Muy buenas a tod@s, espero que sigáis bien, nosotr@s bien, trabajando como debe ser, y viendo como poco a poco las historias que vamos trabajando van teniendo resultados, que es como realmente gusta trabajar.
Como sabéis, éste que os escribe es, en estos momentos, minoría absoluta en el Pleno del Ayuntamiento de Baza. No por ser el menos votado, ni mucho menos, ya que uno resulta ser el concejal del ayuntamiento más caro en número de votos (859), por esas injusticias de la Ley Electoral, sino porque, por desgracia, uno resulta ser el único que pleno tras plenos, en los asuntos importantes, defiende alternativas diferentes a lo que plantea el PSOE en Baza. Eso a veces produce una sensación de que lo que uno hace uno sirve para casi nada, estando como estamos a merced de la mayoría absoluta del PSOE, pero, afortunadamente, trabajamos con ahínco y eso hace que haya cosas que van saliendo, aunque tengamos poco peso a la hora de la toma de decisiones en el ayuntamiento.
En estos días hemos tenido buenas noticias… Hemos conseguido que una familia artesana del pueblo, de esas que hacen las cosas con verdad, tallistas, vaya a estar en FITUR con espacio propio. Esteban Jiménez y compañía lo merecían, además de su trabajo propiamente dicho, están haciendo una labor de difusión de la cultura andaluza muy importante. Hace un par de meses, como pudisteis ver en las redes sociales, todos los grupos políticos estuvimos allí apoyándolos y grabando un vídeo. Las fotos, las palmaditas en la espalda y las buenas palabras están muy bien, pero hay que hacer algo más. Nosotr@s nos pusimos a trabajar, y empiezan a verse los resultados. Y digo empiezan, porque son más cosas las que conseguiremos.
También hemos logrado mejorar en algo el pliego y el estudio económico de la Residencia. Estamos totalmente en contra de su privatización. Se puede y se debe gestionar desde lo público para beneficiar a los usuarios, a los trabajadores, y además porque se puede hacer sin que el resultado económico para el ayuntamiento sea negativo. El PSOE, en su línea, privatiza, y los otros partidos del pleno dejan hacer, absteniéndose porque no tienen alternativa. Pero como digo, pese a estar en contra, hemos estudiado bien la documentación, y hemos logrado mejoras como la reserva de una plaza para casos de emergencia para el ayuntamiento, que se recoja la antigüedad para los trabajadores de la misma, que se doble el dinero presupuestado para la manutención de los usuarios…. Son sólo algunos ejemplos. En otras cosas, como es habitual, no nos han escuchado, pero al menos algo hemos mejorado lo que se proponía.
En el último año ha habido más buenas noticias. Nuestra continua presión y el seguimiento de los asuntos de Baza ha hecho que la rehabilitación de la Iglesia de San Jerónimo, la reanudación de la autovía del Almanzora, el arreglo de la Y de Guadix, o el equipamiento nuevo del Museo Arqueológico sean una realidad. No lo hemos hecho solos, ha apretado más gente, pero ahí hemos estado en primera línea. A los dos meses de legislatura logramos que el PSOE se avergonzara de cómo tenía el Cementerio, y conseguimos que lo dignificaran. Propuestas emanadas de las asambleas de barrio de #tuhacesbaza se han traducido en realidades, como el arreglo del Cementerio del Baúl, el arreglo del Parque Razalof, parece que también la colocación de tablones de anuncios en los anejos, y algunas otras pequeñas cosas que se van sacando. Somos minoría absoluta, sí, pero trabajadora, y útil, como podemos comprobar con todas estas realidades.
Es cierto que hay cosas que trabajamos con fuerza y no salen… Lo sabe la gente implicada en ello… Pero se intenta, se trabaja, y a veces sale y otras no. Podemos afirmar que nunca nos reunimos con una entidad o un barrio, o un grupo de vecin@s sin ponernos a trabajar después en lo que nos han demandado. Cuando el asunto depende de nosotros intentamos solucionarlo. Cuando no, intentamos convencer a los de la absoluta, que no es poco. Os puedo asegurar que da mucha alegría cuando el trabajo tiene frutos, y las cosas salen adelante.
Os dejo, que tenemos comisiones en el Ayuntamiento. Que paséis buena semana.
Un abrazo
Juanra