Muy buenas a tod@s, espero que sigáis bien, yo mucho mejor, es más, el jueves pude volver al trabajo por fin y la vida, por lo tanto, ha vuelto a la normalidad después del sobresalto.
Ésta que estás leyendo es la “Semana de Juanra” número 99, es decir, es la carta número 99 que te escribo desde que soy concejal en el ayuntamiento de Baza, en estos para cuatro años que se cumplirán en el mes de junio. A simple vista puede parecer poca cosa, pero cuando uno mira por ahí, resulta poco frecuente que alguien que se dedica a la política se dirija de manera directa, constante y sin mediación de la prensa a la ciudadanía tan frecuente y regularmente, para poder explicaros las cosas que pienso a mi manera y que podáis decirme vosotr@s a mí directamente qué os parece.
El punto de partida de la idea era bastante claro: no es natural, no es ético, dirigirse a la ciudadanía una vez cada cuatro años con el sólo objetivo de pedirles el voto. La democracia no puede ser eso, y la relación de las personas que dedicamos parte de nuestro tiempo a esto, pero que no somos políticos con sueldo, ni lo pretendemos, no puede ser así de superficial e interesada. Yo necesito conoceros, saber de vuestros problemas, inquietudes, problemas… y es necesario que vosotr@s me conozcáis a mi si cuando llegue el momento (ya va quedando poco) os pida vuestra confianza y apoyo.
Para eso eran y son estas cartas, sin caretas, sin siglas, sin asamblea ni colectivo en el que refugiarse. Son mis cartas y mis ideas, y las comparto con vosotr@s como me nacen. Creo que van cumpliendo su función, y son ya más de 25.000 lecturas las que acumulan en la web, así que sois much@s l@s que estáis ahí. Seguiré con esta tarea que no pesa, aunque la “semana de Juanra” número 100 será especial, en breve lo veréis.
Pero no sólo así hay que relacionarse y hablar con la ciudadanía. Nosotr@s lo teníamos y lo tenemos claro, y por eso hace ya para tres años que iniciamos nuestra campaña #tuhacesbaza. Más de 400 bastetanos y bastetanas habéis pasado por esas asambleas sin orden del día, donde cada cual ha podido exponer sus ideas, propuestas, reivindicaciones, quejas, inquietudes, sin que haya habido ningún reparo por parte de nadie. Quiero agradeceros esa respuesta, ya que nos habéis dado mucha fuerza. Tanto en las asambleas con barrios como en las sectoriales. Y eso, sin contar todas las personas que a título individual han contactado con nosotr@s y hemos atendido.
Puedo aseguraros que hemos tomado nota de todo lo hablado. Los asuntos se han trasladado al ayuntamiento, porque es lo que debemos hacer, debemos ser una herramienta para solucionar vuestros problemas. Hay asuntos en los que el equipo de gobierno del PSOE hasta nos ha hecho caso, y ahí está la mejora de los cementerios de Baza y Baúl, o la conexión a los darros del Puente de Los Gea, muchos años después de solicitado por parte de l@s vecin@s. Otras han tenido peor suerte, porque a estos que nos mandan con su mayoría absoluta les cuesta mucho escuchar, así que imaginaros lo que les cuesta dar la razón. Pero, como os decía, hemos tomado nota y estarán reflejadas en nuestro programa electoral.
En estas fechas, los partidos se vuelven locos con reuniones con colectivos, sólo necesitan escuchar una vez cada cuatro años… Nosotr@s lo hemos hecho durante todos los días de estos años, y por lo tanto, ahora no tenemos que andar de reuniones interesadas… Y así, tal como hemos realizado la labor de oposición, es como pretendemos gobernar… Escuchando, consultando, colaborando entre tod@s. Porque tú debes ser corresponsable y parte fundamental en las decisiones que se toman en nuestro municipio. Porque te afectan. Porque tú eres Baza. Porque #tuhacesbaza.
Espero que de aquí a un mes lo recordéis…. Un abrazo
Juanra