Muy buenas a tod@s, espero que sigáis bien, yo aquí, de tardecita de cine con la familia, repuesto ya de las fiestas navideñas en las que, cómo habéis podido ver, no hemos parado de dar el cayo en busca de lo mejor para Baza, que es lo nuestro.

Esta semana podría hablaros de muchas cosas, pero las dejaré para la próxima, ya que os había dicho que, como en años anteriores, la primera carta del año sería para sacar las dotes adivinatorias a pasear y plantear que espero que el 2017 le traiga a Baza. Vamos a ello:

Este año traerá pocas inversiones a Baza. No será hasta el próximo año cuando comiencen con intensidad las obras de los nuevos FEDER, así que la inversión municipal se limitará a planes provinciales y PFEA`s,  a los planes de empleo que la Junta pueda llevar a cabo. Poco más. También viviremos un supuesto proceso participativo para decidir en qué gastamos el dinero de los FEDER, pero mucho me temo que tendrá más de supuesto que de participativo. Veremos.

Precisamente esa falta de inversión será uno de los motivos por los que seguiremos sufriendo un muy alto, insoportable, nivel de desempleo en nuestra ciudad. No es tolerable que, después de que más de 2.000 bastetanos y bastetanas hayan salido de la ciudad a buscar un presente y un futuro mejor (mejor o que al menos les deje vivir, que no es poco hoy día), nuestra gente joven que cada vez tiene menos que hacer aquí y se nos va yendo, que después de tod@s l@s que trabajamos fuera de Baza pero aun así hemos decidido vivir en nuestro pueblo, aún haya casi 2.000 bastetan@s parad@s. No se puede soportar, y al PSOE de Baza parece importarle muy poco. Al hilo de este asunto, el principal sin lugar a dudas, mucho me temo que si el Pacto Local por el Empleo sigue funcionando como hasta ahora (el PSOE lo tiene muerto, así de claro), no logrará llegar a fin de año en funcionamiento. Al menos no con la composición actual porque, de seguir así, al menos en nuestro caso no podremos seguir en un órgano que a día de hoy no sirve para absolutamente nada, ya que desde el gobierno local no se le da impulso. Es triste pero es la realidad.

Seguiremos viendo como las propuestas de la oposición siguen cayendo en saco roto. Aunque las aprueben en Pleno, después simplemente no las desarrollan, no las ponen en funcionamiento. Ahí está el tanto tiempo demandado reglamento de participación ciudadana… Ocho meses después de su entrada en vigor, aún no le han explicado a nadie que con él pueden, por ejemplo, presentar propuestas a Pleno. Se han limitado a poner en marcha el Registro de asociaciones, y nada más.

La ciudad seguirá en un estado de dejadez absoluta. La limpieza seguirá siendo un desastre (aunque pondremos nuestro empeño en intentar convencerlos de que se rescate al menos la limpieza viaria para que empiece a funcionar de verdad), seguiremos viendo calles, acerados, parques, y espacios públicos en situación vergonzosa de mantenimiento, problemas con el alumbrado público... Nosotr@s seguiremos denunciándolo continuamente, pero para el equipo de gobierno no es una prioridad. De vez en cuando les dará mucha vergüenza lo que denunciamos, y harán alguna actuación (como la limpieza de la Fuente del Alcrebite o el arreglo de algunos parques infantiles anunciado recientemente), pero el estado general de Baza seguirá siendo malo.

En cuanto a la oposición, seguiremos siendo el único grupo que propone un modelo alternativo, que es herramienta útil para la ciudadanía, tanto en los grandes temas como en los pequeños y cotidianos. Veremos a ver cómo acaban los procesos congresuales de los partidos, ya que este año les toca elegir direcciones, a ver si se van estabilizando y se ponen a trabajar en serio por lo que realmente importa.

Por nuestra parte, en este año pondremos todo nuestro empeño en lograr implicar a todas las personas, que son muchas, que están hasta las narices de cómo nos gobierna el PSOE, alrededor de un proyecto de transformación para Baza en el que tod@s quepamos y que sea alternativa real para llegar al gobierno de la ciudad. Os iremos contando.

Sin más os dejo, que me alargo, pero no perdáis de vista otros asuntos que pueden dar mucho que hablar: sanidad (hospital, urgencias), Baza se Mueve, ¿relevo en la alcaldía?, tren… y otros que pueden ir surgiendo.

Un abrazo 

Juanra


Tweets de @JuanraGil1

Opinión

Humor

Este portal web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar su visita. Las cookies no se utilizan para recoger información de carácter personal. Usted puede cambiar su configuración siempre que lo desee.