DE ACUERDO CON LO ESTABLECIDO EN EL REGLAMENTO DE ORGANIZACIÓN, FUNCIONAMIENTO Y RÉGIMEN JURÍDICO DE LAS CORPORACIONES LOCALES, EL GRUPO MUNICIPAL DE IZQUIERDA UNIDA LV-CA PRESENTA LA SIGUIENTE MOCIÓN

MOCIÓN:

Baza contra los desahucios

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

De todos es conocida la gravísima situación que están padeciendo muchas familias en nuestro país, que están viendo cómo están perdiendo la vivienda en la que residían debido a no poder hacer frente al pago de su hipoteca u otras deudas debido a la situación de crisis que estamos padeciendo.

En el Pleno del ayuntamiento de Baza del 26 de enero de 2012, se aprobó una moción por todos los grupos municipales que lo componen presentada por el grupo municipal andalucista, en la que dicho pleno se posicionaba contra los desahucios y se acordó, literalmente, “apoyar la creación de la “Oficina de Mediación”, financiada a cargo de la parte autonómica de la deducción fiscal por vivienda, que renegocie los pagos con las entidades financieras y que evite que familias pierdan su vivienda.”

Que diez meses después seguimos sin tener noticias sobre dicha oficina, mientras que otros ayuntamientos, como el de Loja o Peligros, e instituciones como la Junta de Andalucía, han puesto en marcha oficinas similares.

Que es imprescindible que el ayuntamiento de Baza asuma su responsabilidad y obligaciones en la defensa de los ciudadanos más débiles, como se desprende de la legalidad vigente, y lleve a cabo todas las medidas que están en su mano para que no se produzcan desahucios en nuestro municipio.

Por todo ello,

Desde el grupo municipal de izquierda unida proponemos el siguiente acuerdo a la consideración del pleno:

- Poner en marcha una oficina de mediación hipotecaria que apoye a las familias que tienen problemas para hacer frente al pago de sus hipotecas u otro tipo de deudas, así como asesoramiento a quiénes vayan a contratar una hipoteca.

- Llevar a cabo una negociación con las entidades bancarias del municipio, especialmente con aquellas con las que el ayuntamiento trabaja, para que no se produzcan desahucios en nuestro municipio y se llegue a otro tipo de soluciones para este tipo de situaciones.

- Cancelar todas las cuentas bancarias del ayuntamiento con aquellas entidades que no sean sensibles a dicha petición de justicia social, y que por lo tanto sigan desahuciando a vecinos del municipio.

- No enviar a la Policía Local a ningún desahucio en el que se demande la presencia de los mismos, ya que el ayuntamiento no puede ni debe colaborar en ningún desahucio de uno de sus vecinos.

En Baza, a 19 de octubre de 2012.

Juan Ramón Gil van Gils

Portavoz del grupo Municipal de IULV-CA

 


Tweets de @JuanraGil1

Opinión

Humor

Este portal web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar su visita. Las cookies no se utilizan para recoger información de carácter personal. Usted puede cambiar su configuración siempre que lo desee.