Muy buenas a tod@s, espero que sigáis bien, yo sigo arrastrando el resfriado desde el sábado de la semana pasada, se está alargando de más ya, pero por lo demás todo bien.

La rueda de prensa que dimos el pasado miércoles ha tenido muchos puntos de interés, ya que nuestros medios de comunicación locales tenían bastantes ganas de preguntar sobre prácticamente todo, y como consecuencia la habitualmente plácida entrevista mensual de nuestro alcalde bastetano en Onda Cero se convirtió durante gran parte de la misma en una respuesta permanente a mis declaraciones del miércoles, lo cual no está nada mal. Por eso, y tras escuchar las respuestas del señor alcalde, tengo que realizar varias precisiones.

En primer lugar sobre si “trabajamos”  o no desde nuestro grupo y el Pacto Local por el Empleo. Desde nuestra asamblea trabajamos, y mucho, y a servidor como concejal se le podrán poner reparos en múltiples cosas, pero por falta de trabajo y dedicación no. Parece olvidar que la función principal de la oposición es la de controlar la acción del equipo de gobierno, más aún cuando éste tiene mayoría absoluta. Y ello hacemos, aunque, como decíamos el miércoles, hay poca “acción” que controlar, porque hacer hacen muy poco. Debemos estar en contacto con la ciudadanía para tener en cuenta sus necesidades y las carencias que hay en el municipio. Lo hacemos de manera constante. Y tenemos que hacer propuestas, y las hacemos, pero es cierto que cada vez con menos fe, ya que nos han demostrado en todos estos años que nuestras propuestas se aprueban en muchos casos, pero después no las llevan a cabo. De ejemplos está llena la prensa de los últimos años.

En cuanto al Pacto Local Por el Empleo, ciertamente seguiremos en él si sirve para algo. Ya acudieron muchos menos colectivos a la segunda reunión que a la primera, y es que el formato que se usa no sirve. Hay que convocar ya la mesa por sectores, y allí es donde se podrán llevar propuestas… Pero no pretenderán que se envíen propuestas a un correo electrónico para que ellos las incluyan cuando les parezca oportuno. No es manera de funcionar. Y evidentemente, es el equipo de gobierno el que tiene la capacidad de encabezar y darle fuerza y contenido a la Mesa. Nosotr@s somos conscientes de que tenemos un concejal (por 17 votos, pero un concejal) y por lo tanto nuestra fuerza, y nuestra responsabilidad al respecto, es mínima comparada con la de ellos. Que aprieten y se pongan a trabajar si quieren. De cualquier modo, si la siguiente reunión es productiva de verdad y se empieza a trabajar por sectores, haremos propuestas. Pero si no, que no cuenten con nosotr@s para hacer creer a la ciudadanía que están haciendo algo, cuando no están haciendo nada.

El otro tema estrella es el intento de nuestro alcalde por hacer iguales mi situación laboral y la suya. Él decidió  a principio de legislatura ser Vicepresidente de la Diputación, y con ello decidió irse a vivir a Granada. Personalmente sigo sin entender cómo se puede ser alcalde de un pueblo, o de una ciudad como Baza, y no vivir en ella, pero bueno, la ley lo permite, la gente lo votó y él tomó esa decisión. Pero la realidad es esa: que no vive en Baza, y que viene por aquí un par de mañanas a la semana y alguna tarde cuando hay citas ineludibles. Es su decisión, y es lo que tenemos. Sigo pensando que Baza no puede permitirse un alcalde a distancia y por teléfono, pero es lo que hay.

En mi caso, como os expliqué en una carta de estas hace ya año y medio (podéis leerla aquí: http://www.iubaza.es/la-semana-de-juanra/58-cambio-de-ciclo-profesional-el-mismo-compromiso-con-baza.html) acepté ser asesor del grupo de IU en la Diputación. Pero nos encontramos varias diferencias fundamentales: por un lado, yo no soy el alcalde, ni he estado liberado nunca por el ayuntamiento, así que uno es concejal en su tiempo libre (como la mayor parte de la corporación) y tiene que desarrollar su labor profesional allá donde puede. En mi caso, tengo, como alguna vez os he contado, mi trabajo en Huéscar, y ahora estoy en Granada (me supone 40 minutos diarios de diferencia). Por lo tanto, trabajo fuera ahora como lo hacía antes.

En segundo lugar, yo decidí vivir en Baza, con no poco coste en lo personal, pero es la decisión que tomamos. Ello supone que decidí hacer 200 kilómetros todos los días, almorzar a las 16.30, y levantarme a las 06.45… Pero no me pesa, es la decisión que tomé. Por eso, servidor está todos los días en Baza, todos los días en su casa, que está aquí. Sería mucho más cómodo vivir, por ejemplo, en Guadix, ya que Maripi trabaja allí… pero no, decidimos hacer 300 kilómetros diarios entre los dos para vivir en Baza, y Adrián también paga el pato metiéndose unos madrugones de aúpa.

Por lo tanto, no señor alcalde. Nuestra situación no es la misma. Yo me creo esta tierra y vivo en ella por esfuerzo que ello me cueste. Usted decidió vivir a 100 kilómetros, es su decisión, pero no es lo mismo. Y sí, mire usted a su “equipo” bastetano porque sí, todo su trabajo es en clave de sucesión de su persona. Se lo digo desde el aprecio que ciertamente, y en ello coincido contigo, Pedro, nos tenemos. Porque si, existe ese aprecio y respeto mutuo. Pero las cosas son como son…. Y, como sabes, seguiremos remando en la misma dirección cuando sea necesario para Baza, como en la imagen que acompaña de este año en FITUR. Pero no podemos comulgar con ruedas de molino.

Un abrazo

 

Juanra


Tweets de @JuanraGil1

Opinión

Humor

Este portal web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar su visita. Las cookies no se utilizan para recoger información de carácter personal. Usted puede cambiar su configuración siempre que lo desee.