Tú haces Baza
Tú haces Baza

Pin It

Tras los recientes cambios constitucionales que obligan a garantizar “la plena autonomía personal y la inclusión social de las personas con discapacidad, en entornos universalmente accesibles. Asimismo, fomentarán la participación de sus organizaciones, en los términos que la ley establezca. Se atenderán particularmente las necesidades específicas de las mujeres y los menores con discapacidad”, la Asamblea Local de Izquierda Unida en Baza ha presentado una moción, bajo el título “No somos disminuidos, ni discapacitados; somos personas con capacidades diferentes” en el ayuntamiento de Baza para que Baza sea ejemplo de accesibilidad universal.

Concretamente, como ha señalado el portavoz municipal de IU en Baza, Juan Ramón Gil van Gils, se propone “la sustitución del término “Minusválido” o “Discapacitado” por “Personas con discapacidad” o “diversidad funcional” en todos los ámbitos de competencia municipal, desde las señales viales hasta los documentos que elabora el ayuntamiento”.

Del mismo modo, IU propone la elaboración de un proyecto de señalización conjunta y alternativa que implique su instalación en todos los espacios, instalaciones y servicios públicos, así como en aquellos de carácter psicosocial o sanitarios independientemente de su titularidad, como farmacias, centros educativos, centros médicos, etc. a fin de facilitar su identificación. Impulsar la colaboración con comercios, despachos jurídicos, clínicas, peluquerías, etc., es decir todas aquellas instancias privadas dispensadoras de servicios para que incluyan esta señalización en sus establecimientos.

También se propone “estudiar la inclusión dentro de la Plantilla de Personal Municipal de una persona intérprete de lengua de signos, como lengua oficial que es, para garantizar dicha integración y accesibilidad. Además, continua Gil van Gils, “contemplar en las ordenanzas municipales, que regulan el uso de espacios públicos y la instalación y licencia para nuevos negocios, la inclusión de estas medidas”.

Por último, IU Baza propone “crear un “Observatorio de la inclusión” del Ayuntamiento junto a las organizaciones que trabajan con colectivos de personas con discapacidad a fin de detectar problemas, programar posibles actuaciones para resolverlos y evaluar periódicamente los progresos realizados, primando de este modo la participación ciudadana en ese ámbito que debe integrarse de manera transversal en las políticas municipales”.


Tweets de @JuanraGil1

Opinión