Muy buenas a tod@s, espero sigáis bien, yo aquí, recuperando buenas costumbres tras las asambleas en los barrios, nuestra Feria y la Feria de la Oveja Segureña en Huéscar, que me ha tenido bastante monopolizado la pasada semana, todavía un poco alucinado con las respuestas del PSOE de Baza en el Pleno del Jueves pasado en el turno de ruegos y preguntas, que califiqué de apoteósicas y descaradas en twitter, pero hasta hoy no he tenido tiempo de explicaros por qué, así que lo hago a continuación.
Sabéis que hace poco hemos denunciado la reducción de camas en el Hospital de Baza, que es una verdad como un templo. Desde que denunciamos, tan sólo hemos logrado que se aumenten 4 plazas, así que el objetivo fundamental de poner muchas de ellas en funcionamiento (y con su correspondiente personal) está aún lejos de ser conseguido. Ante las preguntas de este concejal, y la constatación evidente de que el Señor Delegado de Salud o bien miente o bien no sabe contar (invitado queda a visitar juntos el hospital, libreta en mano, para ir haciendo palotes habitación por habitación del mismo para que le salgan las cuentas) la respuesta del Señor Pedro Fernández es de traca: “Los responsables políticos tienen que ser responsables de lo que dicen, estén en el gobierno o en la oposición (hasta aquí estamos de acuerdo) ya que en ocasiones, como ésta, se convierten en problemas realidades que la ciudadanía no percibe, y como no son percibidos por la ciudadanía no existen”.
Ahí está la primera gran reflexión de nuestro gran alcalde. Los problemas no existen por sí mismos, que el hospital de Baza pierda más de 30 camas en 4 años no es un problema, el problema es que la ciudadanía se dé cuenta! Es de nota la reflexión, y demuestra la manera de entender la política que tiene el PSOE de Baza. Las cosas sólo necesitan arreglarse si me pueden costar votos, o si la ciudadanía se da cuenta de que está pasando algo. De lo que no se enteran, pues nada, sin problemas, no existe porque no se ve. Descarado me parece generoso.
Ante otra pregunta de este concejal que os escribe, muy breve, que decía “viendo como nuevamente la empresa INEPRODES no cumple con su obligación de pagar las nóminas, y nuevamente es el ayuntamiento el que tiene que asumir el pago de las mismas adelantando dinero, ¿sigue sosteniendo el equipo de gobierno que la empresa INEPRODES lo hace todo bien y que es magnífica en la prestación del servicio?” el alcalde se dedica durante 10 minutos a dar vueltas. Y como, además, cuando concluye, tengo la “poca vergüenza” de decirle que no me ha contestado y que por favor me conteste, lo cual no le gusta nada a él, acostumbrado al ordeno y mando, sale Pedro Fernández el gerente del PSOE Sociedad Anónima, y dice que sí, que la empresa lo hace bien, y que no se le puede pedir a una empresa que adelante mensualidades de nóminas de sus trabajadores si no cobra. Esto es muy grave porque hablamos de un alcalde que se dice socialista, obviamente no lo es, y además abogado, profesión que podía ejercer hasta hace un par de meses por la compatibilidad que se autoconcedió, ya que, siendo abogado, debiera saber que las empresas están obligadas a pagar las nóminas de sus trabajadores, cobren o no cobren. Pero claro, eso no puede admitirlo, porque entonces se le cae el chiringuito y el argumentario. La respuesta fue tan indecente que, las numerosas trabajadoras de dicha empresa que estaban en el Pleno, y que al día siguiente comenzaban una huelga de 10 días felizmente desconvocada al segundo día, se marcharon para no mostrar su enfado de manera “inapropiada”, aunque evidentemente lo inapropiado fue la respuesta del señor alcalde, y que el señor alcalde piense de esta manera.
Para rematar, el Concejal de Limpieza, ante las preguntas sobre la situación de la empresa concesionaria del Servicio de Limpieza, asunto del que otro día hablaremos, se limitó a decir, no sin gracia, que “daba la casualidad de que las horas extras las echaban siempre el mismo grupo de trabajadores”. En una empresa en la que todos los trabajadores tienen la jornada reducida a 3,15 horas diarias, el reparto de las horas extras es fundamental. De hecho, sin dudosamente legales las mismas al tener jornadas tan cortas todos sus empleados. Pero “da la casualidad” de que las echan siempre los mismos. Como “da la casualidad” de que unos periódicos se paguen con dinero público y otros no. Las “casualidades” que lleva años generando el PSOE en Baza.
Así que ya veis, un pleno poco prometedor, que por lo tanto invita a la relajación de los que tienen que inventar una pose porque no hablan con la verdad, hace sacar lo que se oculta tras la imagen, la fachada, el relato oficial. Así piensa el PSOE de Baza, y todavía hay trabajadores y trabajadoras, además de las afectadas/os directamente por su gestión, que dicen que hay que votarlos porque son los “nuestros”. Sólo se equivocan en una letra: hay que botarlos, con b, que desplazarlos de la alcaldía… sin irnos a lo peor, evidentemente, buscando alternativas de verdad y que defiendan otros intereses, los de la gente.
Un abrazo
Juanra