DE ACUERDO CON LO ESTABLECIDO EN EL REGLAMENTO DE ORGANIZACIÓN, FUNCIONAMIENTO Y RÉGIMEN JURÍDICO DE LAS CORPORACIONES LOCALES, EL GRUPO MUNICIPAL DE IZQUIERDA UNIDA LV-CA PRESENTA LA SIGUIENTE MOCIÓN

MOCIÓN:

ADHESIÓN DEL MUNICIPIO DE BAZA A LA RED DE MUNICIPIOS POR LA TERCERA REPÚBLICA

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Los y las republicanos de toda condición, comprometidos con los ideales de Justicia, Libertad, Igualdad y Fraternidad, herederos del legado social, cultural y emancipador de la II República, manifestamos nuestro firme rechazo a la manera en la que la actual Constitución impone a los ciudadanos del estado español una monarquía que es heredera directa de la dictadura de Franco. Asimismo, no podemos aceptar que se niegue a la ciudadanía la posibilidad de elegir la forma de Estado que considere más oportuna en cada momento.

La actual Monarquía Parlamentaria no recoge los ideales que defendemos. Para el Estado español de hoy, el régimen republicano sería el mejor marco para la defensa de los derechos y libertades democráticas, instrumento imprescindible para asegurar el autogobierno de los diversos pueblos que componen el estado y un medio para superar los límites que la economía capitalista impone al desarrollo efectivo de los derechos sociales. Definimos estas reivindicaciones en las siguientes ideas fuerza:

Por las libertades y la democracia participativa.

Por un trabajo y un salario dignos, estables y con plenitud de derechos.

Por otra política económica, contra la especulación y la corrupción, con viviendas asequibles para todos y todas.

Por unos servicios sanitarios públicos y de calidad, y una educación pública, laica, igualitaria y eficiente.

Por el internacionalismo solidario, contra la guerra y por la paz.

Por la libre determinación de los pueblos.

Por la igualdad para todos y todas.

Hacia la III República.

Desde el grupo municipal de izquierda unida proponemos el siguiente acuerdo a la consideración del pleno:

 

PRIMERO.- Declarar agotado el modelo de Estado actual, y hacer un llamamiento a la ciudadanía a demandar la reforma de la Constitución, y la convocatoria de un referéndum, donde sean los ciudadanos y las ciudadanas los que decidan con votos democráticos, la forma de Estado que prefieren para el Estado Español.

SEGUNDO.- Proclamar la adhesión del Ayuntamiento de Baza a la Red de Municipios por la III República, para impulsar un proceso constituyente hacia la República, utilizando todos los mecanismos democráticos y pacíficos que prevé la Constitución Española en sus artículos del 166 al 169.

TERCERO.- Trasladar estos acuerdos al Parlamento de Andalucía y a las Cortes Generales, instituciones constitucionalmente competentes.”

 

En Baza, a 10 de abril de 2012.

Juan Ramón Gil van Gils

Portavoz del grupo Municipal de IULV-CA


Tweets de @JuanraGil1

Opinión

Humor

Este portal web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar su visita. Las cookies no se utilizan para recoger información de carácter personal. Usted puede cambiar su configuración siempre que lo desee.