Tú haces Baza
Tú haces Baza

Pin It

Muy buenas a tod@s, espero que sigáis bien. Yo bien, más descansado ya, de vuelta al trabajo y con la rutina diaria más o menos asentada. Dentro de esa recuperación progresiva de la normalidad, que no sé si imagináis el trastorno y el desgaste que supone una precampaña y campaña electoral, y más como candidato, cosa que nunca había vivido, vuelvo a mis cartas para tod@s vosotr@s, que no, que no os libráis, que aquí os seguiré escribiendo cuando tenga cosas que contaros.

Han pasado ya casi tres semanas de las elecciones municipales, tiempo suficiente para poder hacer algunas reflexiones sobre las mismas con la lejanía y desapasionamiento suficiente, que, como pasa con los pintores cuando pintan un cuadro, a distancia se aprecia mejor la perspectiva general del mismo. Dejaré para el final la reflexión más importante de todas, la de la bajísima participación en las mismas, y comenzaré por reflexiones menos importantes.

En primer lugar nuestro resultado. El porcentaje de voto es prácticamente el mismo que en las últimas elecciones, la representación (un concejal) también, y conseguimos permanecer como tercera fuerza política en Baza pese a que había siete candidaturas, con lo que el panorama era bastante novedoso con respecto a las últimas elecciones. No hemos subido, no logramos aumentar nuestra representatividad, y servidor sigue más solo que la una en el ayuntamiento, pero mantenemos posiciones que no es poco.

En este sentido, señalar que nos han faltado 70 votos para el segundo concejal, y que dichos votos, y no afirmo nada raro cuando digo esto, han apostado por otra candidatura de izquierdas que se ha presentado a las municipales, Ahora Sí. Por desgracia, les han faltado unos 130-140 votos para el concejal, lo que ha supuesto que sus 367 votos no tienen representación, de tal modo que, ni les han servido a ell@s, ni nosotros hemos podido alcanzar el segundo concejal. Es algo sobre lo que tenemos que reflexionar, TOD@S, porque no estamos para ir desperdiciando el voto crítico y de izquierdas que, por desgracia, no es que sea excesivamente numeroso. Auguro largas conversaciones en este sentido, que a buen seguro son necesarias y esperemos que productivas.

También señalar que el escenario planteado, con 7 candidaturas, tendía claramente a beneficiar al ganador, que por estas tierras suele ser el PSOE. No han arrasado ni mucho menos pese a su gran número de concejales, es que la dispersión del voto les beneficia claramente. Ejemplos: El PP se ha quedado a 6 votos de quitarles un concejal, nosotros a 70, el PA a 90… Incluso si el PP hubiera sacado el 7º concejal, nosotros estaríamos cerca e quitarles el 11º, a 142 votos… Es decir, que el PSOE ha sacado sus dos últimos concejales por 148 votos. Ni uno más, ni uno menos. Está claro que esos votos existen, pero han ido a candidaturas que no han logrado representación. Redondo les ha salido al PSOE esto de que hubiera tantas candidaturas.

Por último, y no menos importante, han sido casi 1.300 l@s bastetan@s que hace 4 años acudieron a votar y en esta ocasión no lo han hecho. Unos 6.300 en total, que se dice pronto. El PSOE tiene 12 concejales con menos de 4.700 votos, para que os hagáis una idea de cuánto supone la cifra. Me preocupa enormemente. Está claro que la estrategia de decir que tod@s l@s polític@s son iguales, que tod@s van buscando algo, que no sirven para nada, que si tod@s cobran…. Ha calado entre la sociedad muy mucho. También haremos examen de nuestra labor, por si algo en nuestra actuación ha propiciado también, en la medida de nuestra capacidad de influencia, a ese hartazgo con respecto a la política que tiene la ciudadanía. Y también debemos decirles que, teniendo todo el derecho del mundo a no votar si no quieren hacerlo, han sido imprescindibles para lograr que sigamos teniendo más de lo mismo, al PSOE con mayoría absoluta, y no tengo claro que eso fuera lo que querían no acudiendo a votar.

Por último, que ya vamos bien, deciros que esta legislatura se nos va a hacer larga con el retraso de la constitución de los ayuntamientos al 3 de julio, pero que siempre está bien que todas las dudas sobre la transparencia y legalidad de las elecciones se aclaren, y que no haya dudas sobre los resultados. Así que, si es para arrojar luz sobre los mismos, y devolver algo de confianza a la ciudadanía en que los procedimientos se hacen bien, bienvenido sea el retraso.

Sin más, os dejo, que me alargo de más, que tengáis buena semana

Un abrazo

Juanra


Opinión