Muy buenas a tod@s, espero que sigáis bien, yo fastidiado con el brazo izquierdo que no para de dar tormento, pero por lo demás bien, trabajando constantemente, sin pausa, y viviendo un poco, disfrutando lo que se puede de los míos, que el peque ya ha cumplido 6 años la pasada semana y el tiempo se nos pasa que ni nos enteramos.
Os he dejado aire un par de semanas porque la actualidad política estaba muy saturada, con el PSOE y el PP dándose caña respectivamente, y no era lo más indicado intentar meterse en medio, o en este caso a la izquierda de ambos, ya que tanto polítiqueo asquea a cualquiera. Hemos asistido en estas dos semanas a la continuas notas y ruedas de prensa por parte del PSOE y del PP, del alcalde y de la presidenta local del PP, que cada uno en su trinchera, el uno desde Sevilla y la otra desde Madrid, cuando no los dos desde Granada, han puesto nombres, apellidos y soluciones a los problemas de Baza, pero desde fuera de Baza.
Es cuanto menos curioso que, cuanto menos pisan la ciudad, más claro parecen tener que es lo que Baza necesita. Ya ni se molestan en disimular, y pocas, poquitas apariciones públicas de los dos se producen en Baza, pocas noticias escriben desde aquí. No es de extrañar, todo hay que decirlo, ya que ambos tenían claro que su prioridad política no estaba en Baza. Y en esas siguen, cada uno a su tema pero hablando de vez en cuando de Baza, que es donde ambos han sustentado su carrera política. En el caso del alcalde la situación es aún más grave, ya que mientras está de gira por Andalucía el sueldo se lo pagamos l@s bastetan@s supuestamente por ejercer de alcalde de nuestra ciudad.
A mí me sorprende y decepciona el poco apego a Baza y el escaso interés que le prestan los máximos responsables del PP y del PSOE a Baza. Baza les ha servido para hacer carrera, pero en cuanto han podido se han ido a menesteres más jugosos y capitalinos (Pedro por dos veces). Fijaros si el mal está generalizado, que hasta en el seno del PA vivimos el pasado año la dimisión como concejal de su último candidato, Antonio Francisco Martínez, porque quería salvar a su partido primero como Secretario General, después como secretario provincial y por último como candidato a las primarias de su partido para elegir candidato a la Junta de Andalucía). Al final sigue por aquí, ya que ninguno de sus intentos prosperó. No sé que tiene Baza y su política que hace que la mayor parte de sus polític@s la utilicen para situarse y después irse, olvidando las responsabilidades para las que han sido elegid@s.
Sin embargo, a tod@s no nos pasa igual. Mientras tod@s ell@s se van, éste que os escribe se queda, apuesta fuerte por Baza. Yo y toda la asamblea de IU en Baza, excepto nuestra Maripi, a la que de momento hemos “cedido” a la dirección provincial y a la organización para que vaya en las listas de las europeas. Aunque es muy distinto porque Maripi, de hecho, ni siquiera fue en la última candidatura de IU a las municipales, así que no ha abandonado ninguna responsabilidad para irse. Tanto apostamos por Baza que hace un mes abandoné la Coordinación Comarcal de IU en las comarcas de Baza y Huéscar. No me parecía honesto, ni con la Asamblea Comarcal ni con Baza, desempeñar ambas responsabilidades con lo cotizado y escaso que anda el tiempo libre. Y, como no podía ser de otra manera, me quedé con Baza, porque creo en ella, en sus potencialidades, en sus gentes. Y porque creo que tenemos una alternativa real para nuestra ciudad, para gestionar el ayuntamiento, para levantar cabeza. Una alternativa real que, además, cada día está más claro que es la única alternativa real, el único modelo para el municipio que se distingue de lo que hace el PSOE en Baza.
Así que, como os decía, no tod@s usamos Baza como un trampolín para ascender escalones en “la carrera política”. A Algun@s, simplemente, nos gusta nuestra actividad profesional ajena a la política, y nos gusta Baza, nos gusta aportar esfuerzo y soluciones para hacer las cosas de otra manera, y que mejore la situación de l@s bastetan@s, que es lo que cuenta. Yo me quedo aquí y lo demás me sobra, al menos mientras sigáis confiando en IU Baza y en mi persona.
Un abrazo
Juanra