Muy buenas a tod@s, espero que sigáis bien, yo ando bien, trabajando, preparando varias mociones e intentando seguir con la bajada de peso… Todo despacito pero sin pausa, y espero que con buena letra. 

En los últimos días asisto preocupado a numerosas informaciones, y comunicados por parte de importantes asociaciones de nuestra ciudad, mostrando su ilusión y esperanza porque el estudio informativo de nuestro tren está incluido en el borrador de los Presupuestos Generales de Estado para el próximo año. Los entiendo perfectamente, es una noticia que llevábamos años esperando… Pero que por desgracia, va a tener, por si misma, muy pocas consecuencias prácticas. ¿Por qué? Muy simple, porque los presupuestos del 2017 ya se han prorrogado y el gobierno ha anunciado que no tiene intención de someter a debate los de 2018, ya que no tiene los votos necesarios para aprobarlos.

A efectos de la reapertura de nuestra línea férrea la verdad es que no tenemos mucha suerte. Desde IU llevamos años presentando la misma enmienda a los presupuestos del estado, año tras año, dotar de 1,5 millones a los presupuestos para poder hacer este estudio. Sin embargo, los sucesivos gobiernos, primero del PSOE y después del PP siempre han votado en contra de esta enmienda (como de otros miles) y por ello no se ha incluido en años anteriores la partida. Incluso hubo una vez, con ZP en el gobierno, que nos aprobaron la enmienda… pero después no tuvieron a bien ejecutarla. Ahora que el gobierno decide incluirla, resulta que dichos presupuestos no se van a aprobar… es que ni tan siquiera se van a presentar para poder ser votados. No tenemos suerte, la verdad.

Comento esto porque, como decía antes, estoy preocupado. Estoy preocupado porque, si seguimos anunciando, alegrándonos, y celebrando esta inclusión en los presupuestos que, ciertamente, no sirve para nada en tanto que no se van a aprobar, que no existen, podemos crear sin ningún tipo de mala intención por parte de nadie (porque me consta que se está actuando de buena fe) una expectativas entre l@s bastetan@s y ciudadanía de la comarca que difícilmente se va a hacer realidad durante el año que viene. A mí me gusta ser responsable, decir las cosas como las pienso, pero teniendo siempre mucho cuidado de no generar ilusiones que posteriormente no se pueden cumplir… Y me preocupa que, de una manera bienintencionada, se esté haciendo eso.

Ahora bien, una vez puestos los pies en el suelo, sabiendo que el Presupuesto que se va a ejecutar durante 2018 es el de 2017, y que por lo tanto la partida para hacer este estudio informativo no está incluido, no debemos perder toda esperanza. Toca trabajar para que, a ser posible en el primer semestre del año, dicha partida sea incorporada en alguna de las modificaciones presupuestarias que a buen seguro deberán realizarse, más aún con un presupuesto prorrogado. De modo que, siendo conscientes de las dificultades y de la realidad en la que nos movemos, toca seguir luchando, peleando, para que a la primera oportunidad, en cuanto haya modificaciones presupuestarias que afecten al Ministerio de Fomento, se pueda incluir esta partida que tanta falta nos hace. Esa es la tarea que tenemos por delante, y que, aunque complicada, toca llevar a cabo. Y hay que hacerlo rápido, como digo en el primer semestre de 2018, para que se pueda ejecutar durante el próximo año.

Tal vez esta semana no sea portador de buenas noticias, o sea más escéptico (más bien realista) que otr@s, pero creo que alguien tiene que hacer un ejercicio de responsabilidad cara a la ciudadanía y decir lo que estoy diciendo. Tenemos horizonte, podemos conseguirlo, pero, como casi siempre, nos va a costar un poquito más que a otr@s que este deseo que compartimos tod@s se haga realidad. A remangarse y a trabajar.

Un abrazo 

Juanra


Tweets de @JuanraGil1

Opinión

Humor

Este portal web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar su visita. Las cookies no se utilizan para recoger información de carácter personal. Usted puede cambiar su configuración siempre que lo desee.