Tú haces Baza
Tú haces Baza

Pin It

48 horas después del supuesto ofrecimiento a nuestro Portavoz Municipal para que se hiciera cargo de la municipalización del servicio de ayuda a domicilio en nuestra ciudad y asumiera la gerencia del mismo, el el señor alcalde y su equipo de gobierno, que no habían comunicado ese ofrecimiento en ningún momento a este grupo político, no se han puesto en contacto para, como reclamaba el Portavoz de IU en sus declaraciones del pasado lunes, “hablar de cuáles serían las condiciones políticas, organizativas y tipo de relación que suponía dicho ofrecimiento”, por lo que ya podemos afirmar que nos encontrábamos con un ofrecimiento “fantasma” o de cara a la galería para pretender callar a nuestro portavoz, un farol bastante chulesco que además pretendía meter presión a los grupos políticos a los que necesita para aprobar los presupuestos, ya que nuevamente están mostrando su incapacidad para llegar a acuerdos con los mismos.

Concretando más, sólo ha habido un contacto del equipo de gobierno con nuestro Portavoz, Juan Ramón Gil van Gils, referente al asunto: una llamada aproximadamente 36 horas después del “ofrecimiento” informándole de que le iban a remitir el borrador del pliego para la contratación de la ayuda a domicilio porque pretenden llevarlo como asunto de urgencia a la comisión de bienestar social del próximo lunes. Es decir, su ofrecimiento es tan serio, tan rotundo, que 36 horas después lo único de lo que hablan con nosotros es de continuar con la privatización del servicio.

Por todo ello, desde Izquierda Unida Baza queremos manifestar lo siguiente:

  1. Siempre hemos estado dispuestos a asumir tareas concretas cuando así se nos ha pedido por parte de cualquiera de los equipos de gobierno que han gobernado Baza. Unas veces en silencio, otras de manera más pública, siempre hemos estado a disposición de nuestra ciudad. En esas seguimos. Ante su incapacidad para gestionar el servicio de ayuda a domicilio que manifiestan, nosotros estamos dispuestos a asumir esa tarea. Pero no en base a ocurrencias, si no trabajando de manera seria el asunto, con responsabilidad, y buscando el consenso de todos los grupos para dejar de hacer política con este asunto capital y remar todo el Pleno en la misma dirección. De esa manera se aseguraría el correcto funcionamiento del servicio, que, como explicábamos en nota de prensa la semana pasada, debiera pasar a la empresa municipal el 1 de enero de 2025, nunca antes, para poder preparar a la empresa pública para la gestión del servicio.
  2. Condenamos la forma de actuar del Señor Alcalde, que lanza un comunicado al que no sigue ningún tipo de contacto ni actuación, y que además en apenas dos días decide continuar sin hablar con nadie con la privatización del servicio. No se puede jugar con temas tan sensibles, con más de 200 trabajadoras y 800 usuarios que merecen respeto y no vivir la angustia que le produce cada ocurrencia del sr. Ramos. Exigimos respeto para trabajadoras y usuarios, que no merecen esta forma irresponsable de actuar por parte de su alcalde. Cuando alguien quiere lograr un acuerdo cita a las partes y, en privado, se discuten las condiciones del ofrecimiento y las demandas del ofertado. Luego, cuando acaba la negociación, se deben publicitar los términos del acuerdo o el desacuerdo. La fórmula de la nota de prensa: “si tiene la valentía y la capacidad…” o la entrevista radiofónica “que empiece a trabajar por Baza…” Denotan; bien una nula voluntad de llegar a un acuerdo o una notoria incapacidad de establecer un marco de negociación.
  3. Izquierda Unida Baza nunca mercadeará con servicios tan importantes como éste. Es decir, nosotros estamos dispuestos a asumir la tarea si se da las condiciones, pero no vamos a entrar a formar parte de un gobierno que actúa con tanta irresponsabilidad y que, pese a tener 10 concejales liberados más 3 personas liberadas a dedo, reconocen no saber gestionar el servicio. Nuestro lugar dadas sus políticas y actuaciones es la oposición pero, como decimos, siempre dispuestos a asumir tareas. Pero sin mercadear con temas tan serios. Estamos hablando del futuro de más de 220 trabajadoras y 800 usuarios, esto no es un cambio de cromos, la oferta no se puede hacer a través de una publicación sin mediar conversación alguna para puntualizar algo tan importante como el cambio de empresa, las necesidades que conlleva; económicas, de personal, de gestión, de estatutos... y previamente dejando claro que no cree en la empresa pública. Un poco de seriedad. Y además, como decimos, sin creer en el proyecto, sólo para lograr la estabilidad de su desgobierno.
  4. No es la primera ni la segunda vez que el alcalde de Baza nos invita a participar en el equipo PPOX, pero siempre coincide con sus momentos de debilidad; cuando no contaba con los apoyos para ser elegido nos ofreció el oro y el coro para apoyarlo, luego para conseguir el apoyo de la liberación total del equipo de gobierno. En este caso coincide con una aprobación de presupuestos que no consigue amarrar por su incapacidad manifiesta. No se puede usar un servicio tan importante para nuestra ciudad para intentar mercadear con nosotros, o presionar a los otros grupos con los que está negociando.
  5. Si la intención del comunicado era callarnos a base de chulería, han cometido un fatal error. Lo decimos claro, tenemos la valentía, capacidad y conocimiento para gestionar el servicio desde la empresa pública. Pero evidentemente se tienen que dar las condiciones y en ningún caso a cambio de nuestra entrega política y de apoyar los errores que vienen cometiendo. No conseguirán nada a base de faroles, ni de presionar. Mucho menos aún otorgándonos un sueldo, una liberación, que lleva sobre la mesa desde que empezó la legislatura pero con la que en ningún caso nos van a comprar. Tal como venimos demostrando todos estos meses, Izquierda Unida Baza, y su portavoz municipal, no tienen precio. Sabemos que les cuesta entenderlo, pero, para su desgracia y fortuna de Baza, no somos como ellos.
  6. Dejen de faltar al respeto a la oposición. No sólo se trabaja por Baza siendo concejal del equipo de gobierno, cobrando un sueldo y haciéndose muchas fotos. IU lleva 29 años ininterrumpidos trabajando sin descanso por nuestra ciudad, haciendo propuestas aunque ellos no sepan encajarlas. Ha sido así todos estos años, incluidos los 12 años y medio que lleva nuestro Portavoz de servicios prestados al ayuntamiento, en su tiempo libre y manteniendo siempre su trabajo, y su salario, fuera del ayuntamiento. ¿Cómo pueden pedir apoyo si no respetan?
  7. Si el equipo de gobierno no sabe negociar para sacar unos presupuestos, no sabe gestionar los servicios de los que son responsables (pese a tener 13 liberaciones, insistimos), manifiesta a diario su incapacidad para gestionar las subvenciones que pueden dar futuro a la ciudad… ¿No sería lo más honesto dimitir? ¿Dejar de dar estos espectáculos? Y si no son capaces de hacerlo… Aquellos que vemos la política con mucha más seriedad y responsabilidad… ¿No debiéramos hacer posible un gobierno que realmente trabaje para Baza?

Opinión