Muy buenas a tod@s, espero que sigáis bien, yo de lío, preparando el Pleno de esta tarde, que tiene pinta de que va a ser extenso e interesante, así que voy a intentar ser breve para poder seguir con la faena.

Los que somos concejales de la oposición, y lo somos desde hace años, hemos desarrollado una especie de sexto sentido para saber cuándo los y las concejalas del gobierno local nos engañan. Es cierto que no tod@s lo tenemos igual de desarrollado, pero, al menos a mí, se me ponen las orejillas de punta y los ojos me chisporrean al instante cuando eso pasa. Es algo que está feo por parte de quienes nos gobiernan, pero por desgracia es bastante habitual y hay quien va mejorando con los años, y cada vez le cuesta menos mentir.

Durante años hemos dudado de las cifras de visitas de turistas que nos proporcionaban anualmente. En los últimos años nos hablaban de 22.000, 22.000 y pico y demás… Sería un buen número pero siempre ha parecido inflado. Ayer se nos confirmaron esas sospechas. Como la persona que lleva ahora la concejalía no estaba la anterior legislatura, ni tiene desarrollada esa capacidad para mentir, y, de hecho, ni tan siquiera es “política” en sentido estricto, así que estaba muy feliz con los datos de este año: algo más de 16.000 personas. Y es para estarlo, es una buena cifra y no dudo de ella, precisamente por cómo es dicha persona. Pero claro, ha quedado al descubierto que las cifras de años anteriores eran inciertas, muy inciertas. Es difícil mejorar nuestra situación cuando ni siquiera reconocemos dónde estamos, y mentimos sobre los datos. Ahora sabemos dónde estamos, y desde ese punto podemos hacer propuestas. Ayer mismo hicimos alguna en la Comisión Informativa correspondiente.

También nos mienten cuando utilizan su tan repetida frase de “estamos trabajando en ello”, por ejemplo. Son incapaces de reconocer que ni tan siquiera pisan en muchas ocasiones las calles de Baza, así que no pueden saber muchas cosas. Como cuando dicen que se contestan de un modo u otro todos los escritos que la ciudadanía registra en el ayuntamiento. No es cierto, y se solucionaría de manera muy sencilla, contestando por escrito a todos esos escritos. Si le pedimos al ciudadan@ que nos haga llegar su situación por escrito, o la necesidad de su barrio o calle, también debieran contestar por escrito ellos… Pero no lo hacen… y más de una vez ni si quiera leerán lo que se solicita…

Otra forma de mentir es aprobar las mociones y después no aplicarlas en absoluto. Es decir, votan que sí para quedar bien, pero en la práctica luego no las llevan a cabo. Os pongo dos ejemplos para que veáis lo que os quiero decir. El primero de ellos es la moción que presentamos para que colocaran aseos públicos en el Parque de la Constitución y en el de La Alameda. Tardaron más de dos años en llevarla a Pleno, y claro, la votaron a favor porque habría tenido muy mala prensa votarla en contra. Han pasado tres años, y si habéis visto los aseos decírmelo, porque no tengo ni idea de dónde están. El otro ejemplo es las tres mociones distintas que se han aprobado contra los desahucios, que votan a favor porque quedaría muy mal votarlas en contra. Pero nunca han creado la oficina de atención hipotecaria que iba incluida en al menos dos de ellas. Éste es el gobierno municipal que tenemos.

No voy a seguir, creo que con estos ejemplos podéis haceros una idea. Pero estaría bien, para empezar, tener un equipo de gobierno que no mintiera por sistema, que fuera realmente trasparente y reconociera con objetividad aciertos y errores. Pero no es el caso, no se equivocan nunca, según ell@s al menos. Y todo esto sin entrar en las mentiras que nos cuentan en su programa electoral o durante la campaña. Hablamos sólo de gestión.

En fin que os dejo, que en un rato comienza el Pleno. Espero que se apruebe la moción que llevábamos para que el ayuntamiento asesore a las familias en el proceso de eliminación de cláusulas suelo y de devolución de las cantidades indebidamente cobradas se apruebe… Y que una vez aprobada, se aplique, que es lo realmente importante.

Un abrazo

 Juanra


Tweets de @JuanraGil1

Opinión

Humor

Este portal web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar su visita. Las cookies no se utilizan para recoger información de carácter personal. Usted puede cambiar su configuración siempre que lo desee.