Pin It

Muy buenas a todas y todos, espero que sigáis bien, yo penando de más con el calor y con muchas ganas de disfrutar del periodo vacacional, que ya toca y se va necesitando muy mucho.

En el Pleno de ayer constatamos una vez más que al equipo de desgobierno actual sigue costándole mucho trabajo hacer las cosas (hacer cosas en general, basta con mirar el orden del día del pleno), mantener el respeto mínimo a la ciudadanía (y a los trabajadores municipales) y asumir sus propias responsabilidades.

Como viene siendo habitual, es en el turno de ruegos y preguntas es en el que están enseñando la patita, como se dice coloquialmente, ante su más que nula capacidad de asumir una sola crítica. Rogábamos, de nuevo, que ya que han decidido no dedicar ni un euro de los casi 32 millones de presupuesto que tiene el ayuntamiento a la bolsa social de empleo, retiraran del tablón de anuncios el listado con el orden de llamamiento de la misma. Lo hicimos el mes pasado, y nos sorprendía que un mes después, allí siguiera el listado.

Para ellos, éste es un tema sin la menor importancia, ya que sensibilidad y empatía tienen muy poca… pero comprenderéis que más de 300 personas no tienen necesidad de, por un lado ver sus nombres expuestos al público para nada, ni de tener la ilusión de que a lo mejor me llaman porque ya mismo me toca, cuando la triste realidad es que mientras lloran porque no tienen personal para trabajar en la calle, han decidido no hacer uso de está bolsa de empleo y en un año no han hecho ni un solo contrato con cargo a la misma. Nos parece una burla, y una falta de respeto y de empatía para con esas personas que ven que hace más de un año que deberían haber trabajado, pero que los gobernantes actuales han decidido que no lo hagan.

Las respuesta de la concejala presidenta del Área de personal fue antológica, y un ejemplo de manual de cómo NO se debe responder a un ruego por otro lado tan sencillo de atender:

  • Comienza diciendo que no es cierto, y que el listado ya no está en el tablón de anuncios (servidor comprobó a las 20.27 antes de subir que estaba, y una vez realizado el ruego y ante sus negativas una persona del público volvió a bajar a comprobarlo, por si habíamos metido la pata, y ahí seguía (21.20 horas). Mentir, por desconocimiento o a sabiendas, es lo primero que no debe hacer un responsable público.
  • Después no se le ocurre otra que leer una conversación privada con un trabajador del ayuntamiento por un servicio de mensajería, tan privada como que el trabajador en cuestión no tiene teléfono corporativo y la conversación se produce con su teléfono personal, tan sólo para poner de manifiesto que ella había dado las instrucciones para que se quitara, pero que alguien no le ha hecho caso.
  • Al hacer esto, deja al descubierto, y esto es importante porque cuando uno gobierna y da instrucciones, es muy importante que las instrucciones sean precisas, que su instrucción a este trabajador fue que “quitara del tablón de anuncios todos los listados y publicaciones obsoletos o que no estuvieran en vigor”…. Bien, pero amigo, aquí tenemos el problema. La bolsa de empleo social SIGUE EN VIGOR, razón por lo que el trabajador municipal llevó a cabo las instrucciones que se le dieron de manera impecable. Lo que hay es una dejadez absoluta por parte del equipo de gobierno, que si no piensa dar un puesto de trabajo de una bolsa donde hay más de 300 personas lo que debería haber hecho es cancelarla. Y de la concejala, que da una instrucción imprecisa que hace que allí siga colgado el listado, queriendo además “echarle el muerto” al empleado municipal.
  • El tablón de anuncios está a dos metros de la entrada del ayuntamiento. Todos los concejales y concejalas del equipo de gobierno cobran sueldo del ayuntamiento de Baza… ¿De verdad no es posible asomarse al tablón y ver si el listado sigue o no sigue colgado? ¿Para qué les pagamos? ¿No miran a su alrededor? Se ve que no, y que ellos no son responsables de absolutamente nada de lo que pasa por allí… Que la nómina llegue a mi cuenta el día 1 y poco más…

Pues como veis, de una cosa pequeñita, de esas que se solucionan en dos minutos, están haciendo un problema de estado… Es la incapacidad y el pasotismo con el que están llevando a cabo su labor, este desgobierno en el que nos tienen sumidos y del que no es que no sepan salir, es que directamente, no quieren, porque hasta dar dos pasos de más es trabajo excesivo.. Ellos sabrán, pero no parece el camino a ningún destino agradable, ya que en política, tan importante es conseguir éxitos como reconocer los errores propios…  y eso, parece, no va con ellos.

Sin más, espero que echéis un buen mes

Un abrazo

Juanra


Opinión