Ante el terrible y trágico suceso ocurrido en nuestra ciudad, IU-UP Asamblea de Baza quiere trasladar nuestro más sentido pésame a familiares y amistades de Ramona Muñoz y Miguel.

Cuando la tragedia nos toca de cerca es el momento de realizar una profunda reflexión individual y colectiva como sociedad, de las razones y consecuencias de esta lacra social.

Vemos necesario e imprescindible establecer medidas específicas y especiales que proporcionen elementos de prevención y protección real, que afecten a los distintos servicios y profesionales que, de una u otra manera, se relacionan con las víctimas potenciales y su entorno. Medidas que nos permitan, como sociedad, crear conciencia y cultura para identificar y  rechazar todo tipo de violencia machista.


Como sociedad debemos replantearnos todos y cada uno de los valores establecidos que nos llevan a creer o justificar, que la vida de una mujer puede estar en manos de su pareja. Valores que nos llevan a olvidar que es ella la verdadera víctima, de un sistema y una sociedad que infravalora la situación familiar y personal que pone en peligro la vida de miles de mujeres. Un sistema y una sociedad que ignora o dificulta las peticiones de ayuda de esas mujeres.


La prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres tenemos que asumirla todos los sectores de la sociedad, sin excepción y sin excepcionalidades. Porque esta violencia no se limita al acto violento en sí, si no a la concepción de los roles y condicionantes, que como hombres y mujeres, nos ha asignado la educación recibida y seguimos asignando a nuestras hijas e hijos.


Son indispensable mayores medios personales, materiales y económicos, así como políticas valientes que, de una forma global, afronten la violencia machista. Pero sobre todo, es indispensable que hombres y mujeres, afrontemos como una sociedad unida, que la mitad de ella está siendo discriminada laboralmente, acusada de denunciar falsamente, vendida como esclavas sexuales, abandonada por las administraciones públicas y la sociedad a vivir con un maltratador por no poseer medios económicos para mantener a sus hijos e hijas o a tener que dejar toda su vida atrás para poder salvarla. Es indispensable que hombres y mujeres, como una sociedad unida, pensemos al menos un minuto en Ramona.


ASAMBLEA LOCAL DE IZQUIERDA UNIDA EN BAZA


Tweets de @JuanraGil1

Opinión

Humor

Este portal web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar su visita. Las cookies no se utilizan para recoger información de carácter personal. Usted puede cambiar su configuración siempre que lo desee.