La Asamblea Local de Izquierda Unida en Baza ha realizado distintas propuestas durante la reunión que han mantenido los grupos municipales con el responsable de Economía del Ayuntamiento de Baza, Alfredo Alles, a efectos de realizar propuestas para paliar la complicada situación económica que viven las familias bastetanas, y que fue solicitada por nuestro Portavoz Municipal, Juan Ramón Gil van Gils, en la Junta de Portavoces que se celebró ayer.

Por un lado, el Portavoz de IU ha propuesto que se doten todo lo necesario las partidas de bienestar social con las que se atienden las situaciones de emergencia social, alquileres, y otras dificultades, ya que la situación requiere de que no haya reparos en invertir en esta área todo lo que sea necesario, ya que además en estos momentos son muchas más familias de lo habitual las que necesitan de estas ayudas.

En cuanto a la difícil situación que están viviendo los autónomos y pequeñas empresas de nuestro municipio, Juan Ramón Gil van Gils ha propuesto varias medidas, como que no se cobre la tasa de basura del segundo trimestre a los negocios que han tenido que cerrar por el estado de alarma, a que se cobre el importe mínimo al consumo de agua no sólo de los comercios, sino también en el caso de los domicilios, ya que el confinamiento ha llevado a un aumento importante del consumo de agua en los hogares.

Además, IU Baza ha propuesto que a aquellos negocios que se desarrollan locales alquilados, reciban una ayuda al alquiler durante el periodo que se vean en la situación de no poder abrir sus negocios. En el caso de los negocios que tienen los locales en propiedad, se propone que reciban una ayuda por la misma cuantía que suponga el IBI de los meses que tengan que estar cerrados, y por último se ha propuesto que ésta ayuda por la cuantía del IBI se otorgue también a todos los propietarios que tienen arrendados locales a negocios y que han decidido solidariamente no cobrar el alquiler a sus arrendatarios durante el periodo de tiempo que contemple el estado de alarma. Del mismo modo, se ha propuesto que no se cobre la tasa de las terrazas de los establecimientos de hostelería, o en su defecto, se aplique la bonificación del 90% de la misma que tienen en invierno también en verano, ya que se ha manifestado por parte del equipo de gobierno que esta segunda opción es legalmente más viable.

Por último, en el ámbito más político, IU Baza ha propuesto por un lado que el dinero ahorrado con la no celebración de comisiones y plenos en este periodo se destine a estas medidas, además de, ante la próxima reanudación de la actividad municipal, la unificación de todas las comisiones en una sola, lo que reduciría en un 75% el gasto en indemnizaciones por asistencias a órganos colegiados, además de que los plenos que se celebren tengan el carácter de extraordinario, ya que de esa manera tampoco se pagan indemnizaciones. En la misma línea, Gil van Gis ha trasladado la necesidad de que “el equipo de gobierno coja el guante de esta propuesta, y si nuestro grupo está dispuesto a rebajar sus ingresos en más de un 85%, ellos también tengan un gesto necesario, bien en forma de rebaja de sus sueldos, bien en forma de renuncia a la Paga Extraordinaria que deben cobrar en breve, y que todos esos recursos se pongan a trabajar en las iniciativas propuestas”.

Por último, el Portavoz de IU Baza ha querido destacar el buen ambiente de la reunión, pero ha lamentado la ausencia, por segunda vez, del Portavoz del grupo VOX en estas reuniones, y, además, la ausencia de propuestas concretas por parte del resto de grupos de oposición, ya que el momento y la situación de los bastetanos y bastetanas requiere de toda la implicación de los grupos políticos representados en el Ayuntamiento de Baza.


Tweets de @JuanraGil1

Opinión

Humor

Este portal web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar su visita. Las cookies no se utilizan para recoger información de carácter personal. Usted puede cambiar su configuración siempre que lo desee.