Muy buenas a tod@s, espero que sigáis bien y que no estéis resfriados con estos cambios de tiempo, yo bien, hasta arriba de trabajo en todos los ámbitos de la vida, pero llevándolos hacia delante despacito y con la mejor letra que puedo, como debe ser.
En el último mes hemos asistido en nuestra Baza a un continuo paseíllo de políticos prometiéndonos y diciéndonos que por fin se van a hacer las cosas que llevamos años demandando en Baza: la nueva ITV, el traslado del centro de hemodiálisis, la nueva residencia, el polideportivo de lujo… un no parar, vamos. Todo esto está muy bien, son proyectos necesarios (nosotros haríamos otro tipo de polideportivo, pero tras malvender el que teníamos necesitamos uno, aunque no el que nos quieren hacer) y cuya materialización sería una gran noticia para tod@s l@s bastetan@s). Aunque, no me negarán que, a punto de entrar en el cuarto año de legislatura, deberíamos estar asistiendo al inicio de una larga serie de inauguraciones, más que a una larga lista de promesas de futuro.
Mucho me temo, sin embargo, que más que realidades próximas, estemos asistiendo a una nueva sucesión de promesas electorales de difícil ejecución. La gente del PSOE de Baza, que en las próximas elecciones se juegan el sueldo, no lo olvidemos, se han puesto un poco nerviosos porque, seamos francos, en casi tres años de legislatura lo único que han cumplido de todas sus promesas electorales es la apertura de la biblioteca, con dos años de retraso, todo hay que decirlo, y que ya estaba casi acabada en la anterior legislatura. Y cuando se ponen nerviosos, que es para que lo estén porque, como ya he dicho, se juegan los cuartos en el envite, pues toca volver a repetir las mismas promesas que hace tres años colaron, a ver si el personal se las vuelve a creer.
No digo que no vayan a ser realidad. Lo que digo es que no sé a qué se han dedicado estos primeros tres años de legislatura, que nada han llevado hacia adelante, y que, evidentemente, en un año no les va a dar tiempo a hacer lo que no han podido hacer en tres. Algo se empezará, probablemente lo más innecesario, como el nuevo centro de servicios sociales, algo de tierra se moverá, pero muy pocas cintas van a cortar de aquí a las municipales. Poco más se va a inaugurar, si es que no hemos ya asistido a la única inauguración de la legislatura.
La pregunta del millón es a qué se han estado dedicando estos casi tres años, porque, por poner un ejemplo, los terrenos donde deben ubicarse la residencia y el polideportivo ni siquiera son propiedad municipal a estas alturas. Se ve que tres años han sido pocos para realizar la gestión urbanística y ahí van y sacan los pliegos sin tener dónde levantar ambas instalaciones. Resulta también que en estos tres años tampoco han tenido tiempo de realizar los proyectos para estos dos equipamientos, y tienen que sacar en los pliegos la redacción del proyecto además de las obras, dándole, porque ahora hay prisa, algo más de 20 días a las empresas para que realicen el proyecto de cada uno de ellos, en veintitantos días se van a diseñar dos equipamientos que nos van a costar 7 millones de euros… ¿A qué se han dedicado estos tres años? Por cierto, que esta premura veremos a ver por dónde nos sale, a lo mejor supone el que no se puedan ejecutar porque las prisas no son buenas consejeras, como tod@s sabemos. Si fuera así ¿quién asumiría la responsabilidad?
Lo del traslado del centro de hemodiálisis chirría aún más… Tengamos en cuenta que una obra de 120.000€ en la planta de traumatología del hospital va ya por tres años con la planta cerrada… Así que, lo de que haya algo más que un par de titulares y un par de palas moviendo tierra está complicado, con lo necesario que es que está obra sea una realidad.
Y lo de la ITV… Ojalá, el cartel que pusieron es de mucha más calidad que el de Mármol Compac… Y nos dicen que ya hemos concedido la licencia de obras, y es cierto, pero lo que no dicen es que desde que se conceden hay dos años para ejecutar las obras. Y que los tiempos de licitación son largos. En fin, que más de lo mismo, veremos tierra moverse al menos, pero poco más antes de las elecciones.
En éstas andan, esperemos que, por una vez, todo sea cierto y todo se ejecute a la mayor brevedad, pero su práctica habitual no invita al optimismo. Veremos…
Un abrazo
Juanra
PD: se me olvidaba: el PP meterá en los Presupuestos Generales del Estado un par de millones de euros para el tren por Baza, que para eso es año electoral… Después, ya veremos en qué quedan. El que avisa no es traidor…