Baza, 1 de abril de 2025 Izquierda Unida de Baza denuncia el absoluto desorden, la falta de transparencia y las artimañas políticas del equipo de gobierno en la gestión de los plenos municipales, especialmente en lo referente a la aprobación de los presupuestos municipales y la toma de posesión de nuestro concejal.
La incompetencia del gobierno municipal quedó patente cuando, tras la renuncia de nuestro anterior concejal en noviembre, se tardaron casi meses en permitir la toma de posesión de su sucesor, a pesar de que la documentación estaba lista a principios de diciembre. De hecho, en el pleno extraordinario de enero, convocado precisamente para la aprobación de los presupuestos, la toma de posesión ni siquiera estaba incluida en el orden del día, obligándonos a presionar directamente al alcalde para que la incorporara.
Esto desmonta la gran mentira del equipo de gobierno, que ha intentado justificar sus retrasos en la tramitación del presupuesto con la excusa de que quería "garantizar la participación de todos los grupos". Lo cierto es que han actuado con negligencia y ocultismo, ignorando deliberadamente la representación legítima de nuestra formación.
Por si fuera poco, el despropósito se repitió en el pleno del pasado jueves, cuando el equipo de gobierno intentó colar de nuevo el presupuesto por vía de urgencia. Como era previsible, la urgencia fue rechazada, dejando claro que su falta de previsión y su torpe estrategia política los han llevado al más absoluto fracaso.
El debate sobre la urgencia fue un espectáculo bochornoso. En lugar de seguir un procedimiento ordenado, como manda el reglamento, el gobierno permitió que intervinieran concejales sin ton ni son (de su grupo, claro), convirtiendo el pleno en un circo. Además, su única estrategia fue ejercer presión descarada sobre la edil de Compromiso por Baza, intentando forzar su voto favorable.
Esto demuestra lo que venimos denunciando: el equipo de gobierno no negocia, no trabaja, no dialoga. Simplemente improvisa, presiona y manipula, dejando claro que su única intención es aferrarse al poder a cualquier precio.
Exigimos responsabilidad, transparencia y un mínimo de competencia en la gestión municipal. Baza no puede seguir soportando este nivel de desorganización, engaños y falta de rigor.
En un ataque de despecho contra los grupos que no lo apoyan, nuestro alcalde se permitió insinuar que nuestro anterior concejal, con 14 años de ejercicio, renunció al cargo por no poder mandar en el ayuntamiento, que como todos saben, ese ansía de gobernar, es una costumbre en Izquierda Unida. Cree el ladrón... No nos vendría mal un poco de altura en los debates y algo que pedimos a nuestros hijos: RESPETO.