ACTA DE LA SESIÓN ORDINARIA CELEBRADA POR EL PLENO DE LA CORPORACIÓN MUNICIPAL DE ESTE EXCMO. AYUNTAMIENTO, EL DÍA VEINTINUEVE DE SEPTIEMBRE DE DOS MIL ONCE, EN PRIMERA CONVOCATORIA A LAS VEINTE HORAS Y CUARENTA MINUTOS.
Nº 15/11
SEÑORES ASISTENTES:
ALCALDE – PRESIDENTE:
D. PEDRO FERNÁNDEZ PEÑALVER
CONCEJALES P.S.O.E.:
Dª MARIA DOLORES CRUZ GALLARDO
D. JOSÉ LUIS CASTILLO FERNÁNDEZ
Dª MARIA DOLORES MARTINEZ MARTINEZ
D. MIGUEL ÁNGEL COCA VEGA
Dª ANA MARIA GUIRADO RAMÓN
D. ALFREDO ALLES LANDA
Dª YOLANDA FERNÁNDEZ MORENO
D. JESÚS MORENO RODA
Dª MARIA EUGENIA MORENO MARTINEZ
D. CARMELO LIMONCHI SIMÓN
CONCEJALES P.P.:
Dª MARIA JOSÉ MARTIN GÓMEZ
D. JUAN LUIS ALIAGA ALASCIO
Dª BELEN MARIA MESAS SANCHEZ
D. MANUEL CLEMENTE DOMENE AZOR
D. DAVID LOPEZ PARRA
D. JUAN LUIS TORRES SANCHEZ
Dª MARIA DEL CARMEN AGUDO MOLINA
D. ANTONIO JOSÉ MANCEBO FUNES
CONCEJALES I.U.-L.V.:
D. JUAN RAMÓN GIL VAN GILS
CONCEJALES P.A
D. ANTONIO FRANCISCO MARTINEZ LOPEZ
SECRETARIA GENERAL:
DOÑA MARIA LUISA CALVO MOYA
INTERVENTOR ACCIDENTAL;
D. MANUEL FRANCISCO SEGURA SEGURA
En el Salón de Actos de la Casa Consistorial, de la muy Noble, muy Leal y Nombrada Ciudad de Baza, siendo las veinte horas y cuarenta minutos del día veintinueve de Septiembre de dos mil once , se reunieron las personas antes indicadas, al objeto de celebrar sesión ordinaria del Pleno de la Corporación.
Antes de proceder al debate de los puntos del Orden del Día, a propuesta del Sr. Alcalde, la Corporación Municipal guarda un minuto de silencio, en memoria de las 44 víctimas de la violencia de género y de los 175 fallecidos en los accidentes laborales del presente año, dos mil once.
PRIMERO.- APROBACIÓN PROVISIONAL INNOVACIÓN PGOU (MODIFICACIÓN CONDICIONES PARTICULARES DE LA ZONA DE VIVIENDA UNIFAMILIAR ADOSADA).
Por la Secretaria General se da cuenta al Pleno del expediente tramitado. Resultando que el Pleno de la Corporación, en sesión celebrada el día 16 de Diciembre de 2010, aprobó inicialmente la Innovación del PGOU para la modificación de las condiciones vivienda unifamiliar adosada incluidas en el título 11 del PGOU, para que las viviendas de dos plantas de altura, la ocupación de la planta baja pueda ser del 100% de la parcela, permaneciendo el resto una ocupación de plantas del 65%. Resultando que el expediente ha sido sometido al trámite de información pública mediante edicto en el BOP nº 27, de 9 de Febrero de 2011, y periódico Ideal de fecha 18 de Marzo de 2011, sin que en el período de alegaciones se haya producido alguna. Resultando que remitido el expediente a la Delegación de Obras Públicas de la Junta de Andalucía para informe preceptivo, la misma ha emitido dicho informe en el que hacen constar la necesidad de subsanar el documento presentado siguiendo las indicaciones establecidas por la propia Delegación, así como hacer un anexo del articulado modificado y sustitutivo del anterior. Resultando que se ha redactado el anexo del modificado requerido por la Delegación de Obras Públicas, el cuál no supone una modificación sustancial de la aprobada inicialmente, por lo que no precisa nueva información pública, y que esta innovación afecta a la ordenación estructural. Dada lectura al dictamen emitido por la Comisión Informativa de Urbanismo, Vivienda, Obras y Mantenimiento, en sesión celebrada el día 7 de Septiembre de 2011.
En el expediente constan los informes técnico y jurídico emitidos, respectivamente, por el Sr. Arquitecto Técnico Municipal, y por la Sra. Funcionaria Técnico de Administración General, Asesora de la Unidad de Urbanismo, ambos de fecha 24 de Agosto de 2011.
Considerando lo establecido en los arts. 31, 32 y 33 de la L.O.U.A., Ley 7/2002 de 17 de Diciembre.
Sometido el asunto a votación ordinaria, el Pleno, por unanimidad de los 21 miembros asistentes, acuerda:
1. Aprobar provisionalmente la Innovación del P.G.O.U., consistente en la modificación de las condiciones particulares de la zona vivienda unifamiliar adosada (UD) , según anexo modificado redactado por la Sra. Arquitecta Municipal Doña María Aurora García Garaluz, siguiendo las indicaciones del informe emitido por la Delegación Provincial de la Consejería de Obras Públicas y Vivienda de la Junta de Andalucía en Granada, de fecha 30 de Mayo de 2011
2. Remitir el expediente a la citada Delegación de Obras Públicas para su aprobación definitiva, si procede.
SEGUNDO.- PROPOSICIÓN: APROBACIÓN DEFINITIVA DE LA ORDENANZA FISCAL REGULADORA DE LA TASA POR PRESTACIÓN DE SERVICIOS DE ESCUELAS MUNICIPALES Y/O TALLERES PARA EL DESARROLLO DE ACTIVIDADES LÚDICAS, DEPORTIVAS, DE OCIO, CULTURALES O DE NATURALEZA ANÁLOGA.
Al tratarse de un asunto que no se encontraba dictaminado en el día en que se convocó la sesión, de conformidad con lo dispuesto en el art. 82.3 del R.O.F.R.J.E.L., el Sr. Alcalde pregunta a los asistentes si tienen que realizar alguna observación para la inclusión del asunto en el Orden del Día.
Seguidamente, se somete a votación ordinaria la inclusión del asunto en el Orden del Día de la sesión, obteniéndose 21 votos a favor, de todos los miembros asistentes, por lo que el Pleno, por unanimidad, acuerda ratificar la inclusión de dicho asunto.
A continuación, por la Secretaria General se da cuenta al Pleno del expediente tramitado.
Resultando que el Pleno de la Corporación, en sesión celebrada el día 28 de Julio de 2011, acordó aprobar inicialmente la Ordenanza Fiscal Reguladora de la Tasa por
Prestación de Servicios de Escuelas Municipales y/o Talleres para el Desarrollo de Actividades Lúdicas, Deportivas, de Ocio, Culturales o de Naturaleza Análoga
Resultando que dicha aprobación fue publicada en el B.O.P. nº 153, de 11 de Agosto de 2011, y en el Tablón de Anuncios de este Ayuntamiento de Baza, sometiéndose al trámite de información pública y audiencia a los interesados por plazo de 30 días, y que durante el período de exposición pública se han presentado alegaciones por parte de la Asociación FUTSAL BAZA, solicitando una seria de modificaciones.
Dada lectura al dictamen emitido por la Comisión Informativa de Economía, Personal, Servicios Públicos, Salud y Consumo, en sesión celebrada el día 27 de Septiembre de 2011.
Abierto el turno de intervenciones, en primer lugar toma la palabra el portavoz del PA, D. Antonio Francisco Martínez López, quien dice que esta primera intervención la quiere hacer conllevando conjuntamente este punto del Orden del Día del Pleno, así como el siguiente, aunque mas tarde, y según el sentido que tome el debate, opinará lo que considere oportuno. En este momento interviene el Sr. Alcalde y propone a los miembros de la Corporación que el debate de este Punto del Orden del Día, así como del siguiente punto, sea conjunto, aunque como es lógico, cada punto llevará su correspondiente votación, a lo cuál todos los asistentes muestran su conformidad. Continúa su intervención el Sr. Martínez López, y dice que en este punto lo primer que su grupo dice es atención con este impuesto, sobre todo por el carácter social de este tipo de actividades, es decir, de las escuelas municipales, con independencia de si son de música, o deportivas, o lúdicas, etc. El carácter social tiene mucha relevancia en esta época, dado que no es algo gratuito, sino que hace que una familia pueda llevar a sus hijos a esas actividades que tienen, aparte del citado carácter social, un carácter municipal, y aunque sabemos que esto el algo novedoso, también sabemos que se acerca el tema de la modificación de las ordenanzas fiscales, y en donde sabemos que el debate va a estar ahí; debate que casi siempre tiene los mismos parámetros y donde casi siempre llevamos de perder los grupos de la oposición, puesto que ustedes tienen su mayoría absoluta, aunque no por ello nos vamos a reprimir de decirlo, porque consideramos que es justo y necesario. En el caso concreto de estas dos ordenanzas, está claro, y es que para prestar un servicio publico de calidad, hay que cobrar una tasa, aunque como es lógico no se puede cobrar cualquier cantidad, y de lo que he visto en los informes correspondientes, al PA le parece de un rigor innecesario, y no se puede decir que este incremento desmesurado, al entender de nuestro grupo, se basa a que un criterio económico ha evaluado o
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cuantificado lo que pueden valer estas escuelas y que el 50% lo van a hacer recaer sobre los usuarios, cuando se tienen criterios muy pocos objetivos y poco acertados; y es que no entendemos porqué los cálculos se ponen solamente en estas escuelas municipales, cuando también hay otros servicios similares donde pueden recaer. Es más, sabemos que las cosas están como están, y sabemos que el Ayuntamiento como está, pero no tiene justificación ninguna lo que se pretende hacer, máxima cuando estos días estamos recibiendo muchas quejas de los vecinos, dado que un niño pagaba el año pasado 10 € por mes, sin matrícula, mientras que este año paga 40 por la matrículas más 25 cada mes; y por tanto, como se puede ver en este ejemplo que acabo de poner, la desproporción es inmensa y no está justificada, y por eso es por lo que apelamos al carácter social para pedir un aumento pero moderado, ya que aquí pasamos del 0 al infinito en un instante, y puede que el efecto para las arcas municipales sea contraproducente, ya que no todas las familias podrán asumir ese gasto para estos fines. Imagino que si la gente, en este tema, se está quejando a los grupos de la oposición, supongo que con ustedes también se quejan, y por lo tanto pensamos en que esa subida no tiene que ser tan grande, porque es ahora, después del verano, cuando las familias se dan cuenta de lo que está pasando con este tema, por lo que desde el PA pedimos una moderación, primero, para que no se perjudique mas a las familias, y segundo, porque si el fin que se busca desde el Ayuntamiento es el de ingresar, pues si es con niños, al haber menos, con toda seguridad se producirán menos ingresos. A continuación, interviene el Portavoz de IU-LV, D. Juan Ramón Gil Van Gils, quien dice, en primer lugar, y en referencia a las Escuelas Deportivas Municipales y las tasas para las mismas, que para empezar duda que se les pueda llamar precisamente Escuelas Deportivas Municipales, puesto que para futbol, baloncesto y otros deportes, solo existen para niños federados, lo cual tiene sus limitaciones en numero de fichas y deja fuera a un numero de niños que no son mejores, pero que probablemente sean los que mas necesiten practicar esos deportes. De otro lado, coincido con lo manifestado por el portavoz del PA, en que las escuelas tienen un carácter social, porque es así, aparte de que tienen un carácter educativo, y cuando otros tocan en Educación, ponemos el grito en el cielo, y también tienen un carácter de salud; y posiblemente, el niño que haga el numero 13, o 14, o 15, de esa lista de equipo, sea precisamente el que mas necesita estar incluido en esa escuela municipal, y por lo tanto, más que hablar de esas escuelas deportivas municipales, podríamos hablar del club deportivo del Ayuntamiento de Baza. En el último Pleno, y sin entrar en mucho detalle, dijimos que en los cálculos de los costes había cosas que no cuadraban, así como que 90 euros de matrícula nos parecía excesivo y que la cuota mensual se debería de rebajar, y es que lo que pasa es que a la oposición se le suele suponer lo que dice, aunque no se asume, y cuando llegan alegaciones de fuera, como ha ocurrido, es entonces cuando se ponen, o no, a modificar, y al final lo que hacen ustedes es acomodar un poco el tema. En cuanto a que mañana acaba el plazo de inscripción de alumnos en las escuelas, y dado que esta semana no hemos tenido Comisión de Cultura, y por lo tanto no pude hacer el martes esa pregunta, me gustaría saber como vamos en ese tema, y si llegamos a los cuatrocientos ochenta y tantos que teníamos el año pasado, porque como me imagino, el equipo de gobierno deberá tener esos datos. En referencia a la Escuela de Música, pues prácticamente igual, y por tanto me gustaría saber cómo vamos, donde vamos, y es que ya vaticinábamos que iba a ser complicado. Para terminar, y ahora que se estarán elaborando las ordenanzas que nos presentarán en Octubre, espero que se tengan en cuenta este tipo de cosas que estamos aquí reclamando y en el resto de las tasas se pueda aplicar algo. Seguidamente toma la palabra D. Manuel Clemente Azor Domene, Concejal del PP, quien dice que su grupo, como ya comentó en el último Pleno, no está con este tipo de subida. Aunque esta subida es legal, lo que no vemos bien es que aquí no se sigue un procedimiento objetivo en cuanto a costes del servicio y a prestaciones de éste, y vemos las subidas de las dos ordenanzas como un incremento de impuesto intentando recaudar, y es que eso no tiene otra solución. Lo que no se si en las siguientes ordenanzas que se van a modificar se va a seguir el mismo criterio, y pensamos que habría que objetivizar en el sentido de que no es lógico que a las escuela de música o las escuelas deportivas se les incrementen las tasas sin ningún tipo de control, y por otro lado estemos tirando a la basura 600.000 euros con las empresas publicas de este Ayuntamiento. Por lo tanto, desde el PP creemos que hay que seguir algún criterio y que habrá que subir los impuestos donde realmente sea necesario e imprescindible, y habrá que recortar de donde se pueda y no llegar a esos excesos, como acabo de decir, de las empresas públicas, dado que no es lógico que el Matadero nos cueste 400.000 € y queramos, ahora, recaudar lo que hemos tirado por ahí en las cuatro ordenanzas de unos servicios de carácter público y que son necesarios para los vecinos. Por todo ello es por lo que nuestro voto va a ser en contra. En este momento interviene el Concejal Delegado del Area de Economía, D. Alfredo Alles Landa, quien en primer lugar quiere dejar claro que, en cualquier escuela o
servicio del Ayuntamiento lo principal es prestarlo, y para ello tiene que haber cierta viabilidad económica, dado que de no ser así, puede que al Ayuntamiento de Baza le pase lo que a otros Municipios, que deben de suprimir sus escuelas municipales deportivas y sus escuelas de música.
Por lo tanto creo que el equipo de gobierno está apostando por las escuelas municipales, tanto por la deportivas, como por la de música, y para que las mismas puedan prestar un servicio en condiciones, digno y bueno, tiene que haber una tasa, y aunque todos han comentado el tema económico, creo que en este caso el Sr. Interventor ha hecho un trabajo serio, siguiendo el tema de los costes con un estudio, y en donde nosotros como equipo de gobierno, en base a esos costes hemos asumido una decisión que, en el caso de las escuelas deportivas, intentamos recaudar al menos un 50% de los costes, ya que, un niño que esté federado, cuesta en un año unos 400 €, y lo que nosotros intentamos es recaudar el menos unos 200. Y es más, porque cuando hablamos del carácter social, lo que intentamos es que ciertas familias con menos recursos económicos, paguen la mitad menos de ese dinero, y por tanto pensamos que ese carácter social se cumple perfectamente a medida de que se articulan mecanismos dentro de esas ordenanzas para que, precisamente esas familias con menos recursos económicos, pueden entrar a sus niños en esas escuelas municipales. En cuanto a lo que ha manifestado el portavoz de IU, quiero darle al mismo la razón, y es que las escuelas municipales son escuelas municipales, y tenemos que trabajar para que todos los niños que entren puedan jugar, y por lo tanto tenemos que ir mejorando en un campo en el que hay que ir avanzando, y por eso estoy totalmente de acuerdo con usted, y creo que debemos seguir avanzado para que cualquier niño que esté en una escuela municipal en el futuro, ese concepto de escuela municipal, sea ese precisamente, el de una escuela municipal, y que cualquier tema de competición sea una cosa añadida, puesto que de lo que se trata es de formar y que se haga deporte, y fomentar los hábitos de vida saludable. Aquí, con estos temas, de lo que se trata es de dar viabilidad, máxime porque los ingresos que tiene un Ayuntamiento son los que son, así como los gastos son los que son, y ello hace que una de las vías a tomar sea la de cargar la mayor parte de estas escuelas sobre las familias que más ingresos tienen para que otros niños puedan acceder; mientras que otra vía de planteamiento, y es en lo que todos ustedes están en contra, es en subir, puesto que no hacerlo supondría la muerte de las escuelas municipales; y lo que nosotros creemos es que esas escuelas son realmente unos servicios municipales, y por ante eso, apostamos por ellas, y todo pasa por darles una viabilidad económica. Por ultimo, quiero manifestar en cuanto a los datos, que seguramente será complicado llegar a los 400 que se llegaron el año pasado, y hay que tener en cuenta que hay 175 niños que han pasado a la Escuela Deportiva del Real Madrid, y por lo tanto, si hacemos una suma global de lo que tienen las escuelas municipales deportivas mas lo que tiene la escuela del Real Madrid, estoy convencido de que vamos a llegar a unos números bastante similares, o incluso mejores, de los que había el año pasado. De igual manera, y según me comenta la Presidente del Area de Educación, en la de Música también hay más solicitudes que el pasado año, dado que se trata de un servicio que la población de Baza valora muy bien, y como he dicho anteriormente, en la ordenanza la carga impositiva recae sobre las familias con mayores recursos económicos, y por tanto creo que se crea una progresividad sobre la tasa. De nuevo toma la palabra D. Antonio Francisco Martínez López, portavoz del PA, quien dice que, según están redactadas las ordenanzas, el carácter social no se cumple, y el hecho de que incluyan unas coletillas con algunas bonificaciones, para su grupo, no hace que se cumpla ese carácter social al que alude el Sr. Alles Landa. Los niños salían antes contentos, por lo que a partir de ahora ya veremos como salen, dado que es un servicio que se presta, donde los niños tienen ganas de hacer deporte, aunque las familias no pueden gastar el dinero que cuesta hacer esos deportes, y parece que en relación a todo esto discrepamos con lo que piensa el equipo de gobierno, y es que hay que darse cuenta que antes las familias no se gastaban mucho por estos tipos de servicios municipales, mientras que ahora se encuentran con unos gastos mayores para dichos servicios, máxime cuando sabemos lo que conlleva la crisis a las familias, donde la mayoría tienen recortes en sus correspondientes sueldos; y es que antes la balanza estaba mas o menos equilibrada, mientras que ahora, con esta subida tan desmesurada, ya veremos lo que pasa, ya veremos qué familias lo pueden asumir. Veo que hablamos claramente, y eso está bien, porque así no nos llevamos engaños, y es cierto que para acometer unos servicios públicos hacen falta unos ingresos, pero ¿a que precio queremos mantener unas escuelas municipales?, ¿a que recaiga todo sobre las familias?. Pienso que ese afán recaudatorio se puede solucionar de una manera clara, y es, mejorando la gestión económica del Ayuntamiento, porque eso se hace gestionando con eficacia los recursos públicos de esta casa y quitando gastos superfluos, e incidiendo donde se debe de incidir, en este caso, en otros de carácter social. Por lo tanto, vamos a hacer eso, pero de verdad, y que la subida, en caso de producirse, pues que sea algo más moderada; y es más, porque desde la oposición podemos decir que hay muchas bonificaciones y que todo tiende a recortar las mismas, y creemos que en el término medio está la virtud, por lo que la misma habría que aplicarla en estos temas de las distintas escuelas que estamos debatiendo.
Seguidamente interviene D. Juan Ramón Gil Van Gils, portavoz de IU-LV, quien recomienda que se vea la Ordenanza de Ayuda a Domicilio, la cuál sí que es progresiva fiscalmente, a la vez que expone un pequeño ejemplo sobre la misma.
1. Estimar las alegaciones presentadas por FUTSAL BAZA.
2. Aprobar definitivamente la Ordenanza Fiscal Reguladora de la Tasa por Prestación de Servicios de Escuelas Municipales y/o Talleres para el Desarrollo de Actividades Lúdicas, Deportivas, de Ocio, Culturales o de Naturaleza Análoga, recogiendo las alegaciones estimadas.
3. Publicar el anuncio de aprobación definitiva en el Boletín Oficial de la Provincia, de conformidad con lo establecido en la Ley 7/1985, de 2 de Abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local.
Sometido el asunto a votación ordinaria, se obtienen 11 votos a favor, del PSOE, y 10 en contra, del PP, IU-LV y PA, por lo que el Pleno, por mayoría, acuerda:
TERCERO.- PROPOSICIÓN: APROBACIÓN DEFINITIVA MODIFICACIÓN DE LA ORDENANZA FISCAL REGULADORA DE LA TASA POR LA PRESTACIÓN DE LOS SERVICIOS DE LA ESCUELA MUNICIPAL DE MÚSICA.
Al tratarse de un asunto que no se encontraba dictaminado en el día en que se convocó la sesión, de conformidad con lo dispuesto en el art. 82.3 del R.O.F.R.J.E.L., el Sr. Alcalde pregunta a los asistentes si tienen que realizar alguna observación para la inclusión del asunto en el Orden del Día.
Seguidamente, se somete a votación ordinaria la inclusión del asunto en el Orden del Día de la sesión, obteniéndose 21 votos a favor, de todos los miembros asistentes, por lo que el Pleno, por unanimidad, acuerda ratificar la inclusión de dicho asunto.
A continuación, por la Secretaria General se da cuenta al Pleno del expediente tramitado.
Resultando que el Pleno de la Corporación, en sesión celebrada el día 28 de Julio de 2011, acordó aprobar inicialmente la modificación de la Ordenanza Fiscal Reguladora de la Tasa por la Prestación de los Servicios de la Escuela Municipal de Música.
Resultando que dicha aprobación fue publicada en el B.O.P. nº 153, de 11 de Agosto de 2011, y en el Tablón de Anuncios de este Ayuntamiento de Baza, sometiéndose al trámite de información pública y audiencia a los interesados por plazo de 30 días, y que durante el período de exposición pública se han presentado alegaciones por parte de D. JOSÉ ANTONIO TELLO MARTINEZ, solicitando una seria de modificaciones.
Dada lectura al dictamen emitido por la Comisión Informativa de Economía, Personal, Servicios Públicos, Salud y Consumo, en sesión celebrada el día 27 de Septiembre de 2011.
Sometido el asunto a votación ordinaria, se obtienen 11 votos a favor, del PSOE, y 10 en contra, del PP, IU-LV y PA, por lo que el Pleno, por mayoría, acuerda:
1. Estimar las alegaciones presentadas por D. JOSÉ ANTONIO TELLO MARTINEZ.
2. Aprobar definitivamente la modificación de la Ordenanza Fiscal Reguladora de la Tasa por la Prestación de los Servicios de la Escuela Municipal de Música, recogiendo las alegaciones estimadas.
3. Publicar el anuncio de aprobación definitiva en el Boletín Oficial de la Provincia, de conformidad con lo establecido en la Ley 7/1985, de 2 de Abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local.
CUARTO.- APROBACIÓN CUENTA GENERAL 2010
La Secretaria General da cuenta al Pleno de la Cuenta General del Presupuesto de este Ayuntamiento correspondiente al ejercicio 2010.
Asimismo da lectura al dictamen emitido por la Comisión Especial de Cuentas, en sesión celebrada el día 28 de Julio de 2011.
En el expediente consta el informe emitido por Intervención, de fecha 13 de Mayo de 2010.
En el turno de intervenciones, toma la palabra el portavoz del PA, D. Antonio Francisco Martínez López, quien dice que su grupo se va a oponer a esta aprobación de esta cuenta general porque no está de acuerdo en como se ha gestionado la economía general del Ayuntamiento de Baza.
Quiero aprovechar la ocasión para mostrar la queja por la forma en como está compuesta la Comisión Especial de Cuentas, dado que en otras ocasiones, ustedes, el PSOE, a pesar de tener mayoría absoluta, en esta Comisión han dejado la mayoría en manos de la oposición, y precisamente en esta Legislatura, cuando los grupos de la oposición, en conjunto, tienen más votos que el equipo de gobierno, ustedes ponen mayoría en esta Comisión, y ni tan siquiera han tenido esa elegancia de darle a la oposición la jefatura en una de estas comisiones.
De otro lado, y aun teniendo la oposición mayoría en esa Comisión Especial de Cuentas, no siempre se ha votado en contra, sino que se ha hecho en los últimos años cuando, a mi entender, hemos visto esa mala gestión económica en el Ayuntamiento.
Considerando lo dispuesto en el art. 116 de la Ley 7/1985, de 2 de Abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local; arts. 200 y siguientes del R. D. Leg. 2/2004, de 5 de Marzo, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley reguladora de las Haciendas Locales; art. 119.3 de la Ley 7/2003, de 26 de Noviembre, General Presupuestaria; y Las Reglas 97 y siguientes de la Orden EHA/4041/2004, de 23 de Noviembre, por la que se aprueba la Instrucción del Modelo Normal de Contabilidad Local.
Sometido el asunto a votación ordinaria, se obtienen 11 votos a favor, del PSOE, y 10 votos en contra, del PP, IU-LV y PA, por lo que el Pleno, por mayoría, acuerda:
1. Aprobar la Cuenta General del Presupuesto de este Ayuntamiento correspondiente al ejercicio 2011.
2. Que la Cuenta General se rinda al Tribunal de Cuentas, de conformidad con el art. 212.5 del R.D. Leg. 2/2004, de 5 de Marzo, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley reguladora de las Haciendas Locales.
QUINTO.- DAR CUENTA DE LOS DECRETOS DICTADOS POR LA ALCALDÍA, COMPRENDIDOS ENTRE LOS NÚMEROS 802 DE 19 DE AGOSTO DE 2011 HASTA EL 895, DEL DÍA 23 DE SEPTIEMBRE DE 2011, INCLUSIVE.
Seguidamente y en aplicación del artículo 42 del R.O.F.R.J.E.L., se da cuenta al Pleno de los decretos dictados por la Alcaldía desde la última sesión ordinaria celebrada, siendo los comprendidos entre los números 801, de 19 de Agosto de 2011, al 895, de 23 de Septiembre de 2011, ambos inclusive.
Quedando los asistentes enterados.
SEXTO.- ASUNTOS DE URGENCIA.
PREVIA DECLARACIÓN DE URGENCIA ACORDADA POR UNANIMIDAD DE LOS VEINTIÚN MIEMBROS ASISTENTES, DE CONFORMIDAD CON EL ARTÍCULO 91.4 DEL R.O.F.R.J.E.L. SE ADOPTAN LOS SIGUIENTES ACUERDOS:
A.- RECTIFICACIÓN DE LA APROBACIÓN INICIAL DE LA INNOVACIÓN DEL P.G.O.U. DE MODIFICACIÓN DE LAS CONDICIONES PARTICULARES DE LAS ZONAS DE RAMBLA Y VEGA DEL RIO DE BAZA (EXPTE. 3/10 FIGURAS URBANÍSTICAS)
Por la Sra. Secretaria General se da cuenta al Pleno del expediente tramitado.
Resultando que el Pleno de la Corporación, en sesión celebrada el día 16 de Diciembre de 2010, aprobó Inicialmente la Innovación del PGOU para la exclusión de las prohibiciones del Capitulo VII del PGOU en los puntos 5.50 y 5.51, usos de infraestructuras y servicios públicos de instalaciones asociadas a las condiciones energéticas, en lo referente a sus apartados 3 (consideraciones de usos prohibidos, en infraestructuras).
Resultando que el expediente se sometió al trámite de información pública mediante anuncio en el BOP nº 27, de 9 de Febrero de 2011, y Diario Ideal de 18 de Marzo de 2011, así como que el mismo se ha remitido a las diferentes Delegaciones competentes, habiendo manifestado el Servicio de Dominio Público Hidráulico la necesidad de introducir en el texto de la innovación el cumplimiento de
determinados preceptos de la Ley de Aguas y del Reglamento de Dominio Público Hidráulico.
Resultando que se han incluido dichos preceptos y que es necesario realizar una rectificación a la aprobación inicial adoptada por el Pleno de la Corporación, por indicación de la Dirección general de Dominio Público Hidráulico, y que la modificación no se considera sustancial y, por tanto, no es preciso nueva información pública.
Dada lectura al dictamen emitido por la Comisión Informativa de Urbanismo, Vivienda, Obras y Mantenimiento, en sesión celebrada el día 28 de Septiembre de 2011.
En el expediente consta el informe Técnico – Jurídico emitido conjuntamente por la Sra. Arquitecta Municipal y por la Sra. Funcionaria Técnico de Administración General, Asesora de la Unidad de Urbanismo, de fecha 27 de Septiembre de 2011.
Considerando lo establecido en los arts. 15, 31, 32 y 33 de la L.O.U.A., Ley 7/2002 de 17 de Diciembre, vigente por la disposición transitoria novena.
Sometido el asunto a votación ordinaria, el Pleno, por unanimidad de los 21 miembros asistentes, acuerda:
1. Rectificar el acuerdo de aprobación inicial de la modificación de la innovación del PGOU de nuestra ciudad, para modificar la ordenación del S.N.U. de zonas de especial protección de Ramblas y Vega del Río de Baza, y que ha sido redactada por la Sra. Arquitecta Municipal Dª Aurora García Garaluz, en la forma expuesta por la Dirección general de Dominio Público Hidráulico.
2. Remitir a las Delegaciones afectadas copia del acuerdo junto con el nuevo texto a los efectos oportunos.
3. Con posterioridad se aprobará provisionalmente por este Ayuntamiento y, se remitirá a la Delegación de Obras Públicas y Vivienda para su aprobación definitiva.
SÉPTIMO.- RUEGOS, PREGUNTAS Y MOCIONES DE CONTROL DE ÓRGANOS MUNICIPALES DISTINTOS DEL PLENO.
A.- RUEGOS Y PREGUNTAS QUE SE REALIZAN EN ESTA SESIÓN
1.- Ruego nº 1, que realiza el portavoz del PA, D. Antonio Francisco Martínez López.
Aprovechando la procesión del pasado día 8 de Septiembre, de la Virgen de la Piedad, hemos podido comprobar que algunas zonas estaban bastante feas e inadecuadas para transitar por ellas, tanto cualquier vecino, como una multitud de personas como las que conformábamos ese acto institucional.
Me estoy refiriendo en concreto a la zona de la Plaza de San Juan y de la Plaza de la Merced, donde hay un edificio que estaba en malas condiciones, y al que se le colocó una lona, y de alguna manera se contribuyó a mejorar el entorno.
Desde aquí quiero agradecer la gestión realizada por la colocación de esa lona, y quiero aprovechar la ocasión para decir que cunda el ejemplo, porque no solo en zonas donde pases desfiles procesionales se deben tomar medidas así, sino en cualquier otra de la Ciudad, lo cual contribuiría al embellecimiento de Baza, y ya que se ha hecho el esfuerzo en esa zona, pues se debería extender para el resto del municipio. 2.- Pregunta nº 2, que realiza el portavoz del PA, D. Antonio Francisco Martínez López.
El día 21 de Septiembre se celebró el Día Mundial del Alzheimer, y la Asociación que lucha contra esta enfermedad nos hizo a todos los partidos políticos diversas peticiones.
Es más, en la pasada Legislatura se trajo a este Pleno una moción, en la cual se pedía la instalación de una unidad de neurología en el Hospital; moción que se revitalizó, y en concreto el equipo de gobierno se comprometió a hacer las gestiones necesarias, si no para poner la unidad dentro del Hospital General Básico de Baza, por lo menos para tener una consulta o atención itinerante.
Por lo tanto, la pregunta es clara, ¿ha hecho alguna gestión el equipo de gobierno al respecto?.
Queremos recordar que los enfermos, no solo de alzhéimer, sino de cualquier tipo de enfermedad de carácter neurológico se han de trasladar, o bien a Granada, e incluso hasta Málaga, para poder ser atendidos, máxime cuando debemos tener en cuenta el radio de acción del Hospital General Básico de Baza, que pilla las Comarcas de Baza, de Huéscar, del Almanzora e incluso de la Sierra de Cazorla en Jaén, creo que la pregunta ha sido clara.
3.- Pregunta nº 3, que realiza el portavoz del PA, D. Antonio Francisco Martínez López.
Una parte del edificio de viviendas para personas mayores de la Avda. del
Mediterráneo, se ha cedido para la Asociación Jabalcón, y creo que es para atención precoz y demás; y en forma de esclerosis, una familia me ha preguntado si se puede hacer uso de ese servicio, o si hay cualquier otro servicio de ámbito municipal del que puedan hacer uso los enfermos de esclerosis.
Puede que esta pregunta sea demasiado específica y no muy adecuada para el Pleno, pero al igual desde el equipo de gobierno se sabe algo y se nos puede dar alguna explicación.
4.- Pregunta nº 4, que realiza el portavoz IU-LV, D. Juan Ramón Gil Van Gils.
Dado que no tuvimos Comisión Informativa de Cultura y Deporte este ultimo Martes, y como se supone que empieza este próximo Lunes a funcionar la Escuela del Real Madrid, nos gustaría saber si ya hay entrenadores, de donde se han sacado los mismos, si por casualidad van a ser los mismos del C.D. Baza o no van a ser, o de las Escuelas Deportivas
5.- Ruego nº 5, que realiza el portavoz IU-LV, D. Juan Ramón Gil Van Gils.
Van pasando plenos, y vemos como hay cinco puntos en el Orden del Día, y no hay mociones de la oposición, por lo que ruego que algún día lleguen.
6.- Ruego nº 6, que realiza D. Antonio José Mancebo Funes, Concejal del PP.
El PP quiere hacer referencia a la visita que hicimos el otro día al Palacio de los Enríquez, y queremos hacer el ruego para que se les dé a todos esos edificios del Patrimonio Histórico alguna aplicación para que no se vean en el abandono en que están.
Creemos que la Agencia Tributaria tiene intención de cambiarse de sede, y queremos saber si el Ayuntamiento puede colaborar con esas instituciones oficiales para que se pasen a edificio del Patrimonio Histórico de nuestra Ciudad.
7.- Ruego nº 7, que realiza D. Manuel Clemente Domene Azor, Concejal del PP.
De cara a la elaboración del Presupuesto del Ayuntamiento, rogamos desde en el PP, que dentro de esa elaboración que se tengan en cuenta las medidas necesarias para poder pagar a todo el mundo el año que viene, y aunque es complicado, pensamos que es importante reponer ese crédito para que se puede reponer la situación económica y pagarle a todos los proveedores a los que adeuda el Ayuntamiento.
B.- CONTESTACIONES A RUEGOS Y PREGUNTAS REALIZADOS EN ESTA SESION DEL PLENO.
1.- Contestación al ruego nº 1, que ha realizado el portavoz del PA, D. Antonio Francisco Martínez López.
Contesta el Sr. Alcalde y dice que eso se tendrá en cuenta sobre todo para la mejora del deterioro urbano que se produce, en muchos casos, derivado de demoliciones de viviendas en el Casco Histórico.
2.- Contestación a la pregunta nº 2, que ha realizado el portavoz del PA, D. Antonio Francisco Martínez López.
Contesta el Sr. Alcalde y dice que hay presentada una moción por parte del PP que se va a debatir en la próxima Comisión Informativa de Salud y que se refiere al mismo tema que ha planteado el portavoz del PA.
Por lo tanto, este tema se va a dejar para un próximo Pleno la respuesta a esta pregunta, cuando se haya visto la moción en la Comisión correspondiente con todo detalle.
3.- Contestación a la pregunta nº 3, que ha realizado el portavoz del PA, D. Antonio Francisco Martínez López.
Contesta la Sra. Concejala Delegada de Bienestar Social, Dª Ana Mª Guirado Ramón, quien dice que, en un principio, ese tema no entra dentro de la atención temprana, por tanto, la labor que hace la Asociación Jabalcón en ese espacio cedido, no es para temas de esclerosis específicos.
Interviene el Sr. Alcalde y dice que, en las residencias que están planteadas y en las formas en que están planteadas, también hay este tipo de dolencias y que hacen que sean totalmente dependientes las personas.
De nuevo interviene la Sra. Guirado Ramón, y dice que hay centros tanto para personas menores de 65 años, como para mayores de 65, con esa enfermedad de esclerosis.
4.- Contestación a la pregunta nº 4, que ha realizado el portavoz IU-LV, D. Juan Ramón Gil Van Gils.
Contesta la Sra. Concejala Delegada de Deportes, Dª Yolanda Fernández Moreno, quien dice que los monitores han sido seleccionados esta semana de entre los curriculum que se recogieron durante los meses de Junio y Julio; monitores que ya han sido llamados y a los que se les han asignado las categorías que van a llevar cada uno de ellos, y por tanto, si no surge ningún imprevisto, seguramente van a empezar ya la semana que viene.
La selección y el pago de esos monitores corren a cargo de la Fundación del Real Madrid.
5.- Contestación al ruego nº 5, que ha realizado el portavoz IU-LV, D. Juan Ramón Gil Van Gils.
Contesta el portavoz del PSOE, D. Miguel Ángel Coca Vega, quien en primer lugar pide disculpas por el retraso que se lleva en ese tema de las mociones, puesto que se acaba de pasar la época de verano, donde si no era un Presidente de Área, era otro el que se podría encontrar fuera de la localidad, y por tanto, por los periodos de vacaciones, feria y demás, pues no ha habido tiempo para poder estudiar bien los asuntos.
Nosotros queremos llevar los asuntos a las Comisiones Informativas y que en las mismas se estudien y debatan con profundidad, así como conocer los temas bien, por lo que no nos cabe otra cosa que pedir disculpas y ponernos a trabajar, y que a partir del próximo Pleno podamos ir viendo todas las que se han presentado.
6.- Contestación al ruego nº 6, que ha realizado D. Antonio José Mancebo Funes, Concejal del PP.
Contesta el Sr. Alcalde y dice que, el equipo de gobierno, todos los edificios que se han rehabilitado, tanto en lo que va de Legislatura, como en las pasadas donde ha gobernado el PSOE, los ha dedicado a una actividad que presta un servicio, y ahí están los casos del Museo, o de los Baños Árabes o del Centro Socio Cultural de Santo Domingo.
De igual manera, no hay que olvidar la Casa de la Cultura, que se va a rehabilitar con cargo a los Fondos Feder que se han conseguido, y que se va a seguir dedicando a esa actividad que tiene.
Todo ello, hay que decir, que lo hacemos cuando esos edificios son públicos, porque también hay que tener en cuenta que existen edificios privados, y como es lógico, los mismos para darle una utilidad pública, habría que llegar a acuerdos y convenios con sus propietarios.
En cuanto al Palacio de los Enríquez, lo único que puedo decirles es que el mismo no reúne unas condiciones para lo que se ha dicho, y que el mismo tiene unas limitaciones; y en cuanto a la disponibilidad de otros edificios, solo está el de San Jerónimo, el cual ya está destinado a unos usos determinados con Cultura, y que es para un Centro Socio Cultural y que estará vinculado a ese gran complejo o conjunto monumental e histórico que conforman el propio Monasterio, así como el Palacio de los Enríquez.
7.- Contestación al Ruego nº 7, que ha realizado D. Manuel Clemente Domene Azor, Concejal del PP.
Contesta el Sr. Alcalde y dice que ese ruego lo tiene en consideración el equipo de gobierno en la elaboración del próximo presupuesto.
Finalmente, se abre el turno, al objeto de que el público asistente pueda intervenir realizando ruegos y preguntas sobre temas de interés municipal; no realizándose preguntas por parte de alguna persona del público presente en el Salón de Plenos.
Y no habiendo más asuntos que tratar, siendo las veintiuna horas y treinta y cinco minutos del indicado día, por el Señor Presidente, se levanta la sesión, todo lo cual, yo, la Secretaria General, doy fe.
EL ALCALDE, LA SECRETARIA GENERAL,
Fdo.: PEDRO FERNÁNDEZ PEÑALVER. Fdo.: Mª LUISA CALVO MOYA.