La Asamblea Local de Izquierda Unida en Baza ha mostrado su satisfacción por la materialización de la moción que presentó su grupo municipal hace dos años, y que se aprobó en el Pleno del pasado 31 de mayo, para que se nombrara a la Biblioteca Municipal como José Becerril Madueño.

Esta propuesta se realizó de manera simultánea y coordinada por los historiadores Francisco Tristán y Juan Antonio Sánchez, y por el Grupo Municipal de IU en forma de moción, ya que concurrían todas las circunstancias para que fuera un nombramiento totalmente idóneo, ya que, entre otras muchas actuaciones meritorias, Becerril puso en marcha la primera biblioteca pública de la que disfrutó Baza.

 Para el Portavoz Municipal de Izquierda Unida en Baza, Juan Ramón Gil van Gils, este acto “reconoce la enorme labor de José Becerril para con Baza, consiguiendo la categoría de nacional para el Instituto, creando la primera biblioteca pública, la primera emisora de radio pública o con la implementación de lo que hoy conocemos como comedor para garantizar que los niños y niñas sin recursos podían estudiar, desarrollando las políticas educativa de la época republicana en este sentido. Es, por lo tanto, un reconocimiento a un hombre bueno, que fue más allá de su obligación para con su trabajo y para con nuestra ciudad”.

 

Gil van Gils considera que, además, “con este reconocimiento se repara la figura y la dignidad de Becerril, que tras un juicio sumarísimo sin ningún valor jurídico (como todos los de aquella época) fue condenado a muerte y fusilado en la ciudad de Baza. Es importante que personas como José Becerril, a las que se pretendió borrar de la historia (sirva como ejemplo que tan solo se conserva una fotografía suya) y a las que mancilló simplemente por defender la democracia y la legalidad republicana, sean reconocidas ya que sin verdad, justicia y reparación, no hay justicia para con las víctimas de la represión franquista. El siguiente paso será intentar que se anule el juicio sumarísimo que lo condenó… Llevará tiempo, pero es una tarea imprescindible”.biblioteca madueno1biblioteca madueno2