Tú haces Baza
Tú haces Baza

Pin It

Ha presentado hoy mismo una moción junto a Compromiso Por Baza para que el Pleno muestre una vez más su apoyo unánime a la reapertura de dicha línea.

La Asamblea de Izquierda Unida en Baza ha recibido como un “auténtico jarro de agua fría las conclusiones del estudio de viabilidad encargado por el Ministerio de Transportes sobre la construcción del ramal ferroviario Lorca-Granada, que incluye la antigua línea Guadix-Baza-Almendricos, y el anuncio del mismo de que en base a dicho estudio la construcción de este ramal queda “aparcada por ahora”.

Para el portavoz de la formación de izquierdas, Juan Ramón Gil van Gils, la “reapertura de dicha línea es absolutamente necesaria para nuestras comarcas, y su viabilidad quedó demostrada en el primer informe de viabilidad publicado con anterioridad. Los parámetros en los que se ha basado el nuevo estudio nos parecen sesgados e irreales, y consideramos que el primer estudio era mucho más objetivo y realista. Por ello, consideramos que el gobierno de España debe apostar por la construcción de dicho ramal, bien encargando un nuevo estudio que se base en datos objetivos, bien apoyándose en el primer estudio de viabilidad y ejecutando la obra”.

En este sentido, IU Baza ha registrado junto a Compromiso por Baza esta misma mañana una moción en el Ayuntamiento de Baza para que el Pleno demuestre “una vez más el apoyo unánime a la reapertura de dicha línea política, con independencia de colores políticos y de otras diferencias que podamos tener en otros asuntos”. En dicha moción ambos grupos proponen los siguientes acuerdos:

1º Manifestar la exigencia de este Pleno a que se ejecute dicha línea férrea absolutamente necesaria en nuestro territorio.

2º Instar al Ministerio de Transportes a que ponga en marcha un nuevo estudio con datos realmente objetivos, con el fin de demostrar la viabilidad de la misma, o bien valide el primer estudio de viabilidad, que apoyaba la reapertura de la línea, y ejecute la línea en base al mismo.

3º Manifestar nuevamente el apoyo del Ayuntamiento de Baza en Pleno a la reapertura de dicha línea férrea.

Gil van Gils ha querido terminar “haciendo un llamamiento para que tengamos muchas voces pero un único mensaje en este asunto crucial para el futuro de nuestra ciudad, anunciando que además de esta moción IU Baza estará presente y apoyará todas las acciones reivindicativas que se planteen desde la sociedad civil en defensa de la reapertura de la línea, de la mano de la Asociación de Amigos del Ferrocarril Comarca de Baza, por ejemplo, que lleva años encabezando está reivindicación”.


Opinión