DE ACUERDO CON LO ESTABLECIDO EN EL REGLAMENTO DE ORGANIZACIÓN, FUNCIONAMIENTO Y RÉGIMEN JURÍDICO DE LAS CORPORACIONES LOCALES, EL GRUPO MUNICIPAL DE IZQUIERDA UNIDA LV-CA PRESENTA LA SIGUIENTE MOCIÓN

MOCIÓN:

Inclusión de todas las entidades en los padrones cobratorios

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

De todos es conocido que hay una serie de entidades que se encuentran exentas del pago de determinados impuestos, bien porque los exime la Constitución, bien porque tienen acuerdos bilaterales con el estado, bien porque se enmarcan en lo que se viene a llamar “usos y costumbres”.

En los tiempos que corren de crisis virulenta, en los que continuamente se exige a la ciudadanía esfuerzos que en muchos casos no pueden ser progresivos, como es el caso de la mayoría de impuestos municipales, entendemos que deben reducirse a la mínima expresión los beneficios fiscales de determinadas instituciones, que pueden tener medios para aportar ingresos adicionales a las instituciones, al igual que hace el resto de la ciudadanía.

Sin embargo, debemos excluir del pago de estos impuestos, por razones distintas, por un lado a los edificios destinados al culto (que están exentos por la Constitución), por otro a los edificios que son dedicados exclusivamente a labores solidarias, ya que desempeñan una función social imprescindible en estos momentos (por ejemplo Cáritas o Cruz Roja, por citar entidades de distintos ámbitos) y aquellas destinadas a infraestructuras (también por su marco legal).

Por lo tanto, esta moción pretende que se estudie la situación en la que se encuentran otras propiedades en manos de instituciones religiosas (como pisos, viviendas, terrenos rústicos), las de otras administraciones públicas, o las de organizaciones sindicales o políticas, por citar algunos ejemplos.

Desde el grupo municipal de izquierda unida proponemos el siguiente acuerdo a la consideración del pleno:

- Instar al ayuntamiento de Baza a realizar un censo de propiedades que sean titularidad de aquellas entidades que están exentas de impuestos, para saber cuántas son, a qué se dedican, y poder establecer si pagan o no impuestos municipales.

- Reclamar el pago de impuestos municipales a aquellas que resultaran de dicho censo que no pagan, incluyéndolas en los padrones correspondientes, siempre que no sean espacios dedicados al culto, a labores solidarias, respetando el marco legal vigente.

- Instar al gobierno del estado a revisar la legislación y los acuerdos bilaterales con dichas entidades, con el fin de que se regularice la situación.

En Baza, a 23 de mayo de 2012.

Juan Ramón Gil van Gils

Portavoz del grupo Municipal de IULV-CA


Tweets de @JuanraGil1

Opinión

Humor

Este portal web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar su visita. Las cookies no se utilizan para recoger información de carácter personal. Usted puede cambiar su configuración siempre que lo desee.