Tú haces Baza
Tú haces Baza

Pin It

En el día de ayer, el Consejo de Administración de la empresa pública bastetana EMUVIBA, aprobó, con el único voto en contra del representante de Baza Unida en dicho Consejo, Juan Ramón Gil van Gils, la contratación de un gerente para dicha empresa, gerencia que “casualmente” ha recaído en una persona de un hasta hace dos meses concejal del PSOE en Baza, con un gasto para la empresa (que no está en la mejor situación económica) de poco menos de 50.000 euros anuales con los gastos de seguridad social.

El representante de Baza Unida en el Consejo de Administración recuerda que, durante los últimos 8 años, “ninguna de las empresas municipales ha contado con esta figura del gerente, ya que el volumen de gestión actual de la empresa no justifica la necesidad de esta contratación. Si el volumen de trabajo de la empresa hubiera crecido de manera clara, y con el mismo sus resultados económicos, si, por ejemplo se hubiera remunicipalizado la prestación del servicio de ayuda a domicilio y se le hubiera cedido a la empresa, una contratación de este tipo si se hubiera justificado, pero en este momento, no tiene sentido este importante gasto para gestionar lo que durante 8 años se ha gestionado sin necesidad de dicha figura”.

Para Juan Ramón Gil van Gils, el proceder del equipo de gobierno del PSOE es “totalmente irresponsable, sólo están pensando en devolver favores y en que a sus afiliados “de referencia” no les falte de nada. Esta decisión se toma después de haber doblado hace tan sólo 50 días el número de concejales con dedicación exclusiva del ayuntamiento, que ha pasado de tener 4 concejales con dedicación exclusiva y dos con dedicación parcial, a tener 7 concejales con dedicación exclusiva y uno con dedicación parcial, además de dos puestos de libre designación y la figura del alcalde también liberado en sus responsabilidades en Diputación. Si este volumen de gasto ya era inasumible, ahora le sumamos otra persona más en la figura del gerente de la empresa pública, lo que lleva a que el gasto en el pago de concejales y personal eventual del PSOE en Baza se vaya ligeramente por encima del medio millón de euros anuales, en lugar de los algo más de 350.000 euros de la legislatura anterior”.

De esta manera, según Gil van Gils, “pagar a la totalidad del gobierno del PSOE en Baza supone ya más del 5% del total del presupuesto municipal, en una ciudad con más de 1.500 personas desempleadas. Es decir, que 13 personas acumulan más del 5% del esfuerzo económico municipal en una ciudad de más de 20.000 habitantes y con una tasa de paro elevada”. Para el Portavoz de Baza Unida esto supone “un gasto absolutamente desproporcionado e inasumible para las arcas de la ciudad de Baza, así como para sus habitantes que sostienen estos elevadísimos niveles de gasto con el pago de los impuestos y tasas municipales. No se justifica, ni el número de dedicaciones de concejales, ni la contratación de gerente para la empresa municipal con el nivel de trabajo actual de la empresa, ni precisamente cuando nunca ha habido tanto personal con dedicación. Que con 5 dedicaciones totales en la legislatura anterior esta figura no fuera necesaria, y que ahora con casi 8 si lo sea, según el equipo de gobierno, demuestra que dicha figura no tiene justificación en estos momentos”.

Para Baza Unida, “el PSOE de Baza ha decidido utilizar su mayoría absoluta (obtenida por solo 7 votos) para asegurar el bienestar de su equipo más que el de la ciudadanía de Baza. Desde este momento, como no puede ser de otra manera, nuestra organización va a elevar el nivel de exigencia al equipo de gobierno al máximo, ya que, saliendo tan caro, costando tanto dinero a todos los bastetanos y bastetanas, no tienen margen para cometer ni el más mínimo error. Este desorbitado gasto tiene que tener un traslado claro a la mejora de la gestión municipal y a la reducción inmediata del desempleo en nuestra ciudad. En esa exigencia continua nos encontraran sin respiro”.


Tweets de @JuanraGil1

Opinión