La Asamblea Local de Izquierda Unida en Baza ha rechazado la propuesta de pliego para la concesión del servicio municipal de transporte urbano que el equipo de gobierno del PSOE en el municipio ha llevado al Pleno celebrado el pasado miércoles. Para IU Baza, este pliego condena al servicio a seguir siendo claramente insuficiente, además de encarecerlo de manera importante, triplicando el coste para la ciudadanía bastetana.

 

Para el Portavoz Municipal de IU en Baza, Juan Ramón Gil van Gils, esta “tercera propuesta de pliego que aprueba el PSOE en Baza en esta legislatura, quedando las dos anteriores desiertas en el proceso de licitación, demuestra la improvisación, falta de criterio y de hoja de ruta clara del área de gobernación del ayuntamiento bastetano en este asunto. Primero se aprueba un pliego con dos líneas y 20.000€ de subvención a déficit, después uno en el que se suprime una de las líneas y se mantiene dicha cuantía en la subvención, y ahora un tercer pliego en el que se retoman las dos líneas pero se triplica la subvención, llegando a 60.000 euros anuales de todos los bastetanos y bastetanas”.

 

Según Gil van Gils, exactamente lo mismo pasa con respecto a la situación del personal que en estos momentos trabaja en el servicio, ya que “en los dos primeros pliegos no se contemplaba la subrogación del personal, lo cual nos parecía un problema, llegando incluso el concejal responsable a decirnos que no había personal asignado a la línea… Sin embargo ahora si se incluye la subrogación del personal, lo que nos alegra, pero no se específica cuál es ese personal (lo cual es obligatorio antes de iniciar el proceso de licitación). Da la sensación de que ni saben, ni quieren saber nada de cómo funciona el servicio”.

 

Además, después de años insistiendo en que el servicio debía ser diario, incluyendo domingos y festivos, extremo que se incluía en los dos pliegos anteriores, ahora desaparece ese carácter diario, pasando a “tener una línea, la que se inicia en Fuente de San Juan, que prestará servicio los sábados hasta las 15.30, y otra, la circular, que lo hará tan sólo de lunes a viernes, por lo que los sábados por la tarde y los domingos, además de los días festivos, no habrá servicio de autobús urbano en Baza”.

 

Para IU en Baza, la opción que debería tomar el equipo de gobierno, y más aún cuando la subvención a final de contrato será de 600.000 euros, más los más de 200.000 que el ayuntamiento va a invertir en mejorar las líneas a través de los fondos europeos, es la de prestar el servicio de manera directa, “ya que con la inversión que se va a realizar durante los 10 años del contrato el servicio no supondría más coste al ayuntamiento y podríamos tener un servicio de calidad que aumentara el servicio pasando a prestarse todos los días. Es hora de que el gobierno local deje de dar tumbos con este asunto, afronte el problema de una manera seria, y se asegure de que la ciudadanía de Baza recibe el mejor servicio posible”.

 

Por último, el Portavoz Municipal de IU ha lamentado que “el resto de grupos con representación municipal hayan decidido votar a favor de este pliego que va a suponer que los bastetanos y bastetanas no tengan servicio durante día y medio a la semana (más los festivos) y que además se triplique el gasto para las arcas municipales. Este pliego no era “votable”, no se puede prestar un servicio tan escaso triplicando además el coste. ¿En qué van a repercutir los 40.000 euros de más anuales a la ciudadanía, si se mantiene el servicio tal como está ahora?”.

Escucha el audio de Cadena Ser Aquí


Tweets de @JuanraGil1

Opinión

Humor

Este portal web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar su visita. Las cookies no se utilizan para recoger información de carácter personal. Usted puede cambiar su configuración siempre que lo desee.