DE ACUERDO CON LO ESTABLECIDO EN EL REGLAMENTO DE ORGANIZACIÓN, FUNCIONAMIENTO Y RÉGIMEN JURÍDICO DE LAS CORPORACIONES LOCALES, EL GRUPO MUNICIPAL DE IZQUIERDA UNIDA LV-CA PRESENTA LA SIGUIENTE MOCIÓN

MOCIÓN:

Aprovechamiento, utilización y distribución de excedentes alimentarios en Baza

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

De todos es sabido la grave situación económica por la que atravesamos, siendo una de las consecuencias más graves e indignantes la de aquellas personas que en nuestro municipio están pasando por situaciones realmente de necesidad, llegando a extremos que creíamos olvidados e imposibles de repetir a finales del siglo pasado y comienzos de éste.

En nuestro municipio, sólo Cáritas atiende a unas 600 personas al año en situación de necesidad extrema, además de las personas que son atendidas por Cruz Roja y por los propios servicios sociales del ayuntamiento.

Debemos reconocer la gran labor que realizan en nuestro municipio, y en el resto del país, estas dos organizaciones sin ánimo de lucro, ya que, además, están paliando una situación que es responsabilidad única y exclusiva de los poderes públicos, que son los que deben velar y poner los medios necesarios para que dichas situaciones no se produzcan o en su defecto de paliar sus consecuencias.

Contamos en nuestro municipio con una gran cantidad de establecimientos de alimentación, muchos de ellos pertenecientes a grandes cadenas, algunas de las cuales no colaboran en estos momentos en ningún proyecto de optimización de excedentes alimentarios en nuestra provincia (Banco de Alimentos), que, por lo tanto, acaban tirando una gran cantidad de alimentos antes incluso de que lleguen a caducar.

Es el momento de que el Ayuntamiento de Baza, como ya han hecho otros ayuntamientos con muchos menos medios, deje de mirar hacia otro lado y de dejar la mayor parte de la ayuda en manos de entidades sin ánimo de lucro que en muchas ocasiones se ven desbordadas, y asuma su responsabilidad ineludible en la defensa de los intereses de los más débiles. Por todo ello,

Desde el grupo municipal de izquierda unida proponemos el siguiente acuerdo a la consideración del pleno:

1.- Realizar un censo de establecimientos alimentarios del municipio en el que se incluya qué hacen con los excedentes alimentarios.

2.- Establecer negociaciones con dichos establecimientos para que cedan dichos excedentes al ayuntamiento, con el fin de que se puedan distribuir entre las personas más necesitadas.

3.- Poner en marcha, con dichos excedentes, un banco de alimentos municipal, que pueda dar una respuesta rápida y efectiva a las situaciones de necesidad, combinando la gestión directa de la ayuda a las personas necesitadas, con la colaboración con entidades sin ánimo de lucro que llevan a cabo esta labor en el municipio.

4.- Realizar el seguimiento de la ayuda y de los criterios de acceso a la misma desde los servicios sociales del ayuntamiento.

5.- Establecer, con dichos excedentes, una colaboración continua con las organizaciones sin ánimo de lucro que prestan dicha ayuda.

En Baza, a 19 de octubre de 2012

Juan Ramón Gil van Gils

Portavoz del grupo Municipal de IULV-CA

 


Tweets de @JuanraGil1

Opinión

Humor

Este portal web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar su visita. Las cookies no se utilizan para recoger información de carácter personal. Usted puede cambiar su configuración siempre que lo desee.