Muy buenas a tod@s, espero que sigáis bien, nosotr@s al pie del cañón como es nuestra obligación, y en estos días volcados en hacer que la manifestación en defensa de nuestras urgencias de primaria sea todo un éxito, desde lo que podemos aportar nosotr@s.

Esta tarde, a las 19.30, en el Parque de la Constitución, la Junta de Personal de la AGS Nordeste de Granada y la Asamblea de Profesionales de atención primaria nos han convocado a toda la ciudadanía a una manifestación contra la supresión de las urgencias de atención primaria que la Junta anunció y proponiendo el traslado de las mismas al Centro de Salud, que es como están en el resto de ciudades de Andalucía.

Es ésta una reivindicación justa, ya que l@s bastetan@s no podemos tener menos derechos que el resto de l@s andaluces/as, y por lo tanto, debemos tener los dos sistemas de atención de urgencias, ya que no es lo mismo acudir a urgencias con un dolor de muelas o espalda, que con un infarto o una hemorragia. Cada urgencia, cada patología, necesita de cuidados y especialización distinta. Si se suprimen las urgencias de primaria, al obligarnos a tod@s a acudir a las urgencias hospitalarias, estaríamos por un lado derrochando una atención especializada en patologías que no lo necesitan, y por otro estaríamos condenando a las necesidades más leves a unos enormes tiempos de espera ya que siempre serían la última prioridad.

Muy oportunamente, como bien sabe hacer el equipo del gobierno en la Junta, que para eso lleva muchos años ahí, justo entre la noche de ayer y la mañana de hoy nos encontramos con la información de que aceptan el contenido de la moción que presentamos en el Pleno todos los grupos políticos menos el PP (que la apoyó) y que por lo tanto paralizan la supresión de las urgencias de primaria. Celebramos la paralización, pero, como decía al principio, es muy oportuna, justo horas antes de la manifestación, para que la ciudadanía piense que ya no es necesario manifestarse, pero nada más lejos de la realidad.

Que se paralice no asegura en absoluto que no lo vayan a aplicar dentro de tres meses. Ahora debe iniciarse un proceso de negociación con todas las partes afectadas, que conllevará una decisión final (con o sin acuerdo) ya que la situación de las urgencias actualmente no es legal. Por lo tanto, es imprescindible que la ciudadanía bastetana deje claro hoy, y cada vez que haga falta, que no estamos dispuestos a aceptar que la decisión final sea la supresión de las urgencias de primaria.

Hemos ganado una batalla con la paralización, gracias al trabajo de la Junta de Personal, de la Asamblea de profesionales, de aquellos partidos que nos hemos volcado con el asunto y, sobre todo, DE TOD@S VOSOTR@S que habéis dado fuerza a la reivindicación y al trabajo de estos colectivos con vuestra presencia en las dos concentraciones que hasta ahora se han llevado a cabo. Ante lo que viene ahora, que es el proceso de negociación para configurar el nuevo mapa de urgencias en Baza es necesario que apoyemos aún con más fuerza a los colectivos que deben negociar para que la Junta sepa que Baza no va a aceptar perder uno de sus dos servicios de urgencias.

Por eso, es imprescindible que hoy desbordemos las calles de Baza, que seamos much@s l@s que nos manifestemos por un derecho que es nuestro, que aprendamos de cuando no lo hicimos, como hará hace 30 años con el tren, y que lo defendamos. Por ahora vamos ganando, pero la guerra es larga. No hay excusas, tenemos que estar esta tarde. Allí nos vemos

Un abrazo

Juanra

 

PD: Esperamos que esta tarde tenga a bien acompañarnos en la manifestación el señor alcalde. Sabemos que tiene alergia a las pancartas, pero un poco de talco antes de salir y todo arreglado. Hacer llamadas de teléfono, reunirse y votar mociones está muy bien… Pero la movilización es complementaria a esas actuaciones y necesarias. A ver si, a la tercera, va la vencida.


Tweets de @JuanraGil1

Opinión

Humor

Este portal web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar su visita. Las cookies no se utilizan para recoger información de carácter personal. Usted puede cambiar su configuración siempre que lo desee.