Tú haces Baza
Tú haces Baza

Pin It

La formación de izquierdas no volverá a apoyar al equipo de gobierno en ningún asunto que no sea de trámite administrativo hasta que se respeten los acuerdos democráticos de los órganos del Ayuntamiento.

Como lamentable ha calificado la Asamblea Local de Izquierda Unida las dos últimas actuaciones del equipo de gobierno de PP y exVOX contra los acuerdos de los órganos de representación del ayuntamiento, como son el Pleno y sus Comisiones Informativas. Con sus decisiones de domingo y lunes, la derecha extrema y la extrema derecha que gobiernan Baza demuestran su “desprecio absoluto por la democracia y por los resultados de las votaciones democráticas, sólo les interesa lo que vota el Pleno o las Comisiones cuando se vota lo que ellos quieren, cuando no hacen lo que les viene en gana, lo que demuestra que simplemente quieren hacer lo que quieren como si tuvieran mayoría absoluta, pero da la casualidad de que no la tienen”.

En primer lugar el equipo de gobierno desoye absolutamente los acuerdos alcanzados en el Pleno anterior en la Moción presentada por nuestro grupo político y PSOE, y apoyada también por CxB, aprobándose por lo tanto por mayoría absoluta (11 concejales), y que han sido incumplidos por el equipo de gobierno del primero al último, incluido el más sencillo y elemental de todos ellos; publicar la moción íntegra en la web del Ayuntamiento (es un acuerdo de Pleno, no debiera tener mayor problema), por no hablar de los referentes a que se dejen de usar los canales de información del Ayuntamiento como si fueran la página web del PP. Pues no solo no cumplen con lo aprobado, aunque no les guste, si no que ayer vuelven a usar los canales institucionales del ayuntamiento para todo lo contrario, de nuevo como megáfono del PP para arremeter contra la oposición, No cabe mayor desprecio a lo que el Pleno aprueba, que unas veces gustará y otras no pero en eso precisamente consiste la democracia.

Para IU Baza este punto es fundamental, y su exconcejal Juan Ramón Gil van Gils ha denunciado en sus 13 años largos en el ayuntamiento el mal uso de la comunicación institucional cuando lo hacía el PSOE, por lo que ahora que se ha agravado la situación (ya que nunca se usó la web del ayuntamiento o las redes sociales para atacar a la oposición, cosa que ahora es el pan nuestro de cada día) no “podemos permanecer callados” señala el también responsable de economía de IU Baza, “Llevamos más de 15 años proponiendo que el ayuntamiento incluya en la plantilla de personal el puesto de periodista, para que no sea nombrado a dedo por el alcalde de turno y mantenga una línea objetiva e institucional gobierne quien gobierne, pero ni le interesó al PSOE en su momento, ni mucho menos le interesa al gobierno actual”.

El segundo caso, de hoy lunes mismo, es aún peor. Hace un par de semanas el equipo de gobierno incluyó por fin en el orden del día la elección de nuevo Presidente de la Comisión de Economía, que hasta su renuncia ocupaba Gil van Gils. Sin embargo, una vez sometido el asunto a votación, se encontraron con la “sorpresa” de que no fue elegido el Presidente del Área, Ramón López, si no Lidia Sánchez, de CxB por 5 votos a 4. Cabe remarcar que dicha comisión ya estaba presidida por la oposición durante prácticamente toda la legislatura, y que es el equipo de gobierno el que realiza la convocatoria e incluye la elección en el orden del día. Sin embargo, dos semanas después, “el alcalde, que es el que delega la Presidencia, decide hacer oídos sordos del acuerdo de la Comisión y decide nombrar Presidente a Ramón López… Es legal, pero a todas luces absolutamente antidemocrático y una muestra de cómo hacen perder el tiempo a toda la corporación para después hacer lo que les viene en gana” señala Gil, que destaca que “es la primera vez en los más de 40 años de ayuntamientos democráticos que sucede algo así, y desde IU Baza no podemos dejarlo pasar”.

Por ello, Izquierda Unida ha anunciado que hasta que no se vuelva a la normalidad democrática “no apoyaremos ni una sola iniciativa del equipo de gobierno más allá de los trámites imprescindibles, ya que nuestro voto tiene que valer lo mismo y ser igual de respetado cuando votamos lo que les gusta y cuando no. No vamos a consentir que se falte al respeto así a los grupos políticos, concejales y a la institución, ya que ante todo debe tener un mínimo funcionamiento democrático”.

Además, IU Baza hace un llamamiento público a PSOE y CxB “para que construyamos una alternativa de gobierno que se ponga a trabajar por Baza de manera democrática y no en base a otros intereses y sin respetar las reglas básicas del juego. Ha llegado el momento ya que no vale con sentarnos a ver cómo el equipo de gobierno actual erosiona la democracia local y tiene a la ciudad paralizada por su incapacidad para llegar a acuerdos, hay que arremangarse y construir una alternativa que haga que Baza vuelva a ilusionarse y a tener futuro. Nuestra mano está tendida a ambas formaciones para hacerlo posible lo antes posible, recordando que la mayoría a la que han pisoteado con estas dos actuaciones sumó 5049 votos en las últimas municipales, mientras ellos sólo representan a 4451 votantes, casi 600 votos de diferencia. Ha llegado el momento de demostrar que se puede gobernar de otra manera en Baza, y no vale con ponerse de perfil y perder dos años a ver cómo el gobierno actual se desgasta a si mismo con sus decisiones”.


Opinión