Muy buenas a tod@s, espero que sigáis bien, yo aquí ajetreado, los días previos a las fiestas navideñas están siendo bastante intensos como era de esperar. Hoy quería comentaros mis sensaciones sobre la línea de 400 kv, de la que estáis escuchando hablar mucho últimamente, y que es necesario comprendáis hasta qué punto es importante para el futuro de nuestra tierra.

deficit red electricaLa línea de 400kv Caparacena-Baza-Vera es una infraestructura imprescindible para el amplio territorio al que afecta. Me atrevería a decir que es la infraestructura más importante para nuestra comarca de todas las que tenemos pendientes, rivalizando con el tren, pero el tren necesita de dicha línea para tener todo el viento a favor, así que va un poco por detrás. Importante porque permitiría que esos 1.100 megavatios ya concedidos que quieren instalarse en nuestras comarcas de energías renovables pudieran ser realidad (la cuenta es puestos de trabajo es claro, aproximadamente 1 puesto por cada megavatio), porque estabilizaría el suministro eléctrico en nuestro territorio (lo que permitiría que se pudieran instalar empresas importantes) y porque la subestación a instalar en Baza es imprescindible, entre otras cosas porque de ella colgaría la línea de 132 Kv de Baza a Guadix, que tan necesaria es también. Como os decía, la línea 400 es absolutamente imprescindible para que Baza, su comarca, y el resto de territorios por los que pasa, tengan un futuro esperanzador y con posibilidades.

Por lo tanto, sólo en energías renovables serían unas 1.100 personas las que no tendrían que irse de nuestras comarcas, con la de gente, sobre todo joven, que se nos está yendo. Hay que sumar las empresas que esa inversión traería en torno suyo, y las que se podrían instalar al tener suministro eléctrico garantizado. Más de mil personas más comprando en nuestros comercios, tiendas, tomando cervecitas en los bares. Para Baza, como ayuntamiento, supondría unos ingresos de 4,5 -5 millones de euros más, con lo que eso supondría para la ciudad (sería aumentar un 25% el presupuesto). Por eso os digo que este tema no es ni puede ser polítiqueo del malo, aquí no estamos en un pim pam pum entre Junta y Gobierno o entre PP y PSOE. Aquí nos estamos jugando nuestro futuro literalmente.

linea400 mapaDicho esto, después de estar el pasado lunes en Madrid, y de escuchar a los representantes del PP en la provincia y en la ciudad de Baza, estoy bastante preocupado.  El poco interés que muestra el Ministerio por reunirse con los representantes institucionales de la zona afectada y con los empresarios que quieren invertir en ella, así como las intervenciones que escuché en la Comisión de Energía del Congreso de los Diputados por parte de los diputados del PP, así como esas declaraciones encabezadas por la, parece ser, más Senadora del PP que Portavoz del PP en Baza, en la que parecen estar justificando ya el que no se vaya a realizar la inversión, en lugar de demandar al Ministerio que la ejecute, me hace pensar que, como de costumbre, lo tenemos bastante difícil.

Por ello, creo que ha llegado el momento de intensificar las acciones. El alcalde de Baza es, como sabemos, un creyente absoluto de las vías institucionales para solucionar las cosas, a lo que se une la, en ya otras ocasiones comentada, “alergia” que parece tenerle a las pancartas o algo que les parezca. Pero creo que ahora, en este momento, con la vía institucional, sólo aprobando mociones, mandando cartas pidiendo reuniones, y reclamando la línea 80 cargos públicos en Madrid no va a ser suficiente. Ha llegado la hora de movilizar a la ciudadanía.

No hay otra manera. La vía política se tiene que combinar con la reivindicativa, y creo que si lo hacemos bien podemos hacer grandes cosas para conseguir que la línea sea realidad. Porque son 93 los municipios afectados. Fijaros, a un bus por pueblo, más los que podamos montar de más los municipios más grandes (Vera, Baza, Guadix, por ejemplo) podemos juntar más de 100 autobuses en Madrid y demostrarles a aquellos que no creen en nuestra tierra, y en nuestras posibilidades de futuro, que nosotr@s si creemos y no vamos a dejar que nos discriminen una vez más. De ese modo le daríamos fuerza a nuestros representantes para que pudieran pelear la inclusión de la línea.

En Baza llevamos muchos años perdiendo trenes… Y estamos en un punto en el que no podemos dejar escapar ni uno más. Para asuntos de este calibre, de esta importancia, IU Baza y servidor no vamos a mirar colores políticos. Nunca lo hemos hecho. Iremos a Granada, Madrid o a dónde haga falta con quién haga falta. Hay muchísimos temas para hacer una oposición como la que hacemos, rigurosa, seria, respetuosa y dura. Seguiremos haciéndolo. Pero en asuntos capitales como éste, para mí las siglas desaparecen, y pasamos a estar tanto IU Baza, como yo, al servicio del futuro de Baza. Ahí nos encontraremos, luchando por él. En este momento no sirve de nada recordar que ZP no ha hizo, por ejemplo, ni la crisis, ni leches… De eso habrá tiempo después. Ahora a trabajar y a arrimar el hombro.

Sin embargo, como os decía antes, hay quien parece estar bajándose del carro. El PP está encabezado por quién prefiere siempre estar a bien con su partido, para mantener su posición, que luchar por los intereses de su ciudad, en la que es concejala y portavoz. Creo que deberíamos tomar nota. Es cierto que el SOE también es tibio a la hora de enfrentarse a la Junta, por ejemplo, pero tibio no es lo mismo que oponerse al desarrollo de su municipio. Resulta triste que se pongan intereses personales o de partido por delante del vecin@, sobrin@ o prim@ que se tiene que ir del pueblo por no tener oportunidades en él. Y está claro que sólo con la línea no llegaremos a solucionar todos los problemas, pero también que sin la línea pocos problemas podremos solucionar. Así que esperemos que se replanteen las cosas en el partido que supuestamente es el líder de la oposición, porque nos vendría muy bien su apoyo. En caso contrario, mal futuro tienen por delante, pero aún peor será el de la ciudadanía a la que dicen representar.

Sin más, espero veros en breve en las movilizaciones que, a mí entender, vamos a tener que ir realizando en breve.

Un abrazo

 

Juanra

imágenes: Granadahoy.com


Tweets de @JuanraGil1

Opinión

Humor

Este portal web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar su visita. Las cookies no se utilizan para recoger información de carácter personal. Usted puede cambiar su configuración siempre que lo desee.