenanza consta de 20 artículos, 1 Disposición Final, y 2 Anexos; todo ello contenido en 8 páginas, rubricadas por mí, la Secretaria General.
2. Que se proceda a su información pública y audiencia a interesados por plazo de 30 días, mediante publicación en el B.O.P. y en el Tablón de Anuncios de este Ayuntamiento, para presentación de reclamaciones y sugerencias, que, en su caso, serán resueltas por el Ayuntamiento Pleno.
3. En el caso de que no se hubiese presentado ninguna reclamación o sugerencia, se entenderá definitivamente adoptado el acuerdo, hasta entonces provisional, y se procederá a la publicación del texto íntegro de la Ordenanza en el B.O.P.


DECIMO TERCERO.- RUEGOS, PREGUNTAS Y MOCIONES DE CONTROL DE ÓRGANOS MUNICIPALES DISTINTOS DEL PLENO


A.- RUEGOS Y PREGUNTAS QUE SE REALIZAN EN ESTA SESIÓN


1. Felicitación nº 1 que realiza el portavoz del PA, D. Antonio Francisco Martínez López.
El Sr. Concejal, desde su grupo, felicita a la Concejala Dª Mª José Martín Gómez por conseguir el escaño de Senadora, lo cual es muy importante para la Ciudad de Baza, aunque desde su grupo se cree que el Senado debería de desaparecer, y que sus competencias, junto con las de las Diputaciones, redistribuirlas entre las Comunidades Autónomas y las Comarcas, y aunque eso es una reivindicación histórica del PA, ello no quita que se felicite a la citada Concejala, así como desearle un buen mandato, y más que defender los intereses de su partido, que defiende los de la Ciudad de Baza.


2. Ruego nº 1 que realiza el portavoz del PA, D. Antonio Francisco Martínez López.
El Sr. Concejal manifiesta que pasa otro mes más, y que se sigue sin un posicionamiento sobre el tema del ferrocarril, lo cual huele mal.
Y digo que huele mal, porque aunque el equipo de gobierno este haciendo su trabajo, creo que urge un posicionamiento social y que la ciudadanía vea que nuestro Ayuntamiento, por unanimidad, y espero que así sea, quiere que el ferrocarril vuelva a Baza y que se incluya en el corredor del Mediterráneo, por lo que pensaos que es el momento de ir pasando a la acción


3. Ruego nº 3 que realiza el portavoz del PA, D. Antonio Francisco Martínez López.
El Sr. Concejal quiere dar traslado al equipo de gobierno, desde su partido, de una propuesta con el ruego de que se lleva a cabo, y es que el “Baza, que” sea declarado como una fiesta de bien cultural.
Pienso que en Baza nos debemos de sentir orgullosos de que una tradición centenaria la hayamos convertido en una fiesta por la tolerancia y por la integración, y por todo lo que representa ese acto para la ciudadanía bastetana, creemos que está mas que justificada esa declaración de bien cultural, y por lo tanto, el Ayuntamiento, en la parte que le toca, debería de iniciar los trámites para la consecución de tal fin.


4. Pregunta nº 4 que realiza el portavoz del PA, D. Antonio Francisco Martínez López.
El Sr. Concejal quiere preguntar sobre ciertas intervenciones en las ramblas, las cuales han afectado en los intereses particulares de algunos vecinos.
SI un interés publico, como es el arreglo de una rambla, choca con los intereses particulares de unos vecinos que tienen unos derechos, pienso que el Ayuntamiento tiene algo que decir.


5. Felicitación nº 5 que realiza el portavoz de IU-LV, D. Juan Ramón Gil Van Gils.
El Sr. Concejal también muestra su felicitación a la Sra. Concejala del PP, Dª Mª José Martín Gómez, por la consecución del acta de Senadora.


6. Pregunta nº 6 que realiza Dª Mª del Carmen Agudo Molina, Concejala del PP.
La Sra. Concejala pregunta sobre como va la Concejalía de Participación Ciudadana que el PSOE llevaba en su programa electoral.


7. Pregunta nº 7 que realiza Dª Mª del Carmen Agudo Molina, Concejala del PP.
La Sra. Concejala pregunta si hay algún Convenio con los I.E.S., dado que hay muchos alumnos que son pequeños, con unos 12 años de edad, y los padres deben llevarlos a los institutos por las mañanas.
Algunos padres que viven algo retirados de esos I.E.S. me han preguntado sobre si existe algún convenio de algún autobús que pueda recoger a eso niños, así como para devolverlos a sus casas.
En caso de que no hubiera convenio alguno, ruego que el tema se estudie.

8. Pregunta nº 8 que realiza D. Antonio José Mancebo Funes, Concejal del PP.
El Sr. Concejal pregunta y pide explicaciones sobre las reuniones que ha habido para solucionar los problemas de inseguridad que hay en los caminos, y en la medida que va a participar el Ayuntamiento en este sentido.

9. Pregunta nº 9 que realiza D. Antonio José Mancebo Funes, Concejal del PP.
El Sr. Concejal pregunta sobre las alternativas que se pueden proponer desde el Ayuntamiento de Baza al botellón que están haciendo los jóvenes, y sobre si hay alguna medida.

10. Pregunta nº 10 que realiza D. Antonio José Mancebo Funes, Concejal del PP.
El Sr. Concejal pregunta sobre si el Ayuntamiento de Baza está proponiendo algún sistema para llevar a los jóvenes a Sierra Nevada, ya que esta semana empieza la temporada, y que los mismos puedan también estar ahí y participar.

11. Felicitación nº 11 que realiza D. Juan Luis Aliaga Alascio, Concejal del PP.
El Sr. Concejal felicita a la compañera de su grupo, Dª Mª José Martín Gómez, por su elección como Senadora, esperando que defienda los intereses de la provincia de Granada, así como los de la Ciudad de Baza, y que una colaboración mutua con el Sr. Alcalde podrá suponer un gran beneficio para todos los ciudadanos bastetanos.

12. Intervención nº 12 que realiza Dª Mª José Martín Gómez, Portavoz del PP.
La Sra. Concejala, en relación a las propuestas manifestadas por el portavoz del PA, dice que una organización del sector público a todos los niveles y de todas las Administraciones Publicas, dado que ello es necesario e imprescindible.
No se como, ni cuando, pero eso es una necesidad que se nos está exigiendo, empezando por el Ayuntamiento de Baza y terminando con las Cortes Generales, incluyendo el resto de Administraciones, como las de las Comunidades Autónomas, Diputaciones, Mancomunidades, etc.
De otro lado, mi agradecimiento a todos los grupos por sus felicitaciones, así como a todas las personas que lo han hecho a nivel personal, asumiendo este nuevo reto con un gran orgullo, pero también con una gran responsabilidad, máxime cuando la responsabilidad se supone que es lo que nos une a todos los que estamos aquí, de defender los intereses de Baza, así como los de nuestra provincia, con el fin de conseguir que nuestra tierra avance y sea conocida por lo bueno.

B.- CONTESTACIONES A RUEGOS Y PREGUNTAS QUE SE HAN REALIZADO EN ESTA SESIÓN

1. Contestación a las felicitaciones nº 1 y nº 5, que realizan el portavoz del PA, D. Antonio Francisco Martínez López, y el portavoz de IU-LV, D. Juan Ramón Gil Van Gils.
Contesta el Sr. Alcalde y dice que esas felicitaciones hacia Dª Mª José Martín Gómez es mutua por parte de la Corporación, esperando que con ello Baza pueda ganar en inversiones y actuaciones que dependen del Gobierno Central.
De igual manera también comprendemos todos esa gran responsabilidad que requiere ese puesto de Senadora, y como acabo de decir, esperamos que logre cosas positivas para nuestra Ciudad.
2. Contestación al ruego nº 2 que realiza el portavoz del PA, D. Antonio Francisco Martínez López.
El Sr. Alcalde manifiesta que, la semana pasada, la Sra. Consejera de Obras Públicas, manifestó su decisión de apoyar y colaborar con el Ayuntamiento de Baza, y de momento se están elaborando las alegaciones que se van a realizar y que se quieren hacer, las cuales se completan con información real, con datos objetivos, con razonamientos lógicos y no de un deseo exclusivo de que pase el tren por Baza, de hacer ver de que todo es perfectamente viable, aparte de ser económico.
Queremos tener el apoyo de todas las fuerzas políticas, de las distintas instituciones, y seguramente que en este Pleno tendremos una moción institucional con el contenido de todas esas alegaciones que se pretenden remitir al Gobierno Central, para que a su vez sea quien las remita a la Unión Europea que es quien al final lo decide todo.
3. Contestación al ruego nº 3 que realiza el portavoz del PA, D. Antonio Francisco Martínez López.
El Sr. Alcalde dice que se va a someter a consideración esa propuesta del PA de declaración de bien de interés cultural del “Baza, que”, sobre todo porque esa celebración es de un tono distinto al que se hace en otras ciudades, porque la integración de culturas y el respeto a la diversidad cultural es lo que preside siempre este tipo de actos, con lo cual la propuesta es buena y se va a estudiar.
4. Contestación a la pregunta nº 4 que realiza el portavoz del PA, D. Antonio Francisco Martínez López.
Contesta el Sr. Concejal Delegado de Medio Ambiente, D. José Luis Castillo Fernández, quien dice que, desde que tomó posesión como Concejal de este Ayuntamiento, tenía muy claro el tema de la limpieza de las ramblas, para lo cual pidió autorización a la correspondiente Delegación de la Junta de Andalucía, dado que ducha autorización fue concedida, por parte del Ayuntamiento se procedió a la limpieza de las ramblas que más problemas suelen causar, y para ello recuerda lo que pasó en la Ramblas de los Chopos, Curaeros y Zoaime en el año 2008.
Se ha procedido, por tanto, a la limpieza de ramblas, pero siempre dentro de lo que marca la Ley vigente, y hasta el momento no tengo constancia alguna de intereses particulares que se hayan visto afectados.
5. Contestación a la pregunta nº 6 que realiza Dª Mª del Carmen Agudo Molina, Concejala del PP.
Contesta la Sra. Concejala Delegada del Area de Participación Ciudadana, Dª Mª Dolores Martínez Martínez, quien dice que en la próxima Comisión Informativa llevará un informe de lo que se está haciendo, y que la idea, en este Legislatura, es estar en contacto con todas las Asociaciones de Baza, así como con todos los Pedáneos, y que hasta ahora se ha reunido con todos ellos y se están haciendo diferentes actuaciones.
Interviene el Sr. Alcalde, y aparte de lo manifestado por la Sra. Martínez Martínez, dice que se está funcionando muy bien en ese tema
6. Contestación a la pregunta nº 7 que realiza Dª Mª del Carmen Agudo Molina, Concejala del PP.
Contesta la Sra. Concejala Delegada de Educación, Dª Yolanda Fernández Moreno, quien dice que el Servicio de Planificación de la Delegación de Educación de la Junta de Andalucía es el que tiene la competencia de poner a disposición de todos los alumnos que tienen que cursar sus estudios en Baza los medios de transporte
necesarios.
Los alumnos de Baza que acuden a los institutos, al igual que ocurre con los Colegios, donde hay niños más pequeños, ante un problema así, son los propios Centros Educativos los que se encargan de poner en conocimiento de esos problemas al Servicio de Planificación, siento este quien articula el mecanismo para poner a disposición de los padres de esos alumnos, un medio de transporte para que puedan acudir a los centros educativos y su posterior regreso a los domicilios.
Por lo tanto, los padres afectados deberían de dar traslado de sus problemas a sus respectivos centros, a la vez que estos, a su vez, deberán dar traslado al Servicio de Planificación para solucionar dichos problemas y pongan los medios necesarios a disposición de los alumnos.
7. Contestación a la pregunta nº 8 que realiza D. Antonio José Mancebo Funes, Concejal del PP.
Contesta el Sr. Concejal Delegado de Seguridad Ciudadana, D. Jesús Moreno Roda, quien dice que en las ultimas semanas ha habido dos reuniones; una primera en la que estuvo presente el Sr. Concejal de Agricultura con un colectivo bastante importantes de agricultores, y una segunda, precisamente la noche pasada, con un representante de una asociación agraria y otro de los agricultores bastetanos, donde aparte de estar presente el Concejal que habla, también lo estuvo el Sr. Comisario de Baza, que es el máximo responsable de la seguridad ciudadana de este Municipio.
En esa ultima reunión se estuvo comentado las inquietudes de los agricultores, máxime en estas fechas en las que se empieza la recolección de la aceituna, por lo que se ha estado estudiando una serie de medidas, en las que intervendrán la Policía Nacional con el apoyo de la Policía Local, y se reforzará la vigilancia en los diversos caminos rurales del Municipio.
También tenemos el compromiso de estas Asociaciones de Agricultores para, en los próximos meses, ver como ha funcionado todo este dispositivo, y quiero pedirle disculpas por no darle más datos, pero es por cautela, por lo que si lo desea en privado puedo proporcionárselos, porque no es recomendable que en público se diga en qué va a consistir ese vigilancia.
8. Contestación a la pregunta nº 9 que realiza D. Antonio José Mancebo Funes, Concejal del PP.
Contesta Dª Yolanda Fernández Moreno, Concejala Delegada de Juventud, quien dice que en materia de juventud, y con el fin de evitar que los jóvenes acudan a esos botellones que suelen celebrarse los sábados por la noche, se están realizando actividades deportivas, lúdicas y culturales para alejarlos de esos botellones y que los jóvenes se entretengan con dichas actividades.
En materia deportiva, tenemos las distintas escuelas municipales deportivas, y al igual que todos años, desde el Area de Juventud se está intentado organizar la actividad de “Deporte a toda mecha” en el Pabellón de Deportes; así como actividades lúdicas en la Casa de la Juventud, y el llamado “Ocio Nocturno” que se realizará durante todo el verano.
Con todo ello se pretende dar una oferta lúdica a todos los jóvenes, con el fin de que no tomen el camino de reunirse para que no tomen alcohol y no realicen esas conglomeraciones que hacen y en donde algunos salen mal parados, precisamente, por el consumo excesivo de alcohol.
Como ya les digo, tenemos previsto continuar con todo ese tipo de actividades, y en la medida de nuestras posibilidades queremos sacarles de esa idea de divertirse bebiendo y evitar las consecuencias que ello conlleva.
9. Contestación a la pregunta nº 10 que realiza D. Antonio José Mancebo Funes, Concejal del PP.
Contesta la Sra. Concejala Delegada de Deporte, Dª Yolanda Fernández Moreno, quien dice que, normalmente, los viajes que el Ayuntamiento oferta a los jóvenes, a través de Diputación, y que son bastante económicos, de momento no tiene conocimiento de que haya llegado, ni de Diputación, ni de cualquier otro Organismo Público, donde se promocione visitas económicas a Sierra Nevada para los jóvenes.
No obstante, en el momento en que llegue algo, lo pondremos en conocimiento a través del Centro Joven, y será entonces cuando pongamos en marcha esa actividad.
Finalmente, se abre el turno, al objeto de que el público asistente pueda intervenir realizando ruegos y preguntas sobre temas de interés municipal; realizándose preguntas por parte de una persona del público presente en el Salón de Plenos.
Y no habiendo más asuntos que tratar, siendo las veintitrés horas y treinta y cinco minutos del indicado día, por el Señor Presidente, se levanta la sesión, todo lo cual, yo, la Secretaria General, doy fe.
EL ALCALDE,                                                                                                                    LA SECRETARIA GENERAL,
Fdo.: PEDRO FERNÁNDEZ PEÑALVER.                                                                                 Fdo.: Mª LUISA CALVO MOYA.


Tweets de @JuanraGil1

Opinión

Humor

Este portal web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar su visita. Las cookies no se utilizan para recoger información de carácter personal. Usted puede cambiar su configuración siempre que lo desee.