Durante la mañana del 26 de septiembre el Portavoz Municipal de Izquierda Unida en Baza, Juan Ramón Gil van Gils, la Parlamentaria andaluza de IU Mari Carmen Pérez, y el responsable provincial de organización de IU, Manuel Ortiz, han mantenido diversos encuentros de trabajo con los representantes de la Junta de Personal del Distrito Sanitario, en el que se encuentran integrados los sindicatos UGT, CCOO, Sindicato Médico, CESIF Y SATSE, así como con el portavoz de la Asamblea de Profesionales de Atención Primaria, con el fin de buscar líneas de actuación para lograr la paralización de la eliminación del servicio de urgencias de atención primaria que quiere llevar a cabo el Director Gerente del Distrito Sanitario, es decir, la Junta de Andalucía a través del mismo.

Para Gil van Gils resulta “inadmisible que se pretenda privar a la ciudadanía bastetana del servicio de urgencias en atención primaria que se quiere llevar a cabo. Es un servicio y un derecho al que tenemos derecho, y dicha eliminación no supone en ningún caso la solución a los problemas que en estos momentos se pueden dar. La solución se encuentra en aplicar las 3 sentencias que ya existen al respecto, y que llevan a mantener ambos servicios sólo que de manera totalmente autónoma y con instalaciones separadas, por lo que la reivindicación que todos los grupos políticos de la ciudad apoyamos de trasladar las urgencias de atención primaria al Centro de Salud manteniendo su nivel de atención parece una buena solución. En cualquier caso, se produzca el traslado o no, lo que no podemos consentir es que se elimine el servicio de tal manera que los bastetanos y bastetanas nos convirtamos en ciudadanos de segunda, que en lugar de dos servicios de urgencias, como tienen el resto de los ciudadanos, sólo tendrán uno, sea cuál sea la característica de su necesidad asistencial”.

El Portavoz Municipal de Izquierda Unida en Baza señaló a continuación que “esta medida va contra el sentido común, ya que en breves fechas, cuando comencemos la campaña de la gripe, las autoridades sanitarias nos pedirán que no vayamos a las urgencias hospitalarias con afecciones leves, ya que pueden colapsarse. Sin embargo, en vez de fortalecer la alternativa a la asistencia hospitalaria la suprimen, de tal modo que para un simple dolor de muelas o una contusión habrá que acudir a las urgencias hospitalarias, cuando se pueden solucionar perfectamente, y en menos tiempo, en la atención primaria. Del mismo modo, los tiempos de espera de las urgencias no podrán más que aumentar, al tener que ser atendidas todas las patologías por el servicio hospitalario”.

Por último, Juan Ramón Gil ha anunciado que el próximo miércoles llevarán al Pleno del ayuntamiento bastetano una moción de urgencia que durante la tarde de hoy van a intentar que sea presentada por todos los partidos políticos “en defensa de un derecho y un servicio al que tienen derechos los habitantes de Baza. Esperamos ver a todos los partidos en esta lucha, así como a la ciudadanía, ya que si persiste la actitud del Director Gerente habrá que realizar movilizaciones contundentes, ya que no podemos permitir que nos quiten este servicio como antes nos quitaron el tren, por ejemplo, hay que luchar por lo que es nuestro”.

Por su parte, la Parlamentaria Andaluza de IU Mari Carmen Pérez ha mostrado “su total respaldo a las actuaciones que lleven a cabo los sindicatos contra esta medida a todas luces errónea, además de mostrar su preocupación por si esta situación pudiera extenderse a otros territorios de Andalucía”. Del mismo modo, ha anunciado que en el próximo Pleno del Parlamento de Andalucía preguntará al Consejero de Sanidad sobre esta situación, ya que no es admisible que se produzca la eliminación de este servicio. En esta línea, ha considerado que, dada la actitud intransigente del director Gerente, éste debiera ser cesado de inmediato por la Consejería, que debiera buscar otras alternativas como las que plantean los profesionales de los servicios, después de una negociación con los mismos, no con el actual ordeno y mando que se pretende imponer”.

 

Por su parte el Presidente de la Junta de Personal, Juan Murillo, ha señalado que no es posible aplicar en Baza un modelo de gestión de las urgencias como el que quiere imponer el director gerente, y que existe en los municipios de Guadix y Loja, ya que ellos tienen  un Share, es decir, un “hospital” de alta resolución que no es lo mismo que un Hospital Comarcal, ni tienen las mismas características ni funciones. Esta medida supondría un grave perjuicio para la ciudadanía y las personas usuarias de los servicios de urgencias en la ciudad de Baza, y es por ello que no cabe más que oponerse rotundamente a esta actuación.

 


Tweets de @JuanraGil1

Opinión

Humor

Este portal web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar su visita. Las cookies no se utilizan para recoger información de carácter personal. Usted puede cambiar su configuración siempre que lo desee.