Tú haces Baza
Tú haces Baza

Pin It

 

La pasada semana el equipo de gobierno de nuestra ciudad realizó lo que se suponía que iba a ser un balance de la gestión de su primer año, ya camino de los 15 meses en realidad, pero, para sorpresa de IU Baza, lo que nos encontramos fue a un alcalde haciendo oposición al anterior gobierno, y a la oposición municipal por no hacer aquello que ellos creen merecer sin hacer nada para ello. Probablemente, esto se deba a que gestión, lo que se dice gestión, no ha habido prácticamente ninguna, así que hay poco de lo que hacer balance.

Sin embargo, aunque no dejando de ser curioso lo que se menciona anteriormente, para el Portavoz Municipal de Izquierda Unida en Baza, Juan Ramón Gil van Gils, “lo más llamativo es comprobar sin paños calientes como tenemos un alcalde que miente, y que no sólo miente, si no que utiliza los recursos públicos del ayuntamiento que pagamos entre todas para hacerlo (web municipal, responsable de prensa…). No puede haber peor noticia para la ciudad de Baza que encontrarse gobernada por un equipo que no gobierna, y que además miente descaradamente, sobre todo cuando no hay mayoría absoluta, porque difícilmente ningún grupo puede apoyar a un gobierno y un alcalde que actúa de este modo”.

Concretando, en la nota del ayuntamiento, y textualmente en boca del señor alcalde (viene entrecomillado como declaración literal) y referente al servicio de ayuda a domicilio, se dice: Pedro J. Ramos no ha querido pasar por alto el ofrecimiento realizado al concejal de Izquierda Unida para que se encargara de la gestión pública de este servicio, un ofrecimiento sincero que rechazó con argumentos “demasiado enrevesados y siempre envueltos en su habitual discurso polémico y faltón, con el que nos demostró que no venía a trabajar y que prefería criticar desde la barrera”. Resulta que esta afirmación es absolutamente falsa, el Portavoz Municipal de IU en Baza en ningún momento ha rechazado hacerse cargo del servicio, si no todo lo contrario, se ofreció a ayudar a colaborar y realizar los trámites previos que hicieran esta posibilidad viable sin necesidad de cobrar salario alguno.

Concretamente, casi tres meses más tarde del “sincero ofrecimiento” del señor alcalde, se celebró una reunión a la que asistieron el citado señor alcalde, la concejala de servicios sociales, y representantes de los grupos municipales de PSOE, IU y Compromiso Por Baza, para tratar este asunto. Lo que IU y su portavoz trasladaron en dicha reunión al respecto del “ofrecimiento” fue:

- Que es imprescindible poner al día la empresa pública EMUVIBA, que a día de hoy, 14 meses después de su elección, sigue sin Consejo de Administración, muestra clara de la incapacidad del equipo de gobierno.

- Que desde que la empresa tuviera consejo de administración, se podían iniciar trámites previos imprescindibles, como la inscripción en el Registro de Entidades, Centros y Servicios Sociales, y que estaba dispuesto a colaborar o realizar dicho trámite si así se estimaba.

- Que del mismo modo había que ir negociando con entidades financieras las necesidades de financiación de la empresa (pólizas de crédito) para hacer frente a la liquidez necesaria para realizar todos los pagos con regularidad y en fecha, ya que la Junta no paga de manera inmediata. También se ofreció a colaborar o realizar dichos trámites.

- Que debía hacer una mayoría amplia del Pleno que apoyará esta forma de gestión, precisamente para asegurar su viabilidad y dotar de estabilidad a las trabajadoras y usuarias del servicio.

- Que quién realizara todos los trámites que se han mencionado y posteriores, tenía que tener capacidad real de obrar y tratar en nombre de la empresa, ya que de otro modo no se puede representar a la empresa.

Por lo tanto, en ningún momento se rechazó la propuesta, sino que se realizaron propuestas concretas para que dicha opción fuera viable, ofreciéndose el Portavoz de IU a realizar todas estas tareas previas sin cobrar un solo euro. Por ello podemos afirmar que el alcalde miente, además dejando de manifiesto su incompetencia, ya que habla de argumentos enrevesados, cuando lo que se planteaba era perfectamente comprensible para cualquier persona que tuviera interés en escuchar lo que se le decía. En cuanto a lo de “polémico y faltón”… 13 años sin salidas de tono y buscando acuerdos dejan claro que no son esas las características que definen a nuestro portavoz municipal en su tarea diaria”. Y respecto a lo de no venir a trabajar… el señor Ramos “debería entender que no todos los concejales de la oposición tienen 4 años tan tranquilos e improductivos como los que él tuvo como concejal de la oposición la pasada legislatura, y que algunos y algunas trabajan y mucho porque se toman en serio su responsabilidad y la oportunidad de representar a su ciudad en el Pleno del Ayuntamiento”.

Gil van Gils también ha querido señalar que “el alcalde vuelve a mentir cuando afirma que “La oposición preside y, por tanto, decide lo que se aprueba y lo que no se aprueba en cuatro comisiones informativas”, ya que si, la oposición preside 4 de esas Comisiones, pero no decide, las comisiones están compuestas por 3 concejales de PSOE, 3 de PP, 1 de IU, 1 no adscrito y 1 de Compromiso por Baza, y se votan los asuntos por los 9 miembros de las comisiones, como es natural en democracia. La única “ventaja” que tiene el Presidente o Presidenta de una Comisión, al igual que el Presidente del Pleno, es que si hay empate de votos, en la segunda votación desempata con el llamado voto de calidad del Presidente”. 

Además, señala Gil van Gils, “todos los asuntos no pasan por comisión informativa, por ejemplo la paralización y posterior devolución de la subvención del carril bici no ha pasado por ninguna comisión, y además, los resultados de las votaciones en las mismas no son vinculantes, ya que aunque un asunto salga rechazado, la Junta de Gobierno (compuesta en su integridad por el PP) puede aprobar dicho asunto aunque venga dictaminado negativamente de la Comisión correspondiente. Así que otra mentira más de nuestro señor alcalde”.

Por último también miente, o desconoce porque no se preocupa tras más de 5 años en el ayuntamiento de conocer, “cuando dice que el presupuesto 2024 es el más alto de la historia del ayuntamiento. En la legislatura 2007-2011 hubo al menos dos presupuestos más altos, lo que en IU sabemos porque sea quién sea el concejal de cada legislatura éste transmite la información a los que siguen, que es lo que corresponde cuando alguien quiere representar dignamente y sin desconocer la historia de la entidad de cuya corporación forma parte, más aún si es quién la preside”.

Por lo tanto, para IU Baza “resulta imposible confiar en quien no gestiona y además se vale de la mentira descarada para justificar sus desaciertos, además haciéndolo con recursos públicos pagados por la ciudadanía de Baza con sus impuestos, como el responsable de prensa o la web municipal”.

Opinión