Tú haces Baza
Tú haces Baza

Pin It

Muy buenas a tod@s, espero que sigáis bien, nosotr@s ahí vamos, trabajando que es lo nuestro y preparando el programa, por ejemplo, que se está quedando muy bien y lo llevamos bastante adelantado. Al grano, que después me alargo.

El otro día una conversación con un buen amigo, además simpatizante de nuestra causa, me dejó bastante chafado. No es que no supiera de qué me hablaba, ni que fuera la primera vez que escuchaba lo mismo. Es, simplemente, que cada vez que lo escucho, cada vez que compruebo que nuestra realidad sigue siendo la misma, pues me da una mezcla de tristeza y rabia de un modo inevitable. Probablemente, si alguien me preguntara para qué narices quieres ser alcalde, la respuesta sería que, por encima de otras cosas, para solucionar y cambiar esta realidad. Entramos en materia.

Me decía, como tant@s me habían dicho alguna vez, que a dónde me iría yo si fuera él a buscar trabajo. Que aquí no hay futuro. Que esperaba trabajar en el Emplea Joven estos meses en el ayuntamiento pero, que como no tiene el carnet del SOE, pues que como siempre lo han dejado fuera. Me terminaba diciendo que, o se iba fuera, o se afiliaba al partido del poder aunque luego no los votara.

Es triste, es indignante, pero ahí está. Tenemos experiencias muy cercanas que demuestran que las cosas siempre se pueden hacer de otra manera y, en el caso de Baza, casi siempre mejor de cómo se hacen aquí. Sin ir más lejos, el ayuntamiento de Peligros (donde gobierna IU) contrata con cargo al emplea joven de la Junta a 87 jóvenes del municipio. Tres más que Baza, con un tercio de su población. La clave: lo que ya les propusimos antes de pedir tan si quiera los proyectos: reparta usted los contratos entre todo aquel que cumpla los requisitos. Si en lugar de 6 meses hay que trabajar sólo 3 que así sea, pero que trabajen tod@s. Como es obvio no quisieron, ya que ell@s tienen otra manera de entender el no reparto del trabajo.

Nos dicen en Comisión, cuando les preguntamos, que a much@s jóvenes se les ha pasado sellar, que son un desastre, que no sé qué… Que siempre habrá gente más dejada que otra es una realidad, pero que el ayuntamiento podría haber montado sesiones informativas varias, por barrios, y haber realizado un seguimiento, también es absolutamente cierto… Aunque entonces las cuentas no cuadrarían.

Tampoco vamos a pararnos a comentar el mitin de una hora que el alcalde le suelta a los chavales, que salieron de allí, en la mayoría de los casos, aborreciendo a los políticos, o bien sabiendo lo agradecidos que les tenían que estar al señor alcalde. Ni vamos a hablar de qué plazas se han hecho fijas en esta legislatura en la Mancomunidad, o en quiénes han pasado a ser funcionarios en el ayuntamiento (aunque no deja de ser llamativo, y yo no le deseo mal a nadie, ni siento manías o inquinas varias, que una de esas pocas plazas que se funcionarizan sea la de jefe de la estación de autobuses, cuando el ayuntamiento no tiene estación de autobuses, anécdotas de la vida). Son las cosas de la realidad bastetana. Evidentemente, a la hora de contratar empresas viene a pasar lo mismo que con l@s trabajadores. Hay empresas que nunca trabajan para el ayuntamiento, otras no paran de hacerlo.

Si tengo que volver al principio: para que esto cambie es para lo que se presenta uno a alcalde. Para eso se presenta Izquierda Unida. No se trata de “ahora ya no trabajas tu, ahora trabajan los míos”, se trata de que el trabajo hay que repartirlo, sea poco o mucho, entre tod@s, y de que las personas tienen que acceder a los puestos de trabajo por su valía y preparación, no por pertenencias a grupos determinados. La gente tiene que poder decir lo que piensa, sin temer que el dar su opinión o el salir en una foto con quien debe le va a suponer no trabajar más. Tenemos que ganar la libertad de decir lo que pensamos, de participar o no en política, de hacerlo con quien queramos, sin que ello nos impida acceder en igualdad de condiciones a un posible puesto de trabajo. Se supone que eso es la democracia, pero parece que por aquí aún le queda un poco por acabar de llegar. El clientelismo no tiene cabida en pleno siglo XXI, y para eso es para lo que dentro de unos meses tendremos que votar con valentía. Hasta aquí podemos tolerar esto.

Espero que, dentro de un año, nadie me tenga que decir que o se saca el carnet de un partido político o se tiene que ir de Baza, porque si no, no trabaja. Espero que ese  miedo desaparezca. Espero que cambiemos esta realidad. Espero que seamos libres, y que cada cual esté donde quiera. Es de sentido común, y de justicia. Espero que no tengamos que seguir viendo partir a nuestr@s hij@s, porque por ahí se está desangrando Baza.

Un abrazo

 

Juanra


Opinión