Muy buenas a tod@s, espero que sigáis bien, yo aquí, bastante liado en mis funciones tanto laborales, como políticas, como personales, ya que la agenda de nuestra eurocandidata me deja muy poco tiempo libre y muchas responsabilidades paternales que llevar hacia adelante. Se hace con gusto, pero me ha impedido dirigirme a vosotr@s con la frecuencia que a mí me gusta, pero bueno, ya prácticamente ha pasado.
El domingo tenemos elecciones europeas. Sí, esas que casi todo el mundo dice que no sirven para nada y en las que, por lo tanto, no hace falta votar. Gran error, porque es allí, en Europa, donde se deciden el marco en el que podemos movernos, es decir, hasta donde podemos legislar sobre las materias en España, y en las Comunidades Autónomas. Es también donde se distribuyen una cantidad ingente de fondos europeos que hacen posibles autovías, líneas de ferrocarril, proyectos empresariales... También es allí donde se decide que el Banco Central Europeo le preste el dinero a los bancos al 1% para que éstos se lo presten a los estados al 6 ó el 7, con la quiebra del sistema que estamos sufriendo por esa clara especulación en torno a la deuda de los estados.
Izquierda Unida ha hecho los deberes. Presentamos una candidatura bajo la denominación de La Izquierda Plural en la que confluyen 12 organizaciones políticas distintas. Hemos realizado nuestro programa electoral, al igual que la candidatura, de manera participada, y en más de 140 caracteres. El programa electoral existe, y es visitable, no como en el caso de los dos grandes partidos, que no hay narices a encontrar sus programas electorales. Presentamos una gran candidatura, y un candidato, Willy Meyer, que ha demostrado una gran capacidad de trabajo e inmensos conocimientos en sus años en el Parlamento europeo. Por ejemplo, es bueno que sepáis que él sólo ha presentado las mismas iniciativas que 16 eurodiputados de PSOE o PP. Ha sido la voz de la gente en Europa.
Ha llegado el momento de hacernos oír. Las cosas no pueden seguir como hasta ahora, los dos grandes partidos gobiernan defendiendo los intereses de las clases dominantes (bancos, energéticas, telecomunicaciones...) contra una ciudadanía que cada vez está más ahogada. Es el momento de darle el primer golpe al bipartidismo. Muchas personas creen que una buena manera de castigarlos es quedarse en casa y no votar. En mi opinión es un error. Ellos tienen sus votos fijos, y votes o no alguien va a gobernar, así que tienen la continuidad asegurada con tu abstención. Lo que de verdad les duele es que se vote a otros partidos, porque así si pierden ellos fuerza. Hay que votar a otros, y a ser posible que no estén a su derecha, como es el caso de UPyD y VOX. Evidentemente, yo creo que cómo más daño se les haría es votando a Izquierda Unida, logrando que llegáramos a su altura en número de votos y diputados. Entonces si que les verían las orejas al lobo.
Van a seguir poniéndose de acuerdo para beneficiar a los de siempre. Lo ha dicho Cañete, Felipe González y Merkel: sería bueno que gobernaran juntos. De hecho, el candidato del PSOE a la presidencia de la Comisión Europea ya cogobierna en Alemania con Merkel. Esa es la realidad. La realidad es que un exSecretario General del PSOE y ex candidato a la presidencia del gobierno por ese partido, Joaquín Almunia, es el Vicepresidente de la Comisión Europea, presidida por los conservadores. Gran coalición por todos lados.
Pero además de todas estas cosas, de la necesidad de votar a quien pueda defender nuestros intereses de verdad, y cambiar las cosas de una vez, en el caso de l@s bastetan@s, del resto de la comarca, de Granada y de Andalucía, encontramos un motivo más para votar a Izquierda Unida, para votar a la Izquierda Plural. Tenemos la posibilidad de tener una europarlamentaria de Baza, Maripi Castillo, Trabajadora Social que ha trabajado largos años en nuestro municipio, en la Asociación Jabalcón, en Servicios Sociales, en la Asociación Alcrebite. Una persona que puede y quiere defender los intereses de nuestra tierra allá en Europa donde, hace tan sólo unos meses, 52 de los 54 eurodiputados españoles votaron el trazado del Corredor Mediterráneo sin nuestro ramal. 52 eurodiputados de todos los partidos, excepto 2, los dos de Izquierda Unida, que votaron en contra dicha discriminación.
Por lo tanto, encontramos que sí que importa lo que hagamos el domingo. Si se toman decisiones que nos afectan todos los días y a todas horas, al corto, al medio y al largo plazo, en ese parlamento que parece que no sirve para nada. Por eso tanto yo, como el resto de personas que conformamos la asamblea local de IU en Baza te pedimos que nos apoyes el domingo. Porque queremos llevar las reivindicaciones de la gente normal a Bruselas, porque queremos llevar el poder de la gente allí donde se tiene que oír. Y también para llevar el poder de nuestra tierra, con nuestra Maripi a Bruselas, para que nuestra comarca deje de estar discriminada. Yo lo tengo claro, lo demás depende de tí.
Un abrazo
Juanra