Próximamente se pronunciará en el mismo sentido el Ayuntamiento Bastetano

El Pleno de la Diputación de Granada celebrado el pasado 28 de abril debatió una moción presentada por el Grupo Provincial de Izquierda Unida a instancias de la Asamblea Local de dicha organización para que las galerías subterráneas que recorren gran parte del Casco Histórico de Baza, así como el Búnker ubicado en la Plaza de la Cruz Verde, sean declarados por la Junta de Andalucía “Lugar de la Memoria”, al haber sido utilizados como refugios antiaéreos durante la Guerra Civil.

Dicha propuesta fue aprobada por todos los grupos con representación en el Pleno Provincial (PSOE, IU, Ciudadanos y Vamos Granada) y contó con la “inexplicable oposición del Partido Popular”, según ha confirmado el Portavoz Municipal de IU en Baza Juan Ramón Gil van Gils. “Resulta difícil comprender por qué el PP decide oponerse a que se declaren como Lugar de la Memoria estas galerías, más aún cuando en otras ciudades si lo han apoyado desde el gobierno, como es el caso de Almería. Tendrán que explicarlo y con argumentos sólidos, ya que hasta ahora se han justificado en generalidades y motivos de muy poco peso para negarse a apoyar esta iniciativa” ha continuado Gil van Gils.

De este modo, como ha señalado Gil, “damos otro pequeño paso para que estas instalaciones que son parte de nuestra historia puedan ser estudiadas, puestas en valor y aprovechadas como un recurso más de nuestro municipio con el fin de atraer visitantes y seguir dinamizando la economía de Baza, en este caso además en su Casco Histórico que tan necesitado está de iniciativas que lo pongan en valor”.

 Del mismo modo, desde el Grupo Municipal de Izquierda Unida han confirmado que esta moción se ha presentado también en el Ayuntamiento de Baza, con el fin de que se debata en breve y Diputación y Ayuntamiento puedan ir de la mano ante la Junta de Andalucía para conseguir esta declaración. “Resulta muy importante, ya que nada sabemos de las actuaciones que la Junta iba a llevar a cabo para proteger dicho bien patrimonial, anunciadas en prensa el día 23 de octubre de 2014. Además, esperemos que el Partido Popular recapacite y dicha moción pueda salir adelante por unanimidad en el ayuntamiento bastetano” ha concluido Gil van Gils.


Tweets de @JuanraGil1

Opinión

Humor

Este portal web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar su visita. Las cookies no se utilizan para recoger información de carácter personal. Usted puede cambiar su configuración siempre que lo desee.