La Asamblea Local de Izquierda Unida en Baza ha denunciado lo que en palabras de su Portavoz Municipal en Baza, Juan Ramón Gil van Gils, supone “el drástico empeoramiento del servicio de autobús urbano que hasta ahora prestaba el ayuntamiento de Baza mediante una concesión, ya que el nuevo pliego en el que se ha sacado a licitación este servicio disminuye a la mitad las líneas y la frecuencia de paso de los autobuses, con el claro perjuicio que ello supone para la ciudadanía bastetana”.

Tras cuatro años en los que el equipo de gobierno del PSOE en Baza “ha dejado de ejercer su labor de supervisión y control del servicio, ya que ni conocen quiénes son los 3 trabajadores que deben estar asignados al mismo, ni observan cuando el servicio se prestaba en malas condiciones (por ejemplo 3 meses con un bus sin aire acondicionado en verano), así como haber dejado caducar el contrato la friolera de cuatro años sin sacarlo de nuevo a licitación”, ha señalado Gil van Gils. Tras sacarlo a licitación hace unos meses, y que no se presentará ninguna empresa, ahora sacan el pliego reduciendo prácticamente a la mitad el servicio, pero manteniendo íntegra la subvención a déficit a la empresa que finalmente preste el servicio.

Para IU Baza, “la eliminación de una de las dos líneas supone en la práctica la rendición del equipo de gobierno a la hora de prestar un servicio de autobús urbano de calidad, ya que va a suponer que la frecuencia de paso de los autobuses por cada parada se incremente de media a una hora, además de condensar más pasajeros en un solo autobús, al eliminar el segundo. De este modo, poco a poco los usuarios del servicio van a ir dejando de hacer uso de él”.

El Portavoz Municipal de IU Baza considera que “lo que debemos hacer es mejorar la calidad del servicio para que cada vez más personas hagan uso del mismo. Hace poco más de un mes hemos presentado a los fondos FEDER un proyecto en el que una de las líneas principales es la disminución de emisiones contaminantes, pero a la vez empeoramos el servicio de transporte público que lo que va a hacer es aumentar dichas emisiones en el municipio. El equipo de gobierno no tiene hoja de ruta, su gestión es contradictoria. Con el estudio económico que realiza el ayuntamiento, que señala que como mucho el déficit del servicio sería de 20.000€, lo que debemos hacer es apostar fuerte por mejorar el servicio y prestarlo directamente por parte del ayuntamiento, una vez comprobado que ninguna empresa está dispuesto a realizarlo con un mínimo de calidad”.

De este modo, concluye Gil van Gils, con una pequeña inversión por parte del ayuntamiento, ya que hay servicios mucho más deficitarios, “lograríamos tener un transporte urbano de calidad que cada vez utilizaran más personas, y no todo lo contrario al mismo coste que es lo que propone el PSOE de Baza con este pliego”.


Tweets de @JuanraGil1

Opinión

Humor

Este portal web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar su visita. Las cookies no se utilizan para recoger información de carácter personal. Usted puede cambiar su configuración siempre que lo desee.