El Pleno de la Diputación de Granada ha aprobado en la mañana de hoy la moción que el grupo provincial de Izquierda Unida ha presentado para asegurar que la ciudad de Baza siga contando con los dos servicios de urgencias con los que cuenta en la actualidad, después de que la Consejería de Salud anunciará la intención de suprimir el servicio de urgencias de atención primaria en dicho municipio.

Concretamente la moción aprobada a instancias de Izquierda Unida es la misma que se aprobó el mes pasado en el Pleno del Ayuntamiento de Baza y en la cual se acuerda, en primer lugar, pedir la paralización de dicho cierre de las urgencias, con el fin de que se proceda a un proceso de negociación con la Junta de Personal de la AGS Nordeste de Granada y la Asamblea de Profesionales de Atención Primaria en Baza, con el fin de consensuar el mejor sistema para garantizar una correcta atención sanitaria a toda la ciudadanía de Baza. En segundo lugar se deja claro el rechazo de la institución provincial a cualquier medida que suponga la supresión o empeoramiento de los servicios sanitarios en el municipio, y por último, se solicita que se estudie en profundidad la propuesta que realizan los profesionales sanitarios, y 8.000 bastetanos y bastetanas con su firma, de trasladar las urgencias de atención primaria (ahora misma ubicadas en el Hospital) al Centro de Salud del municipio.

Para el Portavoz del Grupo de IU en la Diputación, Juan Francisco Arenas de Soria, la supresión propuesta de las urgencias “no es aceptable, no podemos consentir que la ciudadanía de Baza tenga menos derechos que el resto de ciudadanos y ciudadanas de Andalucía, que cuentan con sus urgencias de atención primaria y con las hospitalarias, y que por lo tanto, es necesario que se negocie en profundidad cómo debe ser el sistema de urgencias en Baza a futuro, pero lo que está claro es que la solución en ningún caso puede pasar por suprimir uno de los dos servicios de urgencias que en estos momentos existen en la ciudad”.

Por su parte, el Portavoz Municipal de Izquierda Unida en Baza, Juan Ramón Gil van Gils, que también ha asistido al Pleno, ha destacado que “es importante que el gran trabajo en la movilización y en la explicación de lo que está pasando que están realizando la Junta de Personal y la Asamblea de Profesionales, así como la ciudadanía de Baza que se está movilizando masivamente contra la intención inicial de la Junta de suprimir el servicio, se añada el apoyo institucional y de todos los grupos políticos a esta reivindicación. Hay que coordinar y simultanear la movilización social con la acción institucional, y eso es lo que desde Izquierda Unida estamos propiciando”.

 

Por último, Gil van Gils ha añadido que “es muy importante mantener tanto la movilización como el apoyo institucional, ya que la Junta de Andalucía no ha tomado ninguna decisión al respecto aún, se va aplazando la puesta en práctica de la supresión del servicio pero el señor gerente del Área sanitaria está en una campaña permanente, servicio por servicio del Hospital, vendiendo las bondades de dicha supresión de las urgencias de atención primaria lo que demuestra que aún no se ha vencido y logrado asegurar el mantenimiento del servicio, ya que la Junta aún no ha descartado su idea inicial”.


Tweets de @JuanraGil1

Opinión

Humor

Este portal web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar su visita. Las cookies no se utilizan para recoger información de carácter personal. Usted puede cambiar su configuración siempre que lo desee.