Tú haces Baza
Tú haces Baza

Pin It

Muy buenas a tod@s, espero que sigáis bien, que todo marche al menos correcto, yo bien, ya aterrizado en mi nuevo trabajo, y ejerciendo la labor que nos corresponde como oposición municipal, que alguien tiene que hacerlo. Espero que este mes y pico sin escribiros haya servido para que desconectéis un poco, que llevamos un año muy cargado de citas electorales y “politiqueo”, uno también necesitaba desconectar un poco de este compromiso casi semanal que tengo con vosotr@s. Ahora que estamos más fresc@s, es hora de volver.

Se acercan los 100 días que tradicionalmente se conceden como cortesía a los nuevos equipos de gobierno, aunque nosotros no lo hemos considerado necesario para con aquell@s que llevan entre 8 y 4 años en el gobierno, como es el caso del alcalde. Poco nuevo asoma por el horizonte, el equipo de gobierno tiene muy pocas ideas para sacar Baza adelante. Va a ser una legislatura con poca inversión, con pocas novedades, entre otras cosas porque su gestión económica anterior se lo impide, al tener la deuda por encima del 100%, y en el que, por lo tanto, van a tomar importancia otra líneas de actuación política.

Parece que, esta legislatura sí, la participación ciudadana va a ser un elemento fundamental de la política bastetana. Para nosotr@s ya fue así durante toda la legislatura pasada, pero parece que, más de 4 años después, el PSOE de Baza está dispuesto a aprobar nuestro reglamento de participación ciudadana con mínimas modificaciones, y que ello va a permitir a la ciudadanía y a los colectivos sociales participar de muchas de las decisiones municipales y, sobre todo, marcar agenda política pudiendo presentar propuestas al ayuntamiento que los grupos con representación municipal tendremos que apoyar o rechazar. Nos parece una buena noticia, y probablemente entremos en el 2016 con el reglamento aprobado. Veremos.

A nivel de gestión las cosas siguen más o menos igual. El PSOE está aprobando en estos meses veraniegos aquellas modificaciones presupuestarias que les permitan pagar aquellos trabajos y obras que encargaron sin tener partida presupuestaria (dinero) para hacerlo, con claros objetivos electoralistas. Cada vez cuidan menos las formas con los premios que otorga el ayuntamiento y ya se ha hecho oficial lo que durante meses nos dijeron que era mentira, que estábamos contando cosas que no eran ciertas: Mercadona cerrará su tienda actual cuando emigre a la Avenida José Salinas.

A este respecto, recordar como llevamos meses diciendo, así como la campaña electoral, que el PSOE de Baza ha apostado por un urbanismo tipo “Donut”, con todo el centro vacío y los nuevos equipamientos en el exterior. Decíamos que, cuando Mercadona se mudará, habría más “boquete que donut”… desgraciadamente queda poco para verlo, mira que es que nos lo negaron veces… Y, en esta misma línea, también se ha confirmado que este traslado no iba a suponer ni un sólo puesto de trabajo más de los que había previamente, nada de esos veintitantos puestos de trabajo que se iban a crear. Si es que estaba claro, pero lo de vender humo se les da de maravilla.

Por último, deciros que las relaciones personales dentro de la nueva Corporación son agradables. Tengo buenos compañer@s y algun@s pueden ser hasta amig@s. Pero una cosa no quita la otra, la soledad en la que me encuentro haciendo oposición, a día de hoy, es máxima. Ni el PP con sus 6 concejales, ni PA y Ciudadanos, con su concejal, ni los otros partidos que se presentaron y no consiguieron representación están encima de los temas y denunciando aquello que ven como lo hacemos nosotr@s. Tal vez es que ni tan siquiera lo ven, y por lo tanto no pueden denunciarlo. Pero es llamativo tanto interés por presentarse a las elecciones para después no terminar de cumplir con la función que les ha dado la ciudadanía.

Esperemos que sea la bisoñez típica de comienzos de legislatura, y que poco a poco se vayan sumando al trabajo de oposición municipal, que es mucho y una sola persona no puede desarrollarlo.

Un abrazo

Juanra


Opinión