DE ACUERDO CON LO ESTABLECIDO EN EL REGLAMENTO DE ORGANIZACIÓN, FUNCIONAMIENTO Y RÉGIMEN JURÍDICO DE LAS CORPORACIONES LOCALES, EL GRUPO MUNICIPAL DE IZQUIERDA UNIDA LV-CA PRESENTA LA SIGUIENTE MOCIÓN

MOCIÓN:

EN DEFENSA DE LOS AFECTADOS POR LAS PARTICIPACIONES PREFERENTES EN BAZA

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Recientemente hemos conocido el problema que numerosos vecinos y vecinas de nuestro municipio han padecido al haber contratado, en muchos casos sin saberlo, en otros con cuestionarios obligatorios de ideonidad falseados por parte de las entidades bancarias, y, por lo tanto, no pudiendo ser clientes de dichos productos, lo cual los ha llevado a encontrarse con sus ahorros retenidos de manera inesperada, durante periodos de tiempo que oscilan entre los diez y los mil años.

Esta problemática afecta no sólo a vecinos de nuestro municipio, sino que se estima que hay más de un millón de familias afectadas a nivel estatal, siendo un total de 52 entidades financieras las que se han visto involucradas en este asunto.

En el caso de Baza, tan sólo en el caso de La Caixa, se han visto afectadas más de 400 personas, que se han constituido en Plataforma y están llevando a cabo distintas actuaciones para defender sus derechos.

Es obligación de todos los poderes públicos, la defensa de los derechos de la ciudadanía y de los consumidores, sobre todo cuando se producen “engaños” y abusos de poder, por lo que

Desde el grupo municipal de izquierda unida proponemos el siguiente acuerdo a la consideración del pleno:

PRIMERO.- Apoyar las justas reivindicaciones de la Plataforma de Afectados por las Preferentes en Baza, colaborando con la misma en la medida de las posibilidades de esta entidad local.

SEGUNDO.- Instar al gobierno del estado a que ponga en marcha, a través de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, una revisión de los contratos y de los cuestionarios de ideonidad, para poder declarar nulos aquellos contratos que sean irregulares.

TERCERO.- Facilitar información a la ciudadanía del municipio, ya que hay numerosos afectados que aún no saben que lo son.

CUARTO.- Dar traslado de estos acuerdos al Parlamento de Andalucía, Congreso de los Diputados y Gobierno del Estado.

 

En Baza, a 10 de abril de 2012.

Juan Ramón Gil van Gils

Portavoz del grupo Municipal de IULV-CA


Tweets de @JuanraGil1

Opinión

Humor

Este portal web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar su visita. Las cookies no se utilizan para recoger información de carácter personal. Usted puede cambiar su configuración siempre que lo desee.