Muy buenas a tod@s, espero que sigáis bien, nosotr@s hemos estado liados, muy liados como habéis podido comprobar con el trabajo que esta semana ha visto la luz, pero también con más cosas que iréis conociendo poco a poco. Es ese uno de los motivos por los que nos he escrito las últimas semanas.
Ayer celebramos asamblea abierta, que fue amplia, plural, con presencia de diversos colectivos, personas, asociaciones, organizaciones políticas y sindicales. A tod@s ell@s gracias por haber decidido que era buena idea pasar un rato del sábado hablando de política, hablando de quién debía encabezar la candidatura de Izquierda Unida en las próximas municipales, hablando de cómo tenemos que hacer las cosas en estos meses que faltan. Fue un ejercicio de respeto a la diversidad, y de libertad de tod@s y cada un@s de los que allí nos dimos cita. Finalmente, tod@s estuvimos de acuerdo en que éste que os escribe debe ser el candidato de IU en las próximas elecciones municipales, otro motivo más por el que sólo puedo mostraros mi gratitud. Es un honor coger el testigo de quienes asumieron esta responsabilidad antes que yo, ya que lo hicieron con gran solidez, rigor y sabiduría. Es un honor representar a la izquierda en Baza, y ser portavoz del único modelo y programa realmente alternativo a lo que hace el PSOE en Baza.
La cosa no quedó ahí. La asamblea ha decidido coger impulso y hacer un trabajo absolutamente a la ofensiva, continuando con nuestros programas de participación de toda la ciudadanía bastetana en la toma de nuestras decisiones, en la elaboración del programa electoral. Hemos decidido que salimos a ganar, a ganar el ayuntamiento de Baza pero no para hacer lo que a nosotr@s nos dé la gana, sino para que sea la ciudadanía de Baza la que tome el ayuntamiento. Salimos a ganar Baza para sus gentes, no para nosotr@s, y creemos que con un pequeño impulso de tod@s l@s que creemos en este proyecto, los que somos y nos sentimos verdaderamente de izquierdas en nuestra ciudad, es posible poder hacerlo.
El miedo está cambiando de bando, y ya está bien de que la gente tenga que tener miedo de implicarse en los que son sus asuntos, de participar de la vida política del municipio, de tener que aparentar estar de acuerdo siempre con los que nos gobiernan desde hace tantos años. No podemos tolerar que esto siga así. Ya está bien de clientelismo y de prebendas. Entre tod@s los que creemos que es posible una Baza amable, digna, donde nuestra opinión cuente, tenemos que derruir el Pesebrismo. Y a ello vamos a apostar fuerte.
Hablando de miedo, a nuestro señor alcalde parece que no le ha gustado que la Baza subterránea vea la luz. El viernes estuvo pataleando un rato en la radio, en vez de ponerse a trabajar con quienes estamos dispuestos a hacerlo para poner las galerías en valor. No tenemos miedo, señor alcalde, así que, si está usted seguro de lo que dijo (o sea, que yo me había saltado la ley y había cometido un delito) denúncieme usted. Inmediatamente, en el acto. Eso sí, con su dinero, no con el de l@s bastetan@s. Y si habló fruto del calentón, pero sin razones, discúlpese y retráctese. No le tenemos miedo, señor Fernández, así que usted verá. Haga el favor de cumplir con sus obligaciones y ponerse a trabajar, y deje usted el pataleo y el vertido de falsedades. Ya se lo dijimos: nos tienen a su lado para trabajar: pónganse a ello.
En fin, que así están las cosas, y éste es el ánimo que nos impulsa. Trabajar para y con Baza. Una Baza donde los servicios públicos se gestionen de manera directa, es decir, desde lo público, pagando por lo tanto por ellos un precio justo, y sin que ninguna empresa se llene los bolsillos con dinero de la ciudadanía. Una Baza en la que la democracia exista, y sea posible que l@s vecin@s puedan llevar sus propuestas al pleno del ayuntamiento. Una Baza donde no haya que estar afiliado a ningún partido para poder trabajar, para que una empresa consiga una obra. Una Baza donde sólo tengan miedo aquell@s que quieren aprovecharse del sistema, o l@s que quieren dar o conseguir prebenda. Una Baza de tod@s, para tod@s, en la que vivamos dignamente. En ello estamos… ¿Te sumas?
Un abrazo
Juanra