Buenas tardes a la ciudadanía aquí congregada, Corporación Municipal, funcionarios, funcionarias y trabajadores del Ayuntamiento, autoridades, anteriores alcaldes de Baza, compañeros y compañeras.

En primer lugar, quisiera felicitar al recién nombrado alcalde de Baza, así como a los 21 concejales que formamos parte del Pleno Municipal por haber recibido el apoyo de la ciudadanía.

Hoy volvemos a tomar posesión como grupo municipal de Izquierda Unida. Muchos nos dieron por muertos, por desaparecidos, pero nuestra presencia institucional es cada vez mayor. En Baza, sin haberse cubierto los objetivos de aumentar nuestra representación, logramos mantener el porcentaje de apoyos y nos consolidamos como tercera fuerza política, en un escenario electoral adverso, con mayor número de candidaturas y ocupando alguna de ellas un espacio electoral similar al que representamos. Ello explica en parte, y junto a la perversa ley electoral que los dos grandes partidos no están dispuestos a cambiar para mejorar la representatividad,  el no poder haber logrado el segundo concejal, pero los resultados evidencian a las claras que Izquierda Unida sigue siendo el referente de la izquierda real y alternativa de Baza. Queremos por ello dar las gracias, en primer lugar, a las más de 700 personas que han confiado en Izquierda Unida en las pasadas elecciones municipales.

Quiero recordar, y agradecer una vez más, el trabajo de todos nuestros concejales en estos años: Jorge Quirante y Eduardo Lozano, Juan Pérez Sall, José García Sánchez y Diego Caler. Con esta legislatura cumpliremos ya 24 años ininterrumpidos con presencia en este Pleno. No es pequeño logro éste. Sin su trabajo, hoy yo no estaría aquí. Del mismo modo, quiero agradecer profundamente el trabajo de la Asamblea Local de Izquierda Unida. Sin ellos, no sería posible la labor que desarrollo en el ayuntamiento, ni tampoco la labor de presencia continua en medios de comunicación y en la calle, que es nuestro espacio natural, donde podemos estar en contacto permanente con la ciudadanía que es lo que realmente nos mueve.

Del mismo modo, debo hoy agradecer especialmente el sacrificio que realizan para que pueda llevar a cabo mi tarea de oposición a mi familia. Mis padres y hermana, que me ven menos de lo que quisieran y quisiera por la dedicación a este trabajo, y especialmente a mi compañera Maripi y mi hijo Adrián, que son los que sin lugar a dudas más sufren no sólo mis numerosas ausencias, sino también las alegrías y los sinsabores que conlleva esta responsabilidad. A todos ellos mi más sincera gratitud.

Entrando en materia, a Izquierda Unida Baza le gustaría que esta fuera una legislatura marcada por tres hitos fundamentales: la participación ciudadana, la creación de empleo y la atención a las personas que más están sufriendo la crisis.

- En cuanto a la participación ciudadana, el recién renovado alcalde ha ninguneado nuestra propuesta de reglamento de participación ciudadana, que registramos como moción hace ahora 4 años y que no ha sido debatida. Puedo anunciar que el lunes la volveremos a registrar de entrada, para que siga quedando constancia de la falta de respeto de nuestro regidor a las propuestas de la oposición y a la posibilidad de reglar la participación de la ciudadanía en los asuntos municipales. Esperamos que, en esta ocasión, tenga a bien debatirla, está sujeta a negociación, modificaciones, y nos encantaría que dichas modificaciones se realizaran a través de la participación de la ciudadanía. los colectivos sociales, las asociaciones de todo tipo. Es un documento base sobre el que trabajar. Una Baza en la que sus alcaldes pedáneos sean elegidos de manera directa por sus vecinos, aunque mucho nos tememos que no va a ser así. Una Baza en la que se elaboren presupuestos participativos.

En este sentido, también nos gustaría que el ayuntamiento, que el equipo de gobierno, se comprometiera a contestar todos los escritos que la ciudadanía presenta en el ayuntamiento. Si les pedimos que nos hagan sus solicitudes por escrito, lo menos que podemos hacer es contestarles del mismo modo.

Del mismo modo, esperamos una gestión transparente del ayuntamiento. Que el ayuntamiento tenga paredes de cristal. Que los expedientes sean públicos, que la ciudadanía sepa en qué se gasta cada céntimo de euro que gestiona el ayuntamiento. El acceso a la información es un requisito imprescindible para que la ciudadanía pueda tomar parte de las decisiones que les afectan. Del mismo modo, la total transparencia y equidad en los procesos de contratación de servicios y licitaciones.

Es responsabilidad de todos los que nos sentamos en este pleno que la desafección política que sufrimos, y que ha hecho que hayamos tenido una abstención récord en las últimas municipales, se torne en confianza hacia nuestros políticos. Es responsabilidad de todos, repito, pero especialmente de quién ostenta el gobierno municipal más aún si lo ostenta con una mayoría absoluta.

- En cuanto a la creación de empleo, la situación que vive la ciudad de Baza se ha convertido en insostenible. Más de 2000 personas desempleadas en un municipio que además ha perdido más de 2000 habitantes en estos últimos años. De este modo, por muchas grandes obras que acometan ustedes, Baza no tiene futuro, y los bastetanos y bastetanas seguiremos viendo cómo nuestros hijos, nietos y familiares tienen que partir en busca de un futuro lejos de nuestra tierra y de su gente. No podemos consentirlo.

Por ello, y teniendo claro que el ayuntamiento no tiene en sí mismo competencias en materia de empleo, creemos que la institución municipal tiene que ser el motor de cambio, el motor que haga que el modo en el que funciona la economía local cambie, y podamos desarrollar económicamente nuestra localidad de un modo sostenible. El ayuntamiento tiene, por un lado, que pelear por conseguir infraestructuras que nos son necesarias, como el tren, la autovía del Almanzora o la línea eléctrica de 400. Tiene que pelear por conseguir los fondos necesarios para potenciar aquello que nos hace únicos, que nos da valor añadido porque sólo nosotros lo tenemos: nuestro patrimonio, La Alcazaba, Palacio de los Enríquez, finalización de la Iglesia de San Jerónimo cuya supervivencia hemos garantizado desde Izquierda Unida en el Gobierno Andaluz, el convento de San Jerónimo, el Teatro Dengra, la Baza subterránea… Y también nuestra Sierra de Baza, nuestra Vega, el Humedal del Baíco.

Del mismo modo, propiciando el desarrollo de proyectos empresariales que fomenten una agricultura sostenible, que se transforme en el territorio, y que se comercialice, en primer lugar, por canales cortos de distribución.

Y, sobre todo, recuperando el centro de Baza, el mismo al que han abandonado a su suerte, porque si no recuperamos nuestro centro no tendremos futuro. Eliminando la zona azul excepto en C/ Alamillos, ya que no es imprescindible ni mucho menos en el resto del municipio.

Propiciando el acceso en igualdad de oportunidades de toda la ciudadanía al empleo público, asegurando la transparencia, publicidad y primando el mérito y la capacidad de los aspirantes, excepto en el caso de la bolsa social de empleo, por cuya continuidad y mejora apostamos, en el que debe primar la necesidad sobre la capacidad.

Por último, rescatando los servicios públicos actualmente privatizados como Ley de Dependencia, Recogida de residuos sólidos urbanos y limpieza viaria y alumbrado público. Porque conllevaría una mejora del servicio al no mediar beneficio empresarial, mejoraría las condiciones laborales de los trabajadores que tienen unas condiciones de trabajo que consideramos muy poco dignas en muchos casos (3.5 horas de contrato en el caso de Valoriza, sin garantizar el cobro de la nómina en el caso de la ayuda a domicilio) y el ayuntamiento tendría más recursos económicos para invertir en el desarrollo del municipio merced al ahorro que supondría.

- Por último, dentro de esos tres grandes ejes, la atención a las personas en situación de exclusión y con mayores dificultades. El ayuntamiento debe garantizar que todas las familias tengan luz y agua, que ninguna persona se acueste sin comer. Debemos señalar el gran trabajo que realizan organizaciones como Cáritas o Cruz Roja, pero  no es su responsabilidad, es la institución, la administración pública, la que debe garantizar esos mínimos vitales, ya que es su obligación. Del mismo modo un ayuntamiento que luche con eficacia contra los desahucios, que no contrate con bancos que no se comprometan a buscar otras soluciones que no sea el despojar a las familias de sus casas y, además, mantenerles en situación de deudores. Queda un mes para negociar una nueva póliza de crédito millonaria, esperamos que en esta ocasión, y al contrario de lo sucedido hace un año, al equipo de gobierno no se le olvide incorporar este tipo de cláusulas sociales en la negociación de la misma. El ayuntamiento de Baza debe ser garante de las tres necesidades básicas que tiene cualquier ciudadano: PAN, TRABAJO Y TECHO.

Por ello, y como ya dije hace cuatro años, a Izquierda Unida la encontrarán ustedes a su lado para desarrollar todas las medidas que antes hemos descrito. Para propiciar el desarrollo sostenible del municipio, para proteger al más débil, para asumir nuestra responsabilidad como ayuntamiento y gestionar de manera directa y digna los servicios públicos, para conseguir un ayuntamiento transparente y donde la ciudadanía tenga la palabra.

Sin embargo, nos encontrarán ustedes enfrente, y con vehemencia, si lo que pretenden es seguir gestionando de manera oscura, opaca, si siguen apostando por grandes obras nuevas que no necesitamos mientras nuestro patrimonio se cae, si siguen abandonando el casco histórico, si siguen privatizando los servicios públicos, o si siguen negando el debate de determinadas propuestas de la oposición y sin permitir la participación efectiva de la ciudadanía en el Pleno y los asuntos que les afectan.

A ello dedicaremos nuestro empeño, además de a la labor de fiscalización de la labor del gobierno municipal, como es nuestra obligación. Seremos constructivos, responsables como lo hemos sido estos años cuando han venido a este pleno asuntos que comprometían el futuro del ayuntamiento. Haremos propuestas, e intentaremos mejorar en lo posible sus propuestas con nuestras aportaciones. Pero sólo ustedes, con su mayoría absoluta, pueden saber si pasaran el rodillo como hasta ahora o están dispuestos a escuchar.

Trabajar para Baza es lo que desde Izquierda Unida vamos a hacer. Como hemos hecho siempre. En ese empeño nos encontraremos.

Juan Ramón Gil van Gils

Portavoz Grupo Municipal Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Baza


Tweets de @JuanraGil1

Opinión

Humor

Este portal web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar su visita. Las cookies no se utilizan para recoger información de carácter personal. Usted puede cambiar su configuración siempre que lo desee.