La Asamblea Local de Izquierda Unida en Baza ha querido valorar los presupuestos del Ayuntamiento de Baza para el próximo año 2019, que se debatirán en el próximo pleno municipal. IU votará en contra de los mismos, ya que, como señaló su Portavoz Municipal, Juan Ramón Gil van Gils, “con estos presupuestos Baza no tiene prácticamente nada que celebrar el próximo año, todos los grandes problemas que afectan al municipio van a seguir sin tener solución por parte del ayuntamiento”. 

Gil van Gils comienza su valoración refiriéndose al capítulo de ingresos, en los que “se confirma que las tasas e impuestos municipales siguen sin bajar ni un céntimo tras la subida del 30% que el PSOE de Baza realizó de manera unilateral hace 7 años. Entonces nos subieron los impuestos a lo que debiéramos pagar en el 2020, y eso es lo que seguimos pagando, por lo que aquí encontramos el primer motivo por el que Izquierda Unida debe rechazar estos presupuestos”. Otro argumento contrario en el capítulo de ingresos es que el PSOE vuelve a las andadas, y tal como alerta el interventor del Ayuntamiento, vuelven a la senda de presupuestar los ingresos de impuestos por el total del padrón en lugar de por la recaudación real, lo que hace que los ingresos estén inflados y difícilmente se puedan cubrir los gastos presupuestados con los ingresos reales que se van a producir. 

En cuanto a la elaboración de los mismos, el Portavoz de IU encuentra un segundo motivo por el que rechazarlos ya siguen sin aplicarse procedimientos de participación ciudadana que hagan que los mismos puedan si quiera acercarse a ser participativos, lo cual es, a día de hoy, imprescindible para nuestra organización a la hora de elaborar un presupuesto. Hay que gobernar CON la ciudadanía, no sólo para ella”.

IU Baza piensa que, con el nivel de ingresos tan limitados que tiene el ayuntamiento, “no se puede seguir gestionando mal los servicios públicos, con un claro sobrecoste. Sólo en las privatizaciones de limpieza viaria y alumbrado público el ayuntamiento gasta (o deja de ahorrar) 600.000 euros que tendríamos disponibles para realizar políticas que realmente mejores la economía del municipio y nos permitan salir de la mala situación en la que estamos, con casí 2000 personas desempleadas y bastetanos y bastetanas marchando de la ciudad a diario para buscar oportunidades fuera. 

Del mismo modo, nos encontramos con un presupuesto, según Gil van Gils, en el que “se mantienen algunas apuestas propuestas por IU que el equipo del PSOE aceptó aplicar en su momento, como la bolsa de empleo social o la partida que una enmienda de nuestro grupo incluyó por primera vez en el presupuesto del 2012.. Además, destaca la escasa inversión en actividades que generen tejido productivo en el municipio. De este modo, difícilmente podremos generar tejido productivo en el municipio para reducir la insostenible tasa de paro actual e impedir que nuestros y nuestras jóvenes se tengan que ir a buscar un futuro mejor fuera de Baza. La base del empleo local no pueden ser las contrataciones precarias y temporales que hace el ayuntamiento, pero no se ve ningún esfuerzo en este sentido en el presupuesto”.

Del mismo modo, IU Baza señala que se sigue “aumentando en gasto en difusión, publicidad y propaganda, que ya va por casi 60.000, mientras que, por ejemplo, después de invertir unos 3 millones de euros en la nueva biblioteca la partida que se presupuesta para compra de prensa, libros y revistas para la misma es de 4.000. Es el ejemplo más claro de lo que venimos denunciando: se planifican grandes inversiones pero después no se mantienen ni se dotan, no tiene sentido hacer un gran edificio para una biblioteca si después no lo equipamos con una buena dotación bibliográfica”.

Del mismo modo, destaca Gil van Gils que después de una inversión de 2 millones de euros en el Teatro Dengra, tan solo se presupuestan 25.000€ para actividades en el mismo, una cantidad “ridícula”, además de seguir sin contemplarse la contratación de un programador para este espacio, imprescindible si queremos que el Dengra sea motor de desarrollo económico en nuestra ciudad.

Por último, IU Baza señala que la partida que si crece es la de asfaltado, lo que no es más que parte de la próxima campaña electoral del PSOE. “No se han acordado de asfaltar hasta un año antes de las elecciones, y ahora, en un año, invertirán en ese capítulo lo que se tuvo que invertir en cuatro años como medio para obtener votos”. Sin embargo, IU considera que la ciudadanía ha madurado y es “consciente del abandono de las calles que se produce durante toda la legislatura, y que sólo se actúa cuando se acerca el momento de pedir el voto”.

Por todo ello Izquierda Unida en Baza va a rechazar los presupuestos del ayuntamiento ya que, “pese a la mala situación económica, con una buena gestión de los mismos podríamos hacer mucho más para mejorar la vida de la ciudadanía bastetana.”


Tweets de @JuanraGil1

Opinión

Humor

Este portal web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar su visita. Las cookies no se utilizan para recoger información de carácter personal. Usted puede cambiar su configuración siempre que lo desee.