El Pleno del Ayuntamiento de Baza aprobó en la sesión celebrada en la tarde noche de ayer la moción que el grupo municipal de Izquierda Unida presentó para que las galerías subterráneas del casco histórico de Baza que fueron o bien utilizadas en unos cosas, o bien construidas, como refugios antiaéreos durante la Guerra Civil sean declarados “Lugar de la Memoria de Andalucía”, a efecto de que se señalicen, se investiguen y se protejan, con la intención última de poder ponerlas en valor y convertirlas en un reclamo más para la dinamización del centro histórico y su desarrollo socio económico.

Concretamente la propuesta recibió 14 votos a favor (IU, PSOE, PA y Ciudadanos) y dos votos en contra del Partido Popular, que, según el Portavoz Municipal de Izquierda Unida en Baza, Juan Ramón Gil van Gils, “demuestra una vez más que es uno de los PP más de derechas de la provincia, ya que su grupo no se opuso a esta medida en la Diputación, si no que se abstuvo. Ni tan siquiera la puesta en valor de un recurso importante para nuestro centro histórico, hace que apoyen una medida de justicia e ilusionante. Tendrían que hacérselo mirar”.

Para Gil van Gils la aprobación de esta moción es “un paso más para lograr que la Baza subterránea salga a la luz, y que podamos convertirla en un recurso más con el que generar riqueza, generar empleo que debe ser la primera prioridad, y además haciéndolo en el casco histórico de Baza que tan castigado y tan olvidado se encuentra en la actualidad. Éstas son las medidas que pueden revitalizar el centro, debiendo ser acompañada de otras medidas (recuperación de la Alcazaba, dinamización de la plaza de abastos…) para lograr que vuelva a ser un referente de desarrollo económico para el municipio”.

Por ello, el Portavoz de Izquierda Unida ha celebrado “que sigamos dando pasos hasta la consecución de este objetivo,  y para seguir dando pasos se ha solicitado en el Pleno que se permita al grupo de espeleólogos que investigaron las galerías que van desde la calle Mesto hasta la Plaza Mayor, que puedan investigar junto al arqueólogo municipal las posibles galerías que puede haber entre la Iglesia de San Juan y el búnker ubicado en la Plaza de la Cruz Verde, para que logremos que todo el sistema de galerías sea conocido y puesto en valor”.

 

De este modo, tanto la Diputación de Granada como el Ayuntamiento de Baza apuestan por la recuperación de este espacio (la Diputación aprobó la misma moción hace un par de meses) y solicitarán ambas esta declaración como Lugar de la Memoria de Andalucía.


Tweets de @JuanraGil1

Opinión

Humor

Este portal web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar su visita. Las cookies no se utilizan para recoger información de carácter personal. Usted puede cambiar su configuración siempre que lo desee.