Tú haces Baza
Tú haces Baza

Pin It

Muy buenas a tod@s, espero que sigáis bien, yo estoy enfadado, muy enfadado… No es normal la situación que estamos viviendo en Baza, y cuando uno ve las cosas tan claras, ve los errores tan evidentes, avisa de ellos, propone alternativas, pero los que tienen la capacidad de hacer las cosas ni siquiera te escuchan uno no puede menos que eso, que enfadarse y mucho.

Ya en nuestra posición sobre el Presupuesto del Ayuntamiento para el próximo año poníamos sobre la mesa un dato pésimo, que está ahí por mucho que al PSOE de Baza le moleste. Se han pegado tres años de legislatura sin hacer nada, viendo como la ciudad se desangraba día a día, con muchos padres y madres, abuelos y abuelas, hermanos y hermanas viendo como sus hijos/as, nietos/as, hermanos/as tenían que irse de Baza en busca de un futuro, y un presente, que aquí se les negaba. No se me viene a la cabeza una situación y una realidad más dura que ésta. Tres años en los que nos decían que, cuando comenzarán las obras del polideportivo, residencia, servicios sociales, y demás, la situación de desempleo en Baza mejoraría. La realidad es tozuda, y es la que es: las obras comenzaron en agosto, y de agosto a noviembre el desempleo ha subido en Baza en 159 personas. 159 personas que han perdido sus empleos, que se enfrentan a la angustiosa realidad de tener que buscarse la vida para poder llevar hacia adelante sus casas.

Hoy hemos conocido los datos de desempleo en Baza durante el mes de noviembre. Todos esperábamos un importante descenso del número de desemplead@s en Baza, ya que en este mes se han firmado los contratos del proyecto Emplea Joven de la Junta de Andalucía, que ha sacado a 80 jóvenes de las listas de desempleados y les da la oportunidad de trabajar unos meses. Pero la realidad, tozuda, de nuevo se abre paso con fuerza, y nos encontramos con que el desempleo tan sólo se ha reducido en 27 personas. La cuenta es fácil, si hemos hecho 80 contratos, y sólo hay 27 desempleados menos, 53 personas han perdido su puesto de trabajo en el mes de noviembre en Baza. El barco hace aguas, 212 desempleados más desde que se inician las obras generadoras de empleo en Baza, pero aquí no pasa nada.

La solución a nuestra situación no son las obras mastodónticas y caprichosas que realiza Pedro I El Grande de Baza. Nunca lo han sido (durante sus ocho años de mandato hemos pasado de 800 a 2100 desempleados en el municipio), pero ahora aún menos. Las obras las realizan empresas de fuera, en muchos casos, o las de casi siempre, que no contratan a nadie porque bastante tienen con darle trabajo a sus plantillas. Baza necesita que se apueste por Baza, que hagamos muchas pequeñas inversiones que hagan posible que seamos un destino turístico realmente atractivo, que la Sierra de Baza sea nuevamente un verdadero motor económico, que los comercios que abren puedan tener continuidad y no cerrar a los seis meses.

Necesita de un ayuntamiento que pueda hacer política, y que pueda poner las condiciones necesarias para que la agricultura y la ganadería puedan generar riqueza, con un modelo distinto al que se intenta imponer. Necesitamos escuchar a nuestros emprendedores, que los tenemos y, al menos, no poner piedras para el desarrollo de sus proyectos. Sin embargo eso no lo quieren escuchar, no lo quieren ver, y en éstas nos vemos, con cada vez más bastetan@s pensando en ir a otro lugar, mientras ejecutamos obras con mucho fuste y poco rendimiento. ¿Cuándo veremos abierta la residencia? Por ejemplo. Nos toman el pelo, y, por ahora, nos lo dejamos tomar.

Baza necesita un cambio, una enmienda a la totalidad al modelo de Pedro Fernández y su PSOE. Ese cambio, esa enmienda, esa alternativa, es Izquierda Unida. La semana que viene presentamos el borrador de programa electoral. Ahí encontraréis otra manera de hacer Baza, de hacer que Baza tenga futuro. Cinco meses después tod@s vosotr@s podréis votar en las municipales… y en vuestra mano estará que el cambio se produzca. Seréis responsables de lo que venga, porque escogeréis si queréis más de lo mismo o intentar cambiar las cosas… Y ahí no valen excusas…

Un abrazo

 

Juanra


Opinión