Muy buenas a tod@s, espero sigáis bien. Explico algunas cosas es el título de uno de mis poemas favoritos de Mario Benedetti, y hoy me viene bien para titular esta carta que os escribo en primer lugar porque me gusta explicar las cosas y no todo el mundo pudo ver el Pleno o escucharme en la radio despidiéndome de la concejalía, y porque algún que otro titular, junto a la imposibilidad de escuchar y ver la intervención en el pleno o en radios, ha llevado a que muchas personas se alarmen mucho más de lo necesario con mis problemas de salud, y se hace necesario explicarse mejor por todos los medios posibles, y este medio, el escrito, no lo había utilizado aún.
Efectivamente he dejado la concejalía fundamentalmente por motivos de salud. Pero no en plan me han diagnosticado algo malo y me quedan dos meses (escribo esto tocando madera que nunca se sabe cuándo te puede dar un tabardillo) si no en plan tengo que cuidarme teniendo en cuenta los problemas que llevo algunos años arrastrando. Una hipertensión difícil de controlar y que se agrava con los berrinches constantes en el ayuntamiento, más mis problemas respiratorios que hace que por un lado me tenga que quitar disgustos y estrés de encima, y por otro necesite tiempo para poder tener rutinas que me permitan, por ejemplo, bajar ostensiblemente mi peso. Algo tan simple como tener una horilla al día para salir a andar era imposible con el ritmo del ayuntamiento.
Por lo tanto no tenéis de que preocuparos, no debe pasarme nada malo en un espacio de tiempo normal, menos aún si empiezo a aprovechar el tiempo y voy consiguiendo dar esos pasos necesarios para que me encuentre mejor. Además, está la salud mental, que también es muy importante. Y, después de 13 años y medio en el ayuntamiento, ya no podía más. Ir a las comisiones se me empezaba a hacer muy cuesta arriba, cada vez estaba más saturado y menos ilusionado… Además de encontrarnos en una legislatura en la que, como bien saben mis compañeros de corporación (en menor medida) y de mi asamblea, he tenido un número de reuniones inabarcable, en la mayoría de los casos para negociar cosas que después ni tan siquiera han salido… Y eso hace que cualquiera se agote.
Por último, y menos importante en el peso de la decisión, pero un elemento a tener en cuenta también, creo que hay que propiciar los relevos en política de tal modo que nadie se eternice en una responsabilidad… y creo que en mi caso, ya había pasado más tiempo del debido en la tarea. Es hora de que otra persona asuma esta responsabilidad, con su estilo, su manera de decir las cosas y su manera de relacionarse con la ciudad de Baza, tan válida como cualquiera, sin comparaciones, cada persona es como es. Era la hora de propiciar ese relevo, lo tenía y lo tengo muy claro.
Alargar mi presencia en el ayuntamiento solo habría tenido sentido si se hubiera dado un escenario de cogobernar la ciudad por primera vez en la historia, lo que habría hecho que tuviéramos que dar el 100% en demostrar que las cosas que llevamos años defendiendo se podían hacer. Pero como a otros grupos les gusta marear la perdiz, y parecen dispuestos a tragar lo que se les ponga delante para mantener a éste, el probablemente peor ( o de los peores) equipo de gobierno de la historia de Baza en el poder, se puede hacer el relevo de forma tranquila y sin consecuencias negativas.
Aclaro que no me voy, que seguiré implicado en política municipal y con mis compañer@s de Asamblea, haciendo lo que ell@s y quién me sustituya me pidan que haga. Podéis seguir trasladándome vuestras inquietudes, propuestas y problemas, que serán transmitidas a nuestr@ nuev@ representante sin lugar a dudas.
Quiero terminar dando las gracias a mis compañer@s de Asamblea, a mi familia, y a tod@s vosotr@s por haberme permitido vivir y servir estos casí 14 años a la ciudad de Baza. HA SIDO UN HONOR.
Un abrazo
Juanra
PD. El que si que enfermó gravemente camino de mi pueblo a ver a mi madre fue mi coche al día siguiente de mi último pleno… Ahí sigue debatiéndose entre la vida y la muerte, sobrevivirá pero en las manos expertas de los profesionales, a mi me va a tocar renovarlo… Y como muestra de que me voy como llegué… Toca financiar el 100% de la reparación o de la compra del nuevo vehículo, hay cosas que nunca cambian, jajajaja.